Ortognapedia

1,639 views

Published on

Principios básicos de valoración ortognática.

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,639
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
515
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ortognapedia

  1. 1. Especialidad médico-odontológica que tiene como finalidad eltratamiento pre y post quirúrugico para la correcta alineación de losarcos dentarios en un esqueleto facial adecuado en forma, tamaño yfunción.
  2. 2. El retrato más antiguo del mundoVenus de BrassenpouyTallada en marfilSudoeste de Francia20,000 años de antigüedad
  3. 3. Manejo de disgnatias:Cirujano MáxilofacialOrtodontólogoOrtognatodontólogoOdontólogo generalGenetistaOtorrinolaringólogoAudiólogoNeurofisiólogoFoniatraNeumólogoRadiólogo máxilofacialPsicólogo o Psiquiatra
  4. 4. Cráneo-cara en desarrollo Area motora del cerebro + + + + + + + + + + + + Diferencia de conducción + + + + eléctrica entre dos nervios + + pares + + +Más calidad de +contracción musculartraducida como más Menor calidad de contraccióntono y más por menor estímulofuerza en contracción Se traduce en atrofia muscular proporcional a laLógicamente la resultante Cantidad de corriente nerviosavectorial se desviará recibida.Hacia el lado de menor tensión,determinando unaASIMETRIA FACIAL
  5. 5. Tono muscularEl combustible para el gasto muscular es glucosaLos músculos responden a la ley de Hook, una vezque se aplica una fuerza constante sobre el mismo,llegado a su límite, el resultado será mio-rexis.
  6. 6. La contracción muscular puede ser medida directamente de acuerdo alos principios del viejo Tambor de Marey, sin embargo actualmente semide directamente la fuerza de la contracción insertando un fino cateteren el cuerpo de la fibra muscular, lo cual es el principio de laelectromiografía
  7. 7. Trigonometría esférica base del futuro de la cefalometría
  8. 8. La trigonometría esférica es la parte de la geometría esférica que estudia los polígonosque se forman sobre la superficie de la esfera, en especial, los triángulos. La resoluciónde triángulos esféricos tiene especial relevancia en astronomía náutica y navegaciónpara determinar la posición de un buque en altamar mediante la observación de losastros.
  9. 9. YXX X Es más útil medir la cabeza humana con trigonometría esférica en Ortodromas que la medida de ángulos en un plano como se ha preconizado hasta ahora por múltiples autores y es más útil la proporción que la estrictez del ángulo.
  10. 10. El futuro de la cefalometría es la geodesia
  11. 11. Tomografía Cone Beam
  12. 12. Visualización de vías aéreassuperiores con tomografíacomputarizada Cone Beam deKavo, esto nos permitediagnosticar algunasalteraciones fonéticas.
  13. 13. ERRORES DE PRONUNCIACIÓNHay una variedad de errores que los niños suelen cometer en la pronunciación o articulación de las palabras. Estose debe a la incapacidad para unir correctamente las sílabas o para emplearlas debidamente en la expresión dellenguaje.
  14. 14. Estos errores son los siguientes:Errores de omisión: En este tipo de error, el niño omite ciertosfonemas. Por ejemplo, dice ".opa" en vez de decir "sopa". Aquí el niñoomite en su expresión la consonante /s/.En otros casos hay omisiones tan radicales que el niño hablaprácticamente sólo con vocales, por ejemplo dice "Yo i-e-o-o-a" en vezde decir: Yo quiero sopa. Estas omisiones en la pronunciación son muyevidentes en algunos niños.
  15. 15. Errores de sustitución: Aquí el niño cambia ciertos fonemas por otros. Por ejemplodice: "Yo telo topa" en vez de decir: Yo quiero sopa. En este caso no hubo omisiónsino una sustitución de unos fonemas por otro, razón por lo que se les llama erroresde "sustitución".Hay también errores que se producen debido a modificaciones, distorsiones yalteraciones en la articulación de los fonemas. Entre estos errores tenemos:* El Sigmatismo: Es un defecto de la articulación del fonema “S”, dando lugar aaquello que en castellano se llama el CECEO. Por ejemplo, una niña dice: "Yo zoyZarita". Aquí suele colocar la lengua entre los dientes, produciendo el sigmatismo oceceo.
  16. 16. * El Rotacismo: Es un error en la articulación del fonema /r/. Este fonema, debido asu delicado mecanismo de articulación, es el sonido más difícil de pronunciar, por loque este tipo de error es bastante frecuente en los niños, quienes deforman supronunciación por ruidos de temblor, ruidos crepitantes de frotación o, en su defecto,sustituyéndolo totalmente por otro fonema, dando lugar en este caso alpararrotacismo.También hay defectos en la articulación de la “L”, a los que se denominalambdacismo; de la “D”, llamados deltacismo; de la “G”, gammacismo, etc. Perocuando el niño manifiesta errores de pronunciación en todas las consonantes, sellama Hotentocismo.
  17. 17. Todos estos errores o defectos de pronunciación son catalogados comoDislalias, que son trastornos en la articulación de fonemas debido aalteraciones funcionales de los órganos periféricos del habla(Perelló, 1977).En esta clase de defectos no existe ninguna lesión en el sistema nerviosocentral ni en las estructuras de los órganos del habla. Sus causas másbien suelen atribuirse a la falta de madurez, especialmente de tipopsicomotriz; por oír y aprender mal; por desajustes emocionales debido asobreprotección, rechazo afectivo, etc.
  18. 18. Disqueilia, utilización del labio para emitir fonemas compensatorios.En cambio, cuando los errores de pronunciación son causados por algunadeformación de los órganos del habla, como en el caso de la fisura palatina,ya no se trata de una dislalia sino de una disglosia (como en la anquiloglosia ofrenillo lingual corto), donde el defecto de articulación obedece a unaalteración o deformación estructural de uno o más órganos del habla y no a unerror de mecanismo.
  19. 19. En mi consulta he tenido casos de padres de familia que se sienten ofendidoscuando les indico que las malformaciones faciales de sus hijos se deben atrastornos psicomotrices del habla por no haber tenido patrones de aprendizajeadecuado para pronunciar las palabras. Algunos padres me han dicho que soyyo el que no entiende adecuadamente las palabras y que sus hijos sonperfectamente normales. Es importante valorar cuando unos padres están endisposición de colaborar con el tratamiento foniátrico, pues de lo contrario elcirujano máxilofacial y el ortodoncista están condenados a fracasar.
  20. 20. Lóbulo Parietal Lóbulo Frontal Area de comprensión de lectura LóbuloCentro occipitaldeBrocca Area sensorial delLóbulo lenguajeTemporal Cerebelo Puente de Varolio Médula Espinal La dislalia no causa ninguna deformación en los centros del lenguaje en el cerebro, simplemente el paciente se niega a utilizar los elementos anatómicos para una buena pronunciación.
  21. 21. Los padres generalmente no suelen preocuparse de los errores o defectos delhabla del niño pequeño, creyendo que van a corregirse por sí solos. Esto nodeja de ser cierto, ya que mayormente suelen desaparecer sin más cuando elniño adquiere la capacidad de realizar percepciones auditivo motrices másprecisas, mejorando espontáneamente. Esto se debe a que todo niño atraviesadurante la evolución del lenguaje por una fase de dislalia que es de naturalezafisiológica.
  22. 22. Esta dislalia fisiológica se produce porque los órganos del habla son todavíademasiado torpes y, además, porque el niño no sabe distinguir exactamente supropio lenguaje del lenguaje de los que lo rodean. Pero, a medida que vaadquiriendo la madurez neuropsicológica, el defecto va desapareciendoprogresivamente.Sin embargo, esto no ocurre en todos los casos. Si esta deficiencia persistedespués de los cuatro años de edad, ya no se trata de una dislalia fisiológica,sino de una auténtica perturbación del habla, siendo necesario acudir a unespecialista para que examine al niño.
  23. 23. Ahora bien, cabe preguntarnos: ¿es difícil corregir a un niño que omite, cambia oaumenta fonemas en su expresión? Bueno, si el niño tiene sus órganos del hablasanos, su capacidad auditiva suficiente y ninguna perturbación en la elaboraciónde la información a nivel del sistema nervioso central, no es realmente difícilcorregir esos defectos.
  24. 24. Una causa real de dislalia es la fisura labiopalatina congénita, pues enestos casos el aire no tiene el control adecuado para filtrarse por lasdiferentes válvulas de faringe, boca y nariz para producir los sonidosadecuados, de hecho aún operados estos pacientes tienden a presentarrinofonía, que es la fuga del aire por la nariz, restando fuerza al aire quedebería salir por la boca.
  25. 25. Articulación izquierda atrófica
  26. 26. Existen en ortopedia diferentes tipos de aparatos fijos que en sumomento cumplen con las expectativas que se requieren para eltratamiento a seguir. Su grado de efectividad depende del diagnósticoadecuado de la patología a tratar.
  27. 27. Quad Hélix, Quad action, una buena forma de contorno delarco dentario. Aplicado a su debido tiempo y con unaconsistencia ósea que permita su acción.
  28. 28. Antes de colocar un aparato de éstos se debe analizar el grupomuscular que está afectando el desarrollo esqueletal. El actuarexclusivamente a nivel dento-esqueletal es pensar el el resultado delproblema, no en la causa.
  29. 29. El modelador elástico de Bimler tipo BElementos: Resorte anterior 0.8 mm duro-elástico, arco deexpansión 0.9 mm duro-elástico, espiga de retención 0.8 mm duro-elástico,arco labio-lingual 0.9 mm duro-elástico, ansa anterior 0.8 mm duro-elásticoFunción: Aparato base tipo B para la corrección de incisivoscentrales retruídosDescripción: Este aparato consta de una base superior rígida, quecontiene un tornillo de expansión
  30. 30. Con relación a los componentes del aparato, este posee dos superficies deanclaje, uno frontal y otro mentoniano las cuales pueden estar unidas por dosalambres o uno solo; la protracción maxilar se obtiene al aplicar tracción a lassuturas maxilares, a través de la fuerza ejercida por los elásticos sobre elaparato intraoral, mientras se empuja de forma reciproca la mandíbula y lafrente a través del anclaje proporcionado por la máscara facial.
  31. 31. Pretratamiento
  32. 32. Mecánica en el planode una máscara facial
  33. 33. Resultado final del tratamiento conmáscara facial, nótese la distanciaintermolar y el arco dentario de“sapo”, dificilmente manejable enun proyecto de ortognática.
  34. 34. Ya le dije que con arcos pesados y ligas clase II le voy a hacer La quijada pádelante. O si no ya sabe que los máxilofacialesSon bien carniceros, lo van a querer operar y a lo mejor se muere….
  35. 35. Reducción Mandibular Compensación
  36. 36. Regular compensación dentariaCon pésimo resultado ortognático
  37. 37. Lo primero que espera un cirujano de un Ortognapedista es apertura aldiálogo sin la cerrazón de poder hacerlo todo con aparatología.Además no todos los casos se pueden resolver con movimientos dentales acifras o ángulos idealizados por los autores de la especialidad.
  38. 38. Cuando es necesaria la combinación de la cirugía ortognáticacon el tratamiento ortodóncico se requierede tres fases :1.-Ortodoncia pre-quirúrgica; cuyo objetivo es eliminarlas compensaciones dentales y preparar los arcosdentarios para la cirugía.2.-La cirugía propiamente dicha.3.-Ortodoncia posquirúrgica que involucra el detalladoy terminado.
  39. 39. El Objetivo Visual de Tratamiento es una herramienta útil enla planificación del tratamiento, y es de especial importancia entratamientos combinados de ortodoncia con cirugía maxilofacialporque permite distinguirlos movimientos dentarios necesariospara descompensar la maloclusión antes del procedimiento quirúrgico.La propuesta destaca como punto de partida el análisis de lostejidos blandos, para después reposicionar las estructuras óseasy dentarias.El entrenamiento en el uso de esta herramienta diagnósticapermite establecer diferentes alternativas de tratamientoverificando el impacto sobre las estructuras faciales.
  40. 40. Objetivo Visual de Tratamiento
  41. 41. Dientes preparados para montaje en cera y valorar la movilidad de losorganos dentarios precirugía.
  42. 42. Expectativas del cirujano:Una correcta oclusión, sin puntos altos y en lo personal dejando losmovimientos finales para la etapa post-quirúrugica.
  43. 43. Lo ideal es que el Ortognapedista entre a la intervención quirúrgica y coloquelos segmentos en su sitio para corroborar la correcta oclusión.
  44. 44. Los trazos cefalométricos, se plasmanen Tomografías tridimensionales los queposteriormente tendrán aplicación en laestereolitografía.
  45. 45. Antilíngula
  46. 46. Una de las primeras técnicas que seutilizaron para reducir prognatias, era defácil dominio para los antiguos cirujanosmáxilofaciales. Ha caído en desuso, sinembargo se le debe tomar en cuenta.
  47. 47. Resultado post-quirúrugico Estado previo a tratamiento
  48. 48. Espero que con los braquets Que le ponga a CaperucitaNo se quede sin dientes como su Abuelita……….
  49. 49. Ora todos los días a Dios para que no seas un ciego con los ojos abiertos: Obwegesser
  50. 50. 1**. Bell WH, Proffit WR, White RJ. Surgicalcorrection of dentofacial deformities. Philadelphia:W.B. Saunders, 1990:1145-51.Artículo clásico antológico sobre las bases deltratamiento de las deformidades dentofaciales2. Precious DS, Laningan DT. Risks and benefitsof orthognathic surgery. Oral Maxillofac SurgClin North Am. 1997:9:2.3*. Bell WH. Le Fort I osteotomy for correction ofmaxillary deformities. J Oral Surg. 1975: 33:412-26.Descripción de la osteotomía de Lefort I en unartículo antológico, por parte de su impulsor.4**. Bell WH, Fonseca RJ, Kennedy JW, Levy BM.Bone healing and revascularization after totalmaxillary osteotomy. J Oral Surg. 1975;33:253-60.Estudio de la revascularización del maxilar trasun Lefort I, con especial énfasis en la irrigaciónde la fibromucosa palatina.5. MacIntosh RB. Experience with the sagittalosteotomy of the mandibular ramus: a 13year review. J Max Fac Surg. 1981; 9:151-64.6**. Proffit WR, White RP. Who needs surgical -orthodontic treatment? Int J Adult Ortho OrthognathSurg. 1990;5(2):81-9.Razonalización de las indicaciones del tratamientocombinado ortodoncico-quirúrgico, conespecial atención a estabilidad oclusal, estéticafacial y salud periodontal.7*. Kierl MJ, Nanda RS, Currier GF. A 3-year evaluationof skeletal stability of mandibularadvancement with rigid fixation. J Oral MaxillofacSurg. 1990;48:587-92.Estudio de la estabilidad de la cirugía ortognáticacon fijación rígida.8. Schendel SA, Epker BN. Results after mandibularadvancement surgery: an analysis of 87cases. J Oral Surg. 1980; 38: 265-82.
  51. 51. 9*. Proffit JE, Phillips C, Daun C, Turvey TA. Stabilityafter surgical-orthodontic correction ofskeletal class III maloclusion. I. Mandibularsetback. Int J Adult Orthod Orthognath Surg.1991;6:7-18.Estudio de la estabilidad del tratamiento combinadoortodóncico-quirúrgico en clases III.10. Thomas PM, Tucker MR, Prewitt JR, ProffitWR. Early skeletal and dental changes followingmandibular advancement and rigidinternal fixation. Int J Adult Orthod OrthognathSurg. 1986;1:171-178.11. Fridrich KL, Tompach PC, Wheeler JJ. Coordinationof the orthosurgical treatment program.Int J Adult Orthod Orthognath Surg 1994;9:195-199.12. Worms FW, Speidel TM, Bevis RR, Waite DE.Posttreatment stability and esthetics of orthognaticsurgery. Angle Orthod. 1980;50:251-73.13. Angle E H. Treatment of malocclusion of theteeth and fractures of the maxillae. Anglessystem 6th ed. N.Y. Dabor Science Publications,Ocean, 1977.14**. Hixon EH. Cephalometrics: A perspectiva.Angle Orthod 1972;42:200-11.Evolución, utilidades y limitaciones de la cefalometría.15*. Steiner CC. The use of cephalometrics as anaid to planning and assessing orthodontic treatment.Am J Orthod. 1960;46:721-35.Uso de la cefalometría en la planificación de tratamientos.
  52. 52. 16*. Nance HN. The limitation of orthodontic treatment.Diagnosis and treatment in permanentdentition. Am J Orthod Oral Surg. 1947;33:253-301.Limitaciones de la Ortodoncia convencional encasos de deformidades dentofaciales y racionalizaciónpara un tratamiento combinado.17. Proffit H.W. et al. Contemporary Orthodontics2nd Edition. Mosby. 1993:19.18. Sheridan JJ. Air-raptor stripping update. JClin Orthod. 1987;23:748-50.19. *Tweed CH. Indications for the extraction ofteeth in orthodontic procedures. Am J OrthodOral Surg. 1944; 30:405-28.Indicaciones ortodónticas de las exodoncias:estudio y revisión de la literatura.20**. Burstone CJ. Lip posture and its significancein treatment planning. AMJ Orthod. 1967;53:262-84.Efecto de la posición de los incisivos en elsoporte labial: efecto y cambios por el tratamientoortodóntico.21**. Betts NJ, Vanarsdall RL, Barber HD et al.Diagnosis and treatment of transverse maxillarydeficiency. Int J Adult Orthod OrthognathSurg. 10:75-76,1995.Estudio de las discrepancias transversales e indicacionespara su tratamiento ortodóncico y quirúrgico.22**. Vanarsdall R. Transverse dimension and longtermstability. Semin Orthodont. 1999;5: 171-80.Estabilidad a largo plazo del tratamiento de lasdiscrepancias transversales.23. Ive J, McNeill RW, West RA. Mandibularadvancement: skeletal and dental changesduring fixation. J Oral Surg. 1977;35:881-624. Kohn MW. Analysis of relapse after mandibularadvancement surgery. J Oral Surg.1978;36:676-84.Bibliografía recomendada
  53. 53. Se me hace que empiezo con pistas planas Luego le hago “espansión” con un tornillo tridimensional, luego máscara facial, luego unosbrackets de Roth, luego ajuste oclusal, y luego…….. Ya se me ocurrirá otra cosa!!!!!!!!!
  54. 54. Braquicefalia Mesocefalia DolicocefaliaBraquicefalia Mesocefalia Dolicocefalia

×