Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Imagenologia en cirugía bucal

7,413 views

Published on

Breve descripcion de radiología bucal

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Imagenologia en cirugía bucal

  1. 1. Dr. Jorge Luis Rivas Galindo, cirujano máxilofacial
  2. 2. Imagenología diagnóstica en cirugía bucal y máxilofacial
  3. 3. La imagenología es la especialidad de la medicina que ayuda a laobservación de tejidos duros y blandos por medio de diferentes tipos deondas:Rayos XUltrasonidoResonancia magnética
  4. 4. La historia de los rayos X comienza con los experimentos del científicobritánico William Crookes, que investigó en el siglo XIX los efectos de ciertosgases al aplicarles descargas de energía. Estos experimentos se desarrollabanen un tubo vacío, y electrodos para generar corrientes de alto voltaje. Él lollamó tubo de Crookes. Pues bien, este tubo, al estar cerca de placasfotográficas, generaba en las mismas algunas imágenes borrosas. Pese aldescubrimiento, Crookes no continuó investigando este efecto.Es así como Nikola Tesla, en 1887, comenzó a estudiar este efecto creado pormedio de los tubos de Crookes. Una de las consecuencias de su investigaciónfue advertir a la comunidad científica el peligro para los organismos biológicosque supone la exposición a estas radiaciones.
  5. 5. Pero hasta el 8 de noviembre de 1895 no sedescubrieron los rayos X; el físico Wilhelm ConradRöntgen, realizó experimentos con los tubos deHittorff-Crookes (o simplementetubo de Crookes) yla bobina de Ruhmkorff. Analizaba los rayoscatódicos para evitar la fluorescencia violeta queproducían los rayos catódicos en las paredes deun vidrio del tubo. Para ello, crea un ambiente deoscuridad, y cubre el tubo con una funda de cartónnegro. Al conectar su equipo por última vez,llegada la noche, se sorprendió al ver un débilresplandor amarillo-verdoso a lo lejos: sobre unbanco próximo había un pequeño cartón con unasolución de cristales de platino-cianuro de bario,en el que observó un oscurecimiento al apagar eltubo. Al encender de nuevo el tubo, el resplandorse producía nuevamente. Retiró más lejos lasolución de cristales y comprobó que lafluorescencia se seguía produciendo, así repitió elexperimento y determinó que los rayos creabanuna radiación muy penetrante, pero invisible.Observó que los rayos atravesaban grandescapas de papel e incluso metalesmenos densos que el plomo.
  6. 6. Primera radiografía tomadaa un humano, la esposa deWilhem Konrad Roentgen,donde se aprecia el anillode boda.
  7. 7. En el área odontológica se distingue entre técnicas radiográficas intraoralesy extraoralesTécnicas intraoralesLas técnicas intraorales se clasifican en:Técnicas periapicales: En ellas es posible observar tanto la corona como eltejido óseo periapical.Técnicas coronales: Como su nombre lo indica, estas ténicas permitenobservar la corona del diente.Técnicas oclusalesTécnicas extraoralesPermiten observar lesiones fuera de la cavidad bucal, a nivel de senosparanasales, ATM, fracturas en huesos maxilares, etc.
  8. 8. Imágenes periapicales yoclusales
  9. 9. Radiología digital
  10. 10. Patología de erupción dentaria y odontoma
  11. 11. Quiste folicular
  12. 12. Herramientademedida
  13. 13. Inversión deimagen apositivo
  14. 14. Herramientademedida
  15. 15. Diagrama para historia clínica
  16. 16. Cone Beam Sirona
  17. 17. Cone Beam
  18. 18. Cone Beam
  19. 19. Respuesta sinusal a infección dentaria
  20. 20. Trayecto del dentario, seguido con imágenes cone beam
  21. 21. Articulaciones temporomandibulares Cone Beam Boca Cerrada
  22. 22. Tomografía Cone Beam de Articulaciones Boca Abierta
  23. 23. Existen casos en los que la combinación De técnicas imagenológicas se hace indispensable
  24. 24. Rx. Oclusal, donde encontramos un sialolito
  25. 25. Rx. Simple, lateral de mandíbula con conducto deWarthon y sialolito
  26. 26. Ortopantomografía con medio de contraste yodado, muestra el sialolito
  27. 27. Sialografía con Lipiodol, muestra la litiasis
  28. 28. Fibrosis esternocleidomastoideo
  29. 29. Fibrosis esternocleidomastoideoFibrosis esternocleidomastoideo
  30. 30. Vidrio en región frontal
  31. 31. Te invito a visitar mis páginas:www.maxilofacial.infowww.cirugiabucal.mex.tlwww.maxilofacial.mx

×