Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Embarazo y cirugia bucal

4,229 views

Published on

  • Be the first to comment

Embarazo y cirugia bucal

  1. 1. CIRUGIA BUCAL Y EMBARAZO Dr. Jorge Luis Rivas Galindo Director Academico Dr. Jorge Aguilar Vargas Residente
  2. 2. El embarazo no se debe considerar una enfermedad y no debería ser tratada como tal, aunque existen algunas consideraciones especiales para el tratamiento dental de las gestantes.
  3. 3. Estado fisiológico modificado con ajustes: • Cardiovasculares • Respiratorios •Psicológicos •Anatómicos •Inmunológicos •Digestivos • Urinarios • Gastroenterológicos • Hormonales
  4. 4. FISIOLOGIA: CAMBIOS CIRCULATORIOS. Gasto cardíaco Frecuencia cardíaca Volumen sanguíneo Presión arterial Presión venosa Cambios hematológicos: Hematocrito Células blancas Factores de la coagulación
  5. 5. FISIOLOGIA RESPIRATORIA Debido al crecimiento uterino progresivo, a los cambios hormonales y al aumento del volumen sanguíneo y del gasto cardíaco, se observa, a nivel respiratorio, una edematización de mucosas con ronquera, edema laríngeo o congestión de la mucosa nasal, ensanchamiento del tórax y respiración de tipo costal superior y aumento de la ventilación pulmonar. Se debe evitar la posición supina, desplazando la paciente a una posición lateral.
  6. 6. MODIFICACIONES PSICOLOGICAS Ansiedad, labilidad afectiva y sensación de frustración. Miedo al dolor, a la incapacidad y muerte, así como miedo por la salud del bebé, ligera depresión. El miedo al tratamiento dental puede intensificar más el estrés de la paciente, situación psicológica que puede influir negativamente en el desarrollo del embarazo
  7. 7. Modificaciones anatómicas El útero aumenta de peso desde 70 gr hasta 1000 grs.. Todos estos cambios dan lugar a una disminución de la tolerancia al ejercicio, al síndrome de hipotensión supina, a una taquicardia relativa y a la aparición de soplos cardíacos.
  8. 8. ASPECTOS INMUNOLOGICOS Aumento de la relación de bacterias anaerobias/aerobias. Disminución de la respuesta antigénica frente a s. sanguis, actinomyces viscosus, p.intermedius, bacteroides, etc. Puede presentarse enfermedad hemolítica fetoneonatal.
  9. 9. FISIOLOGIA DIGESTIVA Pirosis (al final del embarazo) Modificación del apetito Aparición de náuseas y vómitos (principalmente durante el primer trimestre) Dolores abdominales leves Estreñimiento-diarrea, sialorrea y disminución de la lisozima salival.
  10. 10. FISIOLOGIA RENAL Aumento del filtrado glomerular y del flujo plasmático renal. Aumenta el volumen urinario y disminuye su densidad. Estasis urinaria infección urinaria. Seudopoliuria.
  11. 11. CAMBIOS HORMONALES Aumentan los niveles plasmáticos de estrógenos y progesterona La placenta actúa como órgano endocrino.
  12. 12. CONSIDERACIONES EN EL TRATAMIENTO ODONTOLOGICO Hay diferentes manipulaciones dentales que presentan elementos dañinos para la madre y el feto. Radiaciones, Administración de medicamentos, Estrés La mayoría de los procedimientos dentales pueden llevarse a cabo con seguridad. Debe existir trabajo en equipo entre medico, ginecólogo y dentista.
  13. 13. • El miedo al tratamiento dental puede intensificar más el estrés de la paciente, situación psicológica que puede influir negativamente en el desarrollo del embarazo.
  14. 14. Durante la atención odontológica de la embarazada es importante la posición de la paciente. Las posiciones del sillón varían dependiendo el trimestre de embarazo. • 1er trimestre: recomendable colocarlo a 165° • 2do trimestre: a 150° • 3er trimestre: a 135°. La paciente embarazada debe sentarse en el sillón dental en una posición de ligero decúbito lateral, mediante un cojín que se pondrá debajo del glúteo derecho para evitar la compresión sobre la vena cava inferior. • Las sesiones no deben ser mayores a 25 minutos.
  15. 15. Embarazo 40 semanas, 280 días = 10 meses completos • 1. Trimestre = organogénesis. • 2. Trimestre = desarrollo y crecimiento. • 3. Trimestre = consolidación de funciones.
  16. 16. Primer trimestre Enseñanza de higiene oral, control de placa. Tratamiento periodontal acusioso. Tratamientos dentales de emergencia. Problemas agudos como pulpitis y abscesos que cursen con dolor y fiebre deben solucionarse en cualquier etapa de la gestación. Los procedimientos electivos deben programarse al segundo trimestre.
  17. 17. Segundo trimestre Enseñanza de higiene oral, control de placa. Tratamiento periodontal conservador. Momento ideal para el tratamiento dental Radiografías con protección Tratamientos de emergencia y electivos.
  18. 18. Tercer trimestre Enseñanza de higiene oral, control de placa. Tratamiento periodontal conservador. Radiografías con protección. Se debe evitar al máximo cualquier tratamiento en las últimas semanas debido a la posibilidad de que presente un parto prematuro en el gabinete dental. Tratamientos de emergencia . Tratamientos protésicos o quirúrgicos complejos serán preferibles realizarlos hasta después del parto
  19. 19. AMALGAMAS Si se quiere remover la amalgama debe ser antes del embarazo o después de la lactancia. El vapor del mercurio puede pasar la placenta y entra al feto, acumulándose en al tejido fetal después de oxidarse. El mercurio también puede localizarse en la leche materna
  20. 20. Toma de Radiografías Utilizar películas extra rápidas, limitando su uso, hasta el Segundo Trimestre. Película Radiación Equivalencia Periapicales 0.00001 rads Rx. De Cráneo 0.004 rads 400 veces mas Rx. De Tórax 0.010 1000 veces mas Luz Solar (1Hr) 0.0004 rads 40 veces mas Los efectos nocivos se presentan a partir de 5 a 10 rads. • Mientras se lleven a cabo medidas de seguridad no existe contraindicación de su empleo.
  21. 21. EMERGENCIAS OBSTETRICAS EN LA CONSULTA DENTAL SINDROME DE HIPOTENSION SUPINA (síndrome compresivo de la cava.) Aparece en una postura próxima a la posición supina. El útero, aumentado de tamaño, comprime la vena cava inferior a nivel abdominal. Esto origina una reducción en el retorno venoso al corazón disminuyendo el gasto cardíaco y la tensión arterial, Provocando síntomas como: sudoración, náuseas, vómitos, palidez, y, a menudo, bradicardia. El tratamiento consiste exclusivamente en colocar la paciente sobre su lado izquierdo, para eliminar la presión sobre la cámara inferior y permitir a la sangre retornar desde las extremidades inferiores y el área pélvica.
  22. 22. . SINCOPE Es la complicación mas frecuente en mujeres embarazadas durante todo el período. Sus causas son hipotensión, hipoglucemia, anemia, deshidratación y desórdenes neurogénicos. Desplazaremos la paciente a la izquierda con la cabeza a nivel del corazón y las piernas elevadas. Administraremos oxígeno, así como líquidos con azúcar. Mediremos los signos vitales. Si la paciente no responde a este tratamiento, será necesaria una intervención médica de urgencia.
  23. 23. Crisis hipoglucémicas Se caracterizan por temblor, irritabilidad, sudoración fría, pérdida progresiva de la conciencia e incluso coma. Las trataremos administrando glucosa hipertónica.
  24. 24. VOMITO Y ASPIRACION DEL CONTENIDO GASTRICO Se puede producir debido al aumento de la presión intragástrica. El peligro viene cuando se asocia al desmayo. Se tratará aspirando el contenido en decúbito lateral izquierdo. En casos graves será necesario una sonda nasogástrica. La mejor posición en la consulta es la reclinada, para que la paciente controle sus reflujos gástricos.
  25. 25. Consideraciones Farmacológicas Limitar administración de medicamentos. • Evitarlos durante el primer trimestre. FARMACOLÓGICAS La Food and Drug Adm (FDA) estableció cinco categorías ABCDX » Indican el potencial de una droga para causar defectos fetales » Las categorías A y B medicamentos posibles a prescribir. » Los medicamentos pertenecientes a las categorías restantes deben evitarse
  26. 26. ANESTESICOS LOCALES Los anestésicos locales inyectados a la gestante pueden cruzar la barrera placentaria, sin embargo la lidocaína parece ser segura en la paciente embarazada, ya que las dosis pequeñas de lidocaína empleados en odontología, probablemente no afectaran al feto independientemente del trimestre del embarazo FARMACO CATEGORIA LIDOCAINA B MEPIVACAINA C BUPIVACAINA C ADRENALINA C
  27. 27. ANALGESICOS FARMACO CATEGORIA ASPIRINA C/D PARACETAMOL B NAPROXENO B/D IBUPROFENO B/D El Paracetamol es uno de los analgésicos más usados en el embarazo con efecto analgésico, antipirético y una baja actividad anti-inflamatoria. No existen estudios que demuestren reacciones adversas tanto para la madre como para el feto Evitaremos la aspirina, sobretodo en el segundo y tercer trimestre, para evitar ciertas malformaciones cardíacas fetales .El ibuprofeno inhibe la síntesis de prostaglandinas, provocando variados y profundos efectos de la circulación fetal y neonatal. Está contraindicado durante el embarazo.
  28. 28. ANTIBIOTICOS FARMACO CATEGORIA PENICILINAS Y CEFALOSPORINAS (1ª. GEN) B CEFALOSPORINAS (2ª Y 3ª GENERACION) C METRONIDAZOL B ERITROMICINA B CLINDAMICINA B TETRACICLINAS D CLORANFENICOL C Las tetraciclinas están contraindicadas durante el embarazo debido a los efectos adversos que producen. Dentro de éstos se observa tinción de los dientes, inhibición del crecimiento del hueso y alteraciones hepáticas en el feto.
  29. 29. PATOLOGIA BUCAL Cambios hormonales: progesterona alta, tiene un efecto directo sobre la vascularización de la encía Microbiología: mala higiene, cambios en la flora Respuesta inmunológica: se exagera la respuesta a los irritantes locales. La manifestación oral mas frecuente es la enfermedad periodontal
  30. 30. CARIES DENTAL 1. Cambios composición salival 2. Higiene defectuosa 3. Cambios de hábitos y Dieta 4. Ph de Saliva Baja Son causas de mayor susceptibilidad de aparición de caries, Por ello se debe de extremar la higiene.
  31. 31. GINGIVITIS • El incremento del flujo sanguíneo que se produce durante el embarazo también puede ser el causante de que las encías se inflamen y duelan, e incluso que sangren, aumentando el riesgo de padecer gingivitis. Características Clínicas: 1. Presencia de signos de inflamación gingival. 2. Se agrava cuando aparece durante el segundo mes y alcanza su punto máximo en el octavo mes. 3. Prevalencia:35% 4. Aumento de la progesterona Afecta mayormente al sector anterior, sobre todo en interproximal, Etiología: Bacteriana
  32. 32. Granuloma de la embarazada Características Clínicas: Prevalencia: 5% de las mujeres embarazadas. Mayormente zona vestibular superior. Generalmente asintomático. Tras el parto disminuye y espontáneamente puede desaparecer. Sangra fácilmente y tiende a recidivar. Preferentemente, durante el segundo trimestre, son abordados quirúrgicamente, Etiología: Reaccional.

×