Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Biopsia

3,020 views

Published on

  • Be the first to comment

Biopsia

  1. 2. Dr. Jorge Luis Rivas Galindo. Cirujano Máxilofacial
  2. 3. Una  biopsia  es un procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra total o parcial de tejido para examinarla al microscopio.
  3. 4. Biopsia excisional También se llama  exéresis . Una biopsia es la extirpación completa de un órgano o un tumor, generalmente sin márgenes, que se realiza normalmente en quirófano bajo anestesia general o local y con cirugía mayor o menor respectivamente. La biopsia excisional se realiza, por ejemplo en: La extirpación de una adenopatía aislada. En los tumores de mama pequeños: Si es un tumor benigno, la misma biopsia es terapéutica, pero si esmaligno hay que volver a intervenir, ampliar márgenes y realizar una linfadenectomía o vaciamiento axilar homolateral. En las lesiones cutáneas sospechosas, sobre todo melánicas: Si son benignas, no se realiza más tratamiento quirúrgico y si es maligna como un melanoma, hay que ampliar márgenes y realizar la prueba del ganglio centinela. El bazo, no se puede biopsiar, en caso de linfoma, tomando una muestra por el riesgo de hemorragia, por lo que se extirpa completamente (esplenectomía). Biopsia intraoperatoria: Es la que se obtiene durante una laparotomía exploradora por ejemplo en uncáncer de ovario .
  4. 5. Lesión tumoral en labio superior secundaria a prótesis mal adaptada
  5. 18. La totalidad del tumor debe enviarse a patología para examen histopatológico
  6. 19. Regla de oro: “ Si un procedimiento escapa a mis posibilidades y entrenamiento, debo pedir ayuda”
  7. 20. MMXII

×