Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Bioeticamedica

3,759 views

Published on

Principios elementales de bioetica medica

  • Be the first to comment

Bioeticamedica

  1. 1. Jorge Luis Rivas Galindo Bioeticista
  2. 2. A quién está dirigida nuestra plática ? Médicos Estomatólogos Enfermeras Personal de apoyo Administrativos de la Salud Autoridades Conamed
  3. 3. La Bioética en la Práctica Médica
  4. 4. Código de Hammurabi escrito por el rey Hammurabi alrededor de 1,900 antes de Jesucristo en tablillas con inscripciones cuneiformes, parece haber sido el primer reconocimiento de un gobierno sobre las responsabilidades civiles del médico. Los honorarios que un médico podía percibir estaban claramente indicados en este código y se imponían castigos específicos cuando un médico fracasaba al curar un enfermo. Según el código de Hammurabi: "Si un médico abría un absceso dental con el cuchillo de operaciones y conservaba el ojo del paciente, solía percibir diez ciclos de plata. . . . " pero: "Si un médico abría un absceso con el cuchillo de operaciones y destrozaba el ojo, se le cortaban las manos. . . ."
  5. 5. 1.- Definición 1.- Etica 2.- Deontología 3.- Bioética 2.- Dignidad Humana 3.- Derechos Humanos 4.- Bioética vs. Legislación 5.- El problema de la Bioética y el yo 6.- La Bioética y la Sociedad 7.- La Bioética y la Práctica Médica 8.- La Bioética y la Congruencia de Vida del Personal de Salud. 8.1.- La formación del personal de salud 8.2.- El ejercicio de la practica privada 8.3.- El ejercicio en la práctica institucional 4.4.- El ejercicio en la práctica adminitrativa 9.- La Bioética como política de estado
  6. 6. Ética Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el hombre realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo. Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coincidan o no con lo que serían el bien y el mal en sí.
  7. 7. Deontología Deontología (del griego δέον "debido" + λόγος "tratado"), término introducido por Bentham —Deontology or the Science of Morality, en 1889 — hace referencia a la rama de la Ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajo el nombre de "Teoría del deber" y junto con la axiología* es una de las dos ramas principales de la Ética normativa. *La axiología (< griego άξιος ['valioso'] + λόγος ['tratado']) o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. El término axiología fue empleado por primera vez por Paul Laupie en 1902 y posteriormente por Eduard Von Hartman en 1908.
  8. 8. Trata, del espacio de la libertad del hombre sólo sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia. Asimismo, Bentham considera que la base de la deontología se debe sustentar en los principios filosóficos de la libertad y el utilitarismo, lo cual significa que los actos buenos o malos de los hombres sólo se explican en función de la felicidad o bienestar que puedan proporcionar asuntos estos muy humanistas. Para Bentham la deontología se entiende a partir de sus fines (el mayor bienestar posible para la mayoría, y de la mejor forma posible)
  9. 9. La Bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como del ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida. En su sentido más amplio, la bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.
  10. 10. Principios fundamentales de la bioética En 1979, los bioeticistas T. L. Beauchamp y J. F. Childress, definieron los cuatro principios de la bioética: autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia. En un primer momento definieron que estos principios son prima facie, esto es, que vinculan siempre que no colisionen entre ellos, en cuyo caso habrá que dar prioridad a uno u otro, dependiendo del caso. Sin embargo, en 2003 Beauchamp considera que los principios deben ser especificados para aplicarlos a los análisis de los casos concretos, o sea, deben ser discutidos y determinados por el caso concreto a nivel casuístico. Los cuatro principios definidos por Beauchamp y Childress son:
  11. 11. Principio de autonomía La autonomía expresa la capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. El principio de autonomía tiene un carácter imperativo y debe respetarse como norma, excepto cuando se dan situaciones en que las personas puedan ser no autónomas o presenten una autonomía disminuida ( personas en estado vegetativo o con daño cerebral, etc.), en cuyo caso será necesario justificar por qué no existe autonomía o por qué ésta se encuentra disminuida. En el ámbito médico, el consentimiento informado es la máxima expresión de este principio de autonomía, constituyendo un derecho del paciente y un deber del médico, pues las preferencias y los valores del enfermo son primordiales desde el punto de vista ético y suponen que el objetivo del médico es respetar esta autonomía porque se trata de la salud del paciente.
  12. 12. Principio de beneficencia Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios. En medicina, promueve el mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta la opinión de éste. Supone que el médico posee una formación y conocimientos de los que el paciente carece, por lo que aquél sabe (y por tanto, decide) lo más conveniente para éste. Es decir "todo para el paciente pero sin contar con él". Un primer obstáculo al analizar este principio es que desestima la opinión del paciente, primer involucrado y afectado por la situación, prescindiendo de su opinión debido a su falta de conocimientos médicos. Sin embargo, las preferencias individuales de médicos y de pacientes pueden discrepar respecto a qué es perjuicio y qué es beneficio. Por ello, es difícil defender la primacía de este principio, pues si se toman decisiones médicas desde éste, se dejan de lado otros principios válidos como la autonomía o la justicia.
  13. 13. Principio de no maleficencia (Primum non nocere) La expresión latina primum nil nocere o primum non nocere se traduce en castellano por "lo primero es no hacer daño". Se trata de una máxima aplicada en el campo de la medicina y frecuentemente atribuida, dudosamente, al médico griego Hipócrates. Abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros. Es un imperativo ético válido para todos, no sólo en el ámbito biomédico sino en todos los sectores de la vida humana. En medicina, sin embargo, este principio debe encontrar una interpretación adecuada pues a veces las actuaciones médicas dañan para obtener un bien. Entonces, de lo que se trata es de no perjudicar innecesariamente a otros. El análisis de este principio va de la mano con el de beneficencia, para que prevalezca el beneficio sobre el perjuicio. Las implicaciones médicas del principio de no maleficencia son varias: tener una formación teórica y práctica rigurosa y actualizada permanentemente para dedicarse al ejercicio profesional, investigar sobre tratamientos, procedimientos o terapias nuevas, para mejorar los ya existentes con objeto de que sean menos dolorosos y lesivos para los pacientes; avanzar en el tratamiento del dolor; evitar la medicina defensiva y, con ello, la multiplicación de procedimientos y/o tratamientos innecesarios.
  14. 14. Principio de justicia Tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (ideológica, social, cultural, económica, religiosa, etc.). En nuestra sociedad, aunque en el ámbito sanitario la igualdad entre todos los hombres es sólo una aspiración, se pretende que todos sean menos desiguales, por lo que se impone la obligación de tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales para disminuir las situaciones de desigualdad. El principio de justicia puede desdoblarse en dos: un principio formal (tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales) y un principio material (determinar las características relevantes para la distribución de los recursos sanitarios: necesidades personales, mérito, capacidad económica, esfuerzo personal, etc.).
  15. 15. Las políticas públicas se diseñan de acuerdo con ciertos principios materiales de justicia. En México, por ejemplo, la asistencia sanitaria es teóricamente universal y gratuita y está, por tanto, basada en el principio de la necesidad. En cambio, en Estados Unidos la mayor parte de la asistencia sanitaria de la población está basada en los seguros individuales contratados con compañías privadas de asistencia médica.
  16. 16. Para excluir cualquier tipo de arbitrariedad, es necesario determinar qué igualdades o desigualdades se van a tener en cuenta para determinar el tratamiento que se va a dar a cada uno. El enfermo espera que el médico haga todo lo posible en beneficio de su salud. Pero también debe saber que las actuaciones médicas están limitadas por una situación impuesta al médico, como intereses legítimos de terceros. La relación médico-paciente se basa fundamentalmente en los principios de beneficencia y de autonomía, pero cuando estos principios entran en conflicto, a menudo por la escasez de recursos, es el principio de justicia el que entra en juego para mediar entre ellos. En cambio, la política sanitaria se basa en el principio de justicia, y será tanto más justa en cuanto que consiga una mayor igualdad de oportunidades para compensar las desigualdades.
  17. 17. La dignidad de la persona, dice Beuchot, "da al ser humano el derecho fundamental de realizar su finalidad, su destino. Es el derecho de alcanzar su propia esencia". Alcanzar su propia esencia significa que el ser humano tiene derecho a perfeccionar su propio ser en los órdenes que lo constituyen: intelectual: estudiar, reflexionar, observar, analizar ... ; volitivo: elegir el bien que sea mejor para él; corporal: desarrollar habilidades manuales, etc. Ahora bien, como ningún hombre puede perfeccionarse, desde que se está gestando en el vientre materno, a sí mismo, tiene derecho a que otras personas (sus padres, sus tutores) le vayan dando bienes que lo irán perfeccionando paulatinamente: derecho, en primer lugar, a que viva, a que se eduque, a que se alimente, se vista, juegue ... ; hasta que llegue a la edad en que pueda valerse por sí mismo. Llegada esa edad, la persona sigue teniendo derechos que le permiten, ahora, vivir por sí mismo, dignamente: derecho a formar una familia, a un trabajo honesto y remunerado, a formar asociaciones lícitas, etc. La Bioética es consecuencia de la dignidad del hombre
  18. 18. La persona humana es digna en cinco aspectos: sustancialmente porque de su propio "ser material y espiritual brota su dignidad"; accidental que proviene de "las virtudes de la sustancia humana) para realizarse en plenitud"; subordinadamente porque es más digna que el resto de las criaturas finitas intramundanas; y coordinadamente porque todos los hombres, en cuanto a su ser sustancial, son iguales. El hombre no tiene dignidad en su aspecto propio, porque ha recibido el ser de Dios. En consecuencia, la causa eficiente remota de la dignidad humana es Él, pues le ha participado al hombre su inteligencia y su voluntad. La causa próxima de la dignidad del ser humano es su misma naturaleza: inteligencia y volición.
  19. 19. Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, adoptada por la Asamblea Nacional francesa el 26 de agosto de 1789.
  20. 20. Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad y religión; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más racional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros. Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados. Según la concepción iusnaturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos. Derechos humanos consecuencia esencial de la dignidad humana
  21. 21. Se conoce como Carta Internacional de Derechos Humanos al siguiente conjunto de documentos sobre derechos humanos, proclamados por las Naciones Unidas, en diversos momentos: El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2200A (XXI), de 16 de diciembre de 1966, entrada en vigor el 23 de marzo de 1976. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2200A (XXI), de 16 de diciembre de 1966 y entrada en vigor el 3 de enero de 1976. Los protocolos facultativos correspondientes (el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte) La Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 en París.
  22. 22. ARTÍCULO 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. ARTÍCULO 2. 1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. 2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberania. ARTÍCULO 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. ARTÍCULO 4. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. ARTÍCULO 5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles inhumanos o degradantes Etc. Declaración Universal de los Derechos Humanos
  23. 23. http://www.hchr.org.mx En las estadísticas de la ONU, México aparece como uno de los países donde más se violan los derechos humanos con la displicencia o complicidad de las autoridades.
  24. 24. Perfil del Bioeticista en la práctica médica La profesión involucra vivencialmente a quien la profesa, pues las actividades son tan definidas, tan absorbentes en el interés, tan ricas en deberes y responsabilidades, que envuelven completamente a aquellos que se entregan a ellas. Para el sociólogo Robert Merton, citado por Grazziosi, los 5 valores sociales que componen el concepto de una profesión médica, son los siguientes: • El valor que se concede a la espiritualidad y la disposición anímica para entenderse a sí mismo en un contexto humano con semejantes dolientes: sensibilidad • El valor que se concede al conocimiento sistemático e intelectual: saber • El valor que se concede al conocimiento práctico y grado de adiestramiento: hacer • El valor que se concede a la unión del conocimiento teórico y práctico para ponerlos al servicio de los demás: ayudar • El valor que se concede a la vivencia ética en congruencia y trasnmitirlo a los educandos: enseñar “Nadie da lo que no tiene”
  25. 25. Perfil del estudiante con principios bioéticos Debemos estar siempre muy atentos para eliminar todo rasgo de individualismo de los alumnos, entendido este como aislamiento y egolatría de cada cual en los afectos, intereses, estudios u otras esferas. De esta forma se acercaría mucho al egoísmo, que es el afecto excesivo de alguien para consigo mismo, anteponiendo la propia conveniencia a la de los demás. Individualismo es también el inmoderado y excesivo amor a sí mismo, carácter del que subordina el interés ajeno al suyo propio y juzga todas las cosas desde ese punto de vista. Pero el individualismo es mucho más: constituye un sistema filosófico que considera al individuo como fundamento y fin de todas las leyes y relaciones morales, políticas y religiosas, poniéndolo por encima de todos los valores denominados impersonales en los órdenes explicativo, práctico o moral. El individualismo es un rasgo negativo en la sociedad, que dificulta la relación y solidaridad interpersonal; debe ser combatido mediante el desarrollo de una correcta actitud para identificar y descubrir valores, de modo que la persona, en cualquiera de las facetas de su desarrollo, se identifique con dichos valores y pueda ser ayudada a que se descubra a sí misma.
  26. 26. Práctica privada del ejercicio de la medicina La mayoría de las escuelas de medicina y afines manifiestan en su currícula que el educando al egresar tendrá un perfil “humano”, sensible al dolor de sus semejantes y que podrá actuar en consecuencia con lo más bondadoso de sus capacidades, pero…..
  27. 27. •Honorarios disparados •Higiene personal e instalaciones salubres •Dicotomía •“Premios” de los laboratorios por prescribir sus productos •Exclusividad de internar e intervenir quirúrgicamente en solo hospital •Ostentar especialidad o capacidades que no han sido adquiridas legalmente. •“Adueñarse de los pacientes” sin actuar multidisciplinariamente •Someter a los pacientes a tratamientos ficticios (charlatanería y +) •NO ACTUALIZARSE •Etc. Etc.
  28. 28. Dentistería •Falta de preparación académica •Ostentar capacidades que no se tienen •Honorarios sin bases justificadas •Ausencia de espíritu colegial •Falta de higiene en su persona e instalaciones •Práctica de odontología en serie •Contubernio con laboratorios y casas comerciales •Engañar a los pacientes con procedimientos y materiales •Etc. Etc.
  29. 29. Enfermería •Falta de higiene y cuidado personal •Falta de capacidad académica •Trato inhumano al paciente •Prepotencia •Indiscreción •Incapacidad de socializar •Etc. Etc.
  30. 30. Hospitales privados Costo de Servicios
  31. 31. Personal auxiliar (intendencia, camilleros, cocineras, etc.) Trato inhumano a los pacientes
  32. 32. Psicólogos •Falta de conocimiento de la ciencia médica para definir los fenómenos emocionales y diferenciarlos de entidades de patología sistémica. •Charlatanería (pseudosexólogos, pseudoanalistas, espiritistas, practicantes de “medicina holística”, flores de bach, un gran ETC.)
  33. 33. Nutriólogos Incapacidad para reconocer padecimientos del metabolismo y actuar en consecuencia.
  34. 34. Y la homeopatía….?
  35. 35. Practica institucional del ejercicio de la medicina
  36. 36. Institucionalmente los pacientes son rechazados por no portar el cuadernillo de citas, por que se les cayó el sistema, por que no hay médico suplente, por que la enfermera está en la colación, por que la agenda del médico está llena hasta el año 2012, por que están celebrando la primera posada, porque……………
  37. 37. 42 años de práctica privada 40 años de actividad institucional ISSSTE 8 Años IMSS
  38. 38. El principio fundamental de estas instituciones en principio parece ser bueno, se propugna por salud y seguridad social para todos y últimamente se le ha añadido con “calidad y calidez”
  39. 39. La gran ventaja de trabajar en institución es tener la capacidad de documentar la casuística que se maneja y la práctica que se adquiere.
  40. 40. El médico institucional: •No es un profesionista, es un prestador de servicios de la salud. •No trabaja con libertad de criterio clínico •Es un empleado muy mal pagado, sobre todo en el ISSSTE, que tiene el sueldo base más bajo de todo el sector salud. •Trabaja bajo presión, viviendo un verdadero terrorismo laboral. •El médico vive con la amenaza constante del departamento jurídico de la institución.
  41. 41. •Si el resultado del tratamiento es exitoso es un acierto del sistema. •Si el resultado es adverso es responsabilidad del médico tratante •Hipotéticamente la responsabilidad del médico se limita al tiempo que permanece en el nosocomio, pero si algo sale mal…….. •Para el médico institucional los aciertos clínicos no importan, lo que importa es el número de pacientes vistos en consulta (operados, radiados, etc.). Números, números……estadísticas maquilladas. •La educación continuada es un privilegio para los lacayos de autoridades corruptas. Y un gran etc. Etc.
  42. 42. •Cuadro básico obsoleto con faltante sempiterno de cantidades adecuadas de fármacos. •Quirófanos carentes de recursos •Tiempos muertos, muertos, muertos. •Fines de semana de tenebra en los hospitales institucionales. •Trato deshumanizado a pacientes y familiares •Instalaciones (pasillos, salas de espera, baños, consultorios, areas de urgencia, etc.) vergonzosamente insalubres para el paciente y para el médico.
  43. 43. Si un médico se enfrenta al sistema a favor de los pacientes………
  44. 44. El IMSS a punto de quebrar?, y los teatros? Y los equipos de futbol? Y los convenios con los laboratorios?
  45. 45. Incendio Guardería ABC, Hermosillo. Sonora. Claro ejemplo de la falta de ética en el manejo de los recursos públicos
  46. 46. Administración de la medicina institucional •Ineptitud •Incapacidad •Nepotismo •Despotismo •Rapiña •Desinterés total por los derechohabientes Desde Directores generales hasta directores de hospital
  47. 47. Juan Molinar Horcasitas. Nació en Chihuahua en 1955. Maestro en Ciencias Políticas por el Colegio de México (1981) Investigador y profesor del Colegio de México, Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Desde 1992 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Trayectoria política: En 1994 fue Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos en el Instituto Federal Electoral (IFE). De 1996 a 2000 fungió como Consejero Electoral en el IFE. De diciembre de 2000 a mayo de 2002, ocupó la Subsecretaría de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación. En 2003 fue vocero del PAN. Desde diciembre de 2006, como parte del gabinete ampliado es nombrado Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Autor de más de 30 estudios especializados, así como articulista en varias publicaciones, entre ellas EL UNIVERSAL.
  48. 48. Currículum…..??????
  49. 49. 1973 - Asesor jurídico del ayuntamiento de Soledad de Doblado 1974 - Agente del Ministerio Público 1975 - Subdirector de Patrimonio del estado 1977 - Asesor jurídico del gobernador Rafael Hernández Ochoa 1980 - Diputado local 1985 - Subdirector de Aeropuertos y Servicios Auxiliares 1992 - Secretario general de Gobierno 1994 - Presidente de la Conferencia Nacional de Prevención del Delito 1998 - Asesor del subsecretario de seguridad pública federal 2003 - Diputado federal 2005 - Subsecretario de Seguridad Pública Federal 2007 – Director General del ISSSTE Miguel Angel Yunes
  50. 50. Bioetica vs. Legislación
  51. 51. Puede considerarse una autoridad desde el punto de vista de la bioética..?
  52. 52. Las autoridades no tendrán otra cosa que hacer, que no se limiten exclusivamente a vindicar los derechos del homogenerismo?
  53. 53. Por qué se permite la comercialización de medicamentos chatarra que prometen juventud y vida eterna ampliamente anunciados en televisión ? Casi todos coinciden en piel tersa, vista clara, agilidad mental, curan el cáncer, la diabetes, bajan el colesterol, desinflaman la próstata y proporcionan interminables erecciones, entre otras virtudes terapéuticas….. Fosfovitacal
  54. 54. La perversidad maquillada por los medios de comunicación.
  55. 55. La CONAMED es un órgano paragubernamental que actúa gustosamente contra médicos de práctica privada, los casos institucionales elegantemente los declina con el argumento de que ellos tienen sus propios órganos de auditoría interna.
  56. 56. templo budista de Tailandia viernes 19 de noviembre, 07:27 AM BANGKOK (AP) - La Policía de Tailandia, que investigaba un fuerte hedor proveniente de un templo budista, encontró más de 2.000 fetos escondidos en el depósito de cadáveres del lugar y que al parecer fueron traídos desde clínicas en las que se efectuaban abortos ilegales. Varias personas han sido arrestadas en el caso: dos empleados funerarios por esconder los cadáveres y ocultar las causas de las muertes, y una empleada acusada de operar una clínica médica sin licencia y efectuar abortos. Los dos empleados funerarios podrían ser enviados a un año a prisión y recibir una multa de 2.000 bahts (67 dólares). La empleada de la clínica, de quien la Policía dijo que confesó haber entregado los fetos a los empleados de la morgue desde principios de 2010, podría ser condenada a cinco años de cárcel y una multa de 10.000 bahts (333 dólares). El coronel policial Sombat Milintachinda dijo que los fetos encontrados el viernes al parecer tenían mas tiempo en el lugar que los encontrados durante la semana.
  57. 57. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Alto Comisionado de los Derechos Humanos ONU Conamed. Comisión Nacional de Arbitraje Médico Grazziosi L. Códigos de ética del servicio social. Buenos Aires: Editorial Humanitas, 1978:11-33. Asnariz TL, Jadranca J. Abordaje bioético. Un recorrido interdisciplinario espirilado. En: Bioética, cuestiones abiertas. Inicio desarrollo y fin de la vida humana. Buenos Aires: Editorial Eledé, 1996:21-38. Resolución XII. Informe sobre la Conferencia Mundial de Educación Médica. Educ Med Sup 2000;14(2):206-9. Historia de la Odontología. www.maxilofacial.info Hodelín Tablada R. Morte encefálica. Novos aspectos na discussão. Rev Cadernos Bioética (Portugal) 2001;12(25):95-109. ----. Estado vegetativo persistente. Paradigma de discusión actual sobre las alteraciones de la conciencia. Rev Neurol (España) 2002;34(11):1066-79. IFAI Instituto Federal de Acceso a la Información Pública. México Gracia D. Fundamentos de bioética. Madrid: Ediciones de la Universidad Complutense de Madrid, 1989:182-97. Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. 22 ed. Madrid: Espasa Calpe, 2001; t 1:714. Smith Smith V von. La ética clínica. En: Acosta Sariego (ed). Bioética desde una perspectiva cubana. La Habana: Editorial Félix Varela, 1997:124 -7. Rogés R, Martín T, Notario C, Bello J. Individualismo. Reflexiones. Publicación del Centro de Referencia de Bioética Juan Pablo II 2002;(3):1-9. Vitier C. La formación de valores en las nuevas generaciones. La Habana: Editora Política, 1996:20- 9.
  58. 58. La expresión latina primum nil nocere o primum non nocere se traduce en castellano por "lo primero es no hacer daño". Se trata de una máxima aplicada en el campo de la medicina y frecuentemente atribuida, dudosamente, al médico griego Hipócrates. No siempre es posible aplicar este principio. La mayoría de las veces, cuando se prescriben medicamentos o se aplican medidas terapéuticas, existe la posibilidad de que surjan efectos secundarios o daños al paciente. Esta locución es uno de los principales preceptos que a todo estudiante de medicina se le enseña. En la práctica esto debería recordar al médico que debe considerar los posibles daños que sus acciones puedan provocar. Esta locución es usada comúnmente en debates sanitarios donde existe la posibilidad de provocar daño al paciente con poca certeza de obtener beneficios terapéuticos.

×