Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Accidentes fatales en consultorio dental

4,628 views

Published on

  • Be the first to comment

Accidentes fatales en consultorio dental

  1. 1. La historia clínica digital no tiene validez, debe ser en papel, darle una copia al paciente y firma de recibido. La historia clínica debe tener la advertencia sobre el ocultamiento y falsedad de datos. La fecha y hora de elaboración deberàn ser bien visibles.
  2. 2. Pedir esto sería una exageración
  3. 3. Hemofilia Púrpuras Lesión vascular Factor VIII – A Factor IX -B
  4. 4. Epilepsia
  5. 5. Reflejo vagal La estimulación del sistema parasimpático (SPS) de manera espontánea o inducida, se caracteriza por una disminución de la frecuencia cardiaca como principal manifestación y que clínicamente se conoce como reflejo vagal, ya que sus aferencias y eferencias son conducidas por el nervio vago y el glosofaríngeo y sus respectivas ramas nerviosas. Las maniobras que hagan que el paciente degluta constantemente o la cirugía bucal pueden desencadenar un reflejo vagal. Esta respuesta autónoma debe ser reconocida y tratada adecuadamente debido a que puede facilitar el reflejo vaso-vagal, e inducir, si no se trata adecuadamente, la asistolia.
  6. 6. El estímulo del glosofaríngeo puede determinar un reflejo vagal severo, sobre todo en los menores de edad y en las personas nerviosas.
  7. 7. El síncope, llamado también desmayo o soponcio, es una pérdida brusca de consciencia y de tono postural, de duración breve, con recuperación espontánea sin necesidad de maniobras de reanimación. Presíncope es la sensación de atenuación de la consciencia, sin llegar a perderla. No se debe confundir con la lipotimia, ya que ésta es un «desvanecimiento» sin pérdida de la conciencia. Es un problema frecuente en la población general. Cerca de un 20 % de la población adulta ha padecido un episodio sincopal a lo largo de su vida. Posee una prevalencia de alrededor del 3 % en hombres y 3,5 % en mujeres. La pérdida de conciencia puede ser corta o larga. Puede tener varias causas: golpes, impresión, falta de oxígeno o simplemente una alimentación deficiente. Antes de desmayarse, aparecen puntos luminosos, visión borrosa y a veces sentir que ha pasado mucho tiempo.
  8. 8. Muchos de los fármacos utilizados en anestesia, excepto los agentes inhalatorios, pueden inducir liberación de histamina y ser responsables de reacciones alérgicas. Estas respuestas pueden ser debidas a una reacción farmacológica adversa (reacción anafilactoide), o a un mecanismo inmunológico mediado por anticuerpos IgE, que precisan de una exposición previa a la molécula responsable de la sensibilización (reacción anafiláctica). .
  9. 9. ¿Qué precauciones deben tenerse? La lidocaína debe utilizarse con especial precaución en pacientes con enfermedad renal o hepática, debilitados, niños, epilepsia, trastornos cardiovasculares, hipovolemia, trastornos de la conducción cardíaca, bajo ritmo cardíaco, función respiratoria deteriorada, patología o terapéutica que disminuya el flujo sanguíneo. En inyección, disponer de equipos de ventilación y reanimación y monitorizar al paciente. No se aconseja la inyección de lidocaína sobre zonas inflamadas o con infección. La lidocaína es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.
  10. 10. En la consulta de anestesia hasta un 10% de los pacientes puede referir algún tipo de alergia a cualquier fármaco y son especialmente atribuidas a los antibióticos (40-50%) y analgésicos (15-25%). Tan sólo un 10% es referido a los anestésicos. Sin embargo, los estudios alergológicos realizados en estos pacientes, indican que la mayoría de los cuadros que describen se deben a reacciones adversas a medicamentos y que sólo un 3-10% son verdaderas reacciones alérgicas. Probablemente la incidencia de reacciones alérgicas en anestesia sea del 0,5-2% y la de cuadros anafilácticos graves entre 1/3.000 a 1/10.000 anestesias. Factores de riesgo: Edad entre 30-50 años Sexo femenino: 4:1 Antecedente de pèrdida de conocimiento Estados de hiperansiedad Exposiciones repetidas a alergenos
  11. 11. La alergia a los anestésicos locales se ha descrito para el grupo éster (procaína), pero son excepcionales para el grupo amida (lidocaína, mepi y bupivacaína). Su incidencia es muy baja(0,5%) y en ocasiones las reacciones se han atribuido a los conservantes y aditivos (metilparabeno y metabisulfitos). No existe reactividad cruzada entre ambos grupos .La incidencia de alergia al látex se ha visto incrementada en los últimos años especialmente en personas con historia de contacto crónico con materiales que poseen látex, en pacientes con intervenciones múltiples (espina bífida y malformaciones genitourinarias), entre el personal sanitario de quirófanos y entre trabajadores del caucho Deberá de sospecharse siempre en pacientes que refieran alergia a frutas (castaña, plátano, kiwi, aguacate, fresa, chocolate, etc.), o dermatitis de contacto a productos de goma. Su incidencia real está subestimada, porque muchos de sus cuadros clínicos intraoperatorios pasan desapercibidos o no se diagnostican.
  12. 12. El síndrome de Stevens-Johnson y la necrólisis epidérmica tóxica son dos formas de una enfermedad de la piel que amenaza a la vida, en la que la muerte celular hace que la epidermis se separe de la dermis. El síndrome se cree que es un complejo de hipersensibilidad que afecta a la piel y a las mucosas. Aunque la mayoría de casos sea idiopática (causa desconocida), la principal de las causas sabidas es la medicación sobre todo con sulfas y sus derivados, seguida de infecciones y, raras veces, cánceres.
  13. 13. Stevens-Johnson
  14. 14. Podemos tener un carro rojo en el Consultorio ?
  15. 15. Esquizofrenia
  16. 16. Cuando no debo intervenir sin valoración y autorización escrita de médico internista? Tensión arterial fuera de rango: 120/80 Taquicardia de más de 100 por minuto Taquipnea de más de 30 por minuto Lentitud en llenado capilar Sudoración fría Fiebre de más de 37.5 Midriasis Confusión mental Cuando el paciente no recuerde qué tipo y dosis de medicamentos ha tomado Si el paciente no confía plenamente en el operador
  17. 17. Paciente no apto Clínicamente Familiar entrometido Quejas por presupuesto Opiniones adversas a colegas Pacientes exageradame nte optimistas Pacientes prepotentes Pacientes psiquiátricos Pacientes “llorones” Paciente chistoso El más riesgoso: El que se siente tu amigo
  18. 18. Para cualquier procedimiento hacer firmar una hoja de consentimiento informado.
  19. 19. Web: www.maxilofacial.mx Facebook: maxilofacialmexico Email: maxilofacialmexico@yahoo.com.mx

×