Fracturas, esguinces y luxaciones

31,426 views

Published on

Fracturas, esguinces y luxaciones

Published in: Health & Medicine
1 Comment
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
31,426
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
140
Actions
Shares
0
Downloads
1,475
Comments
1
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fracturas, esguinces y luxaciones

  1. 1. Fracturas, Esguinces yLuxacionesEU. Marta Catalán2012
  2. 2. Fracturas
  3. 3. Esqueleto HumanoEsta formado por 206 huesos en la edad adulta y llega a 306 en el feto pero son de carácter cartilaginoso. De los 206 huesos que componen nuestro esqueleto de dividen de la siguiente forma:              · 29 huesos craneales.               · 26 huesos que forman la columna vertebral.               · 25 huesos que forman la caja torácica.               · 64 huesos que forman la extremidad superior.               · 62 huesos que forman las extremidades inferiores.
  4. 4. El esqueleto cumple dos funciones muy diversas:  - Es el encargado de la protección y el sostén de los órganos internos, lo forman:     La columna vertebral     La caja torácica     El cráneo- Es el encargado del movimiento y del sostén, esta formado por:     Cintura escapular     Cintura pélvica     Extremidades
  5. 5. Clasificación de los huesos por su forma: Hueso largos: predomina su longitud sobre el resto de sus dimensiones, los huesos largos serian: El fémur, la tibia, el peroné, etc. Huesos planos: se caracterizan por que la anchura es la que predomina en su estructura. Ejemplos son: los iliacos, el omóplato, etc. Huesos cortos: no predomina ninguna dimensión sobre cualquier otra. Algunos huesos cortos son: los carpos, las vértebras, etc.
  6. 6. Definición clásica de Fracturas Perdida de la conexión de un hueso que hasoportado una fuerza por encima de su limite de elasticidad, formándose dos o mas fragmentos, con o sin desplazamiento.
  7. 7. FracturasEs un violento traumatismo de todos los elementos del aparato locomotor y órganos vecinos, donde uno de ellos, el hueso, resulta interrumpido en su continuidad".
  8. 8. Clasificación:
  9. 9. Los síntomas y signos que sugieren laexistencia de una fractura son: 1. Dolor. 2. Impotencia funcional. 3. Deformación del segmento. 4. Pérdida de los ejes del miembro. 5. Equimosis. 6. *Crépito óseo. 7. *Movilidad anormal del segmento.
  10. 10. Primeros auxilios: No mover al paciente. No tratar de acomodar el hueso. Control de hemorragias. Control del dolor. Control d de infección.
  11. 11. Inmovilización En una fractura se inmoviliza con una férula que abarque una articulación por arriba y otra por debajo de la lesión.La inmovilización se improvisa con: Tablas de madera, Bastones, ramas de árboles, tablillas, revistas, etc. sujetas con: Vendas, tiras de sábanas, cintas, ligas, pañuelos, cinturones, cuerda, etc.
  12. 12. Esguince
  13. 13. Articulacióno En general, cada articulación es una unidad compuesta por:o dos huesos confrontados,o unos cartílagos que cubren los extremos de huesoso y una cápsula, con un revestimiento interior sinovial y otro externo conjuntivo-ligamentoso.
  14. 14. Las funciones más importantes: Constituyen puntos de unión del esqueleto Producir movimientos mecánicos. Proporcionan elasticidad y plasticidad al cuerpo.
  15. 15. Esguince:  Los esguinces son una lesión músculo esquelética muy frecuente en la que debido a una fuerza mal hecha se distienden o rompen los ligamentos de la articulación.  los ligamentos son los encargados de brindar la estabilidad a la articulación actuando como medios de unión entre dos o mas superficies Óseas (huesos).
  16. 16. Clasificación según gravedad: Esguince Grado Uno: hay una distensión de los ligamento que ocasiona un espasmo muscular por protección, dolor y una ligera inflamación del tejido. Esguince Grado Dos: hay una ruptura parcial de las fibras del ligamento, que ocasiona dolor a casi cualquier movimiento, inflamación del tejido, edema leve, hematoma moderado y una perdida de funcionalidad de la articulación. Esguince Grado Tres: es el mas grave de los esguinces en este la torsión fue tan fuerte que rompió el ligamento totalmente, produciendo mucho dolor, edema y un hematoma ( que suele ir de morado intenso a negro).
  17. 17. Signos y síntomas: dolor constante dificultad para caminar edema hematoma (morado) temperatura elevada en la zona de la lesión (sensación de calor)
  18. 18. Cuidados post-lesión: Reposo: mantener la articulación inmóvil. Compresión: Evita que haya una mayor inflamación del tejido. Hielo: colocar abundante hielo en la articulación durante 15 min. cada 4 horas los primeros 3 días, el frio desinflama los tejidos, disminuye el edema y hace que se reabsorba el hematoma. Elevación: mantener constantemente la pierna en elevación hace se disminuya el edema.
  19. 19. Cuidados post-lesion:
  20. 20. GRACIAS!

×