Presupuesto de ventas

6,237 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,237
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
92
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presupuesto de ventas

  1. 1. ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA ING. ROBERTO APUNTE roberto.apunte@yahoo.es
  2. 2. INDICACIOENS GENERALES  TAREAS POR CORREO ELECTRÓNICO  TALLERES, CONTROL DE LECTURA, CONTROL DE TAREAS Y ACTIVIDADES GRUPALES EN CADA CLASE. ESTAS CALIFICACIONES NO SON RECUPERABLES.  LAS TAREAS SE PRESENTARÁN EN LAS FECHAS Y PLAZOS ESTABLECIDOS.  SE PUEDE INGRESAR EN CUALQUIER MOMENTO, SIN EMBARGO PARA QUE NO CUENTE COMO FALTA DEBE HACERLO EN LOS PRIOMEROS 10 MINUTOS DE LA HORA.  LOS APORTES SE REALIZARÁN LA SEGUNDA HORA DEL DÍA DESTINADO A ELLO
  3. 3. UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LOS PRESUPUESTOS 1. Manejar las definiciones básicas de presupuestos empresariales y plan financiero. 2. Establecer la importancia que tiene la materia de presupuesto en el desenvolvimiento empresarial ecuatoriano. 3. Identificar las funciones principales de los presupuestos en el ámbito financiero ecuatoriano.
  4. 4. UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LOS PRESUPUESTOS 4. Conocer sobre el proceso empresarial y su proximidad a la gestión presupuestaria. 5. Definir cuales son las responsabilidades gerenciales en la planificación y proyección 6. Conocer sobre la clasificación de los presupuestos y su aplicación en empresas de servicios y comerciales.
  5. 5. ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE BIENES Y SERVICIOS?; EN 20 MINUTOS FORMAR __ GRUPOS Y REALIZAR 3 EJEMPLOS DE EMRPESAS Y SU RESPECTIVA ACTIVIDAD DE COMERCIALIZACIÓN (BIENES , SERVICIOS O AMBOS); EXPONER EN EL CURSO, LAS RAZONES DE SU CLASIFICACIÓN.
  6. 6. PRESUPUESTO DEFINICION  Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina) durante un período, por lo general en forma anual.
  7. 7. PLAN FINANCIERO  El presupuesto es un conjunto de estados formales de las expectativas de la administración con relación a ventas, gastos, volumen de producción y diversas transacciones financieras de la empresa para el período siguiente.  Un presupuesto es un conjunto de estados pro forma acerca de las finanzas y operaciones de la compañía
  8. 8. FUNCIONES DE LOS PRESUPUESTOS  La principal función de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de la organización.  El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.  Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.
  9. 9. IMPORTANCIA  Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.  Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.  Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.
  10. 10. USOS DEL PRESUPUESTO  El presupuesto es un instrumento importante como norma, utilizado como medio administrativo de determinación adecuada de capital, costos e ingresos necesarios en una organización, así como la debida utilización de los recursos disponibles acorde con las necesidades de cada una de las unidades y/o departamentos
  11. 11. ACTIVIDAD 2  CON LOS MISMOS GRUPOS :  DESARROLLAR O REDACTAR 3 NORMAS O POLÍTICAS DENTRO DE LA EMPRESA (CUALQUIER GIRO DE NEGOCIO) Y DETERMINE CÓMO PODRÍA CONTROLARSE LA ACTIVIDAD EN REFERENCIA UTILZANDO LOS PRESUPUESTOS. (20 MINUTOS) EXPONER EN EL CURSO LA PROPUESTA
  12. 12. ACTIVIDAD INDIVIDUALCOMPLEMENTARIA  REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL PARA CADA TIPO DE PRESUPUESTO  SEGÚN LA FLEXIBILIDAD RÍGIDOS O FIJOS  FLEXIBLES O VARIABLES   SEGÚN EL PERÍODO QUE CUBRAN CORTO PLAZO  LARGO PLAZO 
  13. 13. CONTROL DE ACTIVIDAD  CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:  1. CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN PRESUPUESTO DE CORTO PLAZO Y OTRO DE LARGO PLAZO  2. CUÁL ES LA SEMEJANZA ENTRE UN PRESUPUESTO FLEXIBLE Y OTRO FIJO.  TIENEN 20 MINUTOS
  14. 14. PROCESO EMRESARIAL  Es una sucesión de actividades autónomas utilizadas por la administración de una organización para el desempeño de las siguientes funciones a su cargo como son:  planificar,  organizar,  dirigir  controlar.
  15. 15. FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL  Planificar; tomar decisiones en base al análisis del     entorno Organizar; cuál es el tipo de organización más adecuada, vertical, plana o matricial Dirigir; cuál estilo de liderazgo y qué teorías motivacionales son las más adecuadas Controlar; tipos de controles que garantizan el cumplimiento de los objetivos Realimentar el sistema
  16. 16. Presupuesto de Ventas  El presupuesto de ventas debe incluir por lo menos: Las ventas planificadas en unidades y en dinero 2. La política de crédito 3. La propuesta de crecimiento de las ventas por período 1.  Cabe indicar que esta información debe provenir de un análisis del mercado, análisis histórico, es decir tendencias de ventas, que permitan tomar decisiones entre las diferentes áreas de la empresa.
  17. 17. ACTIVIDAD Presupuesto de Ventas La empresa NORVENTAS estima vender 800, 700, 900 y 800 unidades de un tipo de mueble para oficina, por trimestre el próximo año. El precio de venta de cada unidad es de $80. Ahora suponga que de las ventas de cada trimestre se cobra el 70% en el primer trimestre de la venta; el 28% en el siguiente trimestre, y el 2% es incobrable.
  18. 18. LOS PRESUPUESTOS EMPRESARIALES  OBJETIVO DE LA UNIDAD  Aplicar presupuestos de ventas, producción, mano de obra, gastos y de caja en empresas públicas y privadas.  Conocer la importancia de la aplicación del presupuesto maestro en el ámbito empresarial.
  19. 19. LA ESTRUCTURA PRESUPUESTAL  EL PRESUPUESTO OPERACIONAL  1. El presupuesto de ventas  2. Presupuesto de producción  3. Presupuesto de inventario final.  4. Presupuesto de materiales directos  5. Presupuesto de mano de obra directa.  6. Presupuesto gastos generales de la fábrica  7. Estado de utilidades por forma.
  20. 20.  EL PRESUPUESTO FINANCIERO  1. Presupuesto de efectivo.  2. Balance pro forma.  PASOS PARA ELABORAR LE PRESUPEUSTO  1. Preparar un pronóstico de ventas  2. Determinar el volumen de producción  3. Calcular los costos de fabricación y gastos de operación  3. Determinar el flujo de efectivo y otros efectos financieros.  4. Formular estados financieros proyectados.
  21. 21. PRONÓSTICO DE VENTAS ACTIVIDAD EN GRUPOS DE 4 ESTUDIANTES  Suponga que de las ventas de cada trimestre se cobra el 60% en el primer trimestre de la venta; el 38% en el siguiente trimestre, y el 2% es incobrable.
  22. 22. EL PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN  Se establece el número de unidades que se espera fabricar para satisfacer las ventas y el inventario presupuestado.  Se determina el volumen esperado de producción: Meta de ventas + inventario final – inventario inicial
  23. 23. CON LOS MISMOS GRUPOS DESARROLALR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD  Suponga que el inventario final es el 10% de las ventas del próximo trimestre en unidades y que el inventario final para el cuarto trimestre es de 100 unidades. Calcular las unidades que deben producirse Ventas Inventario final deseado Necesidades totales Menos inventario inicial Unidades que se deben producir. Trimestre I II III IV TOTAL 800,0 700,0 900,0 800,0 3.200,0 70,0 90,0 80,0 100,0 100,0
  24. 24. Presupuesto de materiales directos  Cantidad de materiales que se deben comprar = Materiales necesarios para la producción en unidades + Inventario final deseado en unidades Inventario inicial de materiales en unidades  Suponga que se necesitan 3 libras de materiales por unidad de producto a un costo de $ 2 por libra.
  25. 25. Presupuesto de mano de obra  El presupuesto de producción proporciona también el punto inicial para la preparación del presupuesto de mano de obra directa.  Las horas directas de mano de obra necesarias para satisfacer los requerimientos de producción multiplicadas por la tasa estimada por hora, proporciona el costo total de mano de obra directa.  Suponga que se requieren cinco horas de trabajo por unidad de producto y que la tasa por hora es de $5.
  26. 26. PRESUPUESTO DE GASTOS DE VENTAS y ADMINISTRATIVOS  El presupuesto de gastos administrativos y de ventas enumera los gastos de funcionamiento implicados en las ventas de productos y en la administración de la empresa.  Los gastos variables administrativos y de ventas ascienden a $ 4 por unidad de venta, incluyendo comisiones, fletes y suministros; los gastos se pagan en el mismo trimestre en el cual se incurren, con excepción de $ 1200 en impuestos de renta, los cuales se pagan en el tercer trimestre.

×