SEGMENTACION DE MERCADO.

502 views

Published on

Resumen de la Lectura de la Segmentación de Mercado y Comportamiento del Consumidor..

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
502
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

SEGMENTACION DE MERCADO.

  1. 1. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS.
  2. 2. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS. Es la operación por la cual “fragmentamos” el mercado en grupos cuyos miembros comparten características, necesidades homogéneas. Existen otros tipos de segmentación como por: la edad, la posición geográfica y por el sexo.
  3. 3. Existen muchísimos criterios diferentes para segmentar los mercados: • Beneficios buscados en el producto. • Frecuencia de uso. • Condiciones de compra. • Características psicográficas.
  4. 4. Que aspectos debes considerar para definir los criterios de segmentación de mercado: • Talla de tu mercado. • Diversidad, • Complejidad, y • Tus propios objetivos.
  5. 5. ¿Por qué la segmentación de mercados es importante para ganar dinero? Ayuda a las empresas a satisfacer las necesidades del cliente de una manera mucho más adecuada. Conociendo tu segmento objetivo podrás definir y llevar a cabo una estrategia de marketing adecuada.
  6. 6. ¿Por qué es importante la segmentación de mercado sobre todo en la actualidad? Vivimos en una era de personalización, quedo atrás la época de producción en masa. Cada persona necesita productos diferentes y en el mercado existen esos productos para satisfacerlas. Tal es el caso de los diferentes canales de cable estos se dirigen a segmentos específicos ejemplo: Disney Channel  niño y adolescente, Sony Entertainment Television  gente que gusta de las comedias, MovieCity  gente que adora ver películas comerciales e independientes.
  7. 7. Un aspecto más rentable son los nichos de mercado, empresas exitosas en internet han sabido rentabilizar un nicho, ejemplo: • Linked In está dirigido a profesionales. • Attractiveworld es una red social (Francia) para encontrar “el amor de tu vida” dirigido sólo a ejecutivos. • Pixmania.com es un sitio web dirigido en un principio a los amantes de los equipos fotográficos. • Tripadvisor es un sitio web comunitario dirigido a los viajeros.
  8. 8. ¿Cómo puedes encontrar nichos como estos? ¿Por qué debes revisar tu segmentación de mercado? La segmentación debe ser revisada de tiempo en tiempo para verificar que el segmento objetivo sigue siendo el correcto. Este análisis puede permitirte encontrar nuevas oportunidades de mercado, encontrar un segmento de mercado con pocos competidores, un segmento rentable no explotado aun o un segmento que puede ser la puerta de entrada a nuevos negocios.
  9. 9. Por ejemplo: nichos de mercado de seniors (debido al “papy boom” post guerra) y de bebés (“baby boom”). Los pasos para conocer bien a tu cliente son: 1. Buena segmentación de mercado. 2. Elección del mercado(s) objetivo y 3. Perfil del cliente.
  10. 10. Gracias a una buena segmentación de mercados podrás. 1/2 • Satisfacer a tus clientes, utilizando estrategias de marketing y de marketing online adaptadas al segmento: Crear un producto o servicio y definir precios que respondan verdaderamente a las necesidades del segmento objetivo. Podrás seleccionar canales de distribución y de comunicación adecuados al segmento. • Obtener una ventaja importante frente a tus competidores. Si conoces bien tus segmentos, características de tu mercado meta, tendrás clientes mejor atendidos y tienes más posibilidades de fidelizarlos.
  11. 11. Gracias a una buena segmentación de mercados podrás. 2/2 • Promoción gratuita y “de peso” para tus productos y servicios. Siempre se ha hablado en marketing de que un cliente satisfecho puede generarte varios clientes adicionales. Y en la era del internet, un cliente satisfecho puede generarte decenas, cientos, miles de clientes adicionales. En conclusión, si quieres aumentar tus ventas ¡realiza o revisa tu segmentación de mercados!
  12. 12. Comportamiento del Consumidor. El comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y la decisión que ello implica, cuando estas adquiriendo bienes utilizando servicios. El Marketing considera al consumidor: EL REY.
  13. 13. Influencia en el proceso de compra. Economía, Tecnología, Cultura, Medio Ambiente, Clases y grupos sociales, Familia e influencias personales. Variables Externas. Variables Internas. Motivación, Percepción, Experiencia, Característica Personal y la Actitud.
  14. 14. Comportamiento del Consumidor en Internet. Desde hace un tiempo las ventas en internet han tomado fuerza significativamente, otorgando a los clientes poder, control y elección. Los lugares más frecuentes de acceso a internet: Casa 60%, Cibercafé 15%, Trabajo u Oficina 15%, Escuela o Universidad 10%
  15. 15. AYER el producto comprado era la recompensa del cliente, HOY hacer la mejor elección se constituye en la recompensa del cliente. La aparición de la Tarjeta de Crédito como forma de pago impulso la compra por internet.

×