Baldomero

537 views

Published on

Es una exposicion acerca de su vida, acerca de sus estudios y contenidos que lo han llevado ha tener grandes logros a traves de su historia y como a traves de su vida lo ha llevado hacer uno de los grandes escritores y literarios del pais

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
537
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Baldomero

  1. 1. Baldomero Sanín Cano
  2. 2. Profesor universitario, humanista,periodista y ensayista. Graduadode maestro en la Normal deRionegro.literato y escritor colombiano. Rionegro(Antioquia, Colombia), 1861 - Bogotá(Colombia), 1957. sus restos actualmente seencuentran en el cementerio de la ciudad deRionegro (Antioquia, Colombia).
  3. 3.  prosista colombiano que desde el ensayo y la crítica contribuyó a introducir en su país el pensamiento de autores modernos. Inició su larga vida intelectual en 1880 como maestro de escuela, y luego de cinco años de ejercicio se trasladó a Bogotá, donde colaboró en el periódico La Luz como comentarista de literatura y relaciones internacionales; después pasó a escribir para La Nación como critico de teatro y literatura, fue amigo personal de J. Asunción Silva y contemporáneo de G. Valencia y J. Flórez.
  4. 4.  En 1905 formó parte de la Asamblea Nacional, en calidad de suplente del general Rafael Reyes, y entre 1909 y 1927 vivió en Londres dedicado a la docencia, la investigación y la traducción, constituyendo éste un periodo definitivo en su consolidación intelectual. En 1927 regresó a Colombia, en 1933 fue nombrado embajador en Argentina y en 1941 fue designado rector de la Universidad del Cauca e inició una larga colaboración con el diario El Tiempo. Sus libros de ensayo responden a una sensibilidad y a un criterio universal de las cosas y de los hechos; obras suyas son La civilización manual y otros ensayos (1925), Indagaciones e imágenes (1926), Crítica y arte (1932), Divagaciones filosóficas y otros apólogos literarios (1934), Ensayos (1942), Letras colombianas (1944), De mi vida y otras vidas (1949), El humanismo y el progreso del hombre (1955) y Pesadumbre de la belleza (1957).
  5. 5. Sanín Cano publicó su primer libro, La civilizaciónmanual y otros ensayos, en 1925 en Buenos Aires,a donde había arribado como encargado de lasección internacional de “La Nación”, el periódicode mayor prestigio de lengua española. Tenía laedad de 65 años. Poco antes de morir, editó suséptimo y último libro, en Buenos Aires, poreditorial Losada: El humanismo y el progreso delhombre (1955).
  6. 6. Obras publicadas • La administración de princesas 1904-1909 (1909) • Colombia hace ocho minutos (1888) • An elementary spanish grammar (1918) • La civilización manual y otros cuentos (1925) • Indagaciones e imágenes (1926) • Manual de historia de la literatura italiana (1926) • Crítica y arte (1932) • Divagaciones filológicas y apólogos literarios (1949) • El humanismo y el progreso del hombre (1955) • Pesadumbre de la belleza y otros ensayos y apólogos (1957) • Letras colombianas (1984).
  7. 7. Sanín Cano ejerció su actividad intelectual pormás de medio siglo libre de las tácitas exigenciasde mediocridad y de las oportunasrectificaciones acostumbradas por los miembrosde la elite social y política. Su distancia y sureserva frente estas burdas maneras sutilmentegeneralizadas y tenidas como de “buen tono”,constituyen un legado ético para el escritorcontemporáneo.
  8. 8. Sin dejarse tentar por las clásicas manerasde declinar sus aficiones intelectuales y sinrenunciar al modo eficaz y digno de traduciral público sus inquietudes y suspensamientos, Sanín Cano ejerce sobre ellector colombiano de hoy una fascinaciónindiscutible.
  9. 9. Los libros, los ensayos de Sanín Cano respondena una sensibilidad y a un criterio universales delas cosas y de los hechos y están iluminados porla gracia esbelta y severa, al mismo tiempo, deuna larga, sabia y fructuosa experienciaintelectual. Entre su obra se destacan los librosLa civilización manual y otros ensayos (1925),Indagaciones e imágenes (1926), Crítica y arte(1932), Divagaciones filosóficas y otros apólogosliterarios (1934), Ensayos (1942), Letrascolombianas (1944), De mi vida y otras vidas(1949), El humanismo y el progreso del hombre(1955) y Pesadumbre de la belleza (1957)
  10. 10. La restauración frente nacionalista se impuso,tras el fallecimiento de Sanín Cano. Este longevocerebro había tenido la oportunidad “en sumejor edad de aprovechar su permanencia enLondres y Buenos Aires para asimilardirectamente la vida cosmopolita” y habíaelevado la escritura ensayística a “modelo delgénero” . Es decir, mientras moría una de lasfiguras más renovadoras del siglo, el país corrióa abrazarse a sus añejas tradiciones, a suengolamiento y a sus injusticias seculares.
  11. 11. En la hora de la partida del irónico y exigente pensadorantioqueño, el periódico “El Tiempo”, donde habíacolaborado por 22 años, volvió a abrir sus puertas el 8 dejunio de 1957. A los años de Violencia que ellos habíanalentado se le llamó “los días limpios y gloriosos de larepública” y al general que habían montado para quesiguiera sus dictados, pero que se había desviado hacia unperonismo a la Colombie, se le calificó de “jefeomnipotente e irresponsable de la clase armada”. Unanueva comedia de errores fatídicos para la nacióncolombiana se inauguró, ante el cadáver aún tibio deSanín Cano.
  12. 12. Este tal vez había presentido, en sus últimos años, que ladebacle era esa sucesión de grandes, medianas y pequeñasacciones erradas de gobiernos que él había conocido desde losaños de la Guerra de los Mil Días y que se sucedía sin soluciónde continuidad hasta el presente. La maldita violencia se volvíaa adueñar del ánimo de los colombianos y los beneficiarios detal estado político perenne se perpetuarían en el poder. Nadieen el momento de su desaparición, se preguntó en Colombia “sise va a encontrar un filósofo que siga la tarea comenzada o unartista que revele la existencia de mundos nuevos” –comoescribía Sanín mismo a la muerte de Taine en Francia- porquesimplemente la pregunta era incómoda e innecesaria. Aquí “latarea comenzada” estaba concluida a favor de los Mismos yestos solo entendían el pasado que los legitimaba comovencedores del presente sin otro “mundo nuevo” que el de laclase privilegiada a la que pertenecían.
  13. 13. Bibliografía.http://www.desdeabajo.info/fondo-editorial/le-monde-diplomatique/item/17608-dos-o-tres-cosas-sobre-baldomero-san%C3%ADn-cano.htmlhttp://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/sanibald.htmhttp://www.desdeabajo.info/fondo-editorial/le-monde-diplomatique/item/17608-dos-o-tres-cosas-sobre-baldomero-san%C3%ADn-cano.html

×