Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sistemas operativos ciclo 2 - capítulo 3

606 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sistemas operativos ciclo 2 - capítulo 3

  1. 1. LOGO Docente: Ing. Alexis Rocha H., MGTI Ingeniero en Sistemas Computacionales Magíster en Gerencia de Tecnologías de la Información Email: alefroch22@hotmail.com La Libertad, Santa Elena, Ecuador CICLO 2 – Capítulo 3
  2. 2. LOGO Capítulo 3
  3. 3. Unidad 3 – Gestión de DispositivosCONTENIDOS3.1. El sistema de Entrada/Salida.3.2. Estrategias de Entrada/Salida.3.3. Manejadores de Dispositivos.3.4. Arquitectura de sistema E/S.3.5. Interfaz de Aplicaciones.3.6. Almacenamiento Secundario.3.7. El reloj, el terminal y la red.3.8. Ejemplos y Aplicaciones.
  4. 4. El sistema de Entrada/Salida  Las Aplicaciones utilizan los dispositivos (devices) para realizar la I/O (E/S), son variados, trabajan de diferentes maneras: secuencialmente (random) transfiriendo datos en forma síncronas o asíncronas, pueden ser de solo lectura (read only) o lectura-escritura (read write), etc.  El SO debe permitir que las aplicaciones puedan utilizar los dispositivos, proveyendo una interfaz que los presente de la manera más simple posible.  Los dispositivos son una de las partes más lentas de un sistema de cómputo, debiendo el SO manejar la situación como para salvar esa diferencia de velocidad.  La función de un SO en los sistemas E/S, es manejar, controlar las operaciones y los dispositivos de E/S.3.1. El sistema de Entrada/Salida
  5. 5. Función del Sistema Operativo •Enviar comandos a los dispositivos. •Recibir y detectar interrupciones.Controlar la Entrada/Salida •Tratar y controlar los errores. •Presentar una interfaz entre los dispositivos y el resto del sistema.
  6. 6. Registros1Forman parte del espacio normal de direcciones de la memoria.2Espacio de direcciones especial para Entrada/Salida. Puertos de Entrada/Salida
  7. 7. Operaciones de Entrada/Salida El SO escribe órdenes y parámetros en los registros. El controlador acepta la orden y empieza a trabajar. El controlador genera una interrupción. El SO mira si la operación se ha realizado correctamente.
  8. 8. Características de los DispositivosUnidad de Transferencia Velocidad Representación de los Datos Protocolos de Comunicación OperacionesErrores
  9. 9.  UNIDAD DE TRANSFERENCIAUnos dispositivos utilizan el byte como unidad de transferencia(dispositivos de caracteres, como teclado o mouse), otros transfiereny/o almacenan la información en bloques (dispositivos de bloques, comodiscos y cintas magnéticas) VELOCIDADLos rangos en los que se mueven los dispositivos son muy amplios, losdiscos y los dispositivos de comunicación transfieren millones decaracteres por segundo y pueden hacerlo a una constante velocidad,mientras que con el teclado se transfieren a unos cuantos caracteres porsegundo, con un periodo concreto impredecible. REPRESENTACIÓN DE LOS DATOSUn mismo dispositivo puede utilizar diferentes codificacionesconfigurables en la instalación, como es el caso del teclado y el mouse. PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓNLa comunicación entre el dispositivo y el CPU, se realiza de acuerdo a undeterminado protocolo que depende del dispositivo y del bus decomunicación.
  10. 10.  OPERACIONESHay dispositivos de entrada, salida, entrada/salida. Algunosdispositivos requieren operaciones específicas (Ej.: posicionar elcabezal de lectura/escritura en los discos). ERRORESLas condiciones de error varían con la naturaleza del dispositivo (Ej.:en la impresora hay que tratar la falta de papel como una situación deerror específica, mientras que en un disco puede haber errores en elposicionamiento del cabezal). Para direccionar los dispositivos, a nivel de Hardware, éstosse conectan al sistema mediante Controladores. El SO ya no trata conel dispositivo en sí mismo, sino con una interfaz que lo representamediante un conjunto de direcciones o registros del controlador, quese pueden direccionar en el espacio de direcciones de memoria. El sistema se comunica con el controlador medianteoperaciones de lectura/escritura sobre los registros de datos,estado y control, permitiendo la transferencia de información como eldiagnóstico y configuración del dispositivo.
  11. 11. Tipos de Entrada/SalidaDependiendo en gran parte de las características del dispositivo, sedistinguen 3 tipos de E/S, en función de cómo el sistema se sincronizacon el controlador. E/S Programada: La sincronización es por Encuesta, se realiza un bucle de espera activa en la consulta del registro de estado del controlador. Los SO multiprogramados evitan este tipo de operación. E/S por Interrupciones: El controlador activa una interrupción que permite la comunicación asíncrona del SO, que puede estar realizando otras tareas con el dispositivo. Es la base que permite implementar un sistema operativo multiprogramado. E/S por DMA: Los dispositivos de bloque, que requieren una tasa de transferencia elevada, utilizan el acceso directo a memoria para las operaciones de E/S, utilizando ciclos de memoria libres (robo de ciclo), apropiándose de los buses de memoria para transferir un bloque completo. Este tipo de E/S implica la utilización de interrupciones para la sincronización con el fin de la transferencia.
  12. 12. Modelo General de la Entrada/SalidaEl modelo de entrada/salida tiene como objetivo, por encima delas consideraciones acerca del rendimiento, imponer unaestructura determinada al sistema operativo. Suscaracterísticas fundamentales son: Gestión de la entrada/salida por capas: La entrada y salida se organiza y gestiona por capas, que responden a diferentes niveles de abstracción. Esquema Cliente – Servidor: El acceso a los recursos de entrada/salida se coordina de acuerdo al esquema cliente – servidor.
  13. 13.  Esquema Cliente - ServidorLas operaciones se especifican desde las aplicaciones mediante lasllamadas al sistema, que trabajan con canales o dispositivos lógicos.En general, una llamada al sistema típica (lectura o escritura)especifica de manera explícita o implícita los siguientesparámetros: La operación a realizar (leer, escribir…). El canal sobre el que se realiza la operación. La dirección (o posición) en el dispositivo E/S donde se accede. Normalmente está implícita (siguiente posición en un fichero) o incluso carece de sentido (lectura de teclado o ratón). La fuente o destino de la transferencia (dirección de memoria). La cantidad de información a transferir (longitud). En los sistemas que permiten operaciones síncronas y asíncronas, se indica esta condición y el evento con el que el programa que solicita la operación se va a sincronizar explícitamente.
  14. 14. El tratamiento de una operación de entrada/salida tiene 2 partes.La primera, independiente del dispositivo, es el código utilizado porla llamada al sistema. Nos referiremos a ella como rutina de E/S.La segunda es el código del driver o manejador del dispositivo, y esdependiente del dispositivo. En nuestro modelo, la implementacióndel sistema operativo adopta el esquema Cliente – Servidor: lasrutinas de E/S, ejecutadas por los procesos de usuario,corresponden a la parte del cliente del servicio, y el manejador,que se ejecuta como un proceso del sistema operativo, a la partedel gestor de la petición. A continuación presentaremos lasestructuras de datos que proporcionan la interfaz entre lasrutinas de E/S, los manejadores de los dispositivos y que permitenhacer a la rutina de E/S independiente de las particularidades dela gestión del dispositivo.
  15. 15. Representación de la Entrada/SalidaLa estructura que proporciona la comunicación entre la rutina de E/Sy el manejador del dispositivo, se suele denominar IORB (Bloque dePetición de E/S, I/O Request Block). La rutina de E/S utiliza un IORBpara cada petición, conteniendo la siguiente información: Identificación del proceso cliente. Parámetros de la petición. Evento para la sincronización del cliente con el final de la operación. Diagnóstico de la operación, a establecer por el manejador de acuerdo al resultado de la operación.En un sistema operativo donde toda la E/S fuera síncrona, cadaproceso dispondría de un IORB único y privado, asociado a su PCB, y elevento puede ir implícito. En un modelo general donde también esposible la E/S asíncrona, cada proceso puede disponer de IORBs de unconjunto, que reservaría en exclusión mutua, y el evento desincronización sería explícito. En este modelo general, los procesos sebloquean por eventos en vez de por operaciones de E/S.
  16. 16. http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/SO0.htm#IG
  17. 17. Las rutinas de E/S se mantienen independientes del dispositivogracias a una estructura de datos asociada a cada dispositivo, eldescriptor del dispositivo, que se direcciona a través de latabla de canales, recoge las características del dispositivo y losparámetros propios de la operación con el dispositivo, contienela siguiente información: Estado del dispositivo. Modo de operación. Tablas de conversión. Apuntador a la cola de peticiones (IORBs) del dispositivo. Evento asociado al manejador correspondiente.
  18. 18. Estrategias de Entrada/Salida  El uso inapropiado de los dispositivos de E/S, frecuentemente genera ineficiencias del Sistema Operativo.  Proveer interfaces de software abstractas que permitan manipular las operaciones de E/S.  Asegurarse de que haya el mayor solapamiento entre el CPU y los dispositivos.3.2. Estrategias de Entrada/Salida
  19. 19. Jerarquías de Memoria Registros < 10 x 10-4 segundos Memoria RAM < 100 x 10-4 segundos Discos Rígidos < 50 x 10-4 segundosLectores CD/DVD, Cintas > 100 x 10-4 segundos Magnéticas
  20. 20. Manejadores de Dispositivos Todo el código que depende de los dispositivos aparece en los manejadores de dispositivos. Cada controlador posee uno o más registros de dispositivos.  Se utilizan para darle los comandos.  Los manejadores de dispositivos proveen estos comandos y verifican su ejecución adecuada. La labor de un manejador de dispositivos es:  Aceptar las solicitudes abstractas que le hace el software independiente del dispositivo.  Verificar la ejecución de dichas solicitudes. Si al recibir una solicitud, el manejador está ocupado, agregará la nueva solicitud a una cola de solicitudes pendientes. La solicitud de E/S (ej.: un disco), se debe traducir de términos abstractos a términos concretos.3.3. Manejadores de Dispositivos
  21. 21. El manejador de disco debe: Estimar el lugar donde se encuentra en realidad el bloque solicitado. Verificar si el motor de la unidad funciona. Verificar si el brazo está colocado en el cilindro adecuado. Debe decidir cuáles son las operaciones necesarias del controlador y su orden. Envía los comandos al controlador, al escribir en los registros de dispositivo del mismo. Frecuentemente el manejador del dispositivo se bloquea hasta que el controlador realiza cierto trabajo; una interrupción lo libera de este bloqueo. Al finalizar la operación debe verificar los errores. Si todo está correcto, transferirá los datos al software independiente del dispositivo. Regresa información de estado sobre los errores a quien lo llamó. Inicia otra solicitud pendiente o queda en espera.
  22. 22. Manejadores y Controladores • Programa de más bajo nivel que seManejador de encarga de los detalles que sonDispositivos dependientes del dispositivo.Controlador de • Elemento electrónico de la Unidad deDispositivos o E/S (tarjeta de circuitos impresos, ejemplo: bus, canales E/S) Adaptador
  23. 23. Categorías de Dispositivos • Bloques de tamaño fijo. • L/E de cada bloque de formaDispositivos DISCOS independiente. de Bloque • Se puede direccionar cada bloqueDispositivos • Sin estructura de bloques. TERMINALES de • L/E de flujos de caracteres.Caracteres IMPRESORAS
  24. 24. Características: Bloques y CaracteresBLOQUES La información se almacena en bloques de tamaño fijo. Cada bloque tiene su propia dirección. Los tamaños más comunes de los bloques van desde los 128 bytes hasta los 1024 bytes. Se puede leer o escribir en un bloque de forma independiente de los demás, en cualquier momento. Un ejemplo típico de dispositivos de bloque son los discos.CARACTERES La información se transfiere como un flujo de caracteres, sin sujetarse a una estructura de bloques. No se pueden utilizar direcciones. No tienen una operación de búsqueda. Un ejemplo típico de dispositivos de caracter son las impresoras de línea, terminales, interfaces de una red, mouse, etc.Algunos dispositivos no se ajustan a este esquema de clasificación,por ejemplo los relojes, que no tienen direcciones por medio debloques y no generan o aceptan flujos de caracteres.
  25. 25. Arquitectura de Sistema E/S  El sistema de E/S está construido como un conjunto de manejadores apilados, cada uno de los cuales está asociado a un dispositivo de entrada/salida (archivos, red, etc.).  Ofrece a las aplicaciones y entornos de ejecución, servicios genéricos que permiten manejar los objetos de E/S del sistema. A través de ellos se puede acceder a todos los manejadores de archivos y de dispositivos tales como: discos, redes, consola, tarjetas de sonido, etc.  La arquitectura de E/S, es compleja y está estructurada en capas, cada una de las cuales tiene una funcionalidad bien definida. Archivos: Un archivo o fichero informático es un conjunto de bits almacenado en un dispositivo.3.4. Arquitectura de sistema E/S
  26. 26. Capas del Sistema E/S1 • Interfaz del Sistema Operativo para E/S.2 • Sistema de Archivos.3 • Gestor de Redes.4 • Gestor de Bloques.5 • Gestor de Caché.6 • Manejadores de dispositivo.
  27. 27.  Interfaz del Sistema Operativo:Proporciona servicios de E/S síncrona y asíncrona a las aplicaciones yuna interfaz homogénea para poderse comunicar con los manejadoresde dispositivo ocultando los detalles de bajo nivel, a la vez puedenproporcionar una interfaz para que el usuario pueda comunicarseentre sí y controla los manejadores que no son comunes entre otros. Sistema de Archivos:Proporcionan una interfaz homogénea, a través del sistema dearchivos virtuales, para acceder a todos los sistemas de archivos queproporciona el sistema operativo (FFS, SV, NTFS, FAT, CDFS, etc.) Gestor de Redes:Proporciona una interfaz homogénea para acceder a todos lossistemas de red que proporciona el sistema operativo (TCP/IP, Novell,etc.). Además permite acceder a los manejadores de cada tipo de redparticular de forma transparente.
  28. 28.  Gestor de Bloques:Los sistemas de archivos y otros dispositivos lógicos con acceso a nivel debloques se suelen limitar a traducir las operaciones del formatodel usuario de bloques que entiende el dispositivo y se las pasan a estegestor de bloques. Gestor de Caché:Optimiza la E/S mediante la gestión de almacenamiento intermedio enmemoria para dispositivos de E/S de tipo bloque. Manejadores de Dispositivo:Proporcionan operaciones de alto nivel sobre los dispositivos y lastraducen en su ámbito interno a operaciones de control de cadadispositivo particular.Cada uno de estos componentes se considera un objeto del sistema, por loque habitualmente todos los sistemas operativos permiten modificar elsistema operativo de forma estática o dinámica para reemplazar, añadir oquitar manejadores de dispositivos. Sin embargo, por razonesde seguridad no se permite a las aplicaciones de usuario accederdirectamente a los dispositivos, sino a través de la interfaz de llamadas alsistema.
  29. 29. Interfaz de Aplicaciones ¿Cómo acceden los procesos al sistema de Entrada/Salida?  A través de los servicios del sistema operativo (Llamadas al Sistema) y de las utilidades que hacen las llamadas al sistema en representación del usuario.  También conocida como API (Application Programming Interface), es el conjunto de funciones y procedimientos (o métodos), que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción, son usadas generalmente en las Librerías.  Representa la capacidad de comunicación entre los componentes de software, se trata del conjunto de llamadas a ciertas bibliotecas que ofrecen acceso a ciertos servicios desde los procesos y representa un método para conseguir abstracción en la programación, entre los niveles o capas inferiores o superiores del software.  Uno de los propósitos de una API consiste en proporcionar un conjunto de funciones de uso general (ej.: usar ventanas o íconos en pantalla), beneficiándose de las ventajas de la API haciendo uso de su funcionalidad.3.5. Interfaz de Aplicaciones
  30. 30. Problemas del Programador de Aplicaciones Necesito modificar mi programa cada vez que se necesita acceder a un dispositivo distinto? Es posible que mi aplicación pueda seguir haciendo otras actividades mientras se está esperando el resultado de una E/S? Existe alguna manera de evitar que otros programas accedan al mismo recurso que actualmente estoy usando? Cómo sé si la operación falló y el por qué? Es posible generar código que se pueda portar a otros sistemas operativos sin cambiar mi código?
  31. 31. Actividad: Temas para Foros de Estudiantes Firefox OS, Sistema Operativo Móvil de Mozilla. BlackBerry 10, será el mejor sistema operativo móvil del mercado. Google OS, características y ventajas. iOS, Android, Windows Phone o BlackBerry OS. La interfaz Metro pasaría a llamarse Windows 8. Windows Mobile. Sistemas Operativos Móviles. Symbian OS.Enlaces: http://www.lavoz.com.ar/noticias/tecnologia/blackberry-10-sera-mejor- sistema-operativo-movil-mercado http://www.xatakamovil.com/sistemas-operativos/firefox-os-asi-es-el- sistema-operativo-movil-de-mozilla http://www.prensalibreonline.com.ar/dblog/noticia.asp?id=23441
  32. 32. Almacenamiento Secundario  El almacenamiento secundario (memoria secundaria, memoria auxiliar o memoria externa) es el conjunto de dispositivos y medios (soportes) de almacenamiento, que conforman el subsistema de memoria de una PC, junto a la memoria principal.  No debe confundirse las "Unidades o Dispositivos de Almacenamiento" con los "Medios o Soportes de Almacenamiento", pues los primeros son los aparatos que leen o escriben los datos almacenados en los soportes.  La memoria secundaria es un tipo de almacenamiento masivo y permanente (no volátil), a diferencia de la memoria RAM que es volátil, pero posee mayor capacidad de memoria que la memoria principal, aunque es más lenta.  El proceso de transferencia de datos hacia un equipo de cómputo se llama "procedimiento de lectura".  El proceso de transferencia de datos desde la PC hacia el almacenamiento, se denomina "procedimiento de escritura".3.6. Almacenamiento Secundario
  33. 33. En la actualidad para almacenar información se usan 3 tecnologías: Magnética (disco duro, diskette, cintas magnéticas) Óptica (CD, DVD, etc.), algunos combinan ambas tecnologías, es decir, son dispositivos de almacenamiento híbridos. Ej.: discos Zip Memoria Flash (tarjetas de memorias flash y unidades de estado sólido SSD)El almacenamiento secundario es una forma permanente, masiva ynecesaria para guardar los datos, garantizando la permanencia dedatos a falta del suministro continuo de energía, sin embargo, elacceso a la información (datos) es más lento que la memoria primaria.
  34. 34. Características del Almacenamiento Secundario Capacidad de almacenamiento grande. No se pierde información a falta de alimentación. Altas velocidades de transferencia de información. Mismo formato de almacenamiento que en memoria principal. Siempre es independiente del CPU y de la memoria primaria, debido a esto, los dispositivos de almacenamiento secundario, también son conocidos como: Dispositivos de Almacenamiento Secundario.
  35. 35. Unidades y Soportes de Almacenamiento Secundario
  36. 36. Tipos de Almacenamiento Las 2 principales categorías de tecnologías de almacenamientoque se utilizan actualmente son: el almacenamiento magnético y elalmacenamiento óptico, aunque algunos utilizan ambas. Una 3era. categoría de almacenamiento (almacenamiento deestado sólido), se utiliza con mayor frecuencia en los sistemas decomputación, pero es más común en cámaras digitales y reproductoresmultimedia. En función de la tecnología utilizada por los dispositivos ymedios (soportes), el almacenamiento se clasifica en: Almacenamiento Magnético. Almacenamiento Óptico. Almacenamiento Magneto-Óptico (híbrido, disco magneto-ópticos). Almacenamiento Electrónico o de Estado Sólido (memoria flash).
  37. 37. ALMACENAMIENTO MAGNÉTICOEs una técnica que consiste en la aplicación de campos magnéticos aciertos materiales, capaces de reaccionar frente a esta influencia yorientarse en unas determinadas posiciones, manteniéndolas hastadespués de dejar de aplicar el campo magnético.Ejemplos: disco duro, cinta magnética.
  38. 38. ALMACENAMIENTO ÓPTICOEn los discos ópticos la información se guarda de una formasecuencial, en una espiral que comienza en el centro del disco. Ademásde la capacidad, estos discos presentan ventajas como: la fiabilidad,resistencia a los arañazos, la suciedad y los efectos de los camposmagnéticos.Ejemplos: CD-ROM, discos de sólo lectura. CD-R, discos de escritura y múltiples lecturas. CD-RW, discos de múltiples escrituras y lecturas. DVD+/-R, discos de capacidad de 4,5Gb. Hasta 9,4Gb., de escritura y múltiples lecturas. DVD+/-RW, discos de capacidad de 4,5Gb. Hasta 9,4Gb., de múltiples escrituras y múltiples lecturas. Blu-Ray, tecnología de disco de alta densidad, desarrollada por Sony, es el nuevo estándar contra el HD-DVD (DVD de alta definición), es superior y hace uso de un láser azul en vez de rojo, siendo más rápido y eficiente que el DVD de alta definición.
  39. 39. El Reloj, el Terminal y la Red RELOJES Los relojes o cronómetros son esenciales para la operación de sistemas de tiempo compartido.  Registran la hora del día.  Evitan que un proceso monopolice la CPU. El software para el reloj, toma generalmente la forma de un manejador de dispositivo, aunque no es un dispositivo de bloque ni de caracter. Los relojes programables tienen varios modos de operación:  Modo de una Instancia: Cuando el reloj se inicializa, copia el valor del registro en el contador, decrementa el contador en cada pulso del cristal., cuando el contador llega a cero provoca una interrupción y se detiene hasta ser nuevamente inicializado por el software.  Modo de Onda Cuadrada: Luego de llegar a cero y provocar la interrupción, el registro se copia de manera automática en el contador, todo el programa se repite en forma indefinida.3.7. El reloj, el terminal y la red
  40. 40. Las interrupciones periódicas se llaman Marcas del Reloj. La ventaja del reloj programable es que su frecuencia de interrupción puede ser controlada por el software. Evitan que un proceso monopolice la CPU.Las principales funciones del software manejador del reloj son: Mantener la hora del día o tiempo real. Evitar que los procesos se ejecuten durante más tiempo del permitido. Mantener un registro del uso del CPU. Controlar llamadas al sistema tipo "alarm", por parte de los procesos del usuario. Proporcionar cronómetros guardianes de partes del propio sistema. Realizar resúmenes, monitoreo y recolección de estadísticas.
  41. 41. Hardware de Relojes Una PC tiene un reloj de hardware alimentado por una batería, esa batería asegura que el reloj continúe trabajando aún cuando la PC se encuentre apagada. El reloj de hardware puede ser modificado desde la pantalla de configuración de la BIOS o desde cualquier sistema operativo. El reloj de hardware puede estar en formato de hora local u hora universal.
  42. 42. TERMINALESLas terminales tienen gran número de formas distintas: El manejador de la terminal debe ocultar estas diferencias. La parte independiente del dispositivo en el SO y los programas del usuario, no se tienen que reescribir para cada tipo de terminal.Desde el punto de vista del SO se pueden clasificar en: Interfaz RS-232:> Hardcopy (terminales de impresión).> TTY "de vidrio" (terminales de video).> Inteligente (computadoras con CPU y memoria). Interfaz mapeada a memoria:> Orientada a caracteres.> Orientada a bits.
  43. 43. Frecuentemente los manejadores de terminales soportanoperaciones tales como: Mover el cursor hacia arriba, abajo, izquierda o derecha de una posición. Mover el cursor a X y Y. Insertar un caracter o una línea en el cursor. Eliminar un caracter o una línea en el cursor. Recorrer la pantalla hacia arriba o hacia abajo "n" líneas. Limpiar la pantalla desde el cursor hacia el final de la línea o hasta el final de la pantalla. Trabajar en modo de video inverso, subrayado, parpadeo o normal.
  44. 44. Hardware de Terminales Un terminal es un dispositivo electrónico o electromecánico de hardware, usado para introducir o mostrar datos de un computador o de un sistema de cómputo. La función de un terminal está confinada a la exhibición y entrada de datos; un dispositivo con una significativa capacidad local programable de procesamiento de datos puede ser llamado "Terminal Inteligente".
  45. 45. La RedSISTEMAS OPERATIVOS DE RED El SO de Red permite la interconexión de ordenadores para acceder a servicios y recursos de la red. Al igual que un equipo, no puede trabajar sin un SO, una red de equipos no puede funcionar sin un SO de Red. Dependiendo del fabricante del SO de Red, tenemos que el software de red para un equipo personal se puede añadir al propio SO del equipo o integrarse con él. El software del SO de Red se integra en un número importante de SO conocidos, incluyendo: Windows 2000 Server/Professional, Windows NT Server/Workstation, Windows 95/98/Me y Apple Talk.
  46. 46. LOGO Sistemas Operativos

×