Glándulas Anexas PB

153 views

Published on

Descripción Anatómica Páncreas - Bazo

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Glándulas Anexas PB

  1. 1. Universidad Autónoma de los Andes ´´UNIANDES´´ Tema: Páncreas y Bazo Asignatura: Anatomía II Tutor: Dr. Armando Quintana Nombre: Mauricio Albán Fecha: 22 de Noviembre del 2015
  2. 2. Páncreas
  3. 3. Es un órgano peritoneal mixto: Exocrino:(segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado) Endocrino:(produce hormonas, como la insulina, glucagón, polipéptido pancreático y somatostatina, entre otros, que pasan a la sangre). Presenta una forma cónica con un proceso unciforme medial e inferior, una cabeza, un cuello, un cuerpo y una cola. En el organismo presenta una longitud que oscila entre 15 a 23 cm, tiene un ancho de unos 4 cm y un grosor de 5 centímetros; con un peso que oscila entre 70 a 150 g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por las tres primeras porciones del duodeno y asciende oblicuamente hacia la izquierda. Páncreas Funciones Exocrinas  Segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado. Es decir, segrega jugo pancreático que luego es volcado a la segunda porción del duodeno.  Regula el metabolismo de las grasas. Endocrinas  Produce y segrega hormonas importantes: la insulina (disminuye los niveles de glucosa sanguínea) y el glucagón (eleva los niveles de glucosa en la sangre).
  4. 4. Ubicación El páncreas es un órgano impar que ocupauna posición profunda en el abdomen, adosado a su pared posterior a nivel de las primera y segunda vértebras lumbares junto a las suprarrenales, por detrás del estómago, formando parte del contenido del espacio peritoneal. Por estas razones es un órgano muy difícil de palpar y en consecuencia sus procesostumorales tardan en ser diagnosticados a través del examen físico.
  5. 5. Relación Anatòmica Cabeza Lateral  Duodeno  As Pancreato- Duodenal Anterior  Colon Transverso  Yeyuno Cuerpo Anterior  Píloro (Estomago) Posterior  Vena Porta  Aorta  Tronco Celiaco  Arteria Mesentérica Superior  Riñon Izquierdo Lateral  Angulo Duodeno-Yeyunal  Angulo Colico Izquierdo Cola Lateral  Bazo
  6. 6. Irrigación Pancreática Cabeza La arteria pancreaticoduodenalsuperior proviene de la gastroduodenal, que a su vez es rama de la arteria hepática común (rama del tronco celíaco de la aorta abdominal). La arteria pancreaticoduodenalinferior se origina de la arteria mesentérica superior, otra rama de la aorta abdominal. Cuello - Cuerpo - Cola Superior: Desde la arteria esplénica (del tronco celíaco) que en su trayecto hacia el bazo da múltiples ramas para el páncreas que se anastomosan con la irrigación inferior de cuello, cabeza y cola. Inferior: Se da gracias a la rama pancreática dorsal de la arteria esplénica que al anastomosarse con parte de la pancreaticoduodenal inferior genera la arteria pancreática transversa inferior. Irrigación  Superior  Inferior
  7. 7. Bazo
  8. 8. Es un órgano de tipo parenquimatoso presente en casi todos los vertebrados. Su función principal es la destrucción de células viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del linfático es el centro de actividad del sistema inmune. El bazo humano es aplanado, oblongo y muy friable. Se sitúa en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal, relacionado con el páncreas, el hemidiafragma y el riñón izquierdo. Aunque su tamaño varía de unas personas a otras suele tener una longitud de 13 cm, un ancho de 8.5 cm y un grosor de 3.5 cm así como un peso de 125-175 g aproximadamente. Bazo Funciones  El bazo contribuye a la elaboración de anticuerpos por el organismo.  Interviene en el proceso digestivo participando en la absorción y transporte de nutrientes.  Permite defenderse contra ciertos agentes infecciosos, tales como los pneumococus, los haemophilus y los meningococos (en niños).  El bazo es como una especie de filtro en la circulación sanguínea.  Ayuda al transporte del agua y de la humedad del organismo.  Participa en la producción y mantenimiento de los glóbulos rojos y de ciertos glóbulos blancos.  Forma parte del sistema linfático y del inmune.
  9. 9. Ubicación El bazo es el mayor de los órganos linfáticos, está peritonizado, se sitúa habitualmente en el hipocondrio izquierdo de la cavidad abdominal, detrás del estómago y debajo del diafragma, unido a él por ligamento freno esplénico. El bazo está sujeto por bandas fibrosas unidas al peritoneo (la membrana que reviste la cavidad abdominal). Se relaciona posteriormente con la 9°, 10° y la 11° costilla izquierda. Reposa sobre la flexura cólica izquierda o ángulo esplénico del colon unido a éste por el ligamento esplenomesocólico y hace contacto con el estómago por el epiplón Gastroesplènico así como con el riñón izquierdo. Está irrigado principalmente por la arteria esplénica, rama terminal del tronco celíaco. Dicha arteria se divide en 2 ramas, una superior y otra inferior, luego de ingresar al órgano a través del hilio, estableciendo así un criterio de segmentación esplénica.
  10. 10. Relación Anatòmica Cara diafragmática convexa (Anterosuperior)
  11. 11. Relación Anatòmica Cara Visceral cóncava (Posteroinferior)
  12. 12. Relación Anatòmica  Hígado  Diafragma Superior Izquierda  Estomago Posterior  Riñón izquierdo  Glándula Suprarrenal Izquierda
  13. 13. Irrigación del Bazo Arterial ARTERIA ESPLENICA Esta arteria es la que va a irrigar el bazo. Proviene del tronco celíaco de la arteria aorta, siguiendo un camino sinuoso por el bordesuperior y cola del páncreas. Cuando va llegando al bazo o cerca del bazo da las arterias o ramas cortas, que irrigan el fundus gástrico, y también da arteria gastroomental izquierda o gastroepiploica izquierda que se dirige hacia la izquierda siguiendo la curvatura mayor del estómago y hace una anastomosis con la arteria gastroomental derecha. La arteria esplénica poco antes de llegar al hilio se divide en dos ramas: rama superior y rama inferior. Ya en el hilio estas ramas se subdiven en más ramas que no se anastomosan entre sí, sino que cada una de ellas penetrar por una de las trabeculas de los tabiques fibrosos e irriga un territorio dependiente del bazo, pasandosea llamar arterias trabeculares. Las arterias trabeculares abandonan las trabeculas y se introducen en la malla trabecular, siendo rodeadas porcelulas linfoides y pasaran a llamarse arterias foliculares o centrales, que se iran subdividiendo en ramos cada vez más finos y cuando pierden el capuchónlinfoideo se subdividen de nuevo formando un ramillete de arteriolas rectas, llamandose arterias peniciladas, las cuales penetran en el espesorde la pulpa roja transformándose en capilares y sinusoides.
  14. 14. Arterial VENA ESPLENICA Las sinusoides desembocanen vénulas, y estás en venas que discurriendo por las trabéculas, alcanzan el hilio esplénico y llegan a la vena esplénica. Esta vena en su camino se unen a ella las venas gástricas cortas y la vena gastroomental izquierda y se va a unir a la vena mesentérica superior pordetrás del cuello del páncreas llegando a la vena porta.

×