Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Glosario del Sistema Cardiovascular AM

Terminología básica del Sistema Cardiovascular

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Glosario del Sistema Cardiovascular AM

  1. 1. Universidad Autónoma de los Andes ´´UNIANDES´´ Asignatura: Anatomía Nombre: Mauricio Albán Tutor: Dr. Armando Quintana Fecha: 12 de Junio del 2015 Asignatura: Anatomía 2015
  2. 2. Glosario Cardiovascular Angiografía: Radiografía de los vasos sanguíneos de una zona determinada del organismo. Angina de Pecho: Es un dolor, generalmente de carácter opresivo, localizado en el área retroesternal, ocasionado por insuficiente aporte de sangre (oxígeno) a las células del músculo del corazón. Aneurisma: Es una pequeña protuberancia con forma de globo y llena de sangre que se forma en las paredes de los vasos sanguíneos. Angioplastia: Es un procedimiento que consiste en introducir un balón para dilatar una arteria ocluida (total o parcialmente), con el fin de restaurar el flujo sanguíneo, obstruido por placas de colesterol y/o trombo. Anillo Valvular: Anillo que rodea una válvula cardiaca en el punto dondela hojuela de la válvula (la valva) se une al músculo cardiaco. Aorta: Es la principal arteria del cuerpo humano, da origen a todas las arterias del sistema circulatorio excepto las arterias pulmonares, que nacen en el ventrículo derecho del corazón, su función es transportar y distribuir sangre rica en oxígeno a todas esas arterias. Arteria: Es cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada (exceptuando las arterias pulmonares) desde el corazónhacia las demás partes del cuerpo. Nacen de un ventrículo; sus paredes sonmuy resistentes y elásticas. Aurículas: Son las cavidades receptoras que bombean sangre hacia los ventrículos. Atrio derecho: Recibe sangre pobreen oxigeno de las venas cavas y la impulsa a través de la válvula tricúspide hacia el ventrículo derecho. Atrio izquierdo: Recibe sangre rica en oxigeno de las cuatro venas pulmonares y la impulsa a través de la válvula mitral hacia el ventrículo izquierdo.
  3. 3. Arteria Carótida: Cada una de las dos arterias principales (derecha e izquierda) del cuello que suministra sangre al cerebro. Arteria Ocluida: Arteria en la que el flujo de la sangre ha sido afectado debido a una obstrucción. Arteria Coronarias: Dos arterias que nacen de la Aorta, forman un arco por encima del corazóny se ramifican. Suministran sangre al músculo cardiaco. Arterias Subclavias: Dos arterias principales (derecha e izquierda) que reciben sangre del cayado aórtico y la llevan a los brazos. Arteriografía: Estudio que se combina con una caracterización cardiaca a fin de visualizar una arteria o el sistema arterial tras la inyección de un medio de contraste. Arritmia: Irregularidad y desigualdad en las contracciones del corazón. Bradicardia: Disminución del ritmo cardiaco. ´´El ritmo cardiaco es más lento que lo normal´´. Cianosis: Se refiere al color azulado de la piel y las mucosas, que se debe a la presencia de una cantidad de hemoglobina reducida o de derivados de la hemoglobina mayor de lo normal en los vasos sanguíneos de tamaño pequeño de esas zonas. Porlo general, es más intensa en labios, lechos ungueales, orejas y eminencias malares. Cianosis Central: Resulta de la hipoxemia arterial causada poralteración de la función pulmonar (hipo ventilación alveolar, alteraciones de la ventilación perfusión, trastornos de difusión de oxigeno) o por la existencia de cortocircuitos intracardiacos derecha – izquierda, entre los grandes vasos (conducto arterioso) o en los pulmones. En la cianosis central tanto la piel como como la mucosa tienen el color. Capilar: Es el más pequeño de los vasos sanguíneos. Tan delgado son las paredes de los capilares que el oxígeno y la glucosa pueden atravesarlas y llegar hasta las células, y que los productos dedesecho como el CO2 puedan regresar a la sangre para ser eliminados porel organismo. Músculo Papilares: Sonunas estructuras musculares con forma de cono que se encuentran situadas en el interior de los ventrículos cardiacos. Parten de la pared interna del corazón (Endocardio) y se insertan en los
  4. 4. bordes de las válvulas mitral y tricúspide mediante unas cuerdas tendinosas. Miocardio: Es el tejido muscular del corazón, músculo encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante contracción. Nódulo Sinusal: Área o región del tejido especializado cardiaco dondese originan los impulsos eléctricos que provocanla contraccióndel corazón. Se encuentra situado en la pared de la aurícula derecha y los estímulos se emiten con una frecuencia entre 70 y 75 latidos por minuto en una persona en reposo. Nódulo Atrioventricular: Está formado porcélulas cardiacas especializadas en la formación y la conducciónde impulsos eléctricos cardiacos y se encuentra situado en la porcióninferior del surco interauricular próximo al septo membranoso interventricular, en el vértice superior del triángulo de Koch, (espacio entre el seno coronario, la válvula septal tricúspide y el tendón de Todaro) Ruidos Cardiacos: Sonidos producidos por la auscultación cardiaca. Normalmente son dos ruidos (1° y 2°) separados entre si por sus respectivos silencios. Sístole Auricular: Es la contracción del tejido muscular cardiaco auricular. Esta contracciónproduceun aumento de la presión en la cavidad cardiaca auricular, conla consiguiente eyección del volumen sanguíneo contenido en ella. Presión Arterial: Es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar, es un tipo de presión sanguínea. Presión Diastólica: Es el valor de la presión arterial cuando el corazón se encuentra en reposo, es decir, cuando está en fase de diástole. Es la presión que hace la sangre sobrelas arterias entre dos latidos cardiacos. Haz de His: Es una formación intracardiaca que forma parte del sistema eléctrico del corazón. Consiste en un fino cordónque comienza en la auricula derecha, en el nodo aurícula – ventricular, recorre la cara inferior del tabique interauricular y el tabique interventricular.
  5. 5. Linea: Es un líquido que se encuentra entre las células del cuerpo humano. Entra en los vasos linfáticos por filtración a través de poros en las paredes de los capilares sanguíneos. Luego, la linfa viaja al menos a un ganglio linfático antes de desembocarfinalmente en la vena subclavia izquierda o derecha, donde se mezcla de nuevo con la sangre.

×