Vigilancia Etratégica TecnoParque SENA SC

2,338 views

Published on

Documento elaborado por el Ing. Santiago Congote asesor del TecnoParque Medellin en el area de investigacion y desarrollo como apoyo a las unidades de emrendimiento del SENA, regional Antioquia

Published in: Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,338
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
81
Actions
Shares
0
Downloads
62
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vigilancia Etratégica TecnoParque SENA SC

  1. 1. LÍNEA DE INTELIGENCIA COMPETITIVA LUIS SANTIAGO CONGOTE
  2. 2. OBSERVATORIO DE VIGILANCIA ESTRATÉGICA
  3. 3. •Mercados actuales son cada vez más abiertos, dinámicos, y competidos. •Oportunidades de desarrollo y amenazas, caos e incertidumbre en el entorno cada vez mayores. •La capacidad de reacción y ajuste de estrategias se ven altamente limitadas •Importante disponer de mecanismos y herramientas permitan detectar y analizar de manera oportuna señales de cambio
  4. 4. •La innovación adquiere más importancia que la producción en masa •El valor de las empresas descansa de forma creciente en aspectos intangibles, especialmente nuevos conocimientos •Aumenta el capital de riesgo. •La nueva fuente de bienestar es el conocimiento, no el trabajo, el capital o la tierra. •Crecimiento exponencial de la producción científica y de las aplicaciones tecnológicas y una explosión tanto de las fuentes de información, como de los medios de acceso a las mismas y de los de comunicación.
  5. 5. La tecnología continúa desempeñando un papel clave, posibilitando el desarrollo de nuevos procesos, productos y servicios que, a su vez, permiten satisfacer nuevas necesidades. Se estima que los proyectos de alta tecnología presentan una tasa de éxito del tipo 2-3-5 (de cada diez proyectos, dos son muy rentables, tres lo son moderadamente y cinco fracasan).
  6. 6. Algunas características de la tecnología actual: El período de respuesta de los competidores es cada vez más corto. Es necesario posicionar rápidamente el producto en el mercado global Resistencia a las innovaciones. Los costos de fabricación y distribución deben ser mínimos
  7. 7. Puede definirse como la búsqueda, detección, análisis y comunicación en una manera sistemática y estructurada de informaciones del entorno, orientadas a la toma de decisiones sobre amenazas y oportunidades externas, seguido de una eficaz circulación interna y utilización de la información para la toma de decisiones que permitan la supervivencia y el crecimiento de una organización.
  8. 8. No es espionaje ni cuenta con herramientas o prácticas para la obtención de información reservada. La vigilancia no debe confundirse con el benchmarking. Este último suele estar centrado en un aspecto o función y en un periodo de tiempo determinado, mientras que la vigilancia es una función continuada en el tiempo y muy ligada a los aspectos estratégicos de la misma. Tampoco debe confundirse la vigilancia con la prospectiva tecnológica. La prospectiva, en particular la prospectiva tecnológica, estudia métodos y estrategias para intentar predecir con cierto nivel de confianza posibles estados futuros de la tecnología y su influencia en la organización, en un sector industrial o en la sociedad en general.
  9. 9. Vigilar el entorno, lo cual significa: Buscar información pertinente. Recoger /capturar la información útil para la empresa. Analizar y validar la información recogida. Explotar la información, lo cual significa: Distribuir la información a quien la necesita. Utilizar la información. Tomar decisiones estratégicas. Adaptar la actividad de la empresa a los cambios detectados.
  10. 10. Hoy coexisten prácticas de vigilancia con objetivos y niveles heterogéneos de avance. Vigilancia Pasiva o Scanning: Se hace de manera rutinaria, sobre un amplio conjunto de fuentes de datos, con la expectativa de encontrar información de interés para el desarrollo de negocio o proyecto.
  11. 11. Vigilancia Activa o Monitoring: Se tiene un carácter investigativo, con el fin de proveer un conocimiento continuo sobre el desarrollo y las tendencias emergentes.
  12. 12. Search: Cuando en el Monitoring se incluye la búsqueda puntual de información sobre un determinado tema. Watching: La búsqueda incluye tanto al Scanning como al Monitoring. Es mucho más organizada y es más sistemática. Filtra, interpreta y valora la información para permitir a sus usuarios actuar con más eficacia.
  13. 13. Las empresas siempre han estado alerta ante los cambios en su entorno, intentando tener éxito en el difícil empeño de lanzar nuevos productos y fabricarlos de la forma más eficiente. Para conseguirlo, las empresas o personas pertenecientes a un proyecto leen algunas revistas de su especialidad, recogen ideas de sus vendedores, de sus clientes y de sus proveedores, analizan con detalle los productos de sus rivales, acuden a las Ferias, es decir, acuden a prácticas de “VIGILANCIA TECNOLÓGICA TRADICIONAL”
  14. 14. …………….pero el mundo se complica. Entran en nuestros mercados competidores de países remotos y, por nuestra parte, intentamos penetrar en mercados poco conocidos. En el campo de la tecnología, las innovaciones se aceleran y resulta difícil detectar dónde se generan las mejores. Surgen constantemente nuevos productos y servicios, nuevos materiales, nuevo software… La globalización hace que la información sea más necesaria que nunca.
  15. 15. y…………..en el curso de proyectos de I+D, a menudo la empresa ignora que las soluciones a los problemas técnicos que se presentan o incluso el desarrollo que se persigue, están ya disponibles en el cuerpo de conocimientos científico-técnicos existente, formado por los artículos técnicos, las patentes, las ponencias en congresos, etc. Muchas empresas no vigilan suficientemente y cuando consiguen llegar al objeto de su desarrollo se encuentran que éste está ya patentado.
  16. 16. Desde un punto de vista de vigilancia estratégica, los 5 factores determinantes de la competitividad son los siguientes:
  17. 17. A partir de estos factores la empresa puede organizar su vigilancia estratégica en torno a cuatro ejes:
  18. 18. La vigilancia competitiva: Se ocupa de la información sobre los competidores actuales y los potenciales (política de inversiones, entrada en nuevas actividades, técnicas de ventas y distribución, política de comunicación). La vigilancia comercial: Estudia los datos referentes a productos, mercados, clientes y proveedores (estudio de mercado, nuevos mercados, evolución de las necesidades de los clientes, solvencia de los clientes, nuevos productos ofrecidos por los proveedores…) La vigilancia tecnológica: Se ocupa de las tecnologías disponibles o que acaban de aparecer, capaces de intervenir en nuevos productos o procesos. La vigilancia del entorno: Se ocupa de la detección de aquellos hechos exteriores que puedan condicionar el futuro, en áreas como la sociología, la política, el medio ambiente, las reglamentaciones, etc.
  19. 19. Existen muchos motivos para practicar la vigilancia: conocer cuáles son las líneas de investigación, con qué se trabaja, qué hacen los competidores, dónde patentan, etc.
  20. 20. Los resultados que persigue alcanzar la vigilancia estratégica pueden clasificarse de la siguiente forma:
  21. 21. Anticipar: detectar los cambios Localizar los cambios y anticiparse en aspectos como nuevas tecnologías, productos, competidores y bienes de equipo... tanto de su sector como de otros distintos. Reducir riesgos: detectar amenazas Obtener información sobre nuevas amenazas para reducir riesgos que puedan venir en forma de nuevas patentes y reglamentaciones, alianzas estratégicas, etc. Comprobar si los demás nos están copiando.
  22. 22. Progresar: detectar los desfases Detectar oportunidades de inversión y comercialización tanto en nuestro país como en el exterior evitando en la medida de lo posible que el producto final, los procesos o nuestros equipos queden obsoletos. Innovar: detectar ideas y nuevas soluciones Ayudar a indagar sobre nuevas ideas de producto o de proceso para definir la estrategia de I+D. Los resultados pueden ayudar a la dirección a decidir la orientación de sus proyectos de innovación y el enfoque técnico de los mismos. Contribuye a abandonar a tiempo un determinado proyecto de I+D. En ocasiones, la vigilancia puede proporcionar como resultado el abandono de un proyecto de innovación y la liberación de sus recursos hacia otras inversiones más productivas.
  23. 23. Cooperar: conocer nuevos socios Posibilidad de formar alianzas estratégicas. La idoneidad de un socio en un proyecto conjunto no solo reduce el esfuerzo económico, sino que también evita en ocasiones la realización de desarrollos paralelos.
  24. 24. -Diagnóstico: Se identifican las necesidades de información y los factores claves a vigilar. Aquí se determinan los elementos que definen los ejes de la búsqueda. -Búsqueda y captación de la información: Se definen los objetivos de la información y se elabora la estrategia para identificarla, buscarla y captarla. Esto implica precisar el tema y resumirlo en una frase o en conceptos concretos, de modo que se facilita la selección de las palabras claves con las cuales se formulan los textos o ecuaciones de búsqueda. También se identifican las fuentes de información que se usan para obtener la información. -Análisis: Se procesa la información obtenida de las fuentes ya establecidas. -Comunicación: Se difunden los resultados de la información analizada y se formulan propuestas orientadas a fortalecer la toma de decisiones y la definición de estrategias. -Inteligencia: Se da sentido, se interpreta y genera valor agregado a la información procesada.

×