Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

3,936 views

Published on

Published in: Education, Travel, Technology
  • Be the first to comment

Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

  1. 1. Promoción de la Gestión Integralde Residuos Sólidos Urbanos —GIRSU Ciclo de charlas informativas para la comunidad educativa / Junio 2010
  2. 2. Promoción de la Gestión Integral deResiduos Sólidos Urbanos —GIRSU
  3. 3. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSU EL PROBLEMA Tomar conciencia de una realidad:Entre todos los habitantes de esta ciudadgeneramos 50 toneladas por día de basura (50.000 kilos).Cada uno de nosotros somos responsables de la parte que nos toca.
  4. 4. Promoción de la Gestión Integral deResiduos Sólidos Urbanos —GIRSU
  5. 5. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSU—¿Quién tiene la culpa?
  6. 6. Promoción de la Gestión Integral deResiduos Sólidos Urbanos —GIRSU
  7. 7. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSU—¿Somos responsables?
  8. 8. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSU Nuestra ciudad tiene una larga tradición de trabajo y solidaridad comunitaria, con instituciones preocupadas por el cuidado delbarrio y de sus habitantes, interesadas en todaactividad que suponga una mejora en la calidad de vida y en el cuidado del medio ambiente. ¡Para lograr el éxito del reciclado y la valorización de los residuos debemos concientizarnos y participar todos!
  9. 9. Promoción de la Gestión Integral deResiduos Sólidos Urbanos —GIRSU
  10. 10. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSU EL DESAFÍOReducir paulatinamente la cantidad de residuos que van a enterrarse, ya que el relleno sanitario es el mejor método posible. El espacio disponible en laTierra es limitado y hay que aprovecharlo al máximo. La reducción esperada implica fundamentalmente menor volumen, ya que los residuos reciclables significan ± 15% del peso, pero el 50% del volumen del total generado.
  11. 11. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSU PESO VOLUMEN ORGÁNICOS ORGÁNICOS RECICLABLES RECI- CLABLESLos residuos reciclables representan Los residuos reciclables representan ± 15% del peso total generado. el 50% del volumen total generado.
  12. 12. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSUDel 100% del peso de la basura generada, ± 15%son residuos reciclables. Los distintos materiales obtenidos en la separación se reparten así:
  13. 13. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSU—Bueno pero, ¿y ahora qué hacemos?
  14. 14. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSU El esfuerzo por lograr la reducción, reciclado y valorización de nuestros propios residuosdebe ser compartido por los todos los vecinos, a quienes nos toca, como ciudadanos, laresponsabilidad por el destino de los residuos que generamos como consumidores.
  15. 15. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSU—Botella de agua.
  16. 16. Promoción de la Gestión Integral deResiduos Sólidos Urbanos —GIRSU
  17. 17. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSU El principio de ciudadanía fundamental resulta de enmarcarnos en las leyes: Ley Nacional 25.916/04:ARTICULO 2º - Denomínese residuo domiciliario a aquellos elementos,objetos o sustancias que como consecuencia de los procesos de consumo ydesarrollo de actividades humanas, son desechados y/o abandonados.ARTICULO 3º - Se denomina gestión integral de residuos domiciliarios alconjunto de actividades interdependientes y complementarias entre sí, queconforman un proceso de acciones para el manejo de residuos domiciliarios,con el objeto de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población.La gestión integral de residuos domiciliarios comprende lassiguientes etapas: generación, disposición inicial, recolección,transferencia, transporte, tratamiento y disposición final.
  18. 18. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSU Ley Nacional 25.916/04:ARTICULO 3º -a. Generación: es la actividad que comprende la producción de residuos domiciliarios.b. Disposición inicial: es la acción por la cual se depositan o abandonan los residuos; es efectuada por el generador, y debe realizarse en la forma que determinen las distintas jurisdicciones. La disposición inicial podrá ser: 1. General: sin clasificación y separación de residuos. 2. Selectiva: con clasificación y separación de residuos a cargo del generador.c. Recolección: es el conjunto de acciones que comprende el acopio y carga de los residuos en los vehículos recolectores. La recolección podrá ser: 1. General: sin discriminar los distintos tipos de residuo. 2. Diferenciada: discriminando por tipo de residuo en función de su tratamiento y valoración posterior. f. Tratamiento: (...) Se entiende por valorización a todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos, mediante el reciclaje en sus formas física, química, mecánica o biológica, y la reutilización.
  19. 19. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSU Ley Nacional 25.916/04:Generación y Disposición inicialARTICULO 9º - Denomínase generador, a los efectos de la presenteley, a toda persona física o jurídica que produzca residuos en lostérminos del artículo 2º. El generador tiene la obligación de realizarel acopio inicial y la disposición inicial de los residuos de acuerdo alas normas complementarias que cada jurisdicción establezca.ARTICULO 10. - La disposición inicial de residuos domiciliarios deberá efectuarsemediante métodos apropiados que prevengan y minimicen los posiblesimpactos negativos sobre el ambiente y la calidad de vida de la población.
  20. 20. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSU Ley Nacional 25.916/04:ARTICULO 25. - Serán funciones de la autoridad de aplicación:c. Fomentar medidas que contemplen la integración de los circuitos informales de recolección de residuos.d. Promover programas de educación ambiental, conforme a los objetivos de la presente ley.e. Proveer asesoramiento para la organización de programas de valorización y de sistemas de recolección diferenciada en las distintas jurisdicciones.f. Promover la participación de la población en programas de reducción, reutilización y reciclaje de residuos.g. Fomentar, a través de programas de comunicación social y de instrumentos económicos y jurídicos, la valorización de residuos, así como el consumo de productos en cuya elaboración se emplee material valorizado o con potencial para su valorización.
  21. 21. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSU Estrategia Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (ENGIRSU), la herramienta que elaboró el Estado Nacional en 2005: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ENGIRSU:> Preservación de la salud pública> Preservación ambiental> Disminución significativa de los residuos a generar y disponer con la aplicación de procesos de minimización y valorización, a través de las 4R’s, es decir: > Reducción de la generación de RSU en origen, > Reuso, > Reciclado, y > Recompra de los materiales procesados para su reuso y el reciclado.> Disposición final de los RSU en forma sostenible, a través la puesta en marcha de rellenos sanitarios apropiados y de la erradicación de los basurales a cielo abierto.
  22. 22. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSU ENGIRSU CINCO OBjETIvOS ESPECíFICOS:1. Reducción y valorización de RSU2. Implementación de la GIRSU3. Clausura de basurales a cielo abierto4. Recopilación, procesamiento y difusión de Información5. Comunicación y Participación. Lograr una comunicación eficiente y una activa participación ciudadana en todos los aspectos relacionados con la GIRSU.Alcanzar una gestión sostenible de los RSU requiere efectivizar un cambiocultural. Para ello es entonces imprescindible lograr una comunicación eficientey la apropiación de ese objetivo por parte de una amplia cantidad de actores.Incrementar la concientización y fomentar la participación ciudadana sonesenciales, reconociendo, en particular, que los niños jugarán un importante papelpara el cambio de actitudes y comportamientos en el mediano y largo plazo.
  23. 23. Promoción de la Gestión Integral deResiduos Sólidos Urbanos —GIRSU
  24. 24. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSU ENGIRSU ROLES y RESPONSABILIDADES EN LA RED DE ACTORES INvOLUCRADOS:Gobierno Nacional Establecer la dirección política estratégica para la gestión de los RSU, facilitando el ordenamiento del sector en el país y procurando desarrollar una verdadera Política de Estado en la materia, a la vez que respetando las competencias provinciales y municipales.Gobiernos Provinciales Establecer políticas y estrategias provinciales para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.Gobiernos Municipales Planificar e implementar la GIRSU en sus jurisdicciones, previendo la cooperación y acuerdos de gestión conjunta con otros municipios, asegurando que los servicios de RSU se brinden al conjunto de la población y en forma efectiva y eficiente.
  25. 25. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSU ENGIRSU ROLES y RESPONSABILIDADES EN LA RED DE ACTORES INvOLUCRADOS:Sector empresario de Realizar inversiones en instalaciones de GIRSU, y brindarlos servicios de RSU los servicios en forma segura, responsable y eficiente.Empresas recicladoras Alentar las prácticas de valorización de desechos e impulsar la transparencia de sus mercados de oferta y demanda.Sector empresario Crear productos y servicios utilizando losen general recursos de manera más eficiente, asumiendo la responsabilidad por los residuos que se generan a partir del uso y consumo de sus productos y/ o servicios, y proporcionando la correspondiente información a los usuarios de los mismos.
  26. 26. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSU ENGIRSU ROLES y RESPONSABILIDADES EN LA RED DE ACTORES INvOLUCRADOS:Ciudadanos Modificar, donde sea necesario, los hábitos de uso y consumo de bienes y servicios, minimizando la generación de residuos, como así también asumir la responsabilidad por la generación de sus residuos, incluyendo el pago de tasas razonables por el goce de los servicios de RSU y la aceptación de las obras de ingeniería necesarias para su gestión y disposición final.ONG y otras Trabajar con las autoridades para apoyar las estrategias,organizaciones formales planes y programas locales de gestión de residuos, generando un canal de comunicación con la comunidad.Todos debemos… Minimizar nuestra propia generación de residuos y asumir los costos reales derivados de una buena gestión de los que finalmente generemos.
  27. 27. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSU Para cambiar hay que cambiar. La decisión política no alcanza. Hay quesumar la decisión ciudadana. Sumar a los trabajadores. Sumar a las instituciones.
  28. 28. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSU ¿Qué tenemos que hacer?Transformar el hábito «tirar la basura decualquier modo» en el hábito «separar y entregar los residuos al recolector».
  29. 29. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSUTransformar el hábito «tirar la basura decualquier modo» en el hábito «separar y entregar los residuos al recolector». ¿Cómo lo hacemos?
  30. 30. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSU—¿Alguien que sepabien cómo funciona algún sistema?
  31. 31. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSUEl Municipio asumió la responsabilidady el compromiso de implementar elprograma Reciclando Valorizamoslo Nuestro. Es un programa integralde intervención y sensibilizaciónque aborda la problemática socio-ambiental, articulando un servicio derecolección diferenciada con una seriede acciones de educación ambiental,arte y creatividad, a partir de losresiduos como recurso primario.
  32. 32. Cartón y papel Plásticos Reciclables Reusables Metales Recompra Logística transporte Vidrio ciudad-predio Separación Pilas Logística interna predio Centro de en origen (casa- Relleno Sanitario Disposición empresas- Objetos especiales Final Talita instituciones) Otros Separación Compostaje Orgánicos Biodigestores Patogénicos Tradicional Comida para chanchos Otros Programa Responsabilidad individual Separar Recolectores Participación comunitaria Recolectar Promotores Leyes GIRSU Valorizar Servicio de Logística recorridos ENGIRSU Comunicación Recoleccción Bolsones Sensibilización Diferenciada Costos GIRSU Carros Pública Camión Separación en origen Identificación Relación con ComunicaciónRecolectores Promotores Educación Ambiental Galpón 300 m2 Balanza (sin tuneo) Recorridos Cooperativas Capacitación Plantas de Mesa / Cinta separación Trabajo en equipo Recolectores Reciclado Molino-Lavadora Relación con Promotores los vecinos Secadora Compra diferenciada Beneficios Depositeros (sin tuneo) Capacidades Potencialidades Recorteros Politica de precios Prensa Extrusora-Inyectora Dignificación Volúmenes del trabajo Objetos con Valor agregado
  33. 33. Sitio web Dimensión de Video institucional Comunicación Folletos del Programa Video difusión Micros de radio Afiches interior/vía pública Infraestructura comunicativa Volantes/Stickers carteleras/señalética Periódico para niños Talleres Sistema Investigación participativos con de Identidad cualitativa instituciones y vecinos del Servicio En el barrio En el barrio de Recolección Diferenciada Educación formal Discurso y gráfica ~Talleres de educación ambiental Identificación Talleres de en escuelas del Servicio capacitación ~Visitas a Recolectores/Camión Sistema En cooperativas cooperativas Carros/Bolsones de Identidad del programa Discurso y sistema gráfico Jornadas de intercambio Dimensión de de experiencias Dimensión de Identificación Sensibilización P l a t a f o r ma Identificación Oferta cultural de los Beneficiarios » De ~Talleres de arte y cultura ro ~Domicilios integrantes r ro en espacios públicos sa ue st del programa ESTRATEGIA ll o ~Recordatorio de ~Muestras de producciones N GENERAL DE de funcionamiento l o l Pr ogra m osIMPLEMENTACIÓN za m a «Re c i cl a n do Va l o ri
  34. 34. Promoción de la Gestión Integral deResiduos Sólidos Urbanos —GIRSU
  35. 35. Promoción de la Gestión Integral deResiduos Sólidos Urbanos —GIRSU
  36. 36. Transformar Promoción de la Gestión Integral de la basura en recurso er de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSU tall arte y creatividad a partir de nuestros residuos Coordina: Elina Fischer domingo 6 de junio a las 15 hs Plaza 12 de Octubre esperamos!¡los con materiales reciclables vengan cajas, botellas, bidones, latas, lo que tengan
  37. 37. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSUEl Servicio de Recolección Diferenciadade Residuos Sólidos UrbanosUruguayense es una experienciainnovadora de trabajo conjunto entrela comunidad y sus instituciones.Se propone a los vecinos como unaforma de ser protagonistas activos enlas iniciativas integrales de respuestaa la problemática de la basura y asus consecuencias negativas.
  38. 38. Promoción de la Gestión Integral deResiduos Sólidos Urbanos —GIRSU
  39. 39. Promoción de la Gestión Integral deResiduos Sólidos Urbanos —GIRSU
  40. 40. Promoción de la Gestión Integral de3.Folleto_Separacion_legal-printPage 1 5/12/10 15:51:09 Residuos Sólidos Urbanos —GIRSU
  41. 41. Promoción de la Gestión Integral deResiduos Sólidos Urbanos —GIRSU
  42. 42. Promoción de la Gestión Integral deResiduos Sólidos Urbanos —GIRSU
  43. 43. Promoción de la Gestión Integral deResiduos Sólidos Urbanos —GIRSU
  44. 44. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSU—Cifras.
  45. 45. Promoción de la Gestión Integral deResiduos Sólidos Urbanos —GIRSU
  46. 46. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSU 6 7 18 19 30 41 42 53 54 65 29 5 8 17 20 31 40 43 52 55 64 4 9 16 21 28 32 39 44 51 56 63 3 10 15 22 27 33 38 45 50 57 62 2 11 14 23 26 34 37 46 49 58 61 1 12 13 24 25 35 36 47 48 59 60BARRIO SANTA TERESITA/ 66 MANZANAS
  47. 47. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSU 42% Sí 58% NO Porcentaje de hogares que separan1951personas680 285 393hogares sí separan no separan
  48. 48. Promoción de la Gestión Integral deResiduos Sólidos Urbanos —GIRSU
  49. 49. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSU48 42 31 30 19 18 7 647 41 32 29 20 17 8 546 40 33 28 21 16 9 445 39 34 27 22 15 10 344 38 35 26 23 14 11 243 37 36 25 24 13 12 1
  50. 50. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSU 30% Sí 70% NO1794personas521 156 365hogares sí separan no separan
  51. 51. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSUServicio de Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos.
  52. 52. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSUServicio de Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos.
  53. 53. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSUServicio de Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos.
  54. 54. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSUServicio de Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos.
  55. 55. Promoción de la Gestión Integral deResiduos Sólidos Urbanos —GIRSU
  56. 56. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSU Hasta aquí la propuesta a los vecinos. Ahora, unasíntesis del esfuerzo que viene haciendo el Municipio para dar una respuesta acorde y necesaria a una problemática urgente que nos involucra a todos.
  57. 57. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSU El antiguo basural fue clausuradodefinitivamente el 16 de diciembre de 2009.
  58. 58. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSUPlanta Modelo de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
  59. 59. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSUPlanta Modelo de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
  60. 60. Promoción de la Gestión Integral deResiduos Sólidos Urbanos —GIRSU
  61. 61. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSUPlanta Modelo de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
  62. 62. Promoción de la Gestión Integral deResiduos Sólidos Urbanos —GIRSU
  63. 63. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSUPlanta Modelo de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
  64. 64. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSUPlanta Modelo de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
  65. 65. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSUPlanta Modelo de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
  66. 66. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSUPlanta Modelo de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
  67. 67. Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos —GIRSU Nuestro próximo encuentro:Cuando pase el recolector y le entreguemos en mano las bolsas con residuos reciclables. Cuando trabajemos juntos en iniciativas depromoción y sensibilización de la problemática.

×