El estado en la nueva constitucion

232 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
232
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El estado en la nueva constitucion

  1. 1. EL ESTADO EN LA NUEVA CONSTITUCION JULIO ECHEVERRÍAESTUDIANTE:MAURO ANDRÉS ANDINO CABRERA
  2. 2. ANTECEDENTESEl Ecuador, como otro países de la región, atraviesaactualmente por un proceso de transformación institucionalen el cual cobra crucial importancia el rediseñoconstitucionalLa semántica hace referencia a la formulación misma deltexto constitucional, y tiene que ver con su coherencia yconsistencia interna. En este nivel de la construcción del campo semántico dondese juega la capacidad vinculante de la Constitución.
  3. 3. SEMANTICA, HERMENUETICA Y PRAGMATICAEN EL TEXTO CONSTITUCIONALLa semántica constitucional hace referencia alcarácter de la Constitución como “fuerzanormativa”. La constitución aparece como fuentede legitimación del sistema político.La semántica constitucional establece el campo deposibilidad para las interacciones políticas, aldefinir el sentido en el cual estas se puedenrealizarseEntre la semántica constitucional que define elcarácter del texto constitucional como fuerzanormativa
  4. 4. EL ESTADOCONSTITUCIONAL DEDERECHOSLa Estructura de la Constitución tanto en su partedogmática como en su parte orgánica promueve odificulta la coherencia requerida para que esta seconvierta realmente en fuerza normativa respecto alproceso político que deberá regular y canalizar.Estos avances se insertan en una concepción oestructura que debilita la capacidad deempoderamiento real de la sociedad ecuatoriana; elmodelo de sociedad presente en la Constitución deMontecristi.
  5. 5. LA CONSTITUCIÓN DEMONTECRISTILa constitución es una carta de derechos. Los órganos decontrol y la Corte Constitucional están para vigilar que estacarta de derechos se cumpla.La Constitución de Montecristi debilita radicalmente lasfunciones de la representación política, y en su lugarapunta a fortalecer mecanismos de participación directabajo la figura de mandatos y de la institución de larevocatoria.La Constitución Misma aparece como el mandatofundamental establecido por el poder constituyente; estase vuelve en extremo reglamentarista y su no acatamientoes condición de revocatoria de mandato.
  6. 6. CONCLUSIONESEl estado constitucional de derechos, como hemos podidoobservar, aparece como una radical innovación en materiaconstitucional; sin embargo, todo el entramado institucionalque lo podría viabilizar se ve seriamente comprometidotanto desde las deficiones que la Constitución realiza en laParte dogmática.Las Relaciones entre el modelo de sociedad y modeloeconómico y político no están formuladas en dirección a laplena realización de los derechos que la Constituciónpretende garantizar; esto corroe estructuralmente.
  7. 7. SOCIEDADCIVIL, ESTADO Y PARTICIPACIÓNJULIO CESAR TRUJILLO
  8. 8. LA SOCIEDAD CIVILHabiéndose convertido la sociedad civil en un actorimportante de la vida política del país, resulta de sumointerés esclarecer lo que es y la convivencia posible con lademocracia representativa, fruto de la soberanía popularen el Estado Constitucional.LOS PRECEDENTESParece que el primero que uso la expresion sociedad civilfue Locke en el Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil,en el cual la dedica todo un capitulo y la concibe como laetapa superior al “Estado de la Naturaleza”
  9. 9. NUEVO CONCEPTO DESOCIEDAD CIVILHegel advirtió tempranamente esta nueva estructura de lavida social, y en su libro Rasgos fundamentales de lafilosofía del Derecho afirma: “La creación de la sociedadcivil pertenece por lo demás al mundo moderno” y,efectivamente, el nuevo concepto por el que la sociedadcivil no es lo mismo que estado.A partir de esta trilogía: individuo, sociedad civil y Estado,se dividen las opiniones tanto sobre su significado comoacerca de las relaciones entre ellos, y cuanto a relacion enla Sociedad.
  10. 10. UN CONCEPTO LIBERALY UNO SOCIALISTALas asociaciones con fines políticos permiten al individuo,unido a sus semejantes, influir en las decisiones del poderpolítico y hasta “reunirse en colegios electorales y nombrarmandatarios para ir a representarlos a una asambleaelectoral”Se oponen a esta concepción quienes con Gramsci atribuyenal Estado la facultad de proseguir su finalidad con elderecho, como instrumento, mientras que las actividades “involucradas en formulas jur.dicamente indiferentes,
  11. 11. PAPEL DE LA SOCIEDADCIVILComo se puede Inducir de estas diversas concepciones de lasociedad civil, parece que hay consenso en concebirla comoel conjunto de las relaciones sociales y de asociaciones queforman espontáneamente los habitantes de un pais pararealizar su deseos, defender sus intereses promoverproyectos comunes.Son posiciones mas moderadas las que defienden laautonomía de la sociedad civil, como el espacio de la vida yrelaciones privadas, a las cuales el Estado debegarantizarlas y, a lo sumo, limitarse a regularlas paraevitar el conflicto y la guerra de todos contra todos.

×