Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aporte mauricio_reyes_gestion_de_proyectos.

249 views

Published on

  • Be the first to like this

Aporte mauricio_reyes_gestion_de_proyectos.

  1. 1. GESTION DE PROYECTOSPresentado por:MAURICIO A REYES MERCADOTUTOR:ING. LUIS CAMARGO C.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA A DISTACIA - UNADESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIASPROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS2013
  2. 2.  GESTION DE PROYECTOS El análisis del valor ganado nos permite calcular índices derendimiento del proyecto en cada momento del mismo. El presente esquema recoge las fases de las que secompone el Ciclo de Vida de un Proyecto:Definición, Planificación, Control y Seguimiento yFinalización. El proyecto comienza con una definición que incluye laelaboración de la oferta y la especificación de requisitos,cuando se ha aprobado la oferta, se procede a lacontratación y lanzamiento del proyecto, entonces seplanifica y posteriormente se pasa a la ejecución quehabrá que supervisar para que no se produzcandesviaciones con respecto al Baseline o para replanificarloen caso de que sea necesario establecer un nuevo Baselinedebido a que las condiciones iníciales planificadas(objetivos, plazos, presupuestos) hayan variado tanto queno sirvan como referentes. La última fase es lafinalización.
  3. 3.  Por otro lado la labor de definición del proyecto nospermite conocer la disponibilidad de recursos para eldesarrollo del mismo y por lo tanto nuestras limitacionesen ese aspecto a la vez que nos da la posibilidad deprevenir errores. La definición del proyecto no sólo ha deresponder a las tres preguntas fundamentales:QUÉ, CUÁNDO y CUÁNTO sino que ha de encontrar elequilibrio entre los parámetros que estas implican:ASPECTOS TÉCNICOS, TIEMPO DE EJECUCIÓN y COSTErespectivamente. En cuanto al QUÉ (aspectos técnicos), la definición a derecoger las necesidades del cliente y determinar losrequisitos del producto/servicio. El CUÁNDO (tiempo deejecución) reflejará las principales fases del proyecto, laestimación de las horas y plazo de ejecución y el CUÁNTO(coste) recogerá el presupuesto final del proyecto que serála suma del coste, los riesgos y el margen de beneficio.
  4. 4.  Es imprescindible, para eliminar posibles riesgos, realizaruna revisión de la definición tanto de los aspectos técnicoscomo de los económicos (precio de venta, condiciones deaceptación y forma de pago). Además es convenienterealizar otras revisiones como: revisión de conformidadcon el sistema de calidad, jurídica para cubrir posiblesriesgos derivados del proyecto y revisión de tipoadministrativo (justificaciones ala administración, previsión de inversiones, etc.) En este sentido, la metodología contiene los estándarespara la elaboración de las ofertas y determinación de losrequisitos contemplando los aspectos anteriormentecomentados, así como los mecanismos correspondientespara el control de acuerdo con sistema de calidad.
  5. 5.  La gestión de proyectos implica, planificación,organización, supervisión y control de personasprocesos y eventos involucrados en la evoluciónun proyecto de software. Esta gestión se centra en 4Ps Personal: Necesidad de personal para eldesarrollo de software Producto: Objetivos y ámbitos del software Proceso: Es una estructura que establece un plandetallado para el desarrollo del software Proyecto: Proyectos de software planificados ycontrolados
  6. 6. Dentro del proceso de software existe una variedad departicipantes que pueden clasificarse en cinco categorías:Gestores superiores: definen los aspectos de negocios que amenudo tienen una significativa influencia en el proyectoGestores técnicos del proyecto: deben planificar, organizar ycontrolar a los profesionales que realizan el trabajo del software.Profesionales: proporcionan las capacidades técnicas para laingeniería de un productoClientes: especifica los requisitos para la ingeniería de software.Usuarios finales: interaccionan con el software una vez que se haentregado para la producción.
  7. 7. Busca un análisis detallado de los requisitos del softwareproporcionaría la información necesaria para lasestimaciones, claro esta que puede llevar semanas o meses.Se debe examinar el problema al inicio de proyecto,establecer el problema y delimitándolo.La primera gestión de un proyecto de software es determinarel ámbito del software. Se define el contexto, quelimitaciones se imponen; el objetivo de la información, quedatos se obtienen del software; y la función, que realiza elsoftware para transformar la información.Para la descomposición del problema tiende a aplicarse laestrategia de divide y vencerás, cuando se enfrenta aproblemas complejos, es decir el problema se parte enproblemas más pequeños y con esto se busca que seanmanejables.
  8. 8.  Las fases que caracterizan el proceso de softwarese encuentran la definición, el desarrollo y elmantenimiento. El gestor del proyecto decide quémodelo es el más adecuado para desarrollar elproyecto, luego debe definir un plan preliminar,para luego continuar con la descomposición delproceso. Se debe tener en cuenta la maduracióndel problema, descomposición del proceso. Esimportante invertir tiempo al principio delproyecto para tener un plan con buenas basesque se evidencian durante el desarrollo delproyecto y llevar el control de calidad de dichoproyecto.
  9. 9. Fases de un proyectoPLANTEAMIENTO ¿Cuál es el origen de un proyecto? ¿De dónde nace?la fase de Planteamiento de un proyecto incluye:• Un Problema: que da origen al proyecto.• Una Idea: para solucionarlo o mitigarlo.• Unas Condiciones: en las que debe desarrollarse el proyecto.• Unos Criterios de Rendimiento: que permitirán valorar elresultado.• Una limitación del Ámbito: que indica lo que incluye el proyecto• Y una Autorización: del patrocinador para proceder con elproyecto.
  10. 10. DISEÑOUna vez que tenemos el proyecto lanzado (planteado), necesitamos unDiseño. Podemos definir diseño como "una descripción del resultadoesperado del proyecto.PLANIFICACIÓNEl objetivo de la planificación es conseguir un Plan. El Plan es una relacióntemporal de las acciones del proyecto. Indica qué acciones han de realizarse ycuándo se realizarán.EJECUCIÓNLa fase fundamental de todo proyecto. En la ejecución, se ejecutan lasacciones de acuerdo con el plan para alcanzar el objetivo del proyecto.
  11. 11. REVISIÓNY llegamos a la última fase del proyecto, la revisión.La fase anterior, la ejecución, concluye con la entrega del resultado delproyecto al patrocinador. Pero ahí no termina el trabajo del equipo.Conviene reunirse y analizar cómo se han aplicado las técnicas de gestióndurante el proyecto, cuales han sido los errores y los aciertos, qué resultadohan aportado nuevas técnicas experimentadas y cómo podía haberse hechomejor. Esta fase es necesaria para mejorar constantemente en la gestión deproyectos.

×