Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El Populismo y Segundo Gobierno de Ibáñez 1952 - 1958

40,907 views

Published on

Realizado en base al texto de Historia de 3° Medio, Editorial Zig - Zag

Published in: Education
  • Bien Mauricio. Saludos desde El Norte Grande.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

El Populismo y Segundo Gobierno de Ibáñez 1952 - 1958

  1. 1. Unidad III: «Los Gobiernos Radicales y Populismo en Chile»
  2. 2. Tema 02: «El Populismo en América Latina»
  3. 3. Objetivos de la clase:  Reconocer al populismo como un régimen político característico de América Latina, que en Chile se aplicó en algunas prácticas y etapas de gobierno de mediados de siglo XX.  Analizar los factores que provocaron la crisis del modelo ISI durante la década de 1950, y comprender las limitaciones que tuvo el gobierno de Carlos Ibáñez para resolverla.
  4. 4. ¿Qué es el populismo? EN LO POLÍTICO   Rechazo a los partidos  políticos tradicionales.  Intenta representar los intereses de las masas populares. EN LO ECONÓMICO Proteccionismo económico. Predominio Industrial. EN LO SOCIAL  Alianza de clases antagónicas: trabajadores con empresarios.
  5. 5. ¿Cómo se originó el populismo? Crisis Económica de 1929 Líderes carismáticos. Migración campo - ciudad Fortalecimiento del movimiento obrero Fortalecimiento de la burguesía industrial Insatisfacción del pueblo por la política tradicional
  6. 6. ¿Cuáles son las características del populismo? Personalistas y paternalistas Antiimperialistas (EE.UU.) Alianza de clases: obreros con empresarios Terceristas: Ni capitalistas ni socialistas. Discurso nacionalista, modernista y Estatista. Autoritario
  7. 7. ¿Cuáles son sus principales representantes? Juan Domingo Perón Getulio Vargas Argentina • • Partido Justicialista. Defensor de trabajadores. Lázaro Cárdenas México Brasil los • • • Estado Novo. Nacionalización de recursos naturales. Industrialización. los • • Reforma Agraria. Nacionalización de recursos naturales. los
  8. 8. Tema 03: «El regreso de Carlos Ibáñez al poder» 1952 - 1958
  9. 9. 1. Elecciones Presidenciales de 1952 Carlos Ibáñez del Campo Arturo Matte Larraín Pedro Enrique Alonso Partido Agrario Laborista Alianza Liberal Conservadora Alianza Radical – Falange Nacional Partido Socialista de Chile 47 % 27,8 % 19,9 % 5,4 % Salvador Allende Gossens
  10. 10. 2. Obras Segundo Gobierno de Ibáñez: EN LO POLÍTICO  Ley Electoral de 1958: cédula de identidad única.  Derogación de la Ley de Defensa Permanente de la Democracia.
  11. 11. EN LO SOCIAL  Fundación de la Central Unitaria de Trabajadores (C.U.T.), liderada por Clotario Blest.
  12. 12. EN LO ECONÓMICO  Banco del Estado de Chile.  Superintendencia de Abastecimientos Precios.  Misión Klein Sacks. y
  13. 13. 3. Crisis Económica: Estancamiento e inflación. CRISIS ECONÓMICA Desgaste del Modelo ISI, expresada en el aumento de la inflación.
  14. 14. ¿Cuáles fueron las causas de la crisis económica? Clientelismo Político Aumento de salarios y sueldos a empleados públicos en períodos electorales.
  15. 15. Aumento del Gasto Social Grandes inversiones en mejorar las condiciones de vida de las clases populares y media.
  16. 16. Estancamiento agrícola Crisis de producción, desigual distribución de la tierra, atraso en la incorporación de tecnología productiva.
  17. 17. PARA SUPERAR LA CRISIS IBÁÑEZ CONTRATA LA MISIÓN KLEIN SACKS  Reducción de la demanda y el gasto público.  Restricciones Salariales.  Impuestos a bienes suntuarios.  Reducción de la Intervención Estatal.  Reducción de aranceles a las importaciones.  Reorganización de la administración pública.  Expansión de las exportaciones y el aumento del crédito externo.
  18. 18. Consecuencias de la Misión Klein Saks La inflación se mantuvo oscilante durante su período presidencial. Las restricciones salariales y la liberación de los precios provocan protestas sociales, lideradas por la CUT. La Huelga de la Chaucha, por el aumento del precio de la locomoción colectiva en Santiago, Valparaíso y Concepción.

×