Albañileria clase 02

7,607 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
7,607
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
709
Comments
1
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Albañileria clase 02

  1. 1. Taller deTecnología 2ALBAÑILERÍA ConceptosGenerales (II) Mauricio Ramírez Molina Arquitecto | Prof. Escuela de Arquitectura MSc UC Louvain | Energía y Sustentabilidad Mg© UTFSM | Innovación Tecnológica y Emprendimiento MBA © Internacional UPC | International Business Administration
  2. 2. MORTEROSMORTEROSSegún tamaño del agregado:M. Finos: 1.18 mm (inyecciones y afinados)M. Medianos: 2.38 mm (inyecciones y estucos) M. Gruesos: 4.76mm (albañilería y estucos gruesos)M. Muy Gruesos: 9.51 mmSegún cantidad de agua:M. Sólidos: para bloquesM. Plásticos: Albañilerías y estucosM. Fluidos: Inyecciones.Según dosificación:M. Rico 1:2 (casos especiales)M. Normal 1:3 (estucos exteriores, albañilerías delgadas)M. Medio 1:4 (albañilerías ordinarias)M. Pobre 1:5 (bloques, estucos interiores)M. Muy pobre 1.10 (nivelación)
  3. 3. DOSIFICACIÓN SIN CÁLCULO
  4. 4. DOSIFICACIÓN RECOMENDADA
  5. 5. TERMINACIONES DE JUNTAS
  6. 6. PROCEDIMIENTOCONSTRUCTIVO PARA ALBAÑILERÍA
  7. 7. Descantillón
  8. 8. SE RODEA TODA LA CONSTRUCCIÓN CON UN CERCO DISTANTE 1 MT DE LACONSTRUCCIÓN Y CUYA ALTURA ES SUPERIOR AL SOBRECIMIENTO. LOS EJES SE MARCAN CON ALAMBRE TENSADO CON TECLE.
  9. 9. LOS EJES SE TRASLADAN A TERRENO POR MEDIO DE UN HILO A PLOMO Y SE MARCA EL ANCHO DE LA EXCAVACIÓN CON LIENZAS Y TIZA
  10. 10. VISTA DE LA FAENA: TRAZADOS, EXCAVACIONES, FUNDACIONES Y MOLDAJES.
  11. 11. PROCESO PREPARACIÓN HORMIGÓN A PALA: A. SE MIDE LA ARENA | B. EXTENDER ARENA EN CAPA DELGADA | C. SE AGREGA EL CEMENTO BIEN DISTRIBUIDO | D. LA ARENA Y EL CEMENTO SE REVUELVEN (SECOS) | E. SEVACÍA EL RIPIO | F. SE ABRE UNA ZANJA Y SE AGREGA AGUA | G. SE REVUELVE TODO HASTA QUE LA MEZCLA SEA HOMOGÉNEA.
  12. 12. PARA CONTROLAR LA CNTIDAD DE AGUA SE UTILIZA UN MOLDE ESPECIAL LLAMADO CONO DE ABRAMS PARA MEDIR EL ASENTAMIENTO.
  13. 13. EL MOLDAJE DEL SOBRECIMIENTO SE SOSTIENTE CON ESTACAS Y TRAVESAÑOS. PARA ARMAR EL TABLERO: A. SE HACE COINCIDIR EL BORDE CON LA LINEA DESOBRECIMIENTO. B. SE ALINEA CON NIVEL. C. SE CONTROLA LA DISTANCIA CON CODALES. D. SE FIJA TODO FINALMENTE.
  14. 14. Las armaduras de pilares se ubican y fijan con vientos.La parte de la fundación que queda bajo el nivel de terreno se llama cimiento y la que queda sobre el nivel de terreno natural, sobrecimiento.
  15. 15. Se trazan los ejes en el sobrecimiento, se pone la primera hiladallamada emplantillado y luego de mide y define el descantillón.
  16. 16. Se extiende mortero sobre la hilada en tramos cortes y se asiente elladrillo con pequeños golpes con el mango. Cuando la mezcla tiene poca consistencia tiende a escurrir. En llagas de muy poco espesor es necesario colocar mortero en el borde del ladrillo.
  17. 17. Cuando los ladrillos quedan a la vista, el descantillón y las canterías adquieren especial relevancia. Es posible que elarquitecto quiera especificar una disposición específica de los modulos a traves de una planta de ladrillos.
  18. 18. Debe trazarse en el muro una línea de nivel a 1 metro desde el futuro piso terminado. Desde esta línea de referencia se miden alturas de dinteles, losas, cielos, y hacia abajo, rellenos de piso, niveles de baldosa, etc.
  19. 19. Moldajes para los pilares: pilar intermedio, pilar de esquina, pilar en T.
  20. 20. En la unión de la albañilería con el hormigón del pilar se deja un endientado cada una o dos hiladas.
  21. 21. Si la armadura queda larga o corta de doblan las barras y semejora su unión con la cadena. Si quedan cortas se pone un suple.
  22. 22. Una vez que el hormigón ya ha fraguado deben retirarse los tableros.
  23. 23. Se colocan luego los moldajes de cadena, sujetándolos conalambres o elementos de madera para evitar deformaciones por presión hidrostática del hormigón
  24. 24. En la cadena se deben dejar fierros de anclaje o“esparragos” para poder luego sujetar los elementos de la techumbre.
  25. 25. Vista general de la faena, mezclando distintas etapas.
  26. 26. Las cerchas o estructura de techumbre se afianza a las cadenas a través de conectores metálicos. El envigado de madera de entrepiso debe apoyarsesobre la cadena llenando los espacios vacíos con hormigón. La madera debe protegerse con fieltro o pintura asfáltica.
  27. 27. ALBAÑILERÍA CONFINADA
  28. 28. ALBAÑILERÍA ARMADA
  29. 29. DISPOSICIÓN DE ESCALERILLAS
  30. 30. • ALBAÑILERÍA ARMADA DE MUROS DOBLES• ALBAÑILERÍA ARMADA DE MUROS TRIPLES
  31. 31. BLOQUES DE HORMIGÓN
  32. 32. Elementos modulares empleados en construcciones de albañilería,principalmente armadas, cuya alma puede tener uno o mas espacios huecosy cuyas paredes o cascaras están constituidos por gravilla, arena, cemento y agua.
  33. 33. DETALLES

×