La Biografía

3,435 views

Published on

Published in: Education, Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,435
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Biografía

  1. 1. La Biografía Su valor en las investigacions sociales (¿socioculturales?)
  2. 2. El método biográfico Es la reconstrucción de los relatos de una persona, en la que desde su perspectiva reinterpreta y rehace las representaciones intersubjetivas que ha experimentado.
  3. 3. La historia de vida en la historia • Desde la antiguedad los gobernantes encargaban el registro de sus vidas por diferentes motivos. • Los griegos las sistematizan como parte de la historia o La más antigua que aun se conserva es La vida de Isocrates de Evagoras. • Con el cristianismo se crea el genero de la hagiografía, la vida de los santos
  4. 4. La Escuela de Chicago Es la primera escuela moderna que retoma de forma consistente la realización de biografías William Thomas y Florian Znaniecki (1956) reconstruyeron las circunstancias políticas, económicas y socioculturales de los campesinos polacos en EUA por medio del análisis de documentos personales.
  5. 5. ¿Quiénes la usan? Antropología Historia MicrohistoriaHistoria oral Sociología Psicología
  6. 6. Variaciones Oscar Lewis incorporo la noción de relatos de vida cruzados para su investigación Los hijos de Sánchez (1964) en la contrastaba las narraciones de padre con las de los hijos.
  7. 7. Técnicas biográficas • Biografía • Autobiografía • Relato de vida o La historia de una vida tal como la persona que la ha vivido la cuenta • Historia de vida o El relato de una vida, complementado con informacional adiciona que permite una reconstrucción exhaustiva • Narrativa biográfica o Reconstrucciones significantes de una trayectoria de vida
  8. 8. Verificabilidad Mas importante que la veracidad de los datos aportados por el informante esta la comprensión de los cambios de significado que este elaboro, y como estos se situán histrórica y culturalmente.
  9. 9. Criterios Éticos Consentimiento informado Anonimato de los nombres, lugares y circunstancias. Enfoques neutrales, no victimizar, justificar, ensalzar u homenajear. (Subirats, 2006)
  10. 10. Referencias Subirats, J. (Ed.). (2006). Fragilidades vecinas: narraciones biográficas de exclusión social urbana, Antrazyt. (p. 190). Barcelona: Icaria. Rustin, M. (2000). Reflections on the biographical turn in social science. In P. Chamberlayne, J. Bornat, & T. Wengraf (Eds.), The turn to biographical methods in social science. Comparative issues and examples. Londres; Nueva York: Routledge.

×