Egipto 1

698 views

Published on

Primer Grupo

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
698
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Egipto 1

  1. 1. EGIPTOJulio Nahuel Profesor Andres UrtubiaGabriel NeiraValentina Avendaño
  2. 2. PERÍODOS    Período Protodinástico (3.200 - 3.065 a.c. aprox.)     Período Tinita (3.065 - 2.686 a.c. aprox.)     Imperio Antiguo (2.686 - 2.173 a. c. aprox.)     Primer Período Intermedio (2.173 - 2.040 a.c aprox.)     Imperio Medio (2.040 - 1.786 a. J.C. aprox.)     Segundo Período Intermedio (1.786 - 1.552 a.c. aprox.)     Imperio Nuevo (1.552 - 1.069 a.c. aprox.)     Tercer Período Intermedio (1.069 - 664 a. c. aprox.)     Período Saita y Persa (664 - 332 a.c. aprox.)     Período Helenístico-Ptolemaico ( 332 - 30 a.c. aprox.)
  3. 3. Período Protodinástico (3.200 - 3.065 a.c.) Período Tinita (3.065 - 2.686 a.c. ) Comienza la historia del Egipto Antiguo. El faraón Narmer conquista el Bajo Egipto y unifica el país. Esta fusión quedó simbolizada en la famosa paleta de Narmer, en el cual se representa al rey portando la doble corona, que integra los elementos del Bajo y Alto Egipto
  4. 4. Imperio Antiguo (2685 a.c.-2173 a.c.) En esta época se crean y consolidan las principales características de Egipto Construcción de las colosales pirámides. Keops erigió la Gran pirámide de Gizeh, junto a la cual edificarán las suyas los faraones Kefrén y Micerinos. A finales de la IV dinastía comenzó a desestabilizarse el poder político y aumentó notablemente la influencia de los gobernadores provinciales. La consecuencia fue una gran crisis de Estado que desembocaría en el desmoronamiento del Imperio Antiguo.
  5. 5. Primer Período Intermedio(2173 a.c. -2040 a.c.) Se caracterizó por la anarquía política. Tras la caída del Imperio Antiguo, los poderes soberanos pasan a manos de las noblezas locales. Esta época destacó por su gran florecimiento literario, con textos doctrinales o didácticos, que muestran el gran cambio social. Se produce la primera revolución documentada .
  6. 6. Imperio Medio  (2040 a.c. -1786 a.c.)  Los príncipes de Tebas arrebatan el poder a otros nobles locales y permiten que Mentuhotep II sea coronado faraón de Egipto.  Con esta nueva unificación del Estado, comienza el denominado Imperio Medio.  Sesostris III y Amenemhet III emprendieron expediciones militares contra los pueblos vecinos e impulsaron el comercio, la minería y la actividad agrícola  Es la "edad de oro" de la cultura, caracterizada por el clasicismo en sus formas.
  7. 7. Segundo Período Intermedio  (1783 a.c.-1551 a.c.)• Reino la anarquía en este periodo.• Los hicsos, irrumpen en Egipto y se colocaron en el Delta, gobernando Egipto durante decenios.(son derrotados por una por una dinastía local)• Los hiscos le heredaron a Egipto el invento del carro con caballo. (instrumento que servía en la guerras)
  8. 8. Imperio Nuevo  (1552 a.c. -1069 a.c.)• A comienzos se intenta reorganizar la administración estatal y se proclama a Amón como dios del reino.• Los faraones toman la decisión de agrandar su poderío(para evitar una nueva invasión) e invaden Asia menor.• Mientras tanto los sacerdotes de Amón logran tener tanto poder que desafiaron a los faraones. Amenofis IV se revela y causa una revolución religiosa e ideológica, que también llega hasta el arte.• Es la época brillante de la pintura y de las construcciones arquitectónicas.
  9. 9. Tercer Período Intermedio(1085 a.c. - 664 a.c.)• El Imperio asiático que Egipto había creado le es arrebatado de las manos por algunos pueblos de la Europa ártico y por los israelitas del oriente.• El país se divide en dos y el poder pasa a los príncipes locales en el norte y a los sacerdotes en el sur. Después, toman el centro diversos pueblos extranjero hasta que, en el año 525 a. de C., el país es invadido por los persas.• El arte revela una vuelta hacia la estética formal del Imperio Antiguo.
  10. 10. • Se empezó a practicar el comercio exterior.• Tanto en este periodo como en el persa, se produjo una división entre la religión oficial y la popular. Los amuletos y la magia tuvieron una gran aceptación. Se iniciaron los cultos a los animales.
  11. 11. Período Helenístico - Ptolemaico (332 a.c. -30 a.c.)• La soberanía persa llega a su fin con la llegada de Alejandro Magno.• A la muerte de Alejandro magno la nación pasa a manos de unos de sus generales, Ptolomeo. Cuyos sucesores gobernarían a Egipto.• Tanto el arte de la época ptolemaica como el de la romana esta movido por el espíritu estético egipcio.
  12. 12. Periodos de Egipto.Segundo periodo Imperio Tercer periodo Periodo Saita Periodointermedio: nuevo: intermedio: y Persia: helenístico-Estuvo marcada Egipto invade Egipto es Se desarrollo ptolemaico:por que vuelve la Asia menor sometido a el comercio Laanarquía. persas exterior soberanía Persia se acaba con la llegada de Alejandro Magno
  13. 13. Fases de expansión
  14. 14. ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA
  15. 15. FARAÓN Era considerado como un Dios ya que se creía que tenía un origen divino. Al morir el poder era transferido por herencia a su hijo primogénito. Era un monarca absoluto. Tenía todos los poderes: el legislativo, el ejecutivo , el judicial y el religioso.Las funciones del faraón consistían en preservar y hacer respetar las leyes de Maat(emblema de la justicia & a verdad) mantener el orden total del universo, desde el momento de la creación, no sólo en lo que respecta a la estructura social y política de Egipto, sino también a las leyes de la naturaleza.
  16. 16. EL VISIR Era quien presidía la administración del estado. Se trataba del hombre de confianza del rey. Solía pertenecer a la familia real.Su misión era dirigir el gobierno, la administración y la justicia. Entre sus funciones estaba: Usaba el primer lugar en el tribunal supremo de  justicia;  dirigía la recaudación de impuestos; supervisaba el tráfico de mercancías por el Nilo; regulaba los tributos que debían pagar los  estados vasallos, El cargo de visir nunca fue hereditario, aunque, durante algunos períodos, fue desempeñado por miembros de una misma familia. Su elección pertenecía exclusivamente al  faraón. En muchas ocasiones, accedieron a él personas de la más humilde condición.
  17. 17. Clase SacerdotalLos sacerdotes se caracterizaban por su sabiduría, siendo su principal función la administración de los templos y la atención de sus divinidades, para interpretar sus deseos, cumplirlos y darles culto.Eran una clase muy influyente en política, tanto, que algunos llegaron a gobernar como regente, en las XXI y XXII Dinastías. Tal es el caso de Piankhy o Harsiese.
  18. 18. Cargos administrativosLos cargos administrativos se repartían de la siguiente forma: Canciller, al servicio del visir, cuya misión era controlar los servicios administrativos. Superintendentes del tesoro, que controlaban la hacienda. Negociado de impuestos, Registros y Catastro, veían los bienes y las propiedades de los habitantes. Superintendente del Patrimonio de la Corona, se ocupaba de los bienes reales. Administradores de obras públicas, cuya misión era organizar y controlar el trabajo en las canteras y en las construcciones reales. Administradores del culto real. Intendentes militares, encargados de los suministros al ejército.
  19. 19. Soldados En el siguiente escalón se encontraba el ejército, formado en su mayoría por soldados profesionales. Su misión fue principalmente defensiva, ya que no se observó un expansionismo exagerado en la historia de Egipto. Sus beneficios consistían en donaciones, por parte del faraón, de casas, esclavos prisioneros de guerra o tierras.
  20. 20. Comerciantes, campesinos… La clase más humilde, formada por trabajadores del campo y la ciudad. Todos ellos eran personas libres, aunque si estaban al servicio de los templos o de los palacios, sufrían cierto tipo de servilismo. Los campesinos trabajaban en su mayoría en la agricultura, especialmente de los cereales. Los canteros trabajaban de forma semipermanente, ya que las explotaciones se realizaban cuando el faraón necesitaba piedras para sus construcciones. Los mineros se dedicaban especialmente a la extracción de oro y turquesa. Respecto a los artesanos, trabajaban en talleres en los que todos los oficios estaban mezclados, y supervisados por un director general: orfebres, joyeros, carpinteros, trabajadores del cuero, pintores…
  21. 21. Organización social y política Faraón Clase Soldados sacerdotal Cargos administrativos Era el Canciller: al Su misión fue Administrabanencargado de servicio del visir principalmente los templos yque las leyes proteger las fronteras la atención de Superintendente delde Egipto se y el comercio sus divinidades tesoro: controlaban cumplieran marítimo para darles las haciendas culto Negociador: Veía los bienes y las propiedades Visir de los habitantes Superintendente de la corona: Veía los bienes reales Dirigía el gobierno, la administración y la Adm. Obras públicas: justicia, era el mas organizaban el trabajo en las confiable del rey canteras Adm. Culto real Intendentes militares: encargados de suministrar al ejercito
  22. 22. Organización social y política Campesinos: trabaja la agricultura Canteros: sacaban piedras para el rey Mineros: extracción de oro y turquesaArtesanos: orfebres, joyeros,carpinteros, trabajadores delcuero, pintores, etc

×