CIENCIAS SOCIALES

815 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
815
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
335
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CIENCIAS SOCIALES

  1. 1. ¿Qué es ciencia?Etimológicamente:Ciencia = vocablo latino “scientia” = saber o conocimiento.
  2. 2. ¿Qué es conocimiento?Es el entendimiento, inteligencia, razón natural.Aprehensión intelectual de la realidad ,facultad con quenos relacionamos con el mundo exterior.La adquisición del conocimiento está en los mediosintelectuales de un hombre (observación, memoria,capacidad de juicio, etc.…) A medida que crece elconocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haberen ello un incremento de reorganización del conjunto yde adquisición de los mismos.
  3. 3. Concepto contemporáneoConjunto de conocimientos obtenidos a travésde la investigación y comprobación de hechos,fenómenos e ideas expuestas, haciendo uso demétodos racionales y experimentales. Con elfin de encontrar la aplicación a lasinterrogantes así como sus relaciones mutuas.
  4. 4. Características: El conocimiento Científico es… … es fáctico  … La investigación …trasciende los hechos. científica es metódica …es analítica.  … es sistemático. …La investigación  … es general. científica es especializada.  … es explicativa. … es claro y preciso.  … es predictivo. … es comunicable.  … es abierta. … es verificable.  … es útil.
  5. 5. CCSSINTERRELACIÓN SISTEMA CC EVOLUCIÓN SOCIAL COGNITIVO SOCIAL APLICADAS HUMANOANTROPOLOGIA HISTORIA ARQUEOLOGIA  ADMINISTRACIÓN  BIBLIOTECNOLOGÍA DERECHO DEMOGRAFIA LINGUÍSTICA HISTORIA  PEDAGOGÍA ECONOMIA  URBANISMO PSICOLOGÍA ECOLOGÍA  RELACIONES ETNOGRAFIA INTERNACIONALES HUMANA ETNOLOGÍA  CONTABILIDAD SOCIOLOGÍA
  6. 6. Conceptualización de laHistoria ¿Cómo entendemos la historia? A la historia podríamos entenderla de dos maneras: como el PROCESO en el cual todos formamos parte, y como la reconstrucción de dicho proceso. En el segundo caso: La historia reconstruye el cómo los seres humanos se relacionaron con su medio ambiente y entre sí, en un tiempo y en un espacio determinados, el cómo la gente enfrentó y resolvió sus necesidades y, en ese camino, el cómo fue creando cultura.
  7. 7. Concepto de Historia. La ciencia social que investiga los hechos humanos del pasado y del presente , estableciendo un orden cronológico de tales sucesos e investigando sus causas y consecuencias.
  8. 8. Objeto de estudio de laHistoria LaSOCIEDAD, específicamente sus diferentes manifestaciones culturales del HOMBRE a lo largo del proceso histórico.
  9. 9. Características de la HistoriaLa historia presenta las siguientes características: Es ciencia: Porque busca el descubrimiento de la verdad. Es social: Porque estudia hechos que el hombre realiza en el contexto de la sociedad. Es selectiva: Porque toma los hechos más importantes. Es prospectiva: Porque los hechos que analiza los proyecta al futuro. Es irreversible: Porque analiza los acontecimientos según el tiempo o modo de producción. Los hechos que generaron la historia no pueden volver a repetirse en las mismas circunstancias y bajo las mismas modalidades. Relaciona tiempo y espacio: Porque los hechos, procesos y acontecimientos se deben entender y comprender de acuerdo al espacio o lugar en donde se realizaron y al tiempo en que sucedieron.

×