Unasur web

2,702 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,702
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
114
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unasur web

  1. 1. UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE EXTENSIÓN CARABOBO MAESTRIA EN INTEGRACION REGIONAL Perspectivas Comparadas (América Latina y Europa Elaborado por: Armando López C.I V- Nº 07.013.483 Marleny Rios C.I V- Nº 08.364.878 Arnaldo Aguilar C.I V- Nº 07.028.914 Mauren Rengifo C.I V- Nº 12.311.114 Facilitador: Msc. Nelson Ford  Valencia, junio 2012.
  2. 2. QUE ES LA UNASURUnasur significa Unión de Naciones Suramericanas. Sonmiembros de Unasur la República Argentina, la República deBolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Chile,la República de Colombia, la República del Ecuador, laRepública Cooperativa de Guyana, la República del Paraguay, laRepública del Perú, la República de Surinam, la RepúblicaOriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.
  3. 3.  Historia Néstor Kirchner, primer Secretario General. El 18 de diciembre de 2004, en la III Cumbre Suramericana reunidos en Cuzco (Perú), los presidentes de los 12 países de América del Sur firmaron la declaración de Cuzco donde decidieron conformar la Comunidad de Naciones Suramericanas, la cual fue evolucionando a través de la Cumbre de Brasilia realizada el 30 de septiembre de 2005 y la Cumbre de Cochabamba, llevada a cabo el 9 de diciembre de 2006. Se buscaba una forma de alcanzar la integración lograda por comunidades como la Unión Europea. Asimismo, una Comisión Estratégica de Reflexión aportó las bases para el establecimiento de la unión. Los Presidentes de Suramérica, reunidos en la Cumbre realizada en la Isla de Margarita el 17 de abril de 2007, decidieron renombrar a la comunidad como Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), creada sobre una región con raíces comunes. Este esfuerzo regional dio fundación a la Unión de Naciones Suramericanas en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 23 de mayo de 2008, donde se suscribió su Tratado Constitutivo y se eligió a su primera dirigente. El Tratado Constitutivo entró en vigor el 11 de marzo de 2011, por lo que la Unasur se convirtió en una entidad jurídica durante la cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores en la Mitad del Mundo, Ecuador, donde se puso la piedra fundamental de la sede de la Secretaría. En octubre de 2011 Unasur fue reconocida como miembro observador de las Naciones Unidas.
  4. 4. Países miembros: Son miembros de Unasur la República Argentina, la República de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador, la República Cooperativa de Guyana, la República del Paraguay, la República del Perú, la República de Surinam, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.
  5. 5.  ¿Cómo se inició Unasur? El 8 de diciembre de 2004, en la ciudad de Cusco (Perú), se conformó la Comunidad Suramericana de Naciones, la cual establece e implementa progresivamente sus niveles y ámbitos de acción conjunta, promoviendo la convergencia y sobre la base de la institucionalidad existente, evitando la duplicación de esfuerzos y sin que implique nuevos gastos financieros para los países miembros.
  6. 6.  . ¿Qué objetivos se impuso Unasur? Se estableció que la Comunidad Sudamericana de Naciones se desarrollaría y perfeccionaría impulsando los siguientes procesos: - Concertación y coordinación política y diplomática de la región. - Convergencia entre Mercosur, Comunidad Andina y Chile. Surinam y Guyana se podrán asociar a este proceso sin perjuicio de sus obligaciones con el Caricom. - Integración física, energética y de comunicaciones en América del Sur. Impulsado por la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA). - Armonización de políticas de desarrollo rural y agroalimentario. - Transferencia de tecnología y de cooperación horizontal en todos los ámbitos de la ciencia, educación y cultura. - Creciente interacción entre las empresas y la sociedad civil en la integración.
  7. 7.  La estructura de la UNASUR está compuesta por el Consejo de Presidentes, Consejo de Delegados y Consejos Sectoriales; entre los últimos ya están formalmente constituidos los consejos de defensa, de desarrollo social y el de salud.
  8. 8. Gobierno e institucionesLos organismos políticos e instituciones de la unión están enformación. Las instituciones de la Unión de NacionesSuramericanas son actualmente:El Consejo de Jefes de Estado y de GobiernoConsejo de Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur.El Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno es el órganomáximo de la unión y es el encargado de establecer loslineamientos políticos, planes de acción, programas y proyectosdel proceso de integración suramericana y decidir lasprioridades para su implementación para lo cual se recurre aconvocar Reuniones Ministeriales Sectoriales y decidir sobre laspropuestas presentadas por el Consejo de Ministras y Ministrosde Relaciones Exteriores.
  9. 9.  La presidencia pro témporePresidencia pro tempore de Unasur. La presidencia pro tempore de la unión será ejercida sucesivamente por cada uno de los estados miembros, por períodos anuales. La presidencia se encarga de preparar, convocar y presidir las reuniones de los órganos, además de representar a la unión en eventos internacionales, asumir compromisos y firmar Declaraciones con terceros, previo consentimiento de los órganos correspondientes de la unión.El Consejo de Ministros de Relaciones ExterioresConsejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur. Las reuniones ordinarias del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores tendrán una periodicidad semestral, pudiendo convocar la Presidencia Pro Tempore reuniones extraordinarias a petición de la mitad de los Estados Miembros.El Consejo de Delegados Consejo de Delegadas y Delegados de Unasur. Este consejo tiene como función la publicación de las Decisiones del Consejo de Jefes de Estado y las Resoluciones del Consejo de Ministros, con el apoyo de la presidencia pro tempore y la Secretaría General. Además, deben compatibilizar y coordinar las iniciativas de la unión con otros procesos de integración regional y subregional vigentes, con la finalidad de promover la complementariedad de esfuerzos y promover los espacios de diálogo que favorezcan la participación ciudadana en el proceso de integración suramericana.
  10. 10. La Secretaría General Secretaría General de Unasur. San Francisco de Quito, Ecuador, sede de la Secretaría General de la Unasur. La Secretaría General es el órgano que, bajo la conducción del Secretario General, ejecuta los mandatos que le confieren los órganos de la unión y ejerce su representación por delegación expresa de los mismos. Tiene su sede permanente en Quito, Ecuador. El Secretario debe apoyar las demás instancias, en el cumplimiento de sus funciones, a la vez que propone iniciativas y efectuar el seguimiento a las directrices de estos órganos, además de preparar las diversas reuniones, informes y proyectos de la institución. El Secretario se encarga, además, de coordinar con otras entidades de integración y cooperación de América Latina y el Caribe para el desarrollo de las actividades que le encomienden los demás órganos. El Secretario General será designado por el Consejo de Jefes de Estado a propuesta del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, por un período de dos años, renovable por una sola vez. El Secretario General no podrá ser sucedido por una persona de la misma nacionalidad. El Parlamento Suramericano El Parlamento Suramericano es la instancia deliberadora donde representantes de los doce países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas se reúnen y tiene su sede en la localidad de Cochabamba, la cual fue presentada ante toda la región con el fin de darle una personería jurídica y estabilidad institucional, convirtiendo así a Bolivia como país sede de todos estos encuentros internacionales
  11. 11.  Consejos Ministeriales de la Unasur Consejo Suramericano de Desarrollo Social Consejo Suramericano de lucha contra el narcotráfico Consejo Suramericano de Salud Consejo Suramericano de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación Consejo de Defensa Suramericano Consejo de Energía Suramericano Consejo Suramericano de Economía y Finanzas Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento Consejo Electoral de UNASUR
  12. 12.  El Consejo Suramericano de Desarrollo Social tiene por objetivo propiciar la aplicación de políticas de desarrollo social integral que permitan superar la pobreza y las desigualdades, así como prevenir y enfrentar eficazmente los impactos de la crisis mundial. El Consejo aprobó el Plan de Acción Bianual 2009-2011 y se llevan a cabo gestiones para la concreción de sus objetivos. Desde esta instancia se ha promovido en los países miembros de la UNASUR la ratificación del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social.
  13. 13.  El Consejo Suramericano de Lucha contra el Narcotráfico (CSLCN) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), es un consejo ministerial de unasur creado el 10 de agosto de 2009. El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa propuso este consejo el 28 Agosto de 2009, como mecanismo de la región para dictar políticas regionales en torno al tema de la producción de drogas, asimismo el mandatario ecuatoriano sostuvo que la región suramericana debe establecer este mecanismo para crear su propia política antidrogas. El CSLCN, es un foro de consulta, coordinación y cooperación en materia de prevención y lucha contra el problema mundial de las drogas, en concordancia con las disposiciones del Tratado Constitutivo de UNASUR. El Consejo tuvo su primera reunión, a nivel de Viceministros y Expertos, el 28 y 29 de enero de 2010, en Quito, Ecuador, para iniciar el debate del proyecto de Estatuto, propuesto por el país. Las delegaciones de los Países Miembros que han participado en las reuniones técnicas del CSLCN representan a Ministerios de Gobierno y/o del Interior y Entidades especializadas que manejan el tema de narcotráfico en la región suramericana. La II Reunión de Viceministros y expertos del Consejo suramericano de Lucha contra el Narcotráfico se realizó en Quito, el 4 de marzo de 2010 para continuar con el análisis de las propuestas y observaciones al borrador del Proyecto de Estatutos. Por tercera ocasión, los Viceministros y Expertos del CSLCN se reunieron, bajo la modalidad de videoconferencia, el 15 de marzo pasado, en la cual se hicieron nuevos aportes y observaciones al documento borrador de Estatutos. La cuarta reunión de Viceministros y Expertos del CSLCN, se realizó en Quito, en abril, que tuvo como objetivo principal aprobar el Estatuto que rige las actividades del Consejo Suramericano de Lucha contra el Narcotráfico.
  14. 14.  El Consejo Suramericano de Salud es un consejo ministerial de UNASUR, conformado por los ministros de Salud de los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas. Se trata del segundo consejo emanado de este organismo después del de Defensa, La creación de este órgano, que tiene como objetivo promover políticas sanitarias comunes para todos los países de América del Sur, se creó por decisión de las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), reunidos extraordinariamente en San Salvador, Costa de Suipe, Brasil, el 16 de diciembre de 2008. El Consejo de Salud Suramericano, se constituye el día 21 de abril de 2009, en Santiago de Chile.
  15. 15.  El Consejo Suramericano de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación (COSECCTI) es una instancia política de la UNASUR, que busca concertar y promover políticas y proyectos comunes, desde las áreas de educación, cultura, ciencia, tecnología e innovación; para fortalecer el proyecto integrador y de desarrollo de la región. Fue creado en la III Reunión Ordinaria de la UNASUR celebrada en Quito, el 10 de agosto de 2009, fecha en la que Ecuador asumió la Presidencia Pro Tempore, por el lapso de un año. La coordinación del Consejo está presidida por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) de Ecuador, quien, a petición del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio e Integración del gobierno ecuatoriano, es el organismo encargado de elaborar una propuesta de estatuto y un plan de acción.
  16. 16.  El Consejo de Defensa Suramericano es un mecanismo que busca fomentar el intercambio en materia de seguridad entre los países que componen la Unión de Naciones Suramericanas, tales como el intercambio castrense, las experiencias de las misiones de paz, ejercicios militares, medidas de fomento de confianza recíproca y la ayuda coordinada en zonas de desastres naturales, entre otros. Sus estatutos prevén una sesión una vez al año. Sus acuerdos se adoptan por consenso. Su sede permanente sería la ciudad de Buenos Aires como centro de concentración de la logística militar, aunque las sesiones se las realiza en Chile por tener el manejo protempore en cuestiones políticas actualmente hasta que se finiquite demás puntos de estructura. El Consejo de Defensa no es una alianza militar convencional como la OTAN, pero sí implica como ésta una cierta coordinación militar regional.
  17. 17.  El Consejo de Energía Suramericano es un órgano político de la Unasur. Su establecimiento se dio en la primera Cumbre Energética Suramericana que tuvo lugar en abril de 2007 en la Isla Margarita del estado venezolano de Nueva Esparta. El Consejo Suramericano de Economía y Finanzas es un consejo constituido por Unasur.1 Está compuesto por los Ministros de Hacienda y Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales de Sudamérica. Tiene por objetivo tratar aquellos temas que hacen, fundamentalmente, a la protección de la región frente a la volatilidad de los mercados internacionales. El Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) promueve la construcción de redes de infraestructura, transportes y telecomunicaciones, atendiendo a criterios de desarrollo social y económico sostenible y reservando el equilibrio de los ecosistemas. Entre sus logros durante el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore a cargo del Ecuador está la aprobación de sus estatutos el 18 de junio de 2010. En abril de 2010, el COSIPLAN elaboró un Plan de Acción que entre otras cosas impulsa “la construcción de una visión suramericana estratégica e integral de la infraestructura regional que propende al equilibrio y cohesión territorial, como así también el desarrollo humano en armonía con la naturaleza”.
  18. 18.  Otras Instituciones del Organismo Parlamento Suramericano Banco del Sur El Parlamento Suramericano es la instancia deliberativa donde representantes de los doce países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reúnen y tiene su sede en la localidad de San Benito, la cual fue presentada ante toda la región con el fin de darle una personería jurídica y estabilidad institucional, convirtiendo así a Bolivia como país sede de todos estos encuentros internacionales. En estos predios los presidentes mantendrán reuniones sobre energía, infraestructura, políticas sociales y educación, además de definir una fórmula transitoria hasta la plena vigencia del Tratado, que deberá ser aún aprobado por los congresos nacionales. Habrá reuniones anuales y los ministros de relaciones exteriores lo harán semestralmente. Para su ejecución, el gobierno boliviano ha presupuestado y ha puesto en marcha el inicio de las obras el año 2008 con una extensión de 200 hectáreas en el área del Valle Alto. En este mismo predio se encuentra una Escuela Militar Especializada que tendrá como misión preservar la seguridad del Parlamento. Entre otros acuerdos se establece que los ciudadanos de los doce países circulen en el espacio UNASUR con su Documento de Identificación Nacional de cada país, el cual es reconocido en toda la Unión. El Parlamento Suramericano también tiene la tarea de encaminar el establecimiento y la ejecución, en coordinación con el Banco del Sur, de la nueva moneda única de circulación en toda la región. Noventa y nueve parlamentarios tendrá el Parlamento. Cada país delegará a cinco parlamentarios, más algunos miembros del parlamento Andino, del Parlamento del Mercosur y de los parlamentos de Guyana y Surinam. También lo integrarán los presidentes de los poderes legislativos de cada país integrante de la Unasur. Tendrá una rutina de funcionamiento consistente en dos reuniones anuales: una en junio y la segunda en noviembre, aunque podrá sesionar en forma extraordinaria. El Parlamento de la Unasur tendrá comisiones y subcomisiones, presidencias y vicepresidencias, secretarías y subsecretarías. Todos los pronunciamientos del Parlamento de la Unasur se publicarán a través de un diario oficial que se creará para tales fines. Sus atribuciones y competencias son: velar por la democracia en la región, establecer relaciones de cooperación entre los países miembros, emitir declaraciones y recomendaciones, fomentar el desarrollo de la democracia representativa y ejercer el control político a los órganos e instituciones de Unasur. De esta manera el Banco del Sur, con sede en Caracas, Venezuela y sub sedes en Buenos Aires, Argentina y La Paz, Bolivia, conjuntamente con la Secretaria General, con sede en Quito, y ahora con el Parlamento Suramericano, con sede en San Benito, buscarán el equilibrio económico y social en todo el continente sur y establecerán políticas en pro del futuro denominado “ciudadano americano”.
  19. 19.  El Banco del Sur, (en portugués, Banco do Sul) es un fondo monetario, banco de desarrollo y organización prestamista cuyo convenio constitutivo fue firmando el 26 de septiembre de 2009. El Banco del Sur es el resultado de una idea argentina que se le propone al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva a fines de 2002, en la que trabajaron los ministros de economía y presidentes de los Bancos Centrales de ambos países. En la cumbre de Asunción (Paraguay) se invitó a participar del proyecto a los presidentes de la naciones integrantes del Mercosur . En esa reunión del 19 de Junio de 2003 se propuso formar un Instituto Monetario y la creación de una moneda común cuya acuñación comenzaría a realizarse fines de 2003. La intención era que esta institución constituyera uno de los pilares de la integración latinoamericana. El proyecto fue promovido por el presidente argentino Néstor Kirchner, el presidente de Brasil Lula da Silva, a la que después se sumaron, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Se han constituido como parte del Banco del Sur: Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Chile y Perú participan como observadores y Colombia renunció a incorporarse. El acuerdo para su fundación fue firmado el 9 de diciembre de 2007, con la firma por parte de los presidentes de los países miembros en la Casa Rosada, palacio de gobierno de la República Argentina. Contará con un capital inicial de 20.000 millones de dólares.

×