Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La prudencia

  • Login to see the comments

La prudencia

  1. 1. LALAPRUDENCIAPRUDENCIA
  2. 2. ETIMOLOGIA DE LA PRUDENCIAETIMOLOGIA DE LA PRUDENCIALa palabra prudencia proviene del latín,La palabra prudencia proviene del latín,““prudentiaprudentia” y este del griego” y este del griego““phronesis”,phronesis”, este concepto lo introdujoeste concepto lo introdujoAristóteles en sus estudios de la ética.Aristóteles en sus estudios de la ética.
  3. 3. Virtudes Humanas FundamentalesLas virtudes humanas fundamentales son, desde Aristóteles, lasLas virtudes humanas fundamentales son, desde Aristóteles, lassiguientes: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Lasiguientes: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Laprudencia es la virtud que dispone la razón práctica a discernirprudencia es la virtud que dispone la razón práctica a discerniren toda circunstancia nuestro verdadero bien y a elegir losen toda circunstancia nuestro verdadero bien y a elegir losmedios rectos para realizarlo.medios rectos para realizarlo. "El hombre cauto medita sus"El hombre cauto medita suspasos"pasos" (Prov 14,15). La prudencia es la(Prov 14,15). La prudencia es la "regla recta de la acción""regla recta de la acción",,escribe S. Tomás (S.Th. 2-2, 47,2), siguiendo a Aristóteles. Noescribe S. Tomás (S.Th. 2-2, 47,2), siguiendo a Aristóteles. Nose confunde ni con la timidez o el temor, ni con la doblez o lase confunde ni con la timidez o el temor, ni con la doblez o lasimulación. Es llamada lasimulación. Es llamada la "auriga virtutum""auriga virtutum": Conduce las otras: Conduce las otrasvirtudes indicándoles regla y medida. Es la prudencia quien guíavirtudes indicándoles regla y medida. Es la prudencia quien guíadirectamente el juicio de conciencia. El hombre prudente decidedirectamente el juicio de conciencia. El hombre prudente decidey ordena su conducta según este juicio. Gracias a esta virtudy ordena su conducta según este juicio. Gracias a esta virtudaplicamos sin error los principios morales a los casosaplicamos sin error los principios morales a los casosparticulares y superamos las dudas sobre el bien que debemosparticulares y superamos las dudas sobre el bien que debemoshacer y el mal que debemos evitar.hacer y el mal que debemos evitar.
  4. 4. LA PRUDENCIALA PRUDENCIALa prudencia es una virtud de la razón,La prudencia es una virtud de la razón,no especulativa, sino práctica: la cual esno especulativa, sino práctica: la cual esun juicio, pero ordenado a una acciónun juicio, pero ordenado a una acciónconcreta.concreta.
  5. 5. La prudencia nos ayuda a reflexionar y aLa prudencia nos ayuda a reflexionar y aconsiderar los efectos que puedenconsiderar los efectos que puedenproducir nuestras palabras y acciones,producir nuestras palabras y acciones,teniendo como resultado un actuarteniendo como resultado un actuarcorrecto en cualquier circunstancia. Lacorrecto en cualquier circunstancia. Laprudencia en su forma operativa es unprudencia en su forma operativa es unpuntal para actuar con mayor concienciapuntal para actuar con mayor concienciafrente a las situaciones ordinarias de lafrente a las situaciones ordinarias de lavida.vida.
  6. 6. La prudencia nos hace tener un tratoLa prudencia nos hace tener un tratojusto y lleno de generosidad hacia losjusto y lleno de generosidad hacia losdemás, edifica una personalidad recia,demás, edifica una personalidad recia,segura, perseverante, capaz desegura, perseverante, capaz decomprometerse en todo y con todos,comprometerse en todo y con todos,generando confianza y estabilidad engenerando confianza y estabilidad enquienes nos rodean, seguros de tener aquienes nos rodean, seguros de tener aun guía que los conduce por un caminoun guía que los conduce por un caminoseguro.seguro.
  7. 7. Para laPara la ética católicaética católica, la, laprudencia dispone la razónprudencia dispone la razóna discernir, en cadaa discernir, en cadacircunstancia, elcircunstancia, elverdadero bien y a elegirverdadero bien y a elegirlos medios adecuados paralos medios adecuados pararealizarlo. Es guía de lasrealizarlo. Es guía de lasdemás virtudes,demás virtudes,indicándoles su regla yindicándoles su regla ymedida.medida.
  8. 8. ¿Cómo alcanzarla?¿Cómo alcanzarla?* El recuerdo de la experiencia pasada: Si* El recuerdo de la experiencia pasada: Siuna persona no sabe reflexionar sobre louna persona no sabe reflexionar sobre loque le ha sucedido a él y a los demás, noque le ha sucedido a él y a los demás, nopodrá aprender a vivir.podrá aprender a vivir.*Inteligencia del estado presente de las*Inteligencia del estado presente de lascosas: El obrar prudente es el resultadocosas: El obrar prudente es el resultadode un “comprender” mirando lade un “comprender” mirando lacomprensión como la totalcomprensión como la totalresponsabilidad.responsabilidad.
  9. 9. * Asumir con  humildad nuestras* Asumir con  humildad nuestraslimitaciones, recurrir al consejo delimitaciones, recurrir al consejo detodas aquellas personas que puedantodas aquellas personas que puedanaportarnos algo.aportarnos algo.
  10. 10. La imprudenciaLa imprudenciaEs la falta de conocimiento actual, deEs la falta de conocimiento actual, delo que ha de evitarse, la imprudencialo que ha de evitarse, la imprudenciafrente al dolo directo o eventual, esfrente al dolo directo o eventual, esla falta de previsión si en el procesola falta de previsión si en el procesose logra demostrar el conocimiento,se logra demostrar el conocimiento,habrá de condenar por imprudencia yhabrá de condenar por imprudencia yla falta de conocimiento es unla falta de conocimiento es unelemento delimitador.elemento delimitador.
  11. 11. La falta de prudencia siempre tendráLa falta de prudencia siempre tendráconsecuencias a todos los niveles,consecuencias a todos los niveles,personal y colectivo, según sea el caso.personal y colectivo, según sea el caso.Es importante tomar en cuenta queEs importante tomar en cuenta quetodas nuestras acciones esténtodas nuestras acciones esténencaminadas a salvaguardar laencaminadas a salvaguardar laintegridad de los demás en primeraintegridad de los demás en primerainstancia, como símbolo del respeto queinstancia, como símbolo del respeto quedebemos a todos los seres humanos.debemos a todos los seres humanos.
  12. 12. LALAPRUDENCIAPRUDENCIA

×