El cristianismo de paloma

235 views

Published on

EL CRISTIANISMO

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
235
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
21
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El cristianismo de paloma

  1. 1. El cristianismo: elemento de continuidad entre roma y Europa medieval. La desintegración política, económica y social del imperio romano de occidente estuvo acompañada de un largo proceso de cristianización, favorecida por la libertad de culto establecida por el emperador Constantino en el edicto de Milán el año 313, la proclamación del catolicismo como religión oficial del imperio por el edicto de tesalónica en el año 380, y la conversión al cristianismo de algunos emperadores, entre ellos el propio Constantino en su lecho de muerte, en el año 337. El proceso de cristianización del imperio romano ayudó a la difusión de esa fe por la Europa grecolatina y a su posterior adopción por muchos de los reyes germanos que ocuparon los territorios del antiguo imperio de occidente. De esa manera, la visión cristiana del mundo se convirtió en el más importante elemento unificador de la civilización europea que surgió tras la fragmentación del poder político imperial, como síntesis de las tradiciones griegas, romana, judeocristiana y germana.
  2. 2. Expansión de cristianización de Europa Medieval. En los siglos IV y V, el imperio romano perdió buena parte de su extensión en Occidente y se transformó en oriental bizantino. Se suele señalar como sintomática la fecha del año 476, pero de hecho la invasión y cuarteamiento del imperio había empezado mucho antes (406). Un grupo de pueblos, originarios de Escandinavia, los germanos, desde Europa central se había lanzado a la conquista de los despojos de Roma. De estos pueblos, los visigodos fueron cristianizados por el obispo Ulfilas , pero el arrianismo arraigó en ellos hasta que pasaron a la ortodoxia en el 589. Burgados y vándalos eran también arrianos. Los suevos, el 408, eran en parte todavía paganos y estuvieron vacilando entre el arrianismo y la ortodoxia hasta que hacia el 560, optaron por la última. Los ostrogodos, cuando en 489 se apoderaron de Italia, practicaban ya el arrianismo, pero su rey Teodorico se esforzó para evitar roces con los católicos. Los francos, en cambio, paganos, pasaron directamente a la ortodoxia, el 496, con el bautismo de su rey Clodoveo. Adore tout ce que tu as brûlé, et brûle tout ce que tu as adoré, que traducido significa "Adora todo aquello que has quemado y quema todo aquello que has adorado..."
  3. 3. Europa durante la Edad Media Y el Renacimiento - Para los caballeros medievales, servir en los ejércitos feudales era una cuestión de honor y de deber. Al tratarse de una sociedad guerrera, los caballeros europeos vivían para el combate. El éxito en la batalla era el mejor camino para obtener riqueza y reconocimiento. En muchos casos, los hijos de los nobles a los que les quedaba poca fortuna se convertían en soldados profesionales. Para ellos, guerrear era una ocupación. Cuando se les requería, también era un deber para los campesinos, aunque, desde luego, no era una cuestión de honor. Hacia los siglos XIV y XV, muchos campesinos o plebeyos se unieron al ejército para ganar dinero. Lo que ganaban, a menudo, superaba las ganancias obtenidas con empleos más pacíficos. La meta de recibir un botín era una fuerte motivación para que un plebeyo se alistara en el ejército. Éstos, los caballeros de bajo rango y los soldados de infantería, esperaban ansiosamente la oportunidad de participar en el asalto a una rica ciudad o castillo, porque, tradicionalmente, los lugares que se resistían eran saqueados. Al saquear una ciudad, un soldado podía acumular una riqueza varias veces superior a su paga anual.

×