Canto Gregoriano

2,129 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,129
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Canto Gregoriano

  1. 1. ORÍGENES DEL CANTO GREGORIANO El Canto Gregoriano es la música litúrgica de la iglesia cristiana medieval. Según la tradición fue Gregorio I el Magno, que vivió a finales del siglo VI y principios del VII, el que se ocupó de unificar la liturgia y recopilar los cantos utilizados en la misma.
  2. 2. Pero ¿y si esto no fuera del todo cierto?
  3. 3. La idea de Gregorio Magno como transmisor místico del canto sagrado medieval, comienza a aparecer en diversas hagiografías que se escriben a partir del siglo X. En ellas aparece Gregorio, dictando a un escriba los cantos que le son transmitidos por el espíritu santo en forma de paloma.
  4. 4. Pero algunas cosas no encajan demasiado bien. En la época en la que vive Gregorio I, aún no existía la notación musical que sólo aparecerá gradualmente a partir del siglo IX. De hecho,San Isidoro de Sevilla, contemporáneo de Gregorio nos dice claramente que “la música es hija de la memoria porque los sonidos no se pueden escribir y perecen”.
  5. 5. De hecho las cosas parecen haberse desarrollado de forma un poco diferente...
  6. 6. A finales del siglo VIII, comienza a despuntar en Europa, el reino de los Francos. Primero con Pipino el Breve y después con su hijo Carlomagno .
  7. 7. Carlomagno creará un Imperio que intenta reproducir la grandiosidad del Imperio Romano
  8. 8. Pero además de en los aspectos políticos, el imperio carolingio conllevará importantes cambios en términos culturales, como la creación de la minúscula carolingia, o la organización de los estudios en las escuelas monásticas, debidos en buena parte a la figura de Alcuino de York. Minúscula carolingia
  9. 9. Toda esta actividad de reforma política y cultural, también tendrá su reflejo en la liturgia y la música que la acompaña. Durante los primeros siglos del cristianismo, se habían desarrollado liturgias diferentes en las diversas regiones de Europa. Hacia el siglo VIII las principales eran la Galicana , la Romana , la Ambrosiana , la Beneventina y la Visigótica . Por razones que pueden ser políticas o teológicas, Pipino el Breve iniciará la sustitución de la liturgia Galicana por la Romana, continuando esta labor su hijo Carlomagno.
  10. 10. Pero todavía en esta época sigue sin existir una notación musical. Los cantores galicanos que deben aprender de los cantores romanos todo un nuevo repertorio de memoria, seguramente mezclarán elementos de una y otra tradición, dando lugar a un nuevo repertorio, que en los siglos posteriores será denominado como GREGORIANO. Primera notación mesina de finales del siglo IX.

×