Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tratamientos

1,190 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tratamientos

  1. 1. TRATAMIENTOS TÉRMICOS Materia: Procesos Productivos. Profesor: Callegari, Miguel. GRUPO “F” Carnero, Nicolás Chiurchiú, Matías Nieri, Emmanuel Romero, Javier Torres, Leandro
  2. 2. Tipos de tratamientos Térmicos Termoquímicos Mecánicos Superficiales Recocido Cementación En frío Metalización Normalizado Nitruración Conformado Cromado Temple Cianuración Trefilado Temple superficial Revenido Sulfinización Laminación En caliente A la llama Por inducción Conformado Por rayo láser Extrusión Por bombardeo electrolítico Laminación
  3. 3. Objetivos   Mejorar las propiedades de los metales y aleaciones. Se utilizan este tipo de tratamientos para, posteriormente, conformar el material o producto final.
  4. 4. Tratamientos Mecánicos   Se mejoran las características de los metales mediante deformación mecánica. Con ellos se pretende modificar la estructura interna al homogeneizar el material, eliminando tensiones internas y posibles fisuras y cavidades existentes.
  5. 5. En frío Permiten deformar el material a temperatura ambiente, generalmente por aplastamiento. • Aumenta la dureza y la resistencia mecánica. • Disminuye la ductilidad y la plasticidad. Tratamientos mecánicos Permiten deformar el material generalmente a golpes, una vez que se calienta a una temperatura determinada. En caliente • Elimina sopladuras y cavidades internas. • Se obtiene una estructura interna más homogénea.
  6. 6. Tratamientos Superficiales    Se mejora la superficie de los metales sin variar su composición química. En estos tratamientos, a diferencia de los termoquímicos, no es necesario llevar a cabo calentamiento alguno. Ejemplo: Metalización.
  7. 7. Tratamientos Termoquímicos    - Operaciones de calentamiento y enfriamiento de los metales Completadas con la aportación de otros elementos en la superficie de las piezas. Ejemplo: Cementación. Nitruración.
  8. 8. Tratamientos Térmicos  Operaciones de calentamiento y enfriamiento de los metales que tienen por objeto modificar su estructura cristalina (en especial, el tamaño del grano).
  9. 9. Proceso del tratamiento térmico  Austenización:La austenización es un proceso que ocurre en el acero, en el cual, al elevar a una determinada temperatura, se forma austenita el material.
  10. 10. Temple Consiste en el calentamiento de un metal acompañado de un posterior enfriamiento de forma súbita.
  11. 11. Factores que intervienen en el temple:  Temperatura a la que hay que calentar.  Composición del acero o la aleación.  Tiempo de calentamiento  Velocidad de enfriamiento  Los que dependen de la pieza: temperatura del temple, tamaño, masa, forma y dimensiones de la pieza.
  12. 12. ¿Qué es la MARTENSITA? -La MARTENSITA es el producto constituyente típico de los aceros templados. -Surge de la velocidad de temple tangente a la primer curva del gráfico de la curva de la “S”.
  13. 13. La Martensita depende de:   Templabilidad del material. Velocidad de Temple dada por la curva de la “S” de la aleación Fe-C que hablemos.
  14. 14. Templabilidad    Capacidad de una aleación para transformarse  durante un temple. Depende de la composición química del acero. Determina la profundidad y distribución de la dureza inducida mediante el templado a partir de la condición austenítica.
  15. 15. Curva de la “S” También denominado diagrama TTT (temperatura, tiempo, transformación) Es aquel que resume las posibles transformaciones de la austenita para cada acero. Imprescindible para: *Diseño de tratamientos térmicos. *Interpretación de las microestructuras resultantes.
  16. 16. REVENIDO    El revenido del acero relaja la frágil martensita que se forma durante el temple. Normalmente el revenido se realiza calentando entre los 250 – 650ºC. Como regla general: hay que sostener la temperatura de revenido una hora por cada 25 mm de espesor del material pero nunca menos de dos horas independientemente del tamaño.
  17. 17. Martensita Revenida La martensita revenida es mucho más dúctil y tenaz. La fase dura de cementita refuerza la matriz ferrítica mediante los límites. Las variables que afectan a la microestructura y las propiedades mecánicas de un acero son: *temperatura de revenido. *tiempo de permanencia a la temperatura de revenido. *velocidad de calentamiento y enfriamiento.
  18. 18. RECOCIDO     Consiste en calentar el acero a una cierta temperatura (similar a la del normalizado) y a continuación someterlo a un enfriamiento muy lento. Su finalidad: Aumentar la plasticidad, ductilidad y tenacidad. Afinar el grano y homogeneizar la estructura. Suprimir los defectos del temple. Hay distintos tipos de Recocidos…
  19. 19. De regeneración Se utiliza en aleaciones normalmente duras por haber sufrido un enfriamiento demasiado rápido. Tipos de recocido De homogeneización Se aplica a metales que poseen alguna soldadura defectuosa para homogeneizar sus propiedades. De estabilización Consigue eliminar tensiones internas de los metales y las aleaciones que han sido previamente sometidos a forja o laminado.
  20. 20. NORMALIZADO     Este tratamiento confiere al acero una estructura y propiedades que arbitrariamente se consideran como normales. Es adecuado para los aceros con bajo contenido en carbono. En el caso de los aceros con bastante contenido en carbono y mucha templabilidad, se puede equivaler a un temple parcial, donde puede surgir productos perlíticos y martensíticos. Sólo se utilizan en aceros no aleados.
  21. 21. Es un tratamiento termoquímico austenítico que se realiza al acero de bajo carbono. CEMENTACI ÓN El objetivo de enriquecer en carbono la capa superficial. La pieza tendrá dos capas: superficie cementada y núcleo sin cementar.
  22. 22. Características y objetivos de la Cementación      Endurece la superficie. No le afecta al corazón de la pieza. Aumenta el carbono de la superficie. Se rocía la superficie con polvos de cementar (Productos cementantes). El enfriamiento es lento y se hace necesario un tratamiento térmico posterior.

×