Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Grupo 4

grupo 4 Far Tec 400: Envenenamiento por alacranes

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Grupo 4

  1. 1. Grupo 4: Envenenamiento por alacranes Angélica Aguilar Magdalis González Maida Rodriguez Erika Moreno Fabiola De León (coordinadora)
  2. 2. Envenenamiento de alacranes en Panamá Los escorpiones o alacranes son artrópodos pertenecientes a la clase Arácnida, se han descrito 4 familias, que incluyen 18 géneros y 103 especies, las especies peligrosas para el ser humano pertenecen a la familia Buthidae. Los escorpiones no son agresivos y los accidentes se producen sólo cuando son aplastados
  3. 3. Género en Panamá Género Centruroides, el Centruroides margaritatus es la especie más común y con más altas densidades de población dentro de áreas urbanas de Panamá.
  4. 4. Género en Panamá Tityus es el género de mayor importancia médica por ser el más venenoso de Panamá Tityus es un género de escorpiones de la familia Buthidae de cola delgada, cuenta con una gran cantidad de especies.
  5. 5. Especie de alacranes en Panamá Tityus pachyurus es una de las especies más peligrosas. Es la especie responsable de los casos más graves emponzoñamiento en el centro y el oeste de Panamá, particularmente entre los niños de las zonas urbanas y forestales de las provincias de Chiriquí, Coclé, Colón y Panamá
  6. 6. Otra de las especies de alacranes en Panamá T. tayrona (identificado erróneamente como T. parvulus), que pertenece al subgénero Archeotityus. Los escorpiones viven en regiones áridas o humedas tropicales y subtropicales.
  7. 7. Veneno El veneno de los escorpiones esta compuesto por una mezcla de agua, sales, pequeñas moleculas,peptidos y proteinas.su eficacia se debe fundamentalmente a una serie de toxinas peptidicas de entre 28 y 78 aminoacidos, las cuales se pueden dividir en dos tipos segun el efecto que tienen en los seres humanos:neurotoxicas y citotoxicas. Las toxinas neurotóxicas se caracterizan por estar muy plegadas por la formación de 3 o 4 puentes de disulfuro y la citotóxica están formadas por péptidos citolíticos y serín proteasa que causan necrosis en el tejido dejando cicatrices.
  8. 8. Mecanismo de Acción Las toxinas neurotóxicas afectan las uniones neuromusculares y son capaces de bloquear con gran especificidad los principales canales iónicos (sodio,potasio,cloro y calcio) de las células. Su mecanismo de acción se basa en una alteración del impulso nervioso y de los procesos neuroquímicos al despolarizar las membranas celular e inducir la liberación descontrolada de neurotransmisores como la acetilcolina,adrenalina y oxido nitrico.
  9. 9. Efectos de envenenamiento Efectos del veneno Síntomas como piloerección (carne de gallina), calambres en las piernas, dificultad para respirar, salivación excesiva, convulsiones, relajación de los esfínteres, fiebre y en algunos casos vómitos. Se pueden presentar complicaciones como fallas cardíacas, edema pulmonar agudo y pancreatitis, entre otras.
  10. 10. Las picaduras de alacranes de géneros que no causan envenenamientos serios presentan efectos locales como: Edema leve, eritema, dolor y parestesias Efectos de envenenamiento
  11. 11. Efectos de envenenamiento Los alacranes del género Tityus son peligrosos y presentan efectos ya sea locales y reacciones sistémicas. Efectos locales: dolor local agudo, rara vez eritema y ampollas reacciones sistémicas: Vómitos, Dolor abdominal, Taquipnea Taquicardia/Bradicardi, hipertensión, sudoración, sialorrea, disfagia, fiebre Convulsiones, edema agudo de pulmón, paro cardiorespiratorio
  12. 12. Efectos de envenenamiento Las manifestaciones clínicas dependen de la especie y la cantidad de veneno inyectado. La toxicidad es más grave en los niños, especialmente en aquellos menores de 6 años. El tratamiento depende de la gravedad del cuadro, desde sintomático para los casos leves hasta sueroterapia específica e internación para los casos más graves.
  13. 13. Tratamiento del paciente En caso de una picadura: -Calmarlo -No darle bebidas alcohólicas -Aplique compresas frías en área afectada -Traslade al centro hospitalario más cercano
  14. 14. MANEJO HOSPITALARIO Picadura por ejemplares del género Centruroides: a base de analgésicos, antihistamínicos y esteroides en caso necesario. Picadura por ejemplares del género Tityus: se basa en la administración del Suero Antiescorpiónico.
  15. 15. TRATAMIENTO ESPECÍFICO ASINTOMÁTICO: Observación durante 6 horas LEVE: 2 Ampollas de SAE por vía intravenosa, hospitalizar MODERADO: 3 Ampollas de SAE por vía intravenosa, hospitalizar GRAVE: 4 Ampollas de SAE por vía intravenosa, hospitalizar

×