Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Las funciones celulares
•Nutrición celular
•Relación celular.
•Reproducción celular
Nutrición celular
La nutrición celular engloba los procesos destinados a
proporcionar a la célula energía para realizar to...
1- Incorporación de materia y energía
En la nutrición heterótrofa
(células animales):
•La membrana
permite el paso de
algu...
Paso de sustancias a través de la
membrana
Transporte pasivo,
- no consume energía
- las moléculas pasan
de un lado al otr...
En la nutrición autótrofa
(células vegetales):
•La célula atrapa la energía de la
luz solar.
•La célula incorpora agua, CO...
METABOLISMO
Es el conjunto de todas las reacciones
químicas que ocurren en la célula. Dentro del
METABOLISMO él distinguim...
Catabolismo
La Respiración Celular es una de las vías
principales del metabolismo, gracias a la cual la
célula obtiene ene...
Funciones de relación
Mediante la función de relación las células reciben estímulos
del medio y responden a ellos. La resp...
Funciones de relación
COMUNICACIÓN CELULAR
Reproducción celular
La función de reproducción consiste en
generar, a partir de la célula progenitora,
dos o más descendi...
En células eucariotas
Reproducción celular: MITOSIS
En las células eucariotas se produce la división por un proceso llamado “mitosis”:
1º en la ...
MEIOSIS I
MEIOSIS II
FUNCIONES DE LA CÉLULAFunciones celulares
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

FUNCIONES DE LA CÉLULAFunciones celulares

12,861 views

Published on

  • Be the first to comment

FUNCIONES DE LA CÉLULAFunciones celulares

  1. 1. Las funciones celulares •Nutrición celular •Relación celular. •Reproducción celular
  2. 2. Nutrición celular La nutrición celular engloba los procesos destinados a proporcionar a la célula energía para realizar todas sus actividades y materia orgánica para crecer y renovarse. La nutrición puede ser: Autótrofa o Heterótrofa Los procesos de la nutrición son: 1. Incorporación de materia y energía; 2. Su transformación y utilización: METABOLISMO 3. Eliminación de residuos.
  3. 3. 1- Incorporación de materia y energía En la nutrición heterótrofa (células animales): •La membrana permite el paso de algunas sustancias. •La célula incorpora partículas mayores mediante fagocitosis. •Una vez incorporadas estas sustancias son utilizadas en el metabolismo celular.
  4. 4. Paso de sustancias a través de la membrana Transporte pasivo, - no consume energía - las moléculas pasan de un lado al otro de la membrana a favor de un gradiente de concentración Transporte activo. - Requiere un aporte energético -se lleva a cabo en contra del gradiente Necesita energía ATP. El agua pasa por ósmosis.
  5. 5. En la nutrición autótrofa (células vegetales): •La célula atrapa la energía de la luz solar. •La célula incorpora agua, CO2 y sales minerales y mediante la energía atrapada fabrica sus propios alimentos (fotosíntesis). •Una vez fabricadas, estas sustancias son utilizadas en el metabolismo celular.
  6. 6. METABOLISMO Es el conjunto de todas las reacciones químicas que ocurren en la célula. Dentro del METABOLISMO él distinguimos dos tipos de reacciones: • Las que se dan para el crecimiento y renovación celular -síntesis o ANABOLISMO. • Las que conducen a la obtención de energía necesaria para realizar cualquier actividad. Son las de degradación o CATABOLISMO que conducen a la formación de ATP mediante la fosforilación oxidativa
  7. 7. Catabolismo La Respiración Celular es una de las vías principales del metabolismo, gracias a la cual la célula obtiene energía en forma de ATP. Tiene lugar en las mitocondrias.
  8. 8. Funciones de relación Mediante la función de relación las células reciben estímulos del medio y responden a ellos. La respuesta más común a estos estímulos es el movimiento, que puede ser de dos tipos: Movimiento ameboide: Se produce por formación de pseudópodos, que son expansiones de la membrana plasmática producidos por movimientos del citoplasma. Movimiento vibratil: Se produce por el movimiento de cilios o flagelos de la célula.
  9. 9. Funciones de relación COMUNICACIÓN CELULAR
  10. 10. Reproducción celular La función de reproducción consiste en generar, a partir de la célula progenitora, dos o más descendientes. En las células procariotas se produce la división simple por bipartición: • El ADN de la bacteria se duplica y forma dos copias idénticas. •Cada copia se va a un punto de la célula y más tarde la célula se divide en dos mitades. • Así se forman dos células hijas iguales, más pequeñas que la progenitora.
  11. 11. En células eucariotas
  12. 12. Reproducción celular: MITOSIS En las células eucariotas se produce la división por un proceso llamado “mitosis”: 1º en la profase : el ADN se encuentra en forma de cromosomas, la membrana del núcleo se deshace y los centriolos se han duplicado. 2º en la metafase: se forma el huso mitótico, filamentos a los que se unen los cromosomas. 3º en la anafase: las dos mitades de cada cromosoma (cromátidas) se separan hacia polos opuestos de la célula. 4º en la telofase: desaparece el huso y se forman las dos nuevas membranas nucleares. La célula se divide en dos células hijas. Es un proceso de reproducción que asegura que cada descendiente tenga una copia fiel de material genético de la célula madre.
  13. 13. MEIOSIS I
  14. 14. MEIOSIS II

×