Continente antártico argentino

2,432 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Continente antártico argentino

  1. 1. Continente Antártico
  2. 2. Datos Geográficos: Se encuentra en torno al Polo Sur y sus límites son los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.
  3. 3. Clima: La Antártida es el continente más frío. Fuertes vientos azotan el continente. La península Antártica tiene un clima en el que son habituales las temperaturas sobre cero. Antártida Argentina:
  4. 4. Relieve: Tiene un promedio de más de 2000 metros de altura sobre el nivel del mar, siendo el continente más alto; pero en muchas áreas hasta 4/5 partes de esa altura son debidas a la capa de hielo.
  5. 5. Flora: Las pocas plantas que sobreviven que hay están en áreas sin hielo. Sólo hay 350 especies sobre todo líquenes, musgos y algas.
  6. 6. Fauna: Los océanos circundantes contienen gran cantidad de vida animal. La fauna marina son las focas, ballenas, orcas, krill, lobo marino y leones marinos. También hay pingüinos y aves.
  7. 7. Tratado Antártico: El Tratado Antártico regula las relaciones internacionales con respecto a la Antártida. La Antártida es definida como todas las tierras y barreras de hielo. El Tratado fue firmado en Washington, el 1 de diciembre de 1959 y entró en vigor el 23 de junio de 1961.
  8. 8. Protocolo al Tratado Antártico sobre protección del medio ambiente: El Protocolo cuenta con seis anexos, que se refieren específicamente a: * Evaluación de impacto sobre el medio ambiente. * Conservación de la Flora y la Fauna antártica. * Eliminación y tratamiento de residuos. * Prevención de la contaminación marina. * Sistema de Áreas Protegidas. * Responsabilidad emanada de Emergencias Ambientales.
  9. 9. Reclamaciones territoriales por la Antártida: Existen siete países que mantienen una reclamación territorial sobre ocho territorios en la Antártida. Estos países tienden a situar sus instalaciones de observación y estudio científico dentro del territorio que reclaman.
  10. 10. Importancia geopolitica de la antártida. Geopolítica: ● Por su reserva de ingentes recursos naturales (minerales) y especies ictiológicas que pueden aplacar el hambre de la humanidad. ● Por su calidad de regulador climático para los países vecinos. ● Por constituir el único territorio continental de uso con fines pacíficos a través de una amplia colaboración internacional.
  11. 11. Bases antárticas: La mayoría de los países miembros del Tratado Antártico mantienen estaciones de investigación científica en la Antártida.

×