Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Nuevas tecnologías (1)

228 views

Published on

Nuevas tecnologías (1)

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Nuevas tecnologías (1)

  1. 1. Nuevas Tecnologías: Estudio del Medio Ambiente Olga Armas Carballo 2º Bach. A
  2. 2. Índice 1. ¿Qué es el medio ambiente? 2. ¿Qué es la tecnología? 3. Satélites meteorológicos 4. Sistema Galileo 5. GPS 6. Sistemas informáticos de simulación medioambiental 7. Sistema de información geográfica 8. El programa Globe
  3. 3. ¿Qué es el medio ambiente? El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, sociales, económicos y culturales capaces de ocasionar efectos directos e indirectos, en un plazo corto o largo sobre los seres vivos.
  4. 4. ¿Qué es la tecnología? • Es el conjunto de conocimientos técnicos (científicamente ordenados) que permiten diseñar, crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. • Sabiendo esto, la ciencia y la tecnología pueden servir para ayudar a la conservación del medio ambiente. A continuación nombraré algunos ejemplos de dichas tecnologías.
  5. 5. Satélites meteorológicos Es un tipo de satélite artificial que se utiliza principalmente para supervisar el tiempo atmosférico y el clima de la Tierra. Sin embargo, también existen modelos capaces de ver las nubes, las luces de la ciudad, fuegos, contaminación, auroras, tormentas de arena y polvo, corrientes del océano, etc. Es decir, otras informaciones sobre el medio ambiente.
  6. 6. Sistema Galileo Galileo es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) desarrollado por la Unión Europea (UE), con el objeto de evitar la dependencia de los sistemas GPS y GLONASS. Al contrario de estos dos, será de uso civil.
  7. 7. GPS • El sistema de posicionamiento global (GPS) es un sistema que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto (una persona, un vehículo) con una precisión de hasta centímetros. • Este funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre el planeta tierra, a 20 200 km de altura, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie.
  8. 8. Sistemas informáticos de simulación ambiental • Son modelos numéricos que se utilizan parta simular sistemas ambientales como ecosistemas, terrenos que se van a industrializar, zonas expuestas a un riesgo, etc. • Una gran ventaja es que permiten abordar problemas en los que están implicadas muchas variables.
  9. 9. Sistema de información geográfica Es un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes (usuarios, hardware, software, procesos) que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real que están vinculados a una referencia espacial, facilitando la incorporación de aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz.
  10. 10. El programa Globe Este proyecto educativo contribuye a desarrollar el aprendizaje científico de los estudiantes de primaria y secundaria a partir de la observación y medición permanente de los diferentes factores medio ambientales que los rodean. Se inicio en 1995 en la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos, y conforma una red mundial única de profesores, estudiantes y científicos que trabajan en conjunto para comprender mejor los cambios ambientales que suceden a nuestro alrededor.
  11. 11. Radiometría Es la ciencia que se ocupa del estudio de la medida de la radiación electromagnética. Su campo abarca todas las longitudes de onda del espectro electromagnético (frecuencias entre 3×1011 y 3×1016 Hz o longitudes de onda de entre 0,01 y 1000 micrómetros), al contrario que la fotometría que solo se ocupa de la parte visible del espectro, la que puede percibir el ojo humano.
  12. 12. Teledetección • Es la adquisición de información a pequeña o gran escala de un objeto o fenómeno, ya sea usando instrumentos de grabación o instrumentos de escaneo en tiempo real inalámbricos o que no están en contacto directo con el objeto (como por ejemplo aviones, satélites, astronave, boyas o barcos). • En la práctica, la teledetección consiste en recoger información a través de diferentes dispositivos de un objeto concreto o un área.

×