Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las nuevas tecnologías

212 views

Published on

Las nuevas tecnologías

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Las nuevas tecnologías

  1. 1. Atteneri Pérez Castro 2º BACH
  2. 2. 1. ¿Cómo influye la tecnología en el medio ambiente? 2. ¿La tecnología contribuye a conservar el medio ambiente? 3. Principales tecnologías utilizadas en el estudio del medio ambiente. -Sistemas meteorológicos -Sistemas de información medioambiental. -Sistemas informáticos de simulación ambiental. -Teledetección -GPS -SIG
  3. 3. Se dice que la principal finalidad de la tecnología es transformar el entorno para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos. Por otro lado, la tecnología podría ocasionar algún perjuicio en el medio ambiente, pero si no dejamos que esta avance, estaríamos impidiendo que ella misma busque una solución a esos supuestos perjuicios.
  4. 4. La tecnología juega un papel muy importante en todo, pero poco a poco, va consumiendo mas recursos, y éstos son cada vez más arrasados por la tecnología. Es decir, puede influir tanto de manera favorable como desfavorable en el medio.
  5. 5. 3.1-Sistemas meteorológicos. Son satélites que envían información sobre las condiciones atmosféricas y son una herramienta fundamental para la predicción del tiempo. Son geoestacionarios, es decir, su movimiento está sincronizado con el de rotación de la Tierra, por lo que siempre observan la misma zona. Están situados a gran altitud así que, sus imágenes muestran zonas muy amplias. El más conocido es el meteosat que envía imágenes de Europa cada 30 segundos.
  6. 6. 3.2-Sistemas de información medioambiental. Son satélites empleados para conocer las características de la superficie terrestre. Cuentan con sensores multiespectrales, por lo general, con tres canales para el espectro visible (rojo, verde y azul) y uno o más para el infrarrojo. Son helio síncronos, es decir, que sobrevuelan cada punto siempre a la misma hora. Se sitúan a menor altitud (800-1.500 Km) que los geoestacionarios, por lo que las imágenes son de mayor precisión y el área observada es mucho menor. Destacan los Landsat 5 y 7 con sensor TM (Thematic mapper) que son utilizados por el programa GLOBE.
  7. 7. 3.3-Sistemas informáticos de simulación ambiental. Son programas informáticos que permiten el análisis y la elaboración de modelos predictivos en los estudios ambientales. Constituyen el medio más eficaz para probar distintas hipótesis acerca de procesos ambientales mediante la utilización de modelos de los sistemas ambientales. Uno de los programas de simulación ambiental más conocidos es el WORD que fue presentado por el Club de Roma en 1970. Estos sistemas informáticos se aplican a estudios de calidad del aire, el estado de los bosques, clima, aguas subterráneas, gestión de recursos, etc.
  8. 8. 3.4- Teledetección Es la técnica que permite la observación a distancia y la obtención de imágenes de la superficie terrestre desde sensores instalados en aviones o en satélites artificiales. Podemos distinguir tres componentes importantes: • Una plataforma o soporte en el cual se pueda instalar el sensor (puede ser un avión, un globo aerostático, un satélite…) • El objeto que se va a observar. • Un instrumento o sensor para la captura de la información (cámara fotográfica, video, sensores multiespectrales...)
  9. 9. Al obtener gran número de imágenes secuenciales de la superficie terrestre, nos permite comparar y detectar variaciones en distintos lugares.
  10. 10. 3.5-GPS Es un sistema constituido por 28 satélites situados a 20.200 Km. de altitud, que van provistos de relojes atómicos muy precisos. Fue ideado con fines militares en EE.UU., aunque actualmente, se usa para la navegación. Permite establecer rutas, conocer la velocidad y la dirección en la que nos movemos, pilotar automáticamente embarcaciones, elaboración mapas (cartografía) y planificación del territorio, posicionamiento de puntos de interés (vertidos de contaminantes, incendios forestales, plagas…), tareas de seguimiento de animales en peligro de extinción, rutas migratorias, etc.
  11. 11. 3.6- SIG Es un programa de ordenador que contiene datos de la misma porción de un territorio organizados de forma geográfica. Los datos proceden de imágenes desde aviones o satélites (teledetección) o de fuentes convencionales (mapas geográficos, litológicos, …) que se representan en capas superpuestas en las que se describen la hidrología, la litología, la pendiente, infraestructuras, etc. de la zona de estudio. La información obtenida se distribuye dividiendo el espacio en celdillas determinadas por coordenadas geográficas.
  12. 12. Estos sistemas SIG se utilizan estudios ambientales como prevención de riesgos, ordenación del territorio, gestión de recursos, detección de impactos… y, además a la hora de la realización de simulaciones.

×