Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

informe

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

informe

  1. 1. TRABAJO SOBRE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA ENFOCADO A LA REALIDAD DE BARRIO ESTADIO DE LA CIUDAD DE PANDO CANELONES – URUGUAY PROPA 61! Hormigas de la SaludUniversidad de la República – UruguayFACULTAD DE MEDICINAGRUPO 61GENERACIÓN 2011Informe de Trabajo de Campo Año 2011
  2. 2. SALUD SEXUALY REPRODUCTIVATrabajo en comunidad sobre salud sexual y reproductiva enfocado a la realidad de BarrioEstadio de la ciudad de Pando, departamento de Canelones, Uruguay Camila Abaracón Guillermo Agorrody Mathias Alaniz Margarita Cigarán Rossina Cuello Alem Goró Josefina Henry Vanesa Marmolejo Mariel Meneses Greicy Oborsky Shilca Reggio Carolina Ruffa Kevin Schenck Luciana VelázquezUniversidad de la República – UruguayFACULTAD DE MEDICINAGRUPO 61 – Ciclo IntroductorioGeneración 2011INFORME DE TRABAJO DE CAMPO
  3. 3. INTRODUCCIÓN Somos el grupo 61 de Facultad de Medicina y nuestro lugar asignado para trabajo decampo es el Barrio Estadio de la ciudad de Pando. Esta ciudad se encuentra a 32 km deMontevideo por la ruta nacional Nº 8. Marco geográfico El barrio Estadio está ubicado en la zona norte de la ciudad de Pando, concretamenteen el noreste de dicha ciudad. Está delimitado al sur por la vía férrea, al norte por la calleFrancisco Faccelli, al oeste por la ruta nº 75 y al este por el Arroyo Pando y el “ParqueMunicipal Artigas”. El barrio recibe su nombre debido al estadio de fútbol municipal ubicado en el mismo.
  4. 4. Este barrio cuenta con 6.500 habitantes1, que representa un 26% del total de habitantes de laciudad de Pando. Dentro de esa población, hay un 27% de personas entre 0 y 14 años, 23%entre 15 y 29 años, 38% entre 30 y 64 años y un 12% más de 65 años, según datos del año2009.Por otra parte, el barrio forma parte de un área (Pando Norte) que en el período 1996-2004, sedestacó por un crecimiento del 28% de su población en comparación a la media nacional quefue del 2%.Dentro de este grupo poblacional, podemos decir que las religiones predominantes son la“Umbanda” y la “Kimbanda”.En los últimos años se ha ido conformando una zona donde coexisten varios asentamientos,cuyas características sociales son diferentes. Esto ha ido generando una percepción de fuertefragmentación social y territorial al interior del barrio. A modo de ejemplo, la cooperativa deviviendas próximas a Las Caballerizas ha construido en su entorno un alto muro de rejas para“protegerse” de los habitantes de los asentamientos.Situación Socioeconómica de Barrio EstadioPredominan cuatro asentamientos: “Las caballerizas” (el más antiguo con 58 años), el “NuevoPantanal”, con 37 años de antigüedad; “Paso al Parque” que data del 2000; y el más reciente“El Monte” con 2 años.El Barrio Estadio se caracteriza por tener una situación socioeconómica, menor que la dePando, ya que sus habitantes cuentan con ingresos considerablemente bajo, sus casas tienenproblemas de saneamiento y hacinamiento, con una población joven (donde predominan losmenores de 20 años). Los habitantes se atienden principalmente en policlínicas de SaludPública o por FONASA, en mutualistas.En temas de viviendas hay menos elementos de confort en las ubicadas en el barrio que en elresto de Pando. Vemos presentes viviendas hechas de material, madera (costanero) de lascuales varias son casas construidas por un techo para mi país y también existen de chapapredominantes en los asentamientos. A nivel de problemas constructivos observamosviviendas que se inundan cuando llueve, presentando goteras en los techos entre otros daños,más preponderantes en el barrio Estadio que en Pando.
  5. 5. La comunidad cuenta con servicios tales como:  Agua potable (OSE)  Luz eléctrica (UTE)  Alumbrado público  Cable (Direct TV, Cable Pando, Pando televisión)  Recolección de basura  CAIF “Sagrado Corazón de Jesús”  Capilla  SOCAT (Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial)  SOMOS  Centro Intergeneracional  COVIPA  Escuela Nº 195 “Carlos María de Pena”  Policlínica  Móvil odontológico  Policía Comunitaria  Transporte (TPM)  Almacenes  Tiendas de ropa  Ferretería  Estadio  Club Deportivo Wanderers  Peluquería(1)
  6. 6. ServiciosRecolección de basuraPodemos decir que la frecuencia es diaria, con dos turnos que son a las 6 am. Y a las 14 pm.Igualmente son visibles basurales callejeros a los costados de la calle.El CAIF “Sagrado Corazón de Jesús”, atiende a niños entre 0 y 3 años trabajandoconjuntamente con la capilla, SOCAT (infamilla del MIDES), SOMOS y las familias de losinfantes.
  7. 7. El centro intergeneracional está compuesto por un geriátrico, guardería y grupo adolescente.Además de brindar estos servicios, ofrecen clases de informática para todas las edades.COVIPAEn el barrio existen cinco “Cooperativas de Viviendas Pando” del Banco Hipotecario delUruguay, con una población que tiene un nivel socioeconómico mayor que el resto del barrio.TRANSPORTEEn relación al transporte, la única línea que entra al barrio es el 14AB de la compañía TPM(Tala, Pando, Montevideo), con una frecuencia diaria de cada 20 minutos aproximadamente.
  8. 8. SOCATEs un proyecto institucional del MIDES.Los Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT), buscan construir yfortalecer redes locales de protección social para garantizar los derechos de la infancia y laadolescencia en su territorio de referencia.Los SOCAT desarrollan fundamentalmente dos líneas de intervención. Por un lado, ponen enmarcha un servicio que brinda la información necesaria a las familias para facilitar su acceso alos servicios públicos. Articulando los servicios existentes a nivel territorial o gestionando lainstalación de aquellos servicios ausentes o deficitarios, aunque necesarios para la población.Por otro, promueven la participación en las Mesas de Coordinación Zonal, un espacio dondeparticipan vecinos, comisiones barriales, directoras de escuelas, maestras comunitarias,médicos de familia, actores políticos entre otros que tiene como objetivo primordial analizarlos problemas o las inquietudes del barrio, identificar las posibles soluciones, elaborar planesde acción, tomar decisiones respecto a cómo invertir y gestionar Fondos de InversiónTerritorial. Estos planes se fortalecen a partir del trabajo articulado con otros organismospúblicos que realizan sus esfuerzos en función de objetivos comunes.Aquellos ciudadanos y ciudadanas que por diversos motivos, han tenido menos posibilidadesde acceso a los servicios públicos, encuentran en los SOCAT acerca la información necesaria yal aprendizaje de cómo transformar la información necesaria y al aprendizaje de cómotransformar la información en una herramienta para el pleno ejercicio de sus derechos.Promocionando la participación a través de espacios inclusivos permite el desarrollo depotencialidades individuales y colectivas, facilita el fortalecimiento de vínculos sociales.Adquiriendo las políticas sociales en cada una de las localidades una dimensión única ymuchas veces novedosa, enriquecida por la acción colectiva de sus actores locales. (2)SOMOSSomos se origina el 8 de Noviembre de 1995 como una Organización no gubernamental. Sutrabajo se realiza en el marco de los derechos humanos, con especial referencia a niños, niñasy adolescentes, haciendo énfasis en los derechos del niño.Como tarea fundamental SOMOS vela y vigila el cumplimiento de las responsabilidadesasumidas por las comunidades internacionales en la Convención de los derechos del niño.Siendo los cuatro principios fundamentales de la Convención: la no discriminación; ladedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y elrespeto por los puntos de vista del niño.
  9. 9. "La especificidad de sus acciones está enfocada en las siguientes temáticas:-Salud Sexual y Reproductiva, Violencia Familiar, Abuso Sexual, Explotación Sexual Comercial,Tráfico y Trata de Personas-Resiliencia-Comportamientos y Habilidades Parentales-Atención a la Primera Infancia: Centro CAIF UMAYQUIPAEn el área de Sensibilización - Prevención y Capacitación se han desarrollado diferentestalleres, jornadas y cursos tanto a través de nuestro equipo interdisciplinario como de expertosa nivel nacional, regional e internacional.Actualmente brinda atención a 120 niños, niñas, adolescentes y sus familias en eldepartamento de Montevideo y Canelones (Barrio Estadio, Pando y Toledo) a través delfinanciamiento de INAU. (3)Centro IntergeneracionalEl centro intergeneracional de Barrio Estadio se encuentra en el Parque Municipal Artigas. Esun centro que se compone por una guardería y un geriátrico. El geriátrico tiene capacidad dehospedar a 30 ancianos, pero en este momento solo hay 22 residentes. Hay 15 habitaciones ycada habitación es compartida por dos personas.Cuanta con equipo de servicios: enfermera, medico, cocinera, psicóloga, sereno y servicio delimpieza. Una parte de este servicio cuenta con realizar actividades con los ancianos. Algunasde las actividades son: las caminatas con ellos, talleres de manualidades y juegos didácticos.Este centro no cuenta con ambulancia pero si con respuesta inmediata del 911 por algunaurgencia. La mayoría de los residentes no son del Pando, son traídos de diferentes partes deCanelones.En este lugar no hay un horario de visita específico, es decir, que los familiares pueden ir alcentro a cualquier hora y sacarlos a pasear.Este establecimiento se llama “Centro Intergeneracional” hace 16 años, siempre trabajo conlas actividades del niño y del adulto mayor. (1)
  10. 10. POLICLINICA: BARRIO ESTADIO, PANDOLa policlínica del barrio, depende de ASSE y se encuentra en el perímetro del Estadioperteneciente a la Comuna Canaria, cuya entrada se encuentra por la calle Manuel Quintela. Lapoliclínica integra la Red de Atención Primaria. Es atendida por una médica de área conespecialidad en Medicina Familiar y Comunitaria, dos médicas especializadas en MedicinaFamiliar y Comunitaria, una ginecóloga, dos Auxiliares de Enfermería, una asistente social, yuna agente socioeducativa perteneciente a ASSE.Allí se brindan servicios periódicos de nefrología, gastroenterología, dermatología,endocrinología, otorrinolaringología, ginecología, geriatría, cardiología, pediatría y atenciónadolescente. (1)ESCUELA:La escuela situada en Barrio Estadio es la nº 195 “Carlos María de Pena”. Dataaproximadamente de 1965, desde aquella fecha se fue deteriorando hasta que se hiciera ellocal nuevo, el actual. Anteriormente el comedor funcionaba en el estadio, por lo que laescuela no se encontraba centralizada en un edificio, no contaba con la infraestructuraadecuada. Actualmente la institución trabaja en dos turnos, uno matutino y otro vespertino,por lo que se la denomina una escuela de 40 horas. Forma parte de lo que antiguamente sellamaba escuelas de contexto sociocultural crítico, que ahora se denomina programaAPRENDER.Aproximadamente 450 alumnos cursan hoy en día allí, aunque se tiene siempre el problemapresente de que se trata de poblaciones fluctuantes, por el contexto social en el que viven losalumnos muchas veces los lleva a mudarse de barrio o abandonar los estudios. Hoy en díafuncionan 21 clases en la escuela.En cuanto a la infraestructura, el edificio cuenta con nueve aulas cómodas, amplias yventiladas, y tiene cuatro gabinetes higiénicos para niños, auxiliares y maestros. Tiene cocina, dos depósitos y cuenta con una profesora de educación física que trabaja en el patio de la escuela.
  11. 11. El personal con el que cuenta la escuela son 23 docentes, incluido el director, entre los cualesse encuentran maestros, secretarios, docencia indirecta (maestra que no trabaja en clase,cumple funciones técnico pedagógicas), maestros de apoyo y maestras comunitarias. Luegohay una auxiliar de servicio de limpieza y una de servicio de cocina.
  12. 12. Marco HistóricoAntiguamente este barrio era denominado barrio hipódromo debido a la presencia de loscampos de entrenamiento y crianza de equinos del hipódromo, también se podía observar unnivel socioeconómico más alto que el presente y la ausencia de asentamientos, a medida quese comenzó a poblar la zona y a edificar viviendas, se construyó el Estadio Municipal de Pando,al cual se le debe el nombre actual del barrio.Inicialmente el barrio se encontraba muy escasamente poblado y no contaba con servicio deagua potable. A medida que se fueron construyendo los complejos de viviendas que puedenser apreciados en la zona, se extendió en servicio de agua potable desde el centro de la ciudadhacia el barrio. Con el paso del tiempo, en la gran mayoría de los terrenos baldíos fueronagrupándose asentamientos. En la actualidad, es posible diferenciar 4 asentamientos.
  13. 13. Justificación y Factibilidad De las reiteradas visitas al barrio pudimos identificar una serie de problemas, los cuales complementamos con diversas entrevistas a integrantes de la comunidad. Entre ellos destacamos: droga, violencia, higiene, alimentación y salud sexual y reproductiva. En nuestra experiencia personal, todos observamos un gran número de adolescentes embarazadas, notándose hábitos no saludables para con el proceso de embarazo. A través de las entrevistas corroboramos todas nuestras hipótesis iniciales ya que los referentes de las instituciones plantearon dicha problemática como la principal. A través de la confección y análisis de la parrilla de prioridades, llegamos a la conclusión de que lo más beneficioso para la comunidad y para el grupo es el abordaje desde la salud sexual y reproductiva. Realizaremos talleres en la escuela N° 195 “Carlos María de Pena”, creemos que los niños son más receptivos, dispuestos a distintas metodologías de aprendizaje, y son activos transmisores de conocimiento, pudiendo llegar al mayor número de personas a través de ellos Relación factorTEMA Prevalencia Importancia de riesgo - Factibilidad Recomendaciones Total riesgo 1 + + + +o- + 4,5 2 +o- + + + +o- 4 3 + +o- + + +o- 4 4 + + + +o- + 4,5 5 + + + + + 5 Temas: 1. Drogas 2. Higiene 3. Alimentación 4. Violencia 5. Salud Sexual y Reproductiva 6. Marco Conceptual
  14. 14. MARCO TEÓRICOSALUDSegún la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), el concepto de salud se define como elestado de completo bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia deenfermedades. Sin embargo, esta definición es para algunos críticos muy subjetiva, estática yutópica. OMS, “Salud es el estado de adaptación de un individuo al medio en donde se encuentra;constitución de la organización mundial de la salud, Génova, 1946.SALUD SEXUALSegún la OMS la salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y socialrelacionado con la sexualidad.Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personasdeben ser respetados, protegidos y ejercidos con plenitud.SALUD REPRODUCTIVASegún la OMS es el estado de completo bienestar físico, mental y social, en los aspectosrelativos a la sexualidad y la reproducción en todas las etapas de la vida. La salud reproductivaimplica que las personas puedan tener una vida sexual segura y satisfactoria, la capacidad detener hijos y la libertad de decidir si quieren tenerlos, cuando y con que frecuencia.Tanto el hombre como la mujer tienen el derecho de estar informados y tener acceso amétodos de regulación de la fertilidad seguros, eficaces y accesibles así como a disponer deservicios de planificación familiar y salud pública que permitan la adecuada asistenciaprofesional a la mujer embarazada y permitan que el parto se produzca de forma segura ygarantice el nacimiento de hijos sanos.SEXUALIDADTeoría de los HolonesEsta teoría, dice que la sexualidad se compone de cuatro holones que interactúan entre si, noobstante están vinculados. Estos cuatro son:-La vinculación afectiva-El erotismo-La reproductividad-El generoLa sexualidad, se desarrolla y se expresa de diferentes maneras a lo largo de la vida de formaque la sexualidad de un infante no será la misma que la de un adolescente o un adulto; cadaetapa de la vida necesita conocimientos y experiencias específicos para su óptimo desarrollo.La sexualidad es un elemento básico de la personalidad; un modo propio de ser, demanifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor humano; laconstituyen dos elementos básicos como lo son: la biología y la historia (cultural, social,personal y de pareja)."Hablar de sexualidad humana es hablar de la esencia misma del ser humano" (8)
  15. 15. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍAANATOMIA FEMENINA:GENITALES INTERNOS DE LA MUJEREstos órganos se localizan dentro de la cavidad pélvica, lo que les confiere protección y son:Vagina: es un órgano tubular, fibromuscular que se ubica entre la vulva y el cuello uterino, ytermina en los fondos de saco alrededor del cuello del útero.Útero: es un órgano hueco, piriforme. Presenta una parte superior ancha que corresponde alcuerpo uterino en cuya cavidad interior se anida y desarrolla el embrión; y una parte inferiorangosta o cuello del útero, que tiene forma cilíndrica y mide aproximadamente 2 a 3 cm. delargo. La superficie interior del cuello limita con un orificio interno que mira a la cavidaduterina y uno externo que mira a la vagina. Entre ambos orificios corre un canal cuya superficiepresenta pliegues que determinan la formación de criptas o reservorios, donde se produce elmoco cervical y pueden almacenarse los espermatozoides o gametos masculinos.Trompas de Falopio: Transportan los ovocitos desde los ovarios al útero y permiten el paso delos espermatozoides hasta el sitio de la fecundación.Ovarios: son los órganos primarios del sistema reproductor. En su interior se localizan lascélulas sexuales femeninas llamadas ovocitos.Aparato Reproductor Femenino.FuncionesConjunto de órganos de la mujer encargados de preservar la especie humana, para ello cumplelas siguientes funciones:Formación de células sexuales llamados óvulos que han de ser fecundados por los gametosmasculinos (espermatozoides).Producción de hormonas sexuales femeninas, estrógenos y progestágenos, que proporcionancaracteres sexuales femeninos favoreciendo la interrelación de ambos sexos.
  16. 16. Funciones relacionadas con la formación y desarrollo del nuevo ser: fecundación, gestación,parto, lactancia.OVARIOSSon las gónadas femeninas, destinadas a la producción de óvulos y hormonas sexualesfemeninas. Son los órganos esenciales del aparato reproductor femenino.Funciones:Son glándulas mixtas que cumplen función endocrina y exocrina.ANATOMIA MASCULINA:Escroto: es un saco de piel en cuyo interior se alojan los testículos, epidídimos y la porcióninicial de los conductos deferentes con sus vasos y nervios correspondientes.Testículos: o gónadas masculinas, son los órganos que producen los espermatozoides ogametos masculinos, miden 4,5 cm. de longitud, 3 cm. de ancho y 2,5 cm. de espesor. En suinterior cuentan con aproximadamente 250 lobulillos o compartimentos, cada uno de loscuales poseen 2 a 4 tubos o conductos seminíferos, en cuyo interior se forman losespermatozoides.Epidídimo: es un órgano que funciona como cámara de maduración, y como seleccionadorespermático. La porción distal del epidídimo o cola continúa con el conducto deferente.Conducto Deferente: es un fino conducto de paredes resistentes que realiza un recorrido dealrededor de 40 cm.Vesículas Seminales: son 2 órganos seculares, huecos ubicados fuera de las ampollasdeferentes, en cuyo interior se fabrica el 60% del líquido seminal.Conductos Eyaculadores: forman parte de las vías espermáticas, desembocan en la porciónalta de la uretra.Próstata: es una formación glandular que está ubicada por debajo de la vejiga, mide alrededorde 3 cm. Engloba en su interior los conductos eyaculadores y la uretra prostática, en ella seproduce parte del líquido seminal.Glándulas de Cowper: son dos pequeñas formaciones que se encuentran situadas a los ladosde la uretra por debajo de la próstata, también contribuyen con el líquido seminal.Uretra: es un largo conducto que constituye una vía común con el aparato urinario.Pene: órgano de la copulación en el varón. Tiene una extremidad terminal que se denominaglande en cuyo vértice se abre el meato uretral. Internamente el pene está constituido por tresmasas cilíndricas de tejido eréctil, los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso con susenvolturas. Los cuerpos cavernosos son estructuras pares que recorren longitudinalmente alpene, fusionándose en la línea media y dejan un canal inferior que es ocupado por el cuerpoesponjoso.
  17. 17. Fisiología del aparato masculino:ESPERMATOGÉNESISEn la pubertad, las células germinales masculinas situadas en los testículos o gónadasMasculinas, se activan y dan lugar al comienzo de la espermatogénesis o formaciónDe los espermatozoides, que son los gametos masculinos. Los gametos son célulasSexuales especializadas (espermatozoides y ovocitos) producidas por las gónadas(Masculinas y femeninas, respectivamente) que transmiten la información genéticaEntre generaciones.La espermatogénesis o formación de los espermatozoides, tiene lugar en los túbulosFUNCIÓN ENDOCRINA DE LOS TESTÍCULOSLa función principal de los testículos es la espermatogénesis pero también es un órganoEndocrino cuyas células de Leydig producen y secretan la hormona testosterona queEs un andrógeno y la principal hormona masculina aunque también se secretan otrosAndrógenos como la dihidroepiandrosterona (DHA) y la androstenediona. También seFabrican pequeñas cantidades de estrógenos.(7)EDUCAR EN SALUDEs el proceso planificado y sistemático de comunicación y de enseñanza- aprendizaje,orientando a facilitar la adquisición elección y mantenimiento de prácticas saludables y evitarlas conductas de riesgo.PROMOCIÓN DE LA SALUDProceso que proporciona a las poblaciones los medios necesarios para ejercer un mayorcontrol sobre su propia salud y así poder mejorarla.Surge desde el nuevo paradigma el que asume la multicausalidad como principio fundamentalen la determinación del proceso salud enfermedad. Los dos grandes pilares de la promoción dela salud es que debe incluir la participación comunitaria y la intersectorialidad de diferentessectores de la sociedad, actuando sobre la vida cotidiana de la gente. (5)PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADESEs la aplicación de medidas técnicas que incluyen aspectos médicos e interdisciplinares quetienen como finalidad impedir la aparición de la enfermedad, curarla y devolverle lascapacidades perdidas. O sea seria la prevención de enfermedades.La prevención se clasifica según la historia natural de la enfermedad en; primaria: donde laenfermedad es asintomática e intenta evitar el inicio y reducir la incidencia de la enfermedad;
  18. 18. secundaria: intenta evitar la progresión del proceso patológico y la terciaria intenta prevenirlas discapacidades en los pacientes que presentan una enfermedad en fase sintomática. (5)SEXOEl sexo es otorgado a través de una combinación genética dando por resultado laespecialización de organismos en variedades femenina y masculina; conocidas como sexos.El sexo femenino es un término que denota al aparato reproductor que produce óvulos y Elmasculino indica al aparato reproductor que produce espermatozoides. (7)GÉNEROEl género se refiere al conjunto de los aspectos sociales y psicológicos de la sexualidad, unconjunto de comportamientos y valores (incluso estéticos) asociados de manera arbitraria yrelativa, en función del sexo. Debido a que la identidad de género es "una autoconcepción deun individuo como masculino o femenino, indistintamente del sexo biológico real". (7)ADOLESCENCIA Y PUBERTADLa pubertad es la etapa del desarrollo donde comienzan los cambios más importantes de todala vida, estos cambios surgen tanto a nivel físico como a nivel sexual, cambiando la manera deactuar de la persona.Esta etapa comienza aproximadamente entre los 9 y 14 años, generalmente surge primero enla mujer antes que el varón.En la mujer se da con la primera menstruación, crecen los senos y se destacan los pezones, se
  19. 19. ensanchan las caderas, los genitales aumentan de tamaño, aparece el vello en el pubis, axilas,brazos y piernas.En el varón se da después de la primera eyaculación, se agranda el tórax, los músculos, losgenitales, el vello aparece en las mismas zonas que en las mujeres y también en la cara, cambiala voz y aparece el acné igual que en la mujer.Todos estos cambios surgen debido a las hormonas. En las mujeres los estrógenos y laprogesterona (hormonas femeninas) y en el hombre la testosterona.La pubertad es la puerta de entrada a la adolescencia luego de la experimentación de todosestos cambios, a los cuales la persona debe irse adaptando.La adolescencia es un proceso en permanente contracción y reconstrucción desde diferentesperspectivas y es objeto de debate intra e interdisciplinar.Como etapa de vida es una invención sociocultural moderna y occidental.La adolescencia surge entre los 10 y 19 años. Durante la misma surgen cambios a nivelbiológico, psicológico y social.Desde el punto de vista biológico, los procesos de crecimiento y de desarrollo son fenómenossimultáneos e interdependientes que tienen características comunes a todos los individuos dela misma especie, lo que los hace predecibles.EMBARAZOSe denomina embarazo al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulofecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimientoy desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los significativos cambiosfisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados aproteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclosmenstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momentode mayor riesgo de aborto espontáneo.Dentro del útero, el feto está flotando en el líquido amniótico, y a su vez el líquido y el fetoestán envueltos en el saco amniótico, que está adosado al útero. En el cuello del útero, seforma un tapón de mucosidad densa durante el embarazo para dificultar el ingreso demicroorganismos que provoquen infección intrauterina. Este tapón será expulsado durante elinicio del trabajo de parto. (7)METODOS ANTICONCEPTIVOSson un conjunto de métodos y técnicas que permite a mujeres y hombres ejercer y disfrutar desu sexualidad independientemente de la función reproductiva, así como escoger libre yresponsablemente el número y espaciamiento de los hijos que deciden tener.Existe varios métodos cómo:PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS: Son preparados de hormonas femeninas muy parecidas a lasque produce tu propio cuerpo. Evitan que tus ovarios ovulen, por lo tanto, no hay posibilidadde que un espermatozoide encuentre un óvulo y se produzca la fecundación.
  20. 20. PRESERVATIVO-CONDON Es una funda de látex que se coloca en el pene antes de lapenetración y en el juego sexual. Evita que el semen quede en la vagina e impide que losespermatozoides lleguen al óvulo y se produzca la fecundación. Es un método de barrera.INYECTABLES Actúan como las pastillas anticonceptivas porque también son hormonas, peroen lugar de tomar una dosis diaria, se da una inyección por mes. Tiene la misma efectividad.DISPOSITIVO INTRA-UTERINO (DIU) Es un pequeño aparato de plástico en forma de T,recubierto de cobre que se coloca dentro del útero. Es un método muy seguro. (9)ENFERMEDADES DE TRRANSMICION SEXUALEnfermedad de trasmisión sexual (ETS) son todas aquellas adquiridas comúnmente por mediode las relaciones sexuales (trasmitida de una persona enferma a una sana), la sangre, omediante el embarazo o parto. También denominadas enfermedades venéreas, o infeccionesde trasmisión sexual (ITS), estas infectan al organismo causando malestar.Siendo las ITS un problema frecuente en la actualidad, debido a la falta de precaución dejóvenes y adultos. Estas enfermedades son causadas por microorganismos: virus, bacterias,hongos y protistas.Entre las ETS más conocidas y usuales encontramos: sida(HIV o VIH), gonorrea, sífilis,tricomoniasis, herpes genital, virus papiloma humano(HPV), ladillas,hepatitisB, y hepatitis C.según la OMS (Organización Mundial de la Salud)en el año 2000, existen anualmente cerca de300 millones de casos de ETS.(6)DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS  A la hora de planificar tener un hijo o no:  Recibir asesoramiento en anticoncepción  Retirar métodos anticonceptivos que elijamos de forma gratuita en todos los centros de salud del país.  Que se nos realice la ligadura de trompas (esterilización) solo con nuestro consentimiento, sin ningún otro requisito.
  21. 21.  Cuando queremos realizarnos los controles ginecológicos:  Un día libre y pago al año de trabajo, para realizarnos el PAP y/o mamografía  Realizarnos estos exámenes gratuitamente en instituciones públicas y privadas, si tenemos entre 21 y 65 años, cada 3 años, siempre y cuando sea normal. En el caso de la mamografía es gratuita para las mujeres entre 40 y 59, cada 2 años.  Infección de transmisión sexual y/o VIH:  Recibir atención y tratamiento de forma condicional y gratuita en los servicios de la salud del MSP.  Cuando estamos pensando interrumpir un embarazo no deseado:  Recibir asesoramiento para tomar la decisión y luego del aborto  Atención medica si llegamos a tener complicaciones después del aborto. Si bien el aborto en nuestro país es ilegal, existe una ordenanza del MSP, que promueve el asesoramiento.  Cuando decidimos ser madres:  Realizarnos gratuitamente las consultas  El cobre de una asignación prenatal a partir del momento en que se diagnostica que tenemos un embarazo gemelar o múltiple.  Estar acompañados durante el trabajo de parto.  y tenemos trabajo remunerado:  Solicitar cambios de tareas durante el embarazo si las que habitualmente realizamos nos perjudican o perjudican al bebe.  Licencia por maternidad 6 semanas antes y 6 semanas después del parto. La licencia suplementaria por enfermedad tiene un máximo de 6 meses.  Que no se nos despida o suspenda por motivo de embarazo o lactancia.  Cobrar una indemnización especial.  Dos descansos de media hora por lactancia.  Solicitar que se nos reduzca a la mitad el horario de trabajo. (10)VIOLENCIALa violencia es entendida según la OMS como el uso deliberado de la fuerza física o el poder,ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo ocomunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, dañopsicológico, trastornos del desarrollo o privaciones y atenta contra el derecho a la salud y lavida de la población.
  22. 22. Esta violencia se expresa en forma diferencial entre las poblaciones urbana y rural, entre lascomunidades ricas y pobres, entre los diversos grupos raciales y étnicos y entre los sexos ygrupos etéreos.Las víctimas de violencia corren mayor riesgo de sufrir problemas psíquicos ycomportamentales de muy diversa índole como depresión y otros trastornos mentales, abusode alcohol, ansiedad y comportamiento suicida.Por lo tanto la violencia debe ser encarada en forma integral y con acción multisectorial quecompromete tanto a las instituciones gubernamentales como la sociedad civil.Violencia doméstica: según el Proyecto de Ley del Uruguay en el Artículo 2º del Capítulo I delas Disposiciones Generales la violencia doméstica constituye toda acción u omisión, directa oindirecta, que por cualquier medio menoscabe, limitando ilegítimamente el libre ejercicio ogoce de los derechos humanos de una persona, causada por otra con la cual tenga o hayatenido una relación afectiva basada en la cohabitación y originada por parentesco, pormatrimonio o por unión de hecho.Los diferentes tipos de violencia doméstica contempladas por la ley son los siguientes:-Violencia física: es la acción, omisión o patrón de conducta que dañe la integridad corporal deuna persona. Se puede expresar a través de:Sujeción (control)Lesiones con puño, mano o pieLesiones con objetosGolpesIngestión forzada de drogas o bebidas alcohólicasMutilaciones y deformacionesQuemaduras con líquidos o cigarrosPrivación de alimentosSobrealimentaciónDescuido físico-Violencia psicológica o emocional: es toda acción u omisión dirigida a perturbar, degradar ocontrolar la conducta, el comportamiento, las creencias o las decisiones de una persona,mediante la humillación, intimidación, aislamiento o cualquier otro medio que afecte laestabilidad psicológica o emocional.-Violencia sexual: es toda acción que imponga o induzca comportamientos sexuales a unapersona mediante el uso de: fuerza, intimidación, manipulación, amenaza, coerción ocualquier otro medio que anule o limite la libertad sexual.
  23. 23. -Violencia patrimonial: es toda acción u omisión que con ilegitimidad manifiesta impliquedaño, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, distracción, ocultamiento o retenciónde bienes, instrumentos de trabajo, documentos o recursos económicos, destinada acoaccionar la autodeterminación de la persona.Existen otros tipos de violencia como:-Violencia de género: La violencia de género es aquella que se ejerce de un sexo hacia otro. Porlo general, el concepto nombra a la violencia contra la mujer, donde el sujeto pasivo es lapersona del género femenino. En este sentido, también se utilizan las nociones de violenciamachista, violencia de pareja y violencia doméstica. Los casos de violencia familiar o violenciaen el hogar no suelen ser denunciados por vergüenza o temor.De todas formas, la violencia de género incluiría también las agresiones físicas y psíquicas queuna mujer puede ejercer sobre un hombre. En cambio, la idea no contemplaría loscomportamientos violentos entre personas del mismo sexo.Ante los problemas históricos de violencia contra la mujer, ciertas legislaciones contemplanuna discriminación positiva respecto a la mujer, ya que se la protege sobre el hombre. Haycasos donde, incluso, la violencia de la mujer sobre el hombre no es delito.-Violencia social: es en la que el agresor limita los contactos sociales y familiares de su pareja,aislándola de su entorno y limitando así un apoyo social importantísimo en estos casos.-Violencia ambiental: se da por ejemplo cuando el agresor rompe cosas, golpea puertas, y dañadocumentos personales.(4)TALLER
  24. 24. El taller lo concebimos como una realidad integradora, compleja, reflexiva, en que se unen lateoría y la práctica como fuerza motriz del proceso pedagógico, orientado a una comunicaciónconstante con la realidad social y como un equipo de trabajo altamente dialógico formado pordocentes y estudiantes, en el cual cada uno es un miembro más del equipo y hace sus aportesespecíficos.TIPOS DE TALLERES SEGÚN LA FORMA EN QUE SE APLICAN:  Talleres educativos,  Talleres participativos, (éste tipo es el que utilizaremos en trabajo de campo)
  25. 25. Población ObjetivoAlumnos de 4to y 5to del turno vespertino de la escuela n°195 “Carlos María de Pena” delbarrio Estadio, Pando en el periodo Marzo-Diciembre del año 2011 con un nivel socio-económico-cultural crítico.Conformado en 4° por 10 niños y 10 niñas en un rango de edades entre 9 y 11 años y en 5° 11niños y 9 niñas en un rango de edades de 10 a 12 años.
  26. 26. PROPOSITOMejorar la calidad de vida de los alumnos de 4to y 5to año de la escuela N° 195 “Carlos Maríade Pena”, en el período Marzo-Diciembre del año 2011.
  27. 27. OBJETIVO GENERALMejorar la Salud de los alumnos de 4to y 5to año de la escuela N°195 “Carlos María de Pena”del barrio Estadio desde el enfoque de Salud Sexual y Reproductiva en el período Marzo-Diciembre del año 2011.
  28. 28. OBJETIVOS ESPECÍFICOS*Aprobación del tema salud sexual y reproductiva por la población objetivo*Evaluar los conocimientos previos respecto a la salud sexual y reproductiva*Brindar herramientas para la construcción de conocimientos sobre salud y anatomía general*Generar conocimientos sobre anatomía y fisiología del aparato reproductor.*Educar desde la salud en pubertad y adolescencia*Informar sobre los derechos y generar discusión sobre los mismos*Brindar información sobre métodos anticonceptivos y educar en enfermedades detransmisión sexual*Debatir los mitos existentes en cuanto a la salud sexual y reproductiva.*Evaluar los conocimientos adquiridos por la población objetivo respecto al tema salud sexualy reproductiva.
  29. 29. METAS*Lograr un 70% de aceptación y participación de los alumnos de 4° año con el grupo.*Lograr un 70% de aceptación y participación de los alumnos de 5° año con el grupo.*Evaluar los conocimientos del 90% de los alumnos de 4° sobre el tema salud sexual yreproductiva.*Evaluar los conocimientos del 80% de los alumnos de 5° sobre el tema salud sexual yreproductiva.*Lograr que un 80% de los alumnos de 4° adquieran conocimientos sobe salud sexual yanatomía general.* Lograr que un 70% de los alumnos de 5°adquieran conocimientos sobe salud sexual yanatomía general.*Lograr que un 75% de los alumnos de 4° adquieran conocimientos sobre anatomía y fisiologíadel aparato reproductivo.* Lograr que un 75% de los alumnos de 5°adquieran conocimientos sobre anatomía y fisiologíadel aparato reproductivo.*Lograr que un 85% de los alumnos de 4° adquieran conocimientos sobre pubertad yadolescencia.* Lograr que un 85% de los alumnos de 5° adquieran conocimientos sobre pubertad yadolescencia.*Lograr que un 65% de los alumnos de 4° adquieran conocimientos sobre derechos y género.*Lograr que un 65% de los alumnos de 5° adquieran conocimientos sobre derechos y género.*Lograr que un 70% de los alumnos de 4° adquieran conocimientos sobre métodosanticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.* Lograr que un 75% de los alumnos de 5° adquieran conocimientos sobre métodosanticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.*Lograr que un 90% de los alumnos de 4° hayan adquirido nuevos conocimientos sobre eltema salud sexual y reproductiva.* Lograr que un 90% de los alumnos de 5° hayan adquirido nuevos conocimientos sobre eltema salud sexual y reproductiva.
  30. 30. DESCRIPCION TALLER A TALLER:TALLER 1:Taller de presentaciónObjetivo: Aprobación del tema salud sexual y reproductiva por la población objetivo.Metas:*Lograr un 70% de aceptación y participación de los alumnos de 4° año con el grupo.*Lograr un 70% de aceptación y participación de los alumnos de 5° año con el grupo.ACTIVIDADES:REUNIONES PARA PLANIFICAR:23/05/11: Decidimos realizar el taller.26/05/11: planificamos el taller, nos dividimos en 2 subgrupos y asignamos las clases.PLANIFICACIÓN:El taller se realizó el lunes 30 de mayo de 2011 con los alumnos de 4° y 5° año del turnovespertino de la escuela N° 195 “Carlos María de Pena “de barrio Estadio.*Presentación de los integrantes de cada subgrupo. Duración entre 15 y 20 minutos.*Desarrollo: planteamos el tema y medimos la aceptación de los alumnos para con el tema ycon nosotros. Duración 30 minutos
  31. 31. *Despedida: les agradecimos por su tiempo y disposición, al final realizamos juegos. Duración15 minutos*Metodología: Realizamos el taller y las diferentes partes de este mediante actividadesrecreativas y lúdicas.
  32. 32. TALLER 2: EvaluaciónObjetivo: Evaluar los conocimientos previos respecto a la salud sexual y reproductivaMetas:*Evaluar los conocimientos del 90% de los alumnos de 4° sobre el tema salud sexual yreproductiva.*Evaluar los conocimientos del 80% de los alumnos de 5° sobre el tema salud sexual yreproductiva.PLANIFICACIÓN:30/06/11 nos reunimos para planificar.Se realizara el día 4/07/11Presentación: Saludo y explicación de la tarea a realizarse. Duración: entre 5 y 10 minutos.Desarrollo: realización de la evaluación sobre conceptos previos del tema salud sexual yreproductiva.Duración: 25 minutos.Despedida: juegos de integración y participación grupal. Duración: 15 minutos.Metodología: taller participativo y recreativo.
  33. 33. Taller 3: Salud y Anatomía general.Objetivo específico: Brindar herramientas para la construcción de conocimientos sobre salud yanatomía general.Metas: Lograr que un 80% de los alumnos de 4° adquieran conocimientos sobe salud sexual yanatomía general.Lograr que un 70% de los alumnos de 5°adquieran conocimientos sobe salud sexual yanatomía general.PLANIFICACIÓN:Planificamos el día 07/07/11Este taller se realizará el día 11/07/11.Presentación: Saludo inicial seguido una breve presentación del tema. Duración: 10 minutos.Desarrollo: Explicación y del tema estudiado, salud y anatomía general. Duración: de 35 a 40minutos.Despedida: Juegos de participación grupal. Duración: 20 minutosMetodología: taller lúdico y recreativo con posibilidad de trabajo en pequeños grupos.
  34. 34. TALLER 4: Anatomía y fisiología del aparato reproductor masculino y femeninoObjetivo: Generar conocimientos sobre anatomía y fisiología del aparato reproductor.Metas:*Lograr que un 75% de los alumnos de 4° adquieran conocimientos sobre anatomía y fisiologíadel aparato reproductivo.* Lograr que un 75% de los alumnos de 5°adquieran conocimientos sobre anatomía y fisiologíadel aparato reproductivo.PLANIFICACIÓN:Reunión para planificar el taller se realizará el jueves 14/07/11.El taller se realizará el lunes 18/07/11.Presentación: Salud y presentación del tema anatomía y fisiología del aparato reproductivomasculino y femenino. Duración: de 8 a 12 minutos.Desarrollo: explicación del tema anatomía y fisiología del aparato reproductor masculino yfemenino. Duración: de 35 a 45 minutos.Despedida: actividad recreativa. Duración: 15 a 20 minutos.Metodología: taller recreativo y lúdico con posibilidad de trabajo en pequeños grupos.
  35. 35. Taller 5: Pubertad y adolescenciaObjetivo: Educar desde la salud en pubertad y adolescenciaMetas:*Lograr que un 85% de los alumnos de 4° adquieran conocimientos sobre pubertad yadolescencia.* Lograr que un 85% de los alumnos de 5° adquieran conocimientos sobre pubertad yadolescencia.PLANIFICACIÓN: 11/08/11El taller se realizara el jueves 15/8/11.Presentación: Saludo y breve presentación del tema. Duración: de 5 a 10 minutos.Desarrollo: Dar a conocer y explicar el tema pubertad y adolescencia. Duración: 45 minutos.Despedida: juegos de integración y participación. Duración: de 15 a 20 minutos.Metodología: actividades recreativas y lúdicas con posibilidad de trabajo en pequeños grupos.
  36. 36. Taller 6: Derechos y géneroObjetivo: Informar sobre los derechos y generar discusión sobre los mismos.Metas:*Lograr que un 65% de los alumnos de 4° adquieran conocimientos sobre derechos y género.*Lograr que un 65% de los alumnos de 5° adquieran conocimientos sobre derechos y género.PLANIFICACIÓN:La reunión para la planificación se realizará el jueves 18/08/11.El taller se realizará el lunes 22/08/11.Presentación: breve presentación del tema. Duración: 10 minutos.Desarrollo: explicar e informar sobre los derechos y género. Duración: 30 a 45 minutos.Despedida: juegos de integración y participación. Duración: de 15 a 20 minutos.Metodología: taller recreativo y lúdico con posibilidad de trabajo en pequeños grupos.
  37. 37. Taller 7: Métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.Objetivo: Brindar información sobre métodos anticonceptivos y educar en enfermedades detransmisión sexual.Metas:*Lograr que un 70% de los alumnos de 4° adquieran conocimientos sobre métodosanticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.* Lograr que un 75% de los alumnos de 5° adquieran conocimientos sobre métodosanticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.PLANIFICACIÓN:L a reunión para planificar se realizará el jueves 25 de agosto.El taller se realizará el día 29/08/11.Presentación: Saludo y breve presentación del tema. Duración: de 8 a 12 minutos.Desarrollo: Dar a conocer y explicar el tema métodos anticonceptivos y enfermedades detransmisión sexual. Duración: 30 minutosDespedida: juegos de integración y participación. Duración: de 15 a 20 minutos.Metodología: taller recreativo y participativo con posibilidad de trabajo en pequeños grupos.
  38. 38. Taller 8: Mitos sobre el tema salud sexual y reproductiva y evaluación final.Objetivo: Evaluar los conocimientos adquiridos por la población objetivo respecto al temasalud sexual y reproductiva.Metas:Lograr que un 90% de los alumnos de 4° hayan adquirido nuevos conocimientos sobre el temasalud sexual y reproductiva.* Lograr que un 90% de los alumnos de 5° hayan adquirido nuevos conocimientos sobre eltema salud sexual y reproductiva.PLANIFICACIÓN: jueves 1/09/11El taller se realizará el lunes 5/08/11Presentación: Saludo y breve explicación sobre la evaluación. Duración: de 10 a 15 minutos.Desarrollo: realización de la evaluación final. Duración: 30 a 45 minutos.Despedida: actividad recreativa. Duración: 20 minutos.Metodología: taller recreativo y lúdico.
  39. 39. EVALUACIÓN: Taller de presentación.*Estructura:N° de estudiantes/n° de niños (población objetivo)4° año: 7/9 = 0,305° año: 8/16= 0,50*Proceso:N° de niños que participaron en la jornada/ n° total de niños.4° año: 19/20= 0.95 de los niños concurrieron al taller.5°año: 16/20= 0.80 de los niños concurrieron al taller.
  40. 40. VISIÓN CUALITATIVA DE LA JORNADA:S niñosEvaluación del grupo de trabajo de campo respecto al taller. *Cuarto año: Al iniciar la presentación percibimos una gran disponibilidad y disposición de los niños a la hora de realizar las actividades junto con nosotros, cabe destacar que la maestra se vio muy interesada en el tema, lo que facilitó la presentación del mismo. CONCLUSIÓN: Ampliamente cumplimos con la meta y la superamos en un 25%. *Quinto año: Notamos una buena disposición de los alumnos y la maestra a trabajar con nosotros. Esto se vio mediante la realización de un juego para conocer el grado de interés de los niños respecto al tema que trataríamos, cuyo resultado fue muy positivo, únicamente 2 de los 19 alumnos no mostraron interés por el tema. Llevamos a cabo también una dinámica para conocernos, la cual no generó mucho interés en los alumnos. Finalmente realizamos un juego al aire libre como despedida, que contaba con premios para motivar la participación y el vínculo, el cual fue recibido con mucho entusiasmo, al punto que quisieron repetirlo una y otra vez. Para terminar con la jornada decidimos tomar una foto del grupo entero para tener un recuerdo del primer encuentro con los chicos. CONCLUSIÓN: Cumplimos ampliamente la meta planteada, más del 85% de los alumnos mostraron interés por el tema.
  41. 41. Bibliografía(1) Estoyanoff Natalia (Socióloga); “Diagnóstico sobre el consumo de drogas en el BarrioEstadio de la ciudad de Pando – Canelones”; 2009(2) MIDES Ministerio de Desarrollo Social(3) SOMOS ONG(4) OMS “Violencia y Salud(5) Wilson Benia. Salud Pública. Tomo 1 y 2.(6) Centros de control para la prevención de Enfermedades(7) Tortora, Grabowski; Anatomía y Fisiología; Novena edición.(8) Maurice Merleau Ponty, 1975. Filósofo(9) GUÍAS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA CAPÍTULO ANTICONCEPCIÓN (MÉTODOSREVERSIBLES)(10) Leyes del Uruguay y normativas de MSP.

×