Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diseño industrial

291 views

Published on

Mateo Echeverry Barbosa

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Diseño industrial

  1. 1. DISEÑO INDUSTRIAL Mateo Echeverry Barbosa
  2. 2. HISTORIA DEL DISEÑO INDUSTRIAL  El origen del concepto de Diseño Industrial, viene con la Revolución (Industrial) que tuvo lugar en Inglaterra a mediados del S.XVIII, cuando se introdujeron las primeras máquinas. La disciplina como tal nace a finales del S.XIX con el movimiento británico Arts and Crafts que en realidad cuestionaba y criticaba la fabricación industrializada y la pobreza de la producción de esos objetos cotidianos de la sociedad, caracterizados por la impersonalidad de las máquinas que los generaban. Creo sin embargo, que la disciplina del Diseño Industrial como la entendemos hoy –con perspectiva desde la arquitectura, claro- se consolida en la Bauhaus, que fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933. La Bauhaus produjo gran diversidad de objetos, como los famosos muebles tubulares cromados Marcel Breuer (la silla Vassily sea acaso la más famosa), además de lámparas, vajillas, y accesorios de diversos autores que se convirtieron en clásicos todos, atemporales del diseño
  3. 3.  El Diseño Industrial puede definirse como una actividad que tiene que ver con el diseño de productos seriados y/o industriales, centrado en la producción de bienes, bien de consumo o de capital, en la cual entra en juego la preconcepción de la forma y de todas las características de un producto desde su diseño.
  4. 4. COMIENZO DEL DISEÑO INDUSTRIAL El comienzo del Diseño Industrial está en la revolución industrial, aunque si lo pensamos bien, el hombre siempre ha estado realizando esta labor, ya que en la prehistoria, el hecho del diseño de útiles para caza, ropajes, o cualquier otro objeto de su necesidad, se podría considerar dentro de esta actividad aunque lógicamente fuera de lo que se conoce como industria. Previa a esta revolución, diseño y producción estaban centrados en la misma persona, ya que el “artesano” era quien creaba desde el principio hasta el fin el producto. Es con la introducción de la máquina, y por tanto la mecanización del trabajo cuando todo esto cambia, y empiezan a separase las tareas de producción y diseño. Esto implica que antes de cualquier producción, han de definirse totalmente todos los detalles de un producto y de su fabricación. La etapa previa a esta definición del producto (bienes y servicios), es lo que consideramos Diseño, y si estos objetos son producidos de forma industrial, tenemos el Diseño Industrial. Hay que dejar claro que el Diseño Industrial no está centrado únicamente en el aspecto estético, sino también en su funcionalidad y en su fabricación.
  5. 5. DISEÑO INDUSTRIAL FIN

×