Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pres diseño de información diplomado

309 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Pres diseño de información diplomado

  1. 1. Diseño de información en el desarrollo de las regiones y sus particularidades Departamento de Diseño Facultad de Artes
  2. 2. “El diseño de información implica la definición, la planificación y la organización del contenido de un mensaje y de los contextos en que sea presentado, con la intensión de alcanzar objetivos específicos relativos a las necesidades de los usuarios” Instituto Internacional para el Diseño de Información (IIID, Viena, 2007)
  3. 3. (information design) 1940 -1950 EEUU - Reino Unido
  4. 4. (0057) 2 8209900 (2)8209900 *Ladislav Sutnar
  5. 5. HFG ›ULM Departamento de comunicación visual Departamento de información •Sistema señales de tránsito •Sistemas de signos para maquinas u herramientas •Traducción visual de contenido científico
  6. 6. •El diseño de información se debe analizar en términos de procesos de comunicación •En un pasado la información se consideraba como la descripción de una realidad ordenada •En el Renacimiento, las habilidades y la tecnología aumentaron la información disponible •En el siglo XIX, el orden de la información y de la realidad y de la información sobre ésta, fue desafiado por las diferencias culturales, personales y espacio-temporales. •. En el siglo XX, la información se presentaba como un instrumento de poder por su papel en la toma decisiones. Se cuestionó la creencia de que bajo la información subyacía una realidad ordenada.
  7. 7. “hoy en día la información puede ser vista como una herramienta para dar sentido, tanto a una realidad caótica, como ordenada. Por lo tanto, la información es "entender" el mundo en el que vivimos” Dervin, 1999. (pág. 35-57)
  8. 8. Información Datos Los datos no son información, son material en bruto que utilizamos para construir nuestras comunicaciones. El dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, entre otros) de un atributo o variable cuantitativa. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades. (Wikipedia) Los datos son útiles para los productores de información, los datos en si no significan nada para los usuarios.
  9. 9. DISEÑO DE INFORMACIÓN ·Arquitectura de información ·Diseño de interacción ·Diseño sensorial ·Diseño para la educación ·Visualización de datos ·Infográficos.
  10. 10. DISEÑO DE INFORMACIÓN Diseño centrado en el usuario El objetivo del D.INf no es la producción de objetos, sino la generación de reacciones deseadas en la gente. El problema central está en en la creación de medios que sirvan a la gente para aprender, recordar, actuar, interactuar (con objetos, gente, información), realizar sus deseos y satisfacer sus necesidades.
  11. 11. En el diseño de información las personas no solo deben interpretar… ¡DEBEN ACTUAR! INTERACCIÓN
  12. 12. Presentación de Datos* Exploración de información
  13. 13. “El diseño debe generar experiencias significativas” >El conocimiento es el pago por cualquier experiencia. >El conocimiento comunica mediante la construcción de nteracciones comprometedoras con otros. >El conociemiento produce agenciamiento
  14. 14. ·La transformación de datos en información se realiza mediante la organización de los mismos de manera significativa, presentándolos de manera pertinente y comunicando el contexto. ·El lenguaje diagramático/ esquemático Hacer imaginable, comprensible y convincentelo que se presenta. Generar en el individuo, imagenes mentales, activar su entendimiento, comprender e integrar nueva información. ·RE CONOCIMIENTO PERSONAL, LOCAL, “GLOBAL”.
  15. 15. DISEÑO DE INFORMACIÓN •Organización y estructuración de la información. •Planificación e implementación de su presentación visual. •Valoración de resultados - proceso comunicativo/interacción
  16. 16. ¿? A quien nos dirigimos Para qué lo hacemos Dónde, cuándo y por medio de qué !!! Accesible Apropiada Atractiva Completa Concisa Relevante Oportuna Comprensible
  17. 17. Identificar el problema Comprender el problema Comprender es esquematizar transformar la comprensión en formas para compartir con otros
  18. 18. Concepto “LATCH” Richard Saul Wurman – Information Anxiety Forma básicas para organizar la información L – Lugar. ¿Dónde se encuentran las cosas? Localizar. Poner en relación con otra cosa. EJ: Mapa como dispositivo de localización A – Alfabeto. Como dispositivo básico de entrada a la información. T – Tiempo. Linea temporal, todos los fenómenos están inscritos en una temporalidad. C – Categoría. Las cosas diferentes, no guardan relación unas con otras. H – Hierarchy, jerarquía. Importancia. De lo más grande a los más pequeño, de lo más oscuro a lo más clao.
  19. 19. Esquematizar es: Sintetizar, separa lo escencial de lo accesorio. Es algo explicito Tejer redes asociando ideas, descifrando contenidos y mensajes. Hacer visible, lo invisible. Articulando las partes (datos) con el todo (sistema).
  20. 20. Los esquemas se utilizan para expresar: Estados (Cartografías, diagramas, histogramas) Estructuras (Organigramas, redes) Relaciones (Sociogramas, ordinogramas) Desarrollos, procesos y evoluciones (Cronogramas, planings árboles, ciclogramas) Resultados (diagramas de barras y tortas, abacos gráficos)
  21. 21. “Todo proyecto de Diseño debe basarse en la identificación de una realidad que se desea cambiar. Para esto es indispensable establecer los objetivos operativos del proyecto, es decir, lo que el producto debe hacer, no cómo debe ser.” (Cross & Roy, 1975).
  22. 22. productos que el diseño debe hacer proyectos en que el diseño de información puede generar acciones Posibilidades de interrelación Tipologías de proyectos D.Inf - Unicauca Material didáctico Sistemas de información apoyados en las TICS. Dispositivos de carácter lúdico. Perspectiva crítica frente a algún hecho histórico o periodístico. Sistemas de información aplicada a espacios y mobiliarios. Interfaces Áreas problemáticas La vida La comunicación La identidad La movilidad El espacio público El bienestar El ocio
  23. 23. D Usuario EÑO IS interfaz Acción interacción
  24. 24. “La interfaz no es una cosa, sino la dimensión en la que está estructurada la interacción entre, cuerpo, herramienta (software –hardware) y el objetivo comportamental.” Gui Bonsiepe
  25. 25. El diseño de información como herramienta para proyectar, visibilizar y documentar procesos de creación, que posibilitan los desarrollos locales. Algunas experiencias reconocidas:
  26. 26. Archiivo relacional Publicaciones - Archivo móvil - Archivo de materiales http://transductores.net/
  27. 27. cartografía MED11
  28. 28. Proyecto M. San Roque - Quito
  29. 29. Proyecto M. San Roque - Quito
  30. 30. Proyecto M. San Roque - Quito
  31. 31. Proyecto M. San Roque - Quito
  32. 32. Eco Box - Urban tactics
  33. 33. Eco Box - Urban tactics
  34. 34. Eco Box - Urban tactics
  35. 35. Locaciones - Urban tactics
  36. 36. La cartografía como elemento integrador Cartografiar es observar las relaciones de sentido que pueden participar en la configuración de un hecho cultural en un territorio o contexto particular y visualizarlas teniendo en cuenta todas sus posibles conexiones.
  37. 37. El concepto de rizoma nos permite acercarnos al proceso de visualización de relaciones partiendo de una estructura no lineal, la cual tiene mucha más coherencia con las particularidades de los hechos culturales con los que dialogamos en la contemporaneidad.
  38. 38. BIBLIOGRAFÍA > Cairo Alberto. The Functional Art. NY, New Raiders, 2013. >Dervin, B. (1999). Chaos, order, and Sense-Making: A proposed theory for information design. In R. Jacobson (Ed.), Information design (pp. 35-57). Cambridge, MA: MIT Press. > Frascara Jorge. ¿Qué es el diseño de información? Buenos Aires, Ediciones Infinito,2011. > Parga Herrera Humberto. En el camino del objeto a la interfaz. Revista Proyecto Diseño, edición No 22. 2001. > Pontis Sheila. Qué es el diseño de información, Orígenes, objetivos, lenguaje y aplicaciones de esta particular área de actuación del diseño. Foro Alfa, 2011.

×