Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Carta a los Romanos

1,436 views

Published on

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

Carta a los Romanos

  1. 1. Carta de San Pablo a los Romanos Julian Sarabia Ricardo España
  2. 2. Introducción  Escrito por el Apóstol San Pablo  Año 58 d.c.  Sexto libro de la Biblia  El objetivo del apóstol al escribir a esta iglesia fue explicar las doctrinas del evangelio y la epístola es una exposición sistemática de la aplicación universal del evangelio, asimismo, el Apóstol intenta motivar a la iglesia de Roma a apoyar su posible viaje de misión a España.
  3. 3. Cuestionamientos  Como debo vivir la vida cristiana?  Como puedo tener victoria y dominio sobre el pecado?  Como puedo vivir una vida consagrada al servicio de Jesucristo?  Como puedo ser libre de la esclavitud del pecado?  Que tengo que hacer para vivir una vida que agradece a Dios?
  4. 4. Los Romanos  Los Romanos se situaban en el tiempo famosos por temas como la esclavitud, la milicia y la forma de gobernar, la estratificación social-racial, cultural y socioeconómica.
  5. 5. Sistema Romano  Creemos que Pablo ve en el sistema del imperio romano un poder estructural económico, político y militar, imposible de hacerle frente. Por eso cobra las dimensiones de una estructura de pecado que lleva a la muerte. Lo ve como un sistema que, bajo las apariencias, se presenta como el protector y pacificador de las provincias. Para Pablo, esto es ausencia o desconocimiento de Dios.
  6. 6. Punto de vista económico  Se trata de una sociedad de modo de producción esclavista donde podemos apreciar 2 puntos de vista.  1) La situación de explotación, opresión, pobreza y represión de los que no tenían méritos. Esta situación es presentada y alabada como civilización y progreso.
  7. 7. Punto de vista económico  2) La división demasiado estratificada de la sociedad, donde pocos eran considerados dignos. Se es digno por méritos: económicos, de nobleza, o tener poder en algún cargo político. Solo eran respetables los pertenecientes a los círculos políticos o de mucha riqueza.
  8. 8. Buen uso de los bienes materiales  13:7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.  13:8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.  Esto en forma de estar bien con uno mismo y con los demás, también en forma de justicia mediante la paz y Dios.
  9. 9. Estatus social  El mérito de status, riqueza y poder era lo que rige la ley imperial.  El sistema político Romano tenia tantas fallas y era tan corrupto que solamente un titulo noble podía tener palabra ante alguna situación
  10. 10. Injusticia  Ya que no había posibilidad objetiva ni subjetiva de hacer justicia por los propios medios en un mundo injusto dominado por el pecado, el anuncio de la justicia de Dios aparece como una gran noticia. Pablo no hace más que recordarla porque esa justicia llegó con Jesús, su vida, muerte y resurrección. 
  Dios capacita a los seres humanos para que sean hacedores de justicia verdadera.
  11. 11. La clave  San Pablo cree que la clave para la salvación de la iglesia Romana es LA FE y el creer en Dios.  El creer los hechos de Dios “ El Método de Dios no es comportarse, sino creer ya que el comportamiento viene después del creer”.
  12. 12. Principios  “ Eres un esclavo de quien tu obedezcas”  Si sirves a Dios eres un siervo de Dios.  Si sirves al pecado eres un siervo del pecado.  “Ninguno puede servir a dos señores”  No puedes servir a Dios y al pecado.  Tienes que servir a uno o a otro.
  13. 13. La gracia.  El hombre natural falla totalmente en entender la gracia de Dios, la gracia no es licencia de poder pecar o libertad de pecar, sino es liberación (libertad de no pecar).
  14. 14. La Ley  La ley nunca puede romper el poder del pecado. La Biblia nos dice que la ley le da poder al pecado mediante la forma de hacer justicia.
  15. 15. Gracias!

×