Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Habilidades metacognitivas estrategias

58,686 views

Published on

Habilidades metacognitivas estrategias

  1. 1. Desarrollo de habilidades metacognitivas.Importancia de un programa para el desarrollo de habilidades metacognitivas.Utilización de estrategias metacognitivas en la práctica educativa.
  2. 2. Es la capacidad que tenemos para aprender a conocery controlar los procesos básicos que requerimos paraun aprendizaje adecuado: Dicha capacidad nospermite planificar que tipo de estrategia debemosutilizar en cada situación, como emplearla, controlarlay evaluarla, para de esta forma detectar los posiblesfallos y aprender de la experiencia.
  3. 3. Observación: Estudio y diseño de los pasos a seguirDescripción: integrar las características observadas,explicar los detallesComparación establecer relaciones de semejanza odiscrepanciaRelación: expresar la conexión o correspondencia entredos o más cosasOrdenamiento: Disposición sistemática de datos.Análisis :Destacar los elementos básicos de una unidadde información.Síntesis Reorganización de pasos erróneos hasta lograrlos objetivos que permiten reordenar e integrar.
  4. 4. El termino pro viene del ámbito militar “el arte deproyectar y dirigir movimientos militares”.También en este entorno militar los pasos opeldaños que forman una estrategia son llamados“técnicas” o “tácticas
  5. 5. Es un plan general que se formula para tratar unatarea de aprendizaje y una TÁCTICA es unahabilidad más específica que se usa al servicio delas estrategias o plan general.Las tácticas son el último instrumento de lasestrategias; por eso se elige una o otra táctica,según la estrategia que se debe aplicar paraadquirir un aprendizaje.
  6. 6. Las estrategias de aprendizaje pueden serdefinidas como conductas y pensamientos que unaprendiz utiliza durante el aprendizaje con laintención de influir en su proceso de codificación(Weinstein y Mayer).Las estrategias de aprendizaje son secuenciasintegradas de procedimientos o actividades que seeligen con el propósito de facilitar la adquisición,almacenamiento y/o utilización de la información.(Dansereau, Nisbet, Shucksmith,19873)
  7. 7. Otros autores:actividades u operaciones mentales empleadas para facilitar laadquisición de conocimiento. (Y añaden dos característicasesenciales de las estrategias): que sean directas oindirectamente manipulables y que tengan un carácterintencional o propositivo.las estrategias de aprendizaje son procesos de toma dedecisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumnoelige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos quenecesita para complementar una determinada demanda uobjetivo, dependiendo de las características de la situacióneducativa en que se produce la acción. (Monereo)
  8. 8. Procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) y almismo tiempo un instrumento psicológico que unalumno adquiere y emplea intencionalmente comorecurso flexible, para aprender significativamente ypara solucionar problemas y demandas académicas(Díaz Barriga, Castañeda y Lule 1986).Su empleo implica una continua actividad de toma dedecisiones un control metacognitivo y está sujeto alinflujo de factores motivacionales, afectivos y decontexto educativo-social.
  9. 9. ESTRATEGIAS DE APOYOMotivaciónGeneración de actitudesMejora de autoconcepto ESTRATEGIAS DE PROCESAMIENTORepeticiónSelecciónOrganizaciónElaboraciónElaboración ESTRATEGIAS DE PERSONALIZACIÓNPensamiento crítico-reflexivoCreatividad ESTRATEGIAS DE METACOGNICIÓNAtenciónComprensiónMemoria
  10. 10. Son los modos o formas que adoptan las relaciones entre los elementos personales del proceso educativo y que semanifiestan precisamente a través de la presentación por el profesor de la materia. En el éxito o fracaso de la materia intervienen: El interés que manifiestan los alumnos para aprender. La actividad personal que despliegan los alumnos durante el proceso. La forma de guiar a los alumnos hacia los objetivos. El modo en que se cumplan las condiciones de un buen aprendizaje. Varían de acuerdo: tamaño del grupo, antecedentesescolares, estilos de aprendizaje, condiciones, dinámica del grupo.
  11. 11. Son medios o recursos para prestar laayuda pedagógica ajustada a lasnecesidades de progresos de la actividadconstructiva de los alumnos. (Díaz Barriga,Castañeda y Lule, 1986, Hernández, 1991).
  12. 12. Si se trata del alumno, estas serán denominadasestrategias de aprendizaje por que sirven alaprendizaje autogenerado.Si se trata del docente se designaráestrategias de enseñanza ya que tienen unsentido fomentado.Ambas posiciones son complementarias deber irencaminadas al logro de que el aprendiz sea másautónomo y reflexivo.
  13. 13. Insertar las actividades que realizan los alumnosdentro de un contexto y objetivos amplios dondeestas tengan sentidoFomentar la participación e involucramiento de losalumnos en las diversas actividades y tareasRealizar siempre que sea posible, ajustes ymodificaciones en la programación
  14. 14. Hacer un uso explicito y claro del lenguaje,Establecer constantemente relaciones explicitas yconstantes entre lo que los alumnos ya saben (susconocimientos previos) y los nuevos contenidos deaprendizaje,Promover como fin ultimo el uso autónomo yautorregulado de los contenidos por parte de losalumnos.Hacer usos del lenguaje para recontextualizar yreconceptualizar la experiencia pedagógica.Se considera fundamental la interacción entrealumnos, como otro recurso valioso para crear ZDP.
  15. 15. TÉCNICA EXPOSITIVAConsiste en la presentación oral de un temaque el profesor hace ante sus alumnos,reproduce una situación típica deconferencia. El expositor habla, pregunta,muestra, ilustra; los alumnos reflexionansobre lo que escuchan, contestan lo que se lescuestiona, formulan preguntas.
  16. 16. Se desarrolla en tres fases: I.INTRODUCCIÓN II. INFORMACIÓN III. SÍNTESIS
  17. 17. Se enuncian los puntos que serán tratados en la sesión y estimula la motivación de los participantes, para lograrlo: Explica cuáles son los objetivos de la sesión. Relaciona dichos objetivos con las necesidades y experiencias de los educandos. Lo relaciona con lo expuesto en la unidad o sesión anterior. Presenta esquemáticamente los puntos o temas a desarrollar.Es breve, pero no menos importante que las otras fases, se recomienda una breve inducción, se estimula el interés, los ubica en el tema y les explica cómo se va a utilizar la información.
  18. 18. Se proporciona la información que los alumnosmanejarán como resultado del aprendizaje. Debe estarplaneada.•Se explica ordenadamente el contenido, acorde a losobjetivos planteados en introducción.•Proporciona ejemplos suficientes para mejorar lacomprensión del contenido.•Destaca ideas principales, realiza interrogatorios.•Estimula a los alumnos para que planteen sus dudas orealicen comentarios en relación con el contenido.•Maneja materiales didácticos que hagan más objetivo ycomprensible el contenido.
  19. 19. Enfatiza los aspectos importantes de la exposicióny ayuda a los educandos a estructurar y retomar lainformación.Se hace una recapitulación oral de los puntosimportantes.Se expone por ejemplo en cuadro sinóptico, mapasconceptuales, esquemas.
  20. 20. APOYOS PARA SESIONESEXPOSITIVAS
  21. 21. Entregar un documento que tenga el resumen del contenido y discutirlo en grupo.Con ayuda del grupo elaborar un cuadro sinóptico, esquema, etc. Preguntar si existen dudas; se debe generar la participación de todos los integrantes.La preparación y planeación cuidadosa de la sesión permitirá hacer una buena exposición, controlar el tiempo y obtener buenos resultados. Se debe utilizar un lenguaje claro y preciso. Siempre se debe apoyar de materiales didácticos. Materiales más comunes de uso: pizarrón, rotafolios, acetatos, diapositivas, cañón, pizarrón interactivo. Se seleccionan tomando en cuenta el número de educandos, la información, diseño atrayente, son auxiliares, presentados en forma oportuna.
  22. 22. Mapas conceptuales Esquemas Cuadros sinópticos
  23. 23. Christopher Coumbus Langdell. 1878. Estudio decasos en la escuela de leyes de Harvard. ¿QUÉ ES EL ESTUDIO DE CASOS?Presentar una situación real de manera objetiva, enlugares y tiempos definidos, en la cual se muestransecuencialmente los eventos, se brindan aspectosprofundos con información variada; para no hacer unaanálisis profundo, dicha situación debe admitirmúltiples soluciones a respuestas posibles.
  24. 24. Pretende: Centrar el proceso educativo en el alumno, haciendo que participe activamente y aplique los aprendizajes en contextos significativos. Promover la comunicación, la aplicación del conocimiento en situaciones reales y el trabajo colaborativo. Identificar con claridad losproblemas, entendiendo contexto y parámetros de acción. Generar objetividad en el análisis de los hechos. Integrar elementos para tomar decisiones fundamentadas y dar posibles soluciones. Formar la capacidad de autoanálisis y evaluación. Mejorar la autoestima y seguridad de los alumnos.
  25. 25. 1. Formula preguntas que guíen a los estudiantes en el descubrimiento de los elementos teóricos. 2. Orientar a los alumnos en el trabajo colaborativo.3. Ayuda a la comprensión de materiales de difícil asimilación. 4. Atender dudas, ser mediador de diferencias, retroalimentar, incentivar la participación de todos.
  26. 26. Agudiza su capacidad de análisis, sustenta sus argumentos con base en evidencias en el conocimiento de la materia.La ayuda a desarrollar soluciones hipotéticas, examina las repercusiones de las soluciones propuestas.
  27. 27. 1. Casos centrados en el análisis. Presenta lainformación del proceso que se siguió parapresentar las soluciones por parte de las personasinvolucradas o especialistas en la materia. Si elcaso lo permite y los alumnos se sienten segurospueden comenzar a plantear algunas solucionesdiferentes, se busca el desarrollo de la capacidadde explicación y reflexión diferenciando hechosde opiniones.
  28. 28. 2. Casos de aplicación de aspectos teóricos. Losestudiantes tendrán que buscar qué elementostécnicos aplican a dicha situación, se Aplica aasignaturas en las que existen diferentesprocedimientos, modelos o teorías.3. Casos de propuestas de soluciones. Se requierede la habilidad de las 2 anteriores; no se da unarespuesta correcta única, sino un gran abanico deposibles soluciones ante los cuales el profesordeberá ayudar a los alumnos.
  29. 29. A. Selección del tema. Se debe basar en la realidad, delimitar la función de los contenidos del programa y del interés que despierta en los alumnos, causa mayor impacto si no rebasa los cinco años.B. Elaboración del guión. (redactarlo o adaptarlo). Personajes, contexto histórico, social, económico, educativo, geográfico, mencionando los hechos más significativos, identificar el problema principal y los adyacentes del caso, elegir los detalles, esbozar el mayor número de soluciones posibles, preguntas que generen la búsqueda de soluciones, determinar la forma del cierre.
  30. 30. c. Redacción del caso. Claro y concreto, centrarse enlos sucesos importantes, involucre al rector, argumento realista, plantear el punto de vista de quien vivió lasituación, enfoque bajo el que se analizarán los hechos, neutral en la presentación de hechos, coherentes, proteger la identidad de los protagonistas y entorno. EVIDENCIAS DE EVALUACIÓN: 1. Análisis de objetivo de hechos concretos, causas, consecuencias en todo el entorno y en cada uno de los integrantes del caso. 2. Identificación del problema principal, si se pidepresentar soluciones, las evidencias deberán recoger la justificación de las propuestas de los alumnos.3. Dar a conocer al alumno el aprendizaje esperado y las indicaciones.
  31. 31. Las técnicas por sí mismas no bastan para lograr los objetivos del programa. Cada técnica tiene características diferentes que la hacen apta para determinados grupos en distintas circunstancias. Para seleccionar una técnica se deben considerar los objetivos o propósitos que se persiguen. “El grupo es un conjunto de personalidades que producen una dinámica única e irrepetible que sepuede potenciar, utilizando adecuadamente algunas técnicas grupales”.
  32. 32. La dinámica grupal examina la manera en que las personas se comportan en los grupos e intenta comprender los factores que hacen que un gruposea el más efectivo. Tiene como objeto de estudio la sintalidad (personalidad de un grupo).Concepto manejado desde el inicio de los años 50.
  33. 33. Los miembros se comprenden y se aceptan unos a otros. La comunicación es abierta. Los integrantes del grupo se responsabilizan de su propio aprendizaje y conducta. Los integrantes del grupo cooperan. Los procesos para tomar decisiones han sido establecidas. Los integrantes del grupo son capaces de estudiar los problemas y resolver conflictos constructivamente. Los grupos efectivos son unidades de trabajo productivas.
  34. 34. ETAPA I. ORIENTACIÓN.El educador debe centrarse en lo que las personasesperan para que se familiarice con sus demáscompañeros. ETAPA II. ESTABLECIMIENTO DE NORMAS. Los alumnos empiezan a trabajar con base en lo que serán sus normas de conducta, el educador interviene para asegurarse de que las normas que se han establecido sean de ayuda para el grupo. Las normas son: responsabilidad del grupo, responsabilidad en interacción, cooperación, toma de decisiones por consenso, confrontación de problemas.
  35. 35. ETAPA III. ENFRENTAR CONFLICTOS. Cuando secomunican en forma más directa y abierta es común que aumente el conflicto interpersonal, esfundamental que el educador ayude a los educandosa comprenderse, entender sentimientos y conductas ajenos y manejar formas constructivas de solución de conflictos. ETAPA IV. PRODUCTIVIDAD. Surge la identidad grupal, es cuando el grupo es realmente efectivo, tanto en realización de tareas,como en el manejo de las tendencias emocionales de sus miembros, la cohesión en un grupo efectivo es muy alta y produce una gran satisfacción.
  36. 36. ETAPA V. TERMINACIÓN.Cada curso tiene una duración, se han establecidofuertes lazos emocionales. Deben enfrentarse a la idea de la disolución del grupo; de ser posible continuar con la experiencia grupal.
  37. 37. LA SECUENCIAEl proceso de desarrollo grupal es cíclico y a la vezsecuencial (se repiten y pasan de una a otra etapa). Es muy difícil determinar cuánto dura una etapa. NATURALEZA DE LA COHESIÓN DEL GRUPO“Es el resultante de todas las fuerzas que actúan sobre las personas que desean permanecer en el grupo. Las fuerzas componentes surgen de lo atractivo del grupo en si y lo atractivo de los miembros que lo conforman”.

×