Los costos y los gastos: definición y calsificación

416,274 views

Published on

Trabajo explicativo sobre los costos y los gastos en la empresa

Published in: Education
14 Comments
97 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
416,274
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
501
Actions
Shares
0
Downloads
4,962
Comments
14
Likes
97
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • R
  • Los costos y los gastos: definición y calsificación

    1. 1. Es la inversión de dinero que una empresa hace, con el finde producir un bien, comercializar un producto y/oprestar un servicio. Estos no involucran los gastos deoperación, representados por los gastos administrativos ylos de ventas, entre otros gatos.
    2. 2. Los Costos son importantes por que ayudan a la toma dedecisiones que permiten mejorar los resultadosfinancieros del negocio, y , a su vez, permite el controlde los 3 elementos del costo: materia prima, mano deobra y costos generales de producción.
    3. 3. Conocer la cantidad a invertir para producir un bien.Establece las bases para fijar el precio de venta, elmargen de rentabilidad y la utilidad real.Controlar los costos de producción.Compara costos reales vs presupuestados, y así controlartodo el proceso productivo.
    4. 4. Para hallar el Costo General de Producción, se hace elmismo proceso que se realizó para hallar el costo deproducción, pero se le agregan los gatos deadministración y de ventas y se dividen entre las unidadesproducidas así:Costo General = Total costo producción + total d gastos Unidades ProducidasEsto nos da como resultado, el Costo general unitario, elcual nos servirá para determinar el precio.
    5. 5. Materiales directos: $ 1.300.000Mano de obra directa $ 500.000Costos Indirectos Fab. $ 700.000Gtos. Administración $ 1.500.000Gtos. de ventas $ 300.000Unidades Fabricadas 10.000Hallar el costo de producción.
    6. 6. En una Empresa Industrial, el costo de ventas se calcula así:Inventario Inicial de Mat. Prima + Compra de materia prima(-) Inventario Final de Mat. Prima(=) Costo Mat. Prima Utilizada + Mano de Obra + Costos Indirectos de Fab. + Inventario Inicial de Prod. en Proceso (-) Inv. Final de Pro. en Proceso (=) Costos de Producción + Inv. Inicial de Prod. Terminado (-) Inv. Final de Prod. Terminado (=) Costo de Ventas
    7. 7. La Tasa Predeterminada, es el factor para la aplicación de losCIF a las distintas órdenes de producción. Resulta de dividirlosCIF entre una base presupuestada.Fórmula: t = CIF BPT = Tasa presupuestada,CIF = Costos indirectosBP = La base sobre la cual se va a realizar l cálculo.
    8. 8. La Base predeterminada sepuede referir a laproducción deseada, lashoras máquinas, las horasde la mano de obra directa,el costo de los materialesdirectos Para calcular la Tasa predeterminada, con base a las unidades de producción deseadas, se halla primero dicha producción de la siguiente forma: (+) Presupuesto de ventas (-) Inventario inicial (=) Producción presupuestada (-) Inventario final (=) Producción real presupuestada
    9. 9. La Tasa predeterminada con relación al Costo de losmateriales directos, se calcula dividiendo los Cif entreel costo de manos de obra de la producción. Así: :t= CIF / CMDP.Para calcularla con base al costo de las horas de lamano de obra directa, se dividen los Cif entre dichocoeficiente o valor. Así: t = CIF / CHMDP.Para calcularla con base al costo de la mano de obradirecta, se dividen los Cif entre dicho coeficiente ovalor. Así: t = CIF / CMOD.Para calcularla con base a las horas-máquina, se dividenlos Cif entre las Horas Máquinas presupuestadas valor.Así: t = CIF / HMP

    ×