La famlia y sus componentes

23,317 views

Published on

la familia y sus componentes.

Published in: Education

La famlia y sus componentes

  1. 1. LA FAMILIALA FAMILIA ES UNA SOCIEDAD NATURAL,CONFORMADA POR UN CONJUNTO DE PERSONASUNIDAS POR VÍNCULOS DE AFINIDAD,CONSANGUINIDAD, AFECTIVIDAD YCONVIVENCIA EN UN HOGAR COMÚN, QUEENFRENTAN SIMILARES PROBLEMAS, TIENENLOS MISMOS FINES Y BUSCAN SATISFACCIONESRECÍPROCAS .
  2. 2. TIPOS DE FAMILIA:1.- POR SU COMPOSICIÓN : Pueden ser:A.- FAMILIA NUCLEAR .-Formada por el padre ,lamadre y los hijos. Es la que predomina en el país,tanto en el área urbana como rural(53%).B.- FAMILIA EXTENSA .-Formada por una familianuclear, más algún otro pariente, que puede ser unhijo casado o cualquier otro en línea directa ocolateral. En la actualidad, hay un ligero dominio deeste tipo de familia en el área urbana(24%)enrelación a la que existe en el área rural (22,9%).
  3. 3. C.- FAMILIA INCOMPLETA .-Está compuestapor un solo progenitor(padre o madre)y los hijos. Este tipo alcanza el 24%de los hogares censados. Esta familia se gesta pormúltiples motivos, como por ejemplo elfallecimiento de uno de los cónyuges, con laconsiguiente viudez del otro cónyuge y la orfandadde los hijos. También puede suceder porque uno delos cónyuges abandona el hogar, teniendo queasumir la responsabilidad familiar el otrocónyuge, en especial la mujer.
  4. 4. 2.- POR SU ESTRUCTURA O EJERCICIO DE LAAUTORIDAD.-A .-FAMILIA DESPÓTICA,DICTATORIAL OMACHISTA .- Se caracteriza porque el varón:-Se atribuye todos los derechos, pero no losdeberes;-Exige sumisión a la mujer y a los hijos;-Se cree siempre superior a la mujer(machismo).-Siempre encuentra un culpable de los problemas¿ quién es’? la mujer.-Impone autoridad con la agresión: palabrassoeces o castigos físicos.
  5. 5. -Trata a la mujer como objeto sexual.-No le interesan las tareas domésticas nila crianza de los hijos, ya que consideraun delito cocinar, lavar, planchar; másaún alzar el hijo, cambiar los pañales,asearle, etc.-Es proclive al vicio. Más le interesansus amigos que la familia, ya que noasume su responsabilidad.
  6. 6. B.- FAMILIA PATRIARCAL .-Se caracterizaporque:- Hay división de roles: el padre es el proveedor derecursos y la madre se dedica generalmente a lastareas domésticas y puede acudir a un centro detrabajo;-El varón se prepara para mandar y lamujer para obedecer.-La mujer se prepara en carreras u oficios que sonampliación de las tareas domésticas, como porejemplo:enfermería, secretariado, corte y confección,cosmetología, etc.
  7. 7. C.- FAMILIA DEMOCRÁTICA O PARTICIPATIVA .-Se caracteriza:-Hay relaciones simétricas entre el varón y la mujer.-El varón y la mujer desarrollan las mismasactividades, sin ningún prejuicios;-Hay consenso, es decir mutuo acuerdo yconsentimiento, entre padres e hijos;-Hay participación y colaboración de loshijos;-Hay respeto de las virtudes y tolerancia de losdefectos de los miembros de la familia;-Se prepara a los miembros de la familia paraque tomen decisiones futuras de la familia.
  8. 8. FUNCIONES DE LA FAMILIA A.- FUNCIÓN DE PROTECCIÓN ECONÓMICA .- Si bien el trabajo tiene como fin la producción y la realización del ser humano mismo, su objetivo principal es el bienestar de la familia. La satisfacción de las necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda, salud, educación y recreación, permite una vida sana y feliz .
  9. 9. B.- FUNCIÓN AFECTIVA .-Consiste en expresar los sentimientos de amor,seguridad, afecto y ternura más profundos; sonestas emociones las que permiten establecer ymantener relaciones armoniosas y gratas connuestros familiares y las que influyen en elafianzamiento de nuestra autoestima,autoconfianza y sentimiento de realizaciónpersonal.
  10. 10. C.- FUNCION SOCIALIZADORA .-En este proceso, la familia juega un papelimportante y esencial de transmitir a loshijos: normas, valores, pautas decomportamiento, buenos modales lo que leservirá para saber actuar adecuadamente enla sociedad; sentando así las bases de lapersonalidad de niños y niñas.
  11. 11. FUNCIONES DE LA FAMILIAD.- FUNCIÓN RECREATIVA .-Forma parte de la vida familiar. El niño oniña hará de sus juegos parte de su laborcotidiana, posteriormente las actividadesrecreativas de la familia le darán descansoestabilidad y equilibrio. La recreación esimportante porque le brinda a la familiaestabilidad emocional y posibilidades demayor comunicación.
  12. 12. E.- FUNCIÓN REPRODUCTIVA .-Esta función consiste en procrear o traerhijos(as) al mundo asegurando así lacontinuidad de la especie humana.Significa a su vez, prestar cuidados al reciénnacido para garantizar su supervivencia,porque los seres Humanos a diferencia de losdemás seres vivientes, necesitan de unperíodo mayor de asistencia y cuidado en sucrianza, alimentación y abrigo, tanto de lospadres como de los adultos en general.
  13. 13. IMPORTANCIA DE VIVIR EN FAMILIA:La satisfacción de necesidades físicas como:alimentación, vivienda, vestido y salud; psicoafectivas como: afecto, seguridad, etc;sociales, como: educación, recreación, etc.Compartir nuestravidas, ideales, valores, fines y expectativas.Incrementar nuestra autoestima yrealización personal a través delafecto, compañía y solidaridad.
  14. 14. Para que la vida familiar sea grata, armoniosay estable es muy importante que comparta ypractique los siguientes valores:EL AMOR.- Es el afecto o sentimiento mássublime y hermoso que existe dentro de unafamilia. El amor entre padres e hijos(as)sedenomina amor paternal y el amor entrehermanos se llama fraternal. El amor es elvínculo afectivo que favorece la armonía, launidad y la integración familiar.
  15. 15. LOS VALORES EN LA FAMILIALA SOLIDARIDAD .- Es la forma de saber identificarnos y compartir las tareas con todos los miembros de una familia unida y responsable, para dar solución a los problemas.JUSTICIA .- Es dar a cada quien el derecho que le corresponde; lo que merece y necesita; es practicar la igualdad de oportunidades y la equidad en el trato con todos los miembros de la familia
  16. 16. HONESTIDAD .- Es respetar a todos los miembros de la familia y a sus bienes. No mentir decir siempre la verdad. Mantener una relación de respeto y fidelidad.RESPETO .- Es la consideración, cortesía, que deben practicar todos cada los miembros de la familia, unos con relación a otros sin ninguna exclusión.TOLERANCIA .- Es saber permitir, Considerar y respetar las opiniones y acciones de cada uno de los miembros de la familia.
  17. 17. Oración para Vivir en Paz en la FamiliaSeñor, Dios nuestro, tu nos haz elegido para ser tussantos y tus predilectos. Revístenos de sentimientos demisericordia, de bondad, de humildad, de dulzura, depaciencia. Ayúdanos a sobrellevar los unos a los otroscuando tenemos algún motivo de queja, lo mismo quetú, Señor, nos has perdonado. Sobre todo, danos esacaridad, que es el vínculo de perfección. que la paz deCristo brille en nuestros corazones. Esa paz que debereinar en la unidad de tu cuerpo místico. que todocuanto hagamos, en palabras o en obras, sean ennombre del Señor Jesús, por quien sean dadas gracias ati, Dios Padre y Señor nuestro. Amén.

×