Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Clase para el día sabado y domingo 27

341 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Clase para el día sabado y domingo 27

  1. 1. Mg. Fernando Luis Márquez Caro
  2. 2. LA CIENCIA1. Etimología: Deriva del vocablo latino “sciencia” que significa conocimientopráctico, doctrina, sabiduría.2. Es un conjunto sistemático de conocimientos sobre la realidad observable,obtenidos mediante el método científico.3. Es un sistema históricamente formado, de conocimientos ordenados cuyaveracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de lapráctica social.4. Es el conjunto de conocimientos racionalmente relacionados con el fin dealcanzar la verdad. El ideal de la ciencia es llegar a conocer y explicarlotodo.5. La ciencia en cuanto a su contenido, está constituida exclusivamente porun conjunto de conocimientos sobre la realidad, en forma de conceptos yenunciados. Las ideas de este conjunto se hallan interrelacionadas ysistematizadas entre sí, formando lo que se llama la TEORIA.
  3. 3. 6. Para cumplir con sus propósitos la ciencia emplea mediciones, especificacondiciones de observación, efectúa experimentos y persigue lageneralización, es decir, constituye un estudio sistemático que secaracteriza porque se corrige a sí misma.7. La ciencia, basándose en axiomas, presupone que su naturaleza dedescribir, explicar y ampliar conocimientos se sitúa más allá de laexistencia, de verdad o falsedad de dicho conocimiento. Entre lospresupuestos axiomáticos cuya eficacia hace posible la tarea epistémica,conviene destacar los pasos sgtes:-Los hechos, se refieren a los actos, ocurrencias o fenómenos que sepresentan en la realidad o en los procesos de estudio.-La teoría, es el primer intento de explicación racional y lógica de loshechos, es decir, la teoría no puede ser una especulación de ideas. Nosiempre toda la teoría es necesariamente verdadera y si lo fuera, éstadeber ser sometida a prueba o verificación.
  4. 4. En consecuencia estos campos suponen:Hechos-Sucesos.-Comportamientos.-Acontecimientos.-Acciones.-Obras.-Actitudes.-Lenguaje (los medios de comunicación).Teoría-Ideas correlacionadas.-Relaciones causales.
  5. 5. -Explicaciones racionales.-Ideas basadas en hechos.-Criterios fundamentados.-Opiniones de especialistas y/o profesionales.-Observaciones empíricamente probadas.-Observaciones repetidas.-Ideas aceptadas por consenso.Ciencia misma-Explicaciones causales plenamente probadas.-Leyes científicas.-Principios científicamente probados.-Verdades demostradas.
  6. 6. -Criterios verdaderos.-Axiomas científicos.-Teoremas.-Soluciones técnicas eficientes.8. La ciencia como actividad, como investigación, pertenece a la vida social.En cuanto se aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, ala invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia seconvierte en tecnología. A esta afirmación cabe agregar que la ciencia, parabien o para mal efectúa sus descubrimientos y será la moral la que seencarga de autorizar el usufructo del bienestar social, al cual se denominatécnica y/o tecnología.9. La ciencia en cuanto a su contenido está constituida exclusivamente porun conjunto de conocimientos sobre determinada realidad, en forma deconceptos y enunciados. Las ideas de este conjunto se hallaninterrelacionadas entre sí, sistematizadas y forman lo que se denominateoría científica.
  7. 7. FUNCIONES DE LA CIENCIA1. EL hombre práctico, el no científico, por lo general, considera a la cienciacomo una disciplina o actividad dirigida a lograr el progreso y elmejoramiento de las cosas. Algunos científicos también se suman a estaposición. Algo más, al hombre común o corriente no le interesa mayormenteni los razonamientos ni las disquisiciones, en fin, su ideal es la solasobrevivencia basada en la pura experiencia.2. La función de la ciencia desde el punto de vista y según Fred Kerlinger ensu obra “Investigación del Comportamiento” es:Hacer descubrimientos, conocer los hechos y avanzar en el conocimientopara mejorar las cosas.
  8. 8. TAXONOMÍA DE LA CIENCIA1. CIENCIAS FORMALES-La matemática pura y la lógica formal se tipifican como ciencias formalesporque sus objetos de estudio son las construcciones ideales en la mentehumana, son formas puras del pensamiento basado en ideas y realidadeseidéticas.-Las ciencias formales son aquellas que trabajan con símbolos creados porlos científicos, no explícitamente sobre hechos y objetivos, aunque sí, sonracionales y sistemáticos, estas ciencias nos informan acerca de la lógica.Estas ciencias utilizan el método clásico (inductivo y deductivo) y elhermenéutico para establecer la relación entre sus signos y sus símbolos,usan variables lógicas y su coherencia tiene por base el sistema de las leyesde la lógica formal y por esta razón es que se tiene completa garantía acercade sus demostraciones.
  9. 9. 2. CIENCAS FÁCTICA O FACTUALES-Son aquellas que en su investigación actúan sobre la realidad física,basadas en el “factum”, en primer lugar observando los procesos y sucesosque modifican su funcionamiento y haciendo conjeturas, es decir, planteandohipótesis que deberán ser probadas.-Estas ciencias utilizan símbolos pero con valores concretos y precisos, sucoherencia está enmarcada en el sistema de ideas que manejan y estesistema no representa una garantía plena para la verificación de la hipótesis.-Toda ciencia es un sistema de enunciados puesto que todo enunciadocientífico se funda en otro o se infiere en una teoría. El principio desistematicidad de la ciencia, se refiere a la conexión racional de losenunciados entre sí de estos con las teorías establecidas.El Dr. Miguel Ángel Rodríguez Rivas, propone otra clasificación de la ciencia:
  10. 10. Formales Matemática y LógicaFísicaQuímica susBiología derivadosCiencias Naturales AstronomíaNomotéticas GeografíaEconomíaPsicologíaLingüística susSociales Sociología derivadosAntropologíaAdministraciónHistoriaCiencias DerechoHermenéuticas Ética, etc.
  11. 11. ¿QUÉ ES LA CIENCIA NOMOTÉTICA?Mario Tamayo y Tamayo sostiene que:“Es la ciencia que se propone estudiar las leyes, principios ygeneralizaciones universales o generales”.¿QUÉ ES LA CIENCIA HERMENÉUTICA?La hermenéutica como ciencia, tiene por objeto interpretar y comprender lasdiferentes acciones del ser humano y del mundo. Es el arte de interpretar lostextos generalmente antiguos como la biblia.
  12. 12. EL METODO CIENTIFICOHIPOTESIS1. La tarea de un hombre de ciencia es buscar conocimientos a fin de conocer laverdad de los hechos. Realiza cuidadosas investigaciones y plantea susexperimentos; utiliza el método científico, es decir medita de manera razonadaa fin de dar contestación a los problemas que plantea.2. El método científico tiene como principal soporte la OBSERVACION. Sobre labase de la observación directa de los hechos, el científico propone unasupuesta explicación a esos hechos, es decir elabora una HIPOTESIS.PROBLEMACAUSAS DELPROBLEMAC 1C 2C n
  13. 13. 3. Esta hipótesis le sirve de guía para planear sus experimentos yrealiza entonces la EXPERIMENTACIÓN. De los resultados afirmativos deesta última, surge la TEORIA, que es la confirmación de la HIPOTESIS.Una TEORIA es un principio general validado científicamente. LasTEORIAS son sometidas a EXPERIMENTACIÓN por parte de científicos deotros países y finalmente si las TEORIAS tienen confirmación mundial,se transforma en LEY. (TAMAYO, Mario (1990:140). El proceso de lainvestigación científica. Editorial Limusa. México D.F.)4. Los PASOS del método científico son:(1) Observación (2) Acumulación de datos(3) Hipótesis (4) Experimentación(5) Teoría (6) Ley
  14. 14. La investigación es un proceso que consiste en la búsqueda de nuevosconocimientos con el propósito de encontrar la verdad o falsedad deconjeturas y coadyuvar al desarrollo de la ciencia, poniendo enpráctica el método científico, es decir, cumpliendo rigurosamentediversos pasos o etapas en la búsqueda de esa verdad.Es la aplicación o materialización del método científico. En esteproceso de investigación científica, se tiene en cuenta la siguientesecuencia:Planeamiento – Organización – Implementación – Ejecución –Evaluación – Comunicación.
  15. 15. INTRODUCCIONEn el presente capitulo consideramos las etapas de un proceso deinvestigación desde la perspectiva de la gestión: planeamiento,organización, implementación, ejecución, comunicación yevaluación. Definimos el planeamiento de la investigación dandorespuestas a once interrogantes que nos van a permitirestablecer los elementos básicos de un proyecto de investigación:elementos del objeto del conocimiento, elementos de apoyo pararealizar la investigación y elementos administrativos para laejecución de la investigación.Al final del capitulo se presenta un esquema básico para laformulación del proyecto de investigación.
  16. 16. ETAPAS DE UN PROCESO DE INVESTIGACIÓNSi consideramos que la investigación constituye unproceso sistemático y que por tanto desarrolla una serie deacciones en un determinado tiempo, configurando etapasdefinidas, podemos identificar dichas etapas precisando lassiguientes: planeamiento, organización, implementación,ejecución, evaluación y comunicación.
  17. 17. ETAPAS DE UN PROCESO DE INVESTIGACIÓNPLANEAMIENTO ORGANIZACION IMPLEMENTACION EJECUCION COMUNICACIONEVALUACION
  18. 18. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓNEs la etapa inicial del proceso de investigación. Consiste enprever por anticipado lo que se va a hacer, por ello se haceimperioso iniciar el proceso de investigación con un plan oproyecto de investigación que responda a interrogantesque debe tener en cuenta quien inicia tal proceso, estosson:
  19. 19.  1- ¿Qué estudiar? 1- Definición del tema de investigación 2- ¿Cuál es la situación actual? 2- Planteamiento del problema 3- ¿Cuáles son las preguntas de 3- Formulación y sistematización del problema de investigación.Investigación que deben ser respondidas? 4- ¿Qué propósitos tiene la 4- Objetivos de la investigacióninvestigación que se plantea? 5- ¿Cuáles la son los motivos para 5- Justificaciónhacer el estudio propuesto? 6- ¿quiénes han investigado anteriormente 6- Marco de referenciasobre el tema planteado? ¿Qué hay escrito al respecto? 7- ¿Qué se pretende probar? 7- Hipótesis 8- ¿Cómo se va a realizar la 8- Aspectos metodológicosinvestigación? 9- ¿A qué fuentes escritas se va a 9- Bibliografíareferir el investigador 10- ¿Qué recursos se necesitan? 10- Presupuesto 11- ¿Cuánto tiempo va a emplear en 11- Cronogramahacer el estudio propuesto?PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
  20. 20. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓNComo se aprecia, la respuesta a cada uno de lasinterrogantes anteriores, permite establecer los elementosbásicos de un proyecto de investigación, de manera que elestudioso va a poder contar con los elementos de controlnecesarios para conservar el rigor de su esfuerzoinvestigativo.
  21. 21. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN• El planeamiento como proyección del trabajo de investigación, consiste endecidir por anticipado lo que se debe hacer, y da como resultado un plan deactividades básicas, configurando etapas, de acuerdo con un orden lógico ytemporal que promueve conductas que lleven hacia las consecuenciasdeseadas.• Proyectar significa, prever cada etapa y cada actividad que se sucederá enel futuro próximo al iniciarse la ejecución del proceso. Fundamentalmente seprevén las acciones, considerando los costos y los tiempos que se invertiránal ejecutarse cada actividad.• Un proyecto, en términos operativos está constituido por un conjunto deetapas y actividades que en su totalidad tratan de lograr un objetivo, siendoestas etapas y actividades anticipadas a través de un plan y programadefinidos.
  22. 22. ESQUEMA BÁSICO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN ODEL PROYECTO DE INVESTIGACIONTITULO TENTATIVOINDICECAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA1.1 Formulación del problema1.2.1 Problema General1.2.2 Problemas Específicos1.2 Objetivos de la investigación1.3.1 Objetivos generales1.3.2 Objetivos específicos1.3 Justificación del estudio1.4 Limitaciones de la investigaciónCAPITULO II: MARCO TEÓRICO2.1 Antecedentes del estudio2.2 Bases teóricas2.3 Definición de términos2.4 Hipótesis2.4.1 Hipótesis general2.4.2 Hipótesis específicas2.5 Variables2.5.1 Definición conceptual de la variable2.5.2 Definición operacional de la variable2.5.3 Operacionalización de la variableCAPITULO III: METODOLOGÍA3.1 Tipo y nivel de investigación3.2 Descripción del ámbito de la investigación3.3 Población y muestra3.4 Técnicas e instrumentos para la recolección de datos3.5 Validez y confiabilidad del instrumento3.6 Plan de recolección y procesamiento de datosASPECTOS ADMINISTRATIVOSPresupuesto de la investigaciónCronograma de actividadesREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASANEXOS (MATRIZ E INSTRUMENTO)
  23. 23. DE LA LLUVIA DE IDEAS AL TEMA DEINVESTIGACIONPROCESO DE LA LLUVIA DE IDEAS AL TEMA DE INVESTIGACIÓNCONSTRUIRLA LLUVIA DE IDEASORDENAR IDEAS EVALUAR IDEASSELECCIÓN DEMEJORIDEAACOPIAR DATOSSOBRE MEJOR IDEAASPECTO PORINVESTIGARTEMA DE INVESTIGACION12 34 5 6 7El Tema de Investigación debe tener las siguientes características: FACTIBILIDAD IMPORTANCIA ATRACCIÓN PRECISION Y BIBLIOGRAFÍA.
  24. 24. TITULO TENTATIVOLenguaje claro, sencillo y corto.Expresar de preferencia una relación entre las variables así comode los objetivos del estudio.El titulo se origina de la delimitación del problema.
  25. 25. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAFORMULACIÓN DEL PROBLEMAProblemática general: Contexto en el cual se desenvuelve elfenómeno a investigar. Caracterización de la problemática quepermita identificar un listado de problemas, de este se derivan losproblemas específicos.Problemática Especifica: se presentan los problemas específicosque son motivos de la investigación. Planteado en un lenguaje claro ysencillo, que expresa desde ya una relación entre variables. Sepresentan en términos de interrogantes o preguntas.
  26. 26. PLANTEO DEL PROBLEMADebe contemplar críticamente la realidad por investigar a fin de determinar el ProblemaGeneral y los Problemas Derivados o Específicos de investigación que debe resolver.o Dentro del ámbito del Tema de Investigación escogido, el Problema de Investigación sedefine como una dificultad, un asunto problemático, un fenómeno de la realidad poresclarecer o demostrar. Es fundamental que el Problema de Investigación no puedaresolverse de inmediato con el conocimiento disponible, sino que es necesario realizaruna investigación científica para dar soluciones válidas.o La Investigación comienza con un problema, el mismo que debe expresarse en formade pregunta, que se llama Pregunta de Investigación.o La respuesta a la Pregunta de Investigación debe ser obtenida mediante el desarrollode la investigación.o El verdadero problema de investigación es el que pregunta por conocimientosdesconocidos por todos en un momento dado.
  27. 27. Requisitos Formales del Problema de Investigación.El Problema de Investigación debe cumplir con los siguientes requisitos:1. Forma Interrogativa.2. Lenguaje sencillo, claro, consistente y sin ambigüedades.3. Expresión de los limites del problema, que son lo límites de la investigación.4. Contener, por lo menos, dos variables.5. Expresar una relación entre las variables.6. Sugerir la posibilidad de “Definiciones Operacionales”, para medir lasvariables mediante “Indicadores”.7. Ofrecer la posibilidad de conseguir información.8. Ubicarse en un contexto teórico determinado.9. Facilitar la deducción de Problemas Específicos.
  28. 28. LA FASE EXPLORATORIA TIENE UNA CUÁDRUPLE FUNCIÓN1. Explorar (en el sentido de registrar, inquirir, examinar) laproblemática que es motivo de la investigación y que ya ha tenidouna primera acotación con la elección del tema y posteriorformulación de la pregunta inicial.2. Adquirir mayor información y conocimiento acerca de laproblemática escogida. Es una forma de acercamiento a larealidad objeto de estudio.3. Poner de manifiesto ciertos aspectos del tema objeto deinvestigación, que ayudará a una mejor formulación del problema.4. Proporcionar información para proceder a la elaboración delmarco teórico referencial.
  29. 29. DELIMITACIÓN DE OBJETIVOSPresupone el logro esperado para las respuestas expresadas en lahipótesis. Es el propósito de la investigación. Responde a la pregunta:¿PARA QUÉ?, ¿QUÉ SE BUSCA CON LA INVESTIGACIÓN?. Un objetivo deberedactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar,refutar en un momento dado. Se denomina Objetivos de la Investigación alos logros que la investigación persigue. Los Objetivos de la investigaciónfuncionan como guías de evaluación. TAFUR PORTILLA, RAÚL; Op. cit. Pág. 137.OBJETIVO GENERAL: Logro terminal a alcanzar.OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Acciones y operaciones necesarias parallegar al objetivo general.
  30. 30. OBJETIVO GENERALEl objetivo general es la descripción clara y precisa del resultadoque se obtendrá al finalizar la investigación.Tarazona (2004:90)El objetivo general tiene como fin señalar el nivel de conocimientoque se desea obtener del objeto como resultado de la investigación.Su redacción está muy relacionado con el tema específico y suenunciado se inicia con un verbo en infinitivo...Lerma González (1999:32)
  31. 31. CARACTERÍSTICASNúmero y características de los objetivos.Según el profesor Tafur Portilla, se debe plantear un objetivo general y dos omás objetivos específicos.El Objetivo General de Investigación señala lo que se propone alcanzar con laInvestigación. Los Objetivos Específicos son objetivos derivados del Objetivo General ycompletan otros aspectos de detalle de la investigación.Los objetivos deben relacionarse con los Problemas de Investigación y formularseclaramente, sin rodeos, en forma precisa y en términos positivos; deben plantearse enforma específica y medible; ser reales y alcanzables; por último, para expresarse debeutilizarse verbos en infinitivo. CRISOLOGO ARCE, AURELIO; Conceptos Métodos y Modelos dela Investigación Científica; Editorial Abedul, Lima, Perú; 1994; pág. 130.
  32. 32. OBJETIVOS ESPECÍFICOSSon los propósitos menores de la investigación. Expresan lasacciones parciales para lograr los propósitos parciales y lasactividades que se deberán ejecutar para lograr el objetivo general,esto es:Oe + Oe + Oe + Oe = OGResponde a la pregunta ¿Qué se va hacer para ello?
  33. 33. VERBOS SUGERIDOSOBJETIVO GENERALEstudiar PrecisarDiseñar EvaluarConocer ValidarEstablecer DetectarComparar DiagnosticarSaber ExperimentarApreciar CorrelacionarExplicar IdentificarDeterminar DescribirInvestigar y proponerInvestigar y formularOBJETIVOS ESPECÍFICOSEjecutar ModelarIdentificar DiferenciarReconocer LocalizarFormular SeleccionarRepresentar ContrastarDe síntesisCriticar ArgumentarEstudiar OrganizarDerivar PrecisarDe evaluaciónJuzgar ApoyarSeleccionar
  34. 34. EVALUACIÓN DEL PROBLEMATrascendencia del tema tal como si su solución va a contribuir al campo científico o tecnológico, si va aconducir a nuevas investigaciones.JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIOUna vez que se ha seleccionado el tema de investigación, definido por el planteamiento del problema yestablecidos los objetivos, se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar elproyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: ¿POR QUÉ SE INVESTIGA? ¿POR QUÉ DEBEHACERSE LA INVESTIGACIÓN?Hernández Sampieri señala que la justificación de la investigación debe realizarse con los siguientescriterios :A. Conveniencia: ¿Para qué sirve?B. Relevancia Social: ¿Cuál es su trascendencia para la sociedad?C. Implicaciones Prácticas: ¿Ayudará a resolver problemas prácticos?D. Valor Teórico: ¿Se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?E. Utilidad Metodológica: ¿Crea un nuevo instrumento para recolectar y analizar datos o para probarlas hipótesis?
  35. 35. LIMITACIONES PREVIAS DE LA INVESTIGACIÓNEs pertinente dar al problema una formulación lógica, adecuada,precisar sus limites, su alcance, para ello es necesario tener en cuentalos siguientes factores:1. Viabilidad, lo importante es que el investigador debe verificar laposibilidad de conseguir fuentes de datos para el desarrollo de suestudio, ya sean del grado primario o secundario.2. Lugar o espacio donde se llevara a cabo la investigación.3. Tiempo, si el asignado me da la cobertura del estudio o debo dedisponer de alguno en caso de imprevistos.4. Financiación, si voy a implementar algo que cantidad de dinerodispongo para ello o si solo será un estudio de factibilidad.
  36. 36. “LA CALIDAD DE LAS LEYES PROCESALES Y LA CELERIDAD DE LA JUSTICIACIVIL EN LA CORTE SUPERIOR DE LIMA, PERIODO 2001- 2007”Los criterios de acuerdo con Kerlinger (1975) para plantear adecuadamente elproblema de investigación son:1) El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.2) El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad comopregunta (por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones ... ?, ¿Cuál es laprobabilidad de ... ? ¿Cómo se relaciona ------------- con -------------------.--?, etcétera.3) El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir, depoder observarse en la realidad.
  37. 37. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAFORMULACIÓN DEL PROBLEMAProblema General¿LA CALIDAD DE LAS LEYES PROCESALES TIENE INFLUENCIA SIGNIFICATIVA EN LA CELERIDAD DE LAJUSTICIA CIVIL EN LA CORTE SUPERIOR DE LIMA, PERIODO 2001 - 2007?Problemas Específicos¿EN QUE MEDIDA LA MEDIACION INFLUYE EN LA CELERIDAD DE LA JUSTICIA CIVIL EN LA CORTESUPERIOR DE LIMA, PERIODO 2001 - 2007?¿CUAL ES LA RELACION ENTRE LA CONCILIACION Y LA CELERIDAD DE LA JUSTICIA CIVIL EN LA CORTESUPERIOR DE LIMA, PERIODO 2001 – 2007?¿LA ACTIVIDAD NOTARIAL ESTA VINCULADA CON LA CELERIDAD DE LA JUSTICIA CIVIL EN LA CORTESUPERIOR DE LIMA, PERIODO 2001 - 2007?
  38. 38. PROPUESTA DE OBJETIVOSObjetivo GeneralDeterminar estadísticamente la influencia significativa de la Calidad de las LeyesProcesales sobre la Celeridad de la Justicia Civil en la Corte Superior de Lima,periodo 2001 - 2007.Objetivos EspecíficosEstimar estadísticamente la influencia de la Mediación sobre la Celeridad de laJusticia Civil en la Corte Superior de Lima, período 2001 – 2007.Especificar formalmente la relación entre la Conciliación y la Celeridad de laJusticia Civil en la Corte Superior de Lima, período 2001 -2007.Determinar estadísticamente la vinculación que tiene la Actividad Notarial sobre laCeleridad de la Justicia Civil en la Corte Superior de Lima, período 2001 – 2007.
  39. 39. JUSTIFICACIÓN O IMPORTANCIA DEL ESTUDIORelevancia SocialLa demora en la tramitación y resolución de los procesos civiles por el Poder Judicial es uno de los problemas sociales de mayor antigüedad y quecon el tiempo se agudiza más; por esta razón, afecta no solo a los litigantes, sino que sus secuelas, por sus diversos matices (inseguridad jurídica,inestabilidad y conflictos sociales, prolongación indeterminada de los conflictos civiles y perdida de la confianza en el sistema judicial), constituyenuna endemia jurídica en la sociedad peruana.Por esta razón, el estudio y análisis critico de la Celeridad de la Justicia Civil peruana, y los factores que contribuyen a ella son de trascendenciasocial. La investigación tiene como objetivo general probar si la Desjudicializacion (privatización) de procesos civiles influye en la Celeridad de laJusticia Civil Peruana.Los resultados y conclusiones de la investigación (tesis), podrán servir para que los poderes Ejecutivo y Legislativo formulen políticas y reformasconstitucionales y legales para dar solución a la falta de celeridad procesal en materia civil y, de esa manera, mejorar la calidad de la Justicia CivilPeruana.Implicancia TeóricaEn la investigación se aplicará el método estadístico para el tratamiento de las variables del Derecho y para la prueba de las hipótesis de laInvestigación.Consideramos que el empleo de la Estadística para determinar la relación que liga a las variables del Derecho permite hacer predicciones. Deesta forma se contribuye a enriquecer y dar categoría de Científicas a las investigaciones del Derecho.Implicación PrácticaLa Investigación (tesis), en última instancia, busca el mejoramiento de la calidad de la Justicia Civil Peruana. Los resultados y conclusiones de lainvestigación pueden contribuir a la celeridad de la Justicia Civil.Implicación Metodológica.En la investigación se probarán las hipótesis planteadas mediante el método estadístico . Esta metodología es poco usada en nuestro país, a pesarque en otras disciplinas o ciencias sociales se emplea fluidamente, porque les permite hacer predicciones o proyecciones de sus variables .Con el empleo del método estadístico en la presente investigación se hará una a contribución para dotar a la disciplina del Derecho conherramientas para “FORMALIZAR” su nomenclatura, matematizar su metodología y lograr que se puedan deducir leyes científicas formalizadas delDerecho , que a su vez permitan hacer predicciones.
  40. 40. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓNa) La falta de fuentes bibliográficas acerca del tema de investigación.b) La falta de comunicaciónc) En cuanto a la generalización de los resultados, podemos afirmar que estos secircunscribirán únicamente a la población
  41. 41. EJEMPLOS:PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN1. ¿Cuál es el uso que los niños de la Ciudad de México hacen de los medios decomunicación colectiva?2. ¿Cuánto tiempo dedican haber la televisión diferentes tipos de niños?3. ¿Cuáles son los programas preferidos de dichos niños?4. ¿Cuáles son las funciones y gratificaciones de la televisión para el niño?5. ¿Qué tipo de control ejercen los padres sobre sus hijos en relación con laactividad de ver televisión?
  42. 42. EJEMPLOS:OBJETIVOS1. Describir el uso que los niños de la Ciudad de México hacen de los medios decomunicación colectiva.2.Indagar el tiempo que los niños de la Ciudad de México dedican a ver la televisión.3. Describir cuáles son los programas preferidos de los niños de la Ciudad deMéxico.4. Determinar las funciones y gratificaciones de la televisión para el niño de laCiudad de México.5. Conocer el tipo de control en el caso de la Ciudad de México que ejercen lospadres sobre la actividad de ver televisión de sus hijos.
  43. 43. EJEMPLOS:JUSTIFICACIÓN1. Para la mayoría de los niños el ver televisión, dormir e ir a la escuela constituyen susprincipales actividades.2. Asimismo. La televisión es el medio de comunicación preferido por los niños. Se estima queen promedio, el niño ve televisión tres horas diariamente, y se calculó en un reporte de laagencia de investigación Nielsen que, al cumplir los 15 años, un niño ha visto cerca de 15 000horas de contenidos televisivos.3. Este hecho ha generado diversos cuestionamientos de padres, maestros, investigadores y -en general- de la sociedad sobre la relación niño-televisión y los efectos de ésta sobre elinfante. Así, se ha considerado trascendente estudiar dicha relación con el propósito deanalizar el papel que en la vida del niño desempeña un agente de socialización tan relevantecorno la televisión.4. El estudio planteado ayudará, entre otros aspectos, a conocer la relación niño-televisión, susImplicaciones para el desarrollo del niño y proporcionará información que será útil parapadres y maestros sobre cómo manejar de modo más provechoso la relación del niño con latelevisión.5. Por otra parte, la investigación contribuirá a contrastar con datos de México, los datos sobreusos y gratificaciones de la televisión en el niño encontrados en otros países.La investigación es viable, pues se dispone de los recursos necesarios para llevarla a cabo.
  44. 44. Conjunto de conceptos, definiciones, proposiciones, asuntos, teorías,escuelas y opiniones que, organizados sistemáticamente en temas,constituyen el fundamento de la investigación.Cuando se tiene planteado el problema de estudio (es decir, que seposeen objetivos y preguntas de investigación) y cuando además se hanevaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste ensustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores llaman“elaborar el marco teórico”.Ello implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos,investigaciones y antecedentes en general que se consideren válidospara el correcto encuadre del estudio.
  45. 45. Funciones principalesEl marco teórico cumple diversas funciones dentro de unainvestigación, entre las cuales destacan las siguientes seis:1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.2. Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio. En efecto, alacudir a losantecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado unproblema específico de investigación (qué tipos de estudios se hanefectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos,en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).
  46. 46. Funciones principales3. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que éstese centre en su problema evitando desviaciones del planteamientooriginal.4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que mástarde habrán desometerse a prueba en la realidad.5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación (Yurén Camarena,1980).6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultadosdel estudio.
  47. 47. Utilidad del Marco Teórico1. Poder definir adecuadamente las Variables y las Hipótesis.2. Establecer las guías para decidir a donde debe dirigirse eltrabajo de campo.
  48. 48. Utilidad del Marco Teórico3. Sustentar la investigación.4. Analizar e interpretar los datos.5. Ordenar las observaciones para explicar de que maneraestán relacionados los fenómenos.
  49. 49. ANTECEDENTES DEL ESTUDIO1. Otros estudios y trabajos de investigación o experienciasrelacionadas con la investigación.2. Se debe presentar los antecedentes informando acerca del estudio,el autor o autores, una breve descripción del trabajo y lasconclusiones a las cuales se arribaron.3. Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas conel problema planteado, es decir, investigaciones realizadasanteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema enestudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de lainvestigación con la historia del objeto de estudio en cuestión.
  50. 50. ANTECEDENTES DEL ESTUDIOEn este punto se deben señalar, además de los autores y el año en quese realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de losmismos. Aunque los antecedentes constituyen elementos teóricos, éstospueden preceder a los objetivos, ya que su búsqueda es una de lasprimeras actividades que debe realizar el tesista, lo que le permitiráprecisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente lospropósitos de la investigación.
  51. 51. BASES TEÓRICASCada investigación debe fundamentarse en el conocimiento existente. Todainvestigación debe realizarse dentro de un marco de referencia o conocimientoprevio, es decir, Es necesario ubicar la investigación que va a realizarse dentrode una teoría enfoque o escuela. Al marco teórico le corresponde la función deorientar y crear las bases teóricas de la investigación. El marco teórico es lafundamentación teórica dentro de la cual se enmarcara la investigación que va arealizarse. Es decir, es una presentación de las principales escuelas enfoques oteorías existentes sobre el tema objeto de estudio, en que se muestra el nivel deconocimiento en dicho campo, los principales debates, resultados, instrumentosutilizados y demás aspectos pertinentes y relevantes sobre el tema de interés.Debe presentarse una exposición sintética de la teoría científica quedefundamento al trabajo de investigación.
  52. 52. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOSConsiste en dar el significado preciso y según el contexto a losconceptos principales, expresiones o variables involucradas en elproblema formulado. Según Tamayo (1993), la definición de términosbásicos "es la aclaración del sentido en que se utilizan las palabras oconceptos empleados en la identificación y formulación del problema."(p. 78).Ejemplo:El término "proyección", en un estudio económico significaría elcomportamiento a futuro de determinadas variables, mientras que enuna investigación sobre psicología, "proyección" puede referirse a latransmisión de procesos psíquicos al mundo exterior.
  53. 53. Es la respuesta tentativa o preliminar al Problema General o Principal.Son guías precisas del problema de investigación o fenómeno que seestudia.En una investigación se pueden tener más de una hipótesis, tambiénpuede no tener hipótesis.Las hipótesis indican lo que se está buscando o tratando de probar, sonexplicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas en formade proposiciones.
  54. 54. Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; paraotros es una posible solución al problema; otros más sustentan quela hipótesis no es más otra cosa que una relación entre lasvariables, y por último, hay quienes afirman que es un método decomprobación.
  55. 55. Existen algunos criterios para la formulación de hipótesis:1. Siempre se formulan en forma afirmativa.2. Deben plantear la relación entre dos o más variables.3. Deben posibilitar el someter a prueba las relaciones expresadas.4. Deben ser de poder predictivo o explicativo.5. Las hipótesis no necesariamente son verdaderas, pueden no ser,pueden o no comprobarse los hechos.
  56. 56. Al formular las hipótesis debemos recordar que:1) Deben referirse a un solo ámbito de la realidad.2) Los conceptos involucrados deben ser claros y precisos.3) Los conceptos deben contar con realidades observables yempíricas.4) El planteamiento debe proveer de técnicas para probarlas.
  57. 57. Definición conceptual de la variableUna variable, es una característica, cualidad, rasgo, atributos opropiedad del sujeto o unidad de análisis. Adquiere diferentesvalores y cuya variación es susceptible de medir.
  58. 58. Definición operacional de la variablePor su posición en una hipótesis o correlación, las variables seclasifican en: independientes, dependientes e intervinientes.1. Variable independiente es la que explica, condiciona o determina elcambio de los valores de la variable dependiente.2. Variable dependiente es el fenómeno o situación explicada, o sea queestá en función de otra. Es el resultado esperado. Esta variable no semanipula, sólo se mide.3. Variable interviniente es el elemento que puede estar presente en unarelación entre variable independiente y dependiente, es decir, influye enla aparición de otro elemento.
  59. 59. Operacionalización de la variableEl número de variables dependientes e independientes depende de cómohaya sido planteado el problema de investigación y las limitaciones quehaya.A medida que aumenta el número de variables independientes, aumentanlas manipulaciones que deben hacerse y el número de gruposrequeridos para el estudio.En cambio, al aumentar a más de una la variable dependiente, no tieneque aumentarse en grupos, porque estas variables no se manipulan, loque aumenta es el tamaño de la medición, porque hay más variables quemedir.
  60. 60. Operacionalización dela variableUn sistema de variables consiste, por lo tanto, en unaserie de características por estudiar, definidas de ma-nera operacional, es decir, en función de sus indicado-res o unidades de medida. El sistema puede ser desar-rollado mediante un cuadro, donde además de las vari-ables, se especifiquen sus dimensiones e indicadores,y su nivel de medición.Ejemplo:VARIABLES DIMENSIONES INDICADORESGestión EducativaPrincipios de la gestiónCoordinación fluidaDecisiones democráticasComunicación transparenteProcesos de la gestiónVisión de futuro compartidoFunciones descentralizadasEvaluación oportuna e integralEstructura organizativaUbicación del personalJerarquía definidasCanales de participaciónClima InstitucionalComunicaciónParticipaciónCoordinaciónInformaciónMotivaciónSatisfacciónReconocimientoAutonomíaParticipaciónCoordinaciónDisposiciónCumplimiento de acuerdosTrabajo en equipoColaboraciónResponsabilidadCompromisoV. IntervinientesSexo Masculino – femeninoEdad AñosEstado civil Soltero, casado, divorciado,viudoExperiencia Años
  61. 61. Hipótesis General o PrincipalEs la respuesta tentativa o preliminar al Problema General oPrincipal y se expresa de la siguiente forma:EL NIVEL DE LA CALIDAD DE LAS LEYES PROCESALES AFECTA LACELERIDAD DE LA JUSTICIA CIVIL EN LA CORTE SUPERIOR DELIMA, PERÍODO 2001- 2007.Las VARIABLES contenidas en la Hipótesis General o Principal son lassiguientes:Variable Independiente: “La Calidad de las Leyes Procesales”.Variable Dependiente: “La Celeridad de la Justicia Civil en la CorteSuperior de Lima”.HIPÓTESIS
  62. 62. Hipótesis Específicas o Derivadasa) Primera Hipótesis Específica o Derivada.Es la respuesta preliminar al Primer Problema Específico y seexpresa de la siguiente forma:LA MEDIACION DETERMINA EL NIVEL DE LA CELERIDAD DE LA JUSTICIACIVIL EN LA CORTE SUPERIOR DE LIMA, PERIODO 2001 – 2007.Las VARIABLES contenidas en la Primera Hipótesis Específica oDeriva son las siguientes:Variable Independiente: “La Mediación l”.Variable Dependiente: “La Celeridad de la Justicia Civil en la CorteSuperior de Lima”.HIPÓTESIS
  63. 63. Segunda Hipótesis Específica o DerivadaEs la respuesta preliminar al Segundo Problema Específico y seexpresa de la siguiente forma:LA CONCILIACION INFLUYE EN LA CELERIDAD DE LA JUSTICIA CIVIL ENLA CORTE SUPERIOR DE LIMA, PERIODO 2001 – 2007.Las VARIABLES contenidas en la Segundara Hipótesis Específica oDeriva son las siguientes:Variable Independiente: “La Conciliación ”.Variable Dependiente: “La Celeridad de la Justicia Civil en la CorteSuperior de Lima”.HIPÓTESIS
  64. 64. Tercera Hipótesis Específica o DerivadaEs la respuesta preliminar al Tercer Problema Específico y se expresade la siguiente forma:EL NIVEL DE LA ACTIVIDAD NOTARIAL INFLUYE EN LA CELERIDAD DE LAJUSTICIA CIVIL EN LA CORTE SUPERIOR DE LIMA, PERIODO 2001 – 2007.Las VARIABLES contenidas en la Tercera Hipótesis Específica oDerivada son las siguientes:Variable Independiente: “La Actividad Notarial”.Variable Dependiente: “La Celeridad de la Justicia Civil en la CorteSuperior de Lima”.HIPÓTESIS

×