Protocolo de investigacion (1)

13,143 views

Published on

Ana Frausto Reyes
Laura Fernanda Hernandez Santoyo
Marisol Lozano Rodriguez
Oscar Armando Gonzalez Viscencio
Fernando Gonzalez Marquez

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,143
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
169
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Protocolo de investigacion (1)

  1. 1. Ana Isabel Frausto ReyesLaura Fernanda Hernández Santoyo Marisol Lozano RodríguezOscar Armando González Viscencio Fernando González Márquez
  2. 2. Abstract  El problema del bullying actualmente se ha convertido en un fenómeno social muy alarmante, los casos del abuso infantil en las escuelas son cada vez mayores y con consecuencias más graves. La siguiente investigación presentará y tratará de dimensionar el impacto del bullying en la comunicación grupal a un nivel primario, en el estado de Aguascalientes, presentando un panorama general de tal problemática.
  3. 3. Presentación  El ser humano tiende a la necesidad de agruparse y formar parte de una sociedad, y siempre existe un líder o fuerza mayor en cada agrupación, pero este líder no siempre emplea su papel positivamente, y es aquí donde se aplica un abuso de fuerza sobre algún o algunos integrantes del grupo. El Bullying (abuso escolar) en la actualidad ha cobrado cierta frecuencia y severidad en México. Es por eso la importancia de la investigación. En ésta analizará el impacto del bullying en la comunicación grupal, estudiando el nivel primario del estado de Aguascalientes.
  4. 4.  Buscando dimensionar el problema en la realidad actual y haciendo una reflexión desde las diferentes investigaciones acerca de este problema, así también,  proponemos en nuestra investigación una visión desde la comunicación organizacional teniendo como bases; la teoría humanista de Abraham Maslow y la teoría de los sistemas. Para nuestra investigación de campo, optamos por la observación en tres diferentes escuelas primarias de la entidad; un colegio privado, una escuela pública en óptimas condiciones y una escuela pública marginada. Diferenciando la cantidad y frecuencia de los abusos, también para medir que factores influyen en la conducta del niño, que lo lleva a practicar bullying o a sufrirlo.
  5. 5. Tema de Investigación: Impacto del Bullying en la Comunicación Grupal.  Bullying: Abuso, ocurre cuando existe una fuerza mayor y una menor, donde ésta es agredida física, emocional o psicológicamente. Comunicación Grupal: Entendemos por comunicación al proceso de emisión y recepción de ideas, mensajes, etc., llevado a cabo en una cantidad determinada de personas, en este caso nivel de grupo.
  6. 6. Planteamiento del Problema  Problema: ¿Cómo incide el bullying en la Comunicación Grupal Nivel Primaria? Se propuso investigar el impacto que tiene el bullying en la Comunicación de grupo, detectar el origen del fenómeno, después exponer los resultados obtenidos, y finalmente proponer una solución al problema. Objetivos: Se analizará la influencia del bullying en la comunicación interpersonal en grupo a nivel primaria, con el fin de identificar el problema de raíz y proponer una solución a tal problemática.
  7. 7.  Hipótesis: Se cree que el impacto afecta como barrera social y cultural que inhibe la expresión y comunicación, es un tipo de represión de ideas, que varía según el contexto que se vive en cada escuela  primaria, que posteriormente desemboca en deserción y separación de la misma, repercutiendo psicológicamente, socialmente y académicamente. Justificación: Se decidió investigar este tema ya que el aumento de este fenómeno en México se encuentra en niveles muy altos, incluso con repercusiones mortales. Además, de que creemos en la importancia de la educación y que mejor que hacerlo desde nivel primaria, que es donde el pequeño comienza una vida social, de aprendizaje, y en donde se definen rubros importantes para la adecuada realizacion personal.
  8. 8. Estado de la Cuestión  El “Bullying”, es un fenómeno social y cultural, que involucra constantemente y principalmente un abuso entre menores, es relativamente antiguo, la iniquidad siempre ha existido, la diferencia de poderes en sociedad es notable y se dice que “una de cada veinte personas que ahora son profesionistas o padres de familia fueron víctimas o victimarios del bullying” (Grace Skrzypiec, Philip Slee, Rosalind Murray- Harvey, and Beatriz Pereira, 2011.)Aunque el problema del bullying ya existía, la frecuencia y gravedad de éste aumento considerablemente en los cinco últimos años, alcanzando países en donde no se replicaba tal fenómeno.
  9. 9.  Lazarus y Folkman usan dos términos que son: acercamiento y evitar, ellos comentan que acercamiento y evitar son dos definiciones para distinguir la estrategias que se usan. Ellos clasificaron la estrategia de acercamiento cando las victimas buscan ayuda o sustento  de otros para dejar de ser las víctimas del abuso; y el termino de evitar es cuando ignoran o olvidan el incidente de bullying que acaba de suceder. En el caso de los niños que están siendo víctimas de bullying su estrategia solo seria recurrir a sus maestros para que prevenga el abuso, normalmente se encuentran estrategias efectivas y no efectivas, aunque Kochenderfer- Ladd dice que cualquier estrategia que reduzca el bullying es buena, mientras que las estrategias sin cambios son dañinas. Kristensen and Smith encontraron que los niños entre 10- 15 años empiezan a buscar estrategias por ellos mismos, después de ser víctimas, buscan soluciones que puedan enfrentar su situación y no recurrir a todas persona como adultos, que que empiezan a madurar y a independizarse. (Las relaciones de antipatía entre los adolescentes, Berger Cristiana, 2011).
  10. 10.  Ahora, desde el punto de vista organizacional, el hombre desde el inicio de la humanidad como civilización se caracterizó por la agrupación, gracias a su condición gregaria y la satisfacción de todas sus necesidades biológicas formo grupos, así nació las organizaciones. Con  ellas, y con el paso del tiempo, las necesidades humanas hicieron implementar un proceso de comunicación cada vez más factible para los fines deseados, sin embargo, la complejidad de la especie humana trajo consigo también conflictos y problemas de comunicación entre ellos. El estado de Aguascalientes, del mismo modo ha sido alcanzado por la conflicto del abuso escolar, reportando algunos casos de tal complicación, así nuestra investigación arrojará exactos resultados sobre la identificación del problema, detección de factores de riesgo, y una palpable realidad, esperando asimismo, una propuesta que solucione tal situación inaplazable.
  11. 11. Marco Contextual  En el periodo del 2010 al 2011 el tema de bullying ha provocado controversia y preocupación en la sociedad mexicana . Como se ha visto las causas del bullying son desconocidas, en estos casos se dará a conocer el origen de ellos y como las victimas reaccionan, una de las repercusiones más importantes del bullying impacta directamente en la comunicación grupal ya que se llega a distorsionar el objetivo primordial de la convivencia en el grupo.
  12. 12.  A continuación se muestran algunos de los casos más preocupantes y alarmantes. Aguascalientes: Detienen a dos menores que practicaban “bullying 11/03/2011 (http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/interviene- fge-en-bullying) Víctima de bullying relata su dramático caso  (http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/dramatico-relato-de- victima-de-bullying) Consideramos incluir estos dos casos del bullying en México, para dimensionar la posición en las que se encuentra el problema del abuso escolar. Como ya nos percatamos anteriormente, la realidad del abuso escolar entre menores es cada vez más cruda. Esta práctica se caracteriza porque quien lo ejerce ostenta un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar a otras personas, causando daño físico y emocional, que se manifiesta con un descenso de autoestima, estados de ansiedad e incluso depresión, según explicó el especialista Gerardo Ruiz García Marín. El problema del Bullying no es nuevo, pero las consecuencias que está trayendo consigo a México son sumamente aterradoras, es por ello, que nuestra investigación surge de esa preocupación latente del abuso escolar.
  13. 13.  Conclusión Se ha llegado a la conclusión de que el tema del bullying a nivel primaria en el Edo. De Aguascalientes actualmente es alarmante porque como se vio en unos de los casos (los alumnos del artículo del periódico) el caso fue muy sonado y severo.  Este tema de bullying es un tema que ciertas personas no le dan la debida importancia que esta merece por lo que se llega a estas consecuencias. A la fecha en las organizaciones se está investigando las causas para poder combatirlo. Con nuestra investigación nuestra meta es alcanzar a informar a la sociedad de lo que en verdad está pasando a las víctimas de bullying a nivel primaria, haciendo investigaciones, comparando resultados y encontrando soluciones. Este tema no es fácil de tratar, es por eso que nos hemos dado la tarea de seguir la investigación más a fondo, ya que muchas personan pueden pensar que este problema se debe a la educación que los padres le brindan a los niños, pero aquí se demuestra en verdad como son los hechos. Se espera que con esta investigación se logre la atención de padres, maestros y niños para poder alcanzar la importancia que se merece este tema, y lo más importante para darse cuenta de en que cultura y violencia estamos viviendo.
  14. 14. Marco Teórico  Existen diferentes teorías con las que podemos analizar el Bull ying, aunque decidimos elegir la Teoría Humanista de Abraham Maslow y la Teoría de los Sistemas. Sobre teoría Humanista. Ésta se basa más en la persona y dice que el individuo típico esta frustrado en una organización formal ya que esta le impide desarrollarse y limita el uso de sus habilidades. Habla en general de la convivencia de las personas y represiones dentro de la organización que en este caso sería el sufrir el Bull ying. En conclusión, los humanistas proponen que las organizaciones deben tener especial atención en los niveles más bajos de la jerarquía, ya que así, la productividad y calidad mejorará considerablemente; a su vez, que también todos los elementos que conforman una organización estarán en armonía laboral mejorando su ambiente.
  15. 15. Sobrela teoría de sistemas: Encaja en el problema de impacto del Bullying en la comunicación grupal nivel primaria, siendo éste ultimo la clave,  ya que discurriendo que el nivel primaria está regido por el sistema educativo nacional, es precisamente ese, un sistema que debe ser analizado por tal teoría para buscar una posible solución. En la teoría de los sistemas hay dos clasificaciones las cuales son: sistema abierto o sistema cerrado. Las organizaciones que trabajan como sistema cerrado son aquellas que trabajan de forma racional y determinista con un ambiente organizacional. Las organizaciones de los sistemas abiertos son sistemas que están en transformación y que está en relación dinámica con su ambiente, estos sistemas tienden a evocar un patrón incierto menos determinista en las relaciones internas de la organización.
  16. 16. En conclusión; La teoría de los sistemas enfocada a la comunicación y en este caso a el problema del bullying nos aporta, que un sistema es un conjunto de varios  elementos dependientes unos de otros y que si por tanto alguno falla, como efecto dominó los demás fallarán. Si existen problemas de abuso en un grupo escolar, tarde o temprano los demás componentes de la organización como lo son los profesores, y por qué no mencionar hasta un nivel educativo nacional puede verse sumamente afectado. Reflexionando acerca de las dos teorías analizadas, podemos llegar al desenlace de que combinando ambas teorías (humanista y de los sistemas) podemos tener más posibilidades de encontrar una eficaz solución a nuestro problema, que sin duda alguna incrementa considerablemente, afectando inminentemente nuestro país.
  17. 17. Diseño Metodológico  Nosotros elegimos el método cualitativo, porque consideramos que el tipo de investigación que llevaremos a cabo cuenta con una relación más parecida a los criterios que este método dispone. Se pretende observar las conductas que estos tienen en el momento que se comete el bullying y que factores actúan. El equipo busca la repercusión del bullying en que se tiene en comunicación social y al mismo tiempo grupal dentro de las aulas de trabajo, por eso no es factible el tomar números, en cambio las cualidades son parte fundamental del problema, es la variación de las cualidades comunicativas frente a un estímulo. El equipo no tomará juicio social o moral, busca cualidades de la comunicación, como la fluidez, la confianza o en determinado caso el truncamiento de las mismas, no trata de encontrar culpables o inocentes, busca saber repercusiones.
  18. 18.  Técnicas: La técnica elegida es la observación, esta facilita el filtro real de datos, pues consideramos que la entrevista no da resultados reales por diversos factores, como el miedo del entrevistado a las represalias. Se tiene que tomar en cuenta al sujeto o educando, las condiciones  cognitivas del niño no dan para confrontar en una mesa redonda o discusión sobre el tema, los resultados serían poco confiables. Los criterios de observación serán los siguientes: -Proxémica. -Tipo de comunicación. -Actitudinal. -Psicológico. -Conductual.  Instrumentos: En el momento de observación se llevará a cabo los siguientes puntos: nombre de la escuela primaria y su ubicación características del contexto sociocultural en donde se encuentra la escuela primaria (zona, vigilancia, infraestructura, servicios, presencia de pandillas) grado escolar. número de alumnos. edades y géneros de los niños. características físicas y motrices generales
  19. 19.  Desarrollo de las competencias afectivas y sociales Desarrollo de las competencias comunicativas Desarrollo de las competencias cognitivas  El diario de campo va a ser en base a los puntos de observación, la observación será en 3 tipos de escuelas para tener resultados más reales, y más amplios, será en Colegio, escuela urbana marginal y escuela urbana en condiciones óptimas. Cronograma Hora Fecha Actividad
  20. 20. Referencias Autor: Benítez Serrano Romualdo Fuente: Comunicar 025  Se presetnan 3 de las referencias utilizadas en el trabajo. Titulo: La televisión transmisora de actitudes valores y referentes ideológicos Grupo Comunicar 2005 Huelva España Abstract: La televisión como trasmisores de actitudes, valores y referentes ideológicos En la presente comunicación el autor destaca, en primer lugar, la enorme importancia e influencia que tienen los medios de comunicación audiovisual, y en concreto la televisión, en la sociedad actual y en particular en la educación. Se considera también que la televisión es una pieza insustituible como recurso didáctico en todos los niveles educativos. Por eso, se demanda a la administración educativa que este medio de comunicación ocupe un lugar preponderante en la enseñanza, entre los profesionales de la educación y los alumnos. A continuación, se pasa a analizar el concepto de manipulación, rechazando las teorías de la comunicación sustentadas en el modelo de Shannon. Los comunicadores, más bien, recrean la realidad, más que reflejarla. Sin embargo, se apela en este punto a la responsabilidad social de los medios, denunciando que la programación únicamente se rija por el criterio de cuotas de audiencia y, por el consiguiente beneficio económico. Se indican también los referentes ideológicos y filosóficos que sustentan los mensajes que transmite la televisión, la posmodernidad. Finalmente, ante tanta diversidad de ofertas y de discursos de los medios, el autor nombra y examina tres grandes problemas que están presentes de manera acuciante en la sociedad del siglo XXI, siendo de urgente necesidad abordarlos adecuada y satisfactoriamente en el aula. Éstos son: la violencia y en concreto, la violencia terrorista, la pobreza y la inmigración y la manipulación genética, a través de la ciencia y de la técnica. En este sentido, se alude a la situación de violencia terrorista e indiscriminada, en muchos casos suicida, que no tiene precedentes en nuestras sociedades. Se nombran y se estudian los sucesos ocurridos el 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York, el 11 de Marzo de 2004 en Madrid y el 7 de Julio de este mismo año en Londres. En cuanto a la pobreza, se denuncia la escandalosa separación entre ricos y pobres en todas las estructuras sociales, países, regiones, o incluso grupos humanos en una misma ciudad. Se señala también la profunda desigualdad entre los pueblos y el riesgo de que se produzca un caos social. En lo que se refiere a la manipulación genética, junto a los grandes beneficios que puede aportar, se indica la posibilidad, no muy lejana, que tiene el ser humano de crear grupos humanos genéticamente superiores, como ya anticipara A. Huxley en su célebre novela «Un mundo feliz». Se hacen, por último, propuestas oportunas para su análisis y comprensión donde se use la televisión y otros medios de comunicación, como el cine. Asimismo, se recogen algunas páginas web sobre educación y medios de comunicación que pueden ser útiles para su utilización en el aula en los distintos niveles educativos.
  21. 21.  Titulo La agenda temática sobre Educación en la prensa digital: las TIC entre otros temas Autores: GAITÁN MOYA, Juan Antonio; PIÑUEL RAIGADA, José Luis Fuente: Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, vol. 21, núm. 2-3, 2007, pp. 35-61 Universidad de Zaragoza España Abstract: Agenda temática sobre educación en la prensa digital: las Tics analiza en este artículo los temas presentes en la Agenda sobre Educación en los periódicos de ámbito  nacional ABC, El País, El Mundo y La Razón, y en los diarios de ámbito regional El Correo, La Voz de Galicia y La Vanguardia. En el análisis aparecen treinta y dos temas relativos a la Educación, entre los cuales los más destacados son la reforma educativa, la violencia escolar, la religión en la escuela, la oferta docente y no lectiva, la demanda de infraestructura y el aumento de la inmigración, las TIC, la financiación de la educación, la calidad escolar y el fracaso escolar, las lenguas y los nacionalismos y la investigación. Entre otras cuestiones se da cuenta del orden de importancia de los temas referidos según su frecuencia de aparición, contenidos y orden de ocurrencia. La escala Cisneros herramienta de valoración mobbing s como compuesto por 43 ítems que objetivan y valoran 43 conductas de acoso psicológico. Dicho cuestionario forma parte del Barómetro CISNEROS® (Cuestionario Individual sobre PSicoterror, Negación, Estigmatización y Rechazo en Organizaciones Sociales), integrado por una serie de escalas cuyo objetivo es sondear de manera periódica el estado, y las consecuencias, de la violencia en el entorno laboral de las organizaciones. En el presente trabajo se estudia la fiabilidad, validez y dimensionalidad de la escala Cisneros, empleando datos obtenidos en una muestra de 1.303 trabajadores pertenecientes a un gran número de sectores de actividad. Los resultados indican que la escala Cisneros tiene una elevada fiabilidad (.96), una estructura bidimensional que permite ordenar sus ítems a lo largo de dos dimensiones (Ámbito de la conducta de acoso y Tipo de conducta de acoso), y que presenta relaciones teóricamente esperables con escalas que miden Autoestima, Burnout, Depresión, Abandono profesional y Estrés postraumático. Los resultados obtenidos muestran una buena capacidad para discriminar entre diversos grados de acoso y, por consiguiente, la utilidad de la escala como indicador de la gravedad e intensidad del daño infligido a la víctima.
  22. 22.  Titulo: Intimidación en : La nueva frontera de la Moral Autor (s): Robin M. Kowalski, Susan P. Limber, Patricia W. Agatston  Publicado en Línea: 17 MAR 2008 Abstract: El acoso cibernético se ha vuelto mas frecuente a través del uso del correo electrónico, mensajes instantáneos, salas de chat, y otros sistemas digitales de mensajería. Que plantea retos únicos, intimidación en el proporciona la información más actualizada y esencial de la naturaleza y la prevalencia de esta epidemia, proporcionar a los educadores, padres, psicólogos y responsables de políticas con las técnicas de prevención y estrategias fundamentales para abordar eficazmente la intimidación electrónica.

×