Ensayo de el principe

27,405 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
27,405
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
184
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ensayo de el principe

  1. 1. ENSAYO DE EL PRINCIPE "NICOLAS MAQUIAVELO"Titulo: El PríncipeIntroducción 1. Tema : Entendimiento del Manual de Gobierno por Maquiavelo 1.1 Subtema : La unificación de ItaliaPara poder comprender el pensamiento de Maquiavelodebemos observar y entender en la época en la cual seencontraba. En el Renacimiento, las provincias italianas seencontraban divididas, en constantes guerras internas einternas sin poder llegar a unirse; el poder se encontrabaconcentrado y peleado entre las familias dominantes y laiglesia.Maquiavelo durante su vida realizo diferentes laborescomo; estudioso de historia, literatura y desempeñopuestos públicos como diplomático; este último le permitióreflexionar acerca de la inestabilidad de su pueblo, comoresultado de su preocupación crea “El Principe”.El objetivo de dicho libro era llamar la atención de losMédicis, una poderosa familia florentina (como se
  2. 2. menciono en el primer párrafo el poder estaba divididoentre ellas y el estado) para poder volver a ocupar su puestopolítico y resaltar el problema que resaltaba la división deItalia que podría unificarla a través de un príncipe.De esta forma se entiende que el fin del “El Príncipe” es launificación de Italia lo que daría como resultado un Estadofuerte como las potencias de la época España y Francia.Debe inspirar confianza, proporcionando al pueblo lasarmas; el ejército tiene un lugar importante ya que estedebía ser capaz de enfrentar cualquier problema. 2. Tema : El Poder 2.1 Subtema : El PríncipeAhora, al poder encontrar el fin, se necesitan los medios yestrategias; Maquiavelo propone:En primer lugar; surge la necesidad de saber quiendesempeñara a cargo esta labor, para ello perfila la figurade un PríncipeEn segundo lugar; al ya saber que el Príncipe será quienejercía el poder se concentra en buscar ¿Cómo llegará alpoder?
  3. 3. Estas son las dos cuestiones que Maquiavelo tuvo queresolver; ¿Cómo seria el príncipe? Y la forma de llegar alpoder. 3. Tema: Formas de llegar al Poder 3.1 Subtema : La crueldad 3.1.1 : Buen uso de la misma.Para el, el Príncipe tenia que ser una persona responsable,comprometida, que no se dejará manipular, convirtiéndoseen el legislador y que sepa cuidar y atender las dificultades.Maquiavelo al hablar del poder, el dice que hay diversasformas de obtenerlo:*Por Méritos Propios*Por Apoyo del Pueblo* Por Medio de la Crueldad.Sin embargo, la Crueldad le parece la forma mas adecuadapara el caso; el distingue la crueldad en buen sentido: a) Las crueldades, el uso de la fuerza y los castigos; cuando se realicen para evitar enfrentamientos sin sentido. b) No importaba la fama de cruel que tuviera un príncipe siempre y cuando fuera para conseguir la obediencia y fidelidad de los súbditos.
  4. 4. c) El Príncipe debía hallar una balanza entre ser amado y temido para lograr ser respetado, como dirigente tenía que tomar el papel de un ser piadoso, fiel, humano, religioso, integro pero con el carácter decidió a actuar en forma contraria si hubiera una situación que lo requiriera.Conclusión El acudir a crueldades, guerras, mentiras, etcétera, no seráen forma desmedida ni a capricho, sino para lograr la paz yla lealtad, cosa que no se puede conseguir con paz y lealtad.“El príncipe” es un manual indispensable para todo aquelque quiera gobernar y no ser odiado al mismo tiempo.Desde el año 1513, fecha de su publicación hasta hoy, elimpacto de este ha suscitado las más complejas y atrevidasinterpretaciones en los estudios sobre el fenómeno delpoder y en los gobernantes mismos.Maquiavelo para mi no era un mal hombre, ni un asesino,ni un intrigante de sangre fría. Por lo contrario, era unardiente partidario de las instituciones republicanas, quepercibía más claramente que el resto de sus compatriotas.
  5. 5. BibliografíaAngulo Parra Yolanda; Filosofía; Santillana 2009.Citas textuales.Angulo Parra Yolanda (2009) Filosofía; editorial Santillanapágina 124- 127

×