Diablillos

3,825 views

Published on

LOS DIABLILLOS PUEDEN SER TOMARDOS INCONSIENTEMENTE POR LA PERSONA

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,825
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diablillos

  1. 1. Universidad Central del Ecuador Facultad de Ciencias Médicas Carrera de Tecnología Médica Área de Terapia Física Cátedra: Primeros Auxilios Dr. Fernando Carpo Integrantes María Eugenia Chávez S Karen Pacheco Fassler
  2. 2. ¿Qué hacer frente a la ingesta de Diablillos?
  3. 3. Diablillos!¿Qué son?  El fósforo blanco es ampliamente utilizado de forma ilícita para fabricar fuegos artificiales en América del Sur.  Los diablillos son pastillas explosivas compuestas en su mayoría por Fósforo Blanco, una substancia ilegal en todo el mundo.  En Ecuador, Colombia y Venezuela se lo usa en la fabricación casera de explosivos y petardos.  Debido a su gran toxicidad, es utilizada como veneno, sobre todo en casos de pacientes
  4. 4.  Ecuador es el único país del mundo donde existe esta presentación de Fósforo Blanco (Diablillos) y es usada con fines suicidas principalmente porque puede ser consumido por vía oral y su costo es bajísimo. Usualmente las víctimas consumen estas pastillas explosivas con alcohol
  5. 5. ¿Quién es propenso a consumir diablillos? En nuestro estudio, la intoxicación por fósforo blanco es más frecuente en mujeres de entre 16 y 19 años, que han crecido y viven en una zona urbana (ciudad). Mas frecuencia en los meses de noviembre, diciembre y enero. Las familias disfuncionales y los problemas inter-familiares o de pareja son el mayor desencadenante para tomar la decisión de suicidarse.
  6. 6. Manifestaciones clínicas El cuadro incluye dolor abdominal, calambres, diarrea, náusea y vómito, disfunción hepática, coagulación anormal e hipoglucemia, siendo los signos principales. Los afectados mueren si no son atendidos de forma rápida en las primeras 24 horas, aunque tampoco se puede garantizar la supervivencia si se ha consumido una excesiva cantidad del tóxico. Basta un sólo diablillo para tener un
  7. 7. ¿Qué podemos hacer nosotros frente a esto? En muchos casos se pierde tiempo mientras llega hasta un hospital, clínica o centro de salud, tiempo que puede ser muy valioso para su vida. Ante una situación así, recomienda es inducir al vomito inmediatamente.
  8. 8.  Luego de ello, explica, se debe tomar una sustancia de tipo aceitoso para disminuir la absorción del material tóxico. Por último debe darle un gastro-protector y de inmediato llevarlo al médico, que dará su diagnóstico. Se debe considerar que el fósforo blanco puede crear intoxicación leve o grave.
  9. 9.  El principal componente del diablillo es el fósforo blanco. Al ingerirlo, ocurre un daño local, pues provoca quemaduras en la boca, esófago o estómago produciendo dolor, ardor y malestar. Usualmente, la persona parece recuperarse, sin embargo, en pocos días esta ingesta de fósforo blanco también afecta el metabolismo y tiene graves complicaciones para el hígado, que pueden llevar a la muerte.
  10. 10. Tratamiento o Antídoto Lamentablemente no, el tratamiento en su mayoría es sintomático tan sólo para mantener las condiciones mínimas. No existen evidencias científicas que apoyen el uso de un antídoto específico, así como también se desconoce si la acción de algunas substancias como el carbón activado o la frecuente realización de aspirados gástricos puedan servir de algo, aunque estos procedimientos disminuyen su disponibilidad dentro del cuerpo. La mayoría de pacientes muere por falla hepática. Si no hay mejoría a las 72 horas, el daño es irreversible y la muerte.
  11. 11. Conclusiones Cuando existe un caso de consumo de diablillos por cualquier causa principalmente suicidios. Lo que se debe hacer el según el caso del afectado ◦ inducir el vomito ◦ Consumir sustancia aceitosa para evitar la absorción. ◦ Llevar urgentemente a un hospital o servicio de salud ◦ Los diablillos principalmente son mortales o causan daños en las vísceras como el hígado.
  12. 12. Cruz roja del EcuadorIntoxicación y Envenenamiento
  13. 13.  SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ENVENENAMIENTOS:1. persona intoxicada o envenenada se pueden confundir fácilmente con algún tipo de enfermedad, por lo tanto es muy importante el testimonio de la víctima o de algún pariente o alguna persona que se haya encontrado presenciando el incidente. ◦ Debilidad ◦ Dolor Abdominal ◦ Nausea ◦ Dificultad para respirar ◦ Cianosis ◦ Mal aliento ◦ Quemadura alrededor de la boca ◦ Convulsiones ◦ Pérdida de conciencia ◦ Vomito
  14. 14.  Identifique el tipo de veneno Tratamiento general ◦ Decontaminación (medidas destinadas a disminuir la exposición a tóxicos, prevenir la lesión y reducir la absorción) ◦ Tratamiento sintomático ( atender las manifestaciones del toxico) ◦ Antídotos específicos (contrae los efectos del toxico)
  15. 15. Decontaminación Digestiva Provoque el vómito introduciendo los dedos en la boca y estimulando la campanilla bucal o administrando agua albuminosa( 1lt de agua + 8 claras de huevo) NO provoque el vómito si se sospecha intoxicaciones con ácidos fuertes (ácido de batería), álcalis fuertes (destapa caños), derivados de petróleo, quemaduras alrededor de la boca, inconsciencia o convulsiones ya que al inducir el vómito puede ocasionar que la víctima aspire el toxico a vías respiratorias para lo cual puede complicar su estado.
  16. 16. Carbón Activado: Administre carbón activado o vegetal, se puede hacer quemando un pan (carbón vegetal) o lo que es mejor un pedazo de carne (carbón animal) en un horno a 400º, la dosis a utilizarse es de 50 g en 300cc disueltos en agua o leche, de relación a los alimentos ingeridos antes del toxico de la siguiente manera: ◦ si el estómago esta vació administre el equivalente a 5 partes de carbón por una del toxico o si está lleno e equivalente de 10 partes por una de toxico. Ya que muchas sustancias tóxicas se eliminan por el riñón al aumentar el flujo urinario, administrando agua abundante, el veneno se elimina más rápido.

×