Presentacion paramos

3,370 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,370
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion paramos

  1. 1. Son ecosistemas de montaña andinos que pertenecen aldominio Amazónico. Se ubican desde altitudes deaproximadamente 2900 msnm hasta la línea de nievesperpetuas, aproximadamente 5000 msnm, van desdeColombia hasta el norte del Perú.Colombia posee 64 por ciento a nivel mundial, es deciruna extensión aproximada, disturbios en lascordilleras Oriental, Central y Occidental y la SierraNevada de Santa Marta.
  2. 2. • Es el páramos mas grade del mundo,tiene una extensión de 178.000hectáreas, siendo gran parte de ellascompletamente vírgenes. Es una de lasfuentes hídricas más importantes delpaís.
  3. 3. CARACTERÍSTICAS FÍSICASExtensión 154.000 HECTAREASAltura Entre 1500 y 4360 msnmClima Cálido - Frío - PáramoTemperatura Entre 2° C y 19° CLocalización Se encuentra ubicadoentre los departamentosde Cundinamarca, Metay Huila. Sobre laCordillera Oriental a 31Kms. de la localidad deUsme (Bogotá).
  4. 4. RÍO BLANCO Lagunas Negra, Larga, Casa Blanca, LaBalsa, Las Cáquezas, El Gallo, El Brisol,El Cobre, La Mochila, la Conejera.RÍO NEVADO Lagunas Sitiales, del Medio, LaPrimavera, El Nevado, El Sorbedero, LaGuitarra, La Maleza, El Rosario, ElGuape.RÍO DUDA Lagunas Patio Bonito, El Baile, ElInfierno, Colorada.RÍO ARIARI Lagunas El Cajón, El Diamante, LaEsmeralda, de Alsacio, Santa Teresa,La Pena.RÍO SUMAPAZ Lagunas Larga, Negra, Currucuyes,Andabobos, Le Hermosura, Guadalupe.RÍO TUNJUELO Laguans Las Lajas, La Virginia.RÍO CABRERA Lagunas La Panela, La Triple Yegua.Las numerosas lagunas que encierra el área del Parquese clasifican según los ríos que las nutren, así:
  5. 5.  El Páramo de Guerrero se halla en la cordillera Oriental,bordeando el margen occidental de la Sabana de Bogotá ysirviendo de umbral entre esta Sabana, el Valle de Ubaté y laVertiente del Magdalena. produce agua para aproximadamentedos (2) millones de habitantes. en este Páramo nace nueve (9) cuencas hidrográficas, entreellas la cuenca de Riofrío.
  6. 6. CARACTERÍSTICAS FÍSICASExtensión 154.000 HECTAREASAltura Entre 1500 y 4360 msnmClima Cálido - Frío - PáramoTemperatura Entre 2° C y 19° CLocalización Se encuentra ubicadoentre los departamentosde Cundinamarca, Metay Huila. Sobre laCordillera Oriental a 31Kms. de la localidad deUsme (Bogotá).
  7. 7.  En éste parque, está construido el embalse de Chuza,principal fuente hídrica de la ciudad de Bogotá. beneficiando a unos doce millones de personas Posee más de 383 especies de plantas y se estimaque la flora total del área puede sobrepasar las 2.000especies.
  8. 8. CARACTERÍSTICAS FÍSICASExtensión 76.600 HECTAREASAltura Entre 2000 y los 4100msnmClima Cálido - Frío - PáramoTemperatura Entre 4° C y 21.5° CLocalización se encuentra ubicado enla cordillera Oriental enla región andina en Colombia.Su superficie hace parte de losdepartamentos de Cundinamarca y Meta.
  9. 9. HIDROGRAFÍAEl Parque Sumapaz provee agua a tres principales hoyashidrográficas. Región hidrográfica del Río Magdalena.  Sus principalescuencas son: el Río Sumapaz con sus afluentes; el Río Bogotácon sus afluentes; el Río Cabrera con sus afluentes. Regíón hidrográfica del Río Meta.  Sus principalescuencas son: el Río Los Medios o Blanco con sus afluentes. Región hidrográfica de Río Guaviare.  Sus principalescuencas son: el Río Ariari con sus afluentes; el Río Guayaberocon sus afluentes.
  10. 10. • Conservar áreas naturales poco intervenidas para larealización de investigaciones científicas,actividades recreativas y educación ambiental.Proteger espacios productores de bienes y serviciosambientales.Conservar los ecosistemas y especies de páramo,transición a bosque altoandino, importantes lagunasde páramo y cuencas hidrográficas esenciales para eldesarrollo nacional.Proteger las áreas arqueológicas precolombinas
  11. 11. La Cuenca Hidrográfica es un espacioLa Cuenca Hidrográfica es un espaciogeográfico receptor de agua que vageográfico receptor de agua que vaformando una red de drenajes que seformando una red de drenajes que sellaman quebradas esta viaja hacia unallaman quebradas esta viaja hacia unacorriente mayor que se llama río quecorriente mayor que se llama río quefinalmente llega al océano.finalmente llega al océano.
  12. 12.  PASTOREO Y CULTIVOS EN ÁREAS DEPROTECCION. CONTAMINACIÓN DE LAS FUENTES POR AGUASSERVIDAS (Diferentes actores). AMENAZAS A ESPECIES (Fauna y flora). CONTAMINACION POR RESIDUOS SÓLIDOS(Empaque pesticidas)
  13. 13.  Medidas de compensación: Accionesdirigidas a resarcir y retribuir a lascomunidades, las regiones, localidades y alentorno natural por los impactos o efectosnegativos generados por un proyecto, obra oactividad, que no puedan ser evitados,corregidos, mitigados o substituídos. Medidas de corrección: Acciones dirigidas arecuperar, restaurar o reparar. Medidas de mitigación: Acciones dirigidas aminimizar los impactos. Medidas de prevención: Accionesencaminadas a evitar los impactos y efectosnegativos.
  14. 14.   Ubicado en la localidad de Fontibón. Desde elaño 1995 este fue dividido en dos debido a laconstrucción de la avenida La Esperanza. Estepresenta un rápido deterioro y se estima queestá condenado para desaparecer debido a lasindustrias que lo rodean, los actualesproyectos de movilidad de la ciudad y futurosdesarrollos urbanísticos aprobados por eldistrito
  15. 15.  Se encuentra ubicado en la localidad de Suba yactualmente dividido por las avenidas Boyacá,Suba y la calle 120. Es un terreno aún bienconservado e ideal para caminatas, perorequiere un plan de conservación para evitarun deterioro inminente debido al crecimientourbano.
  16. 16.  O mejor conocido como Humedal JuanAmarillo se ubica en la localidad de Suba y esel humedal más extenso de la Sabana deBogotá. Su nombre "Tibabuyes" proviene de lalengua chibcha y su significado es "Tierra delabradores". En este ecosistemalos muiscas realizaba la celebración de la fiestade las flores a la cual asistían los caciques enEngativá, Cota, Funza y Suba. Hoy en día seconstituye en un lugar para la apreciación de lasaves y la laguna con las comodidades de sillas yrutas no asfaltadas.
  17. 17.  Se encuentra ubicado en la localidad de Suba.Los planes de conservación de esteecosistema ha involucrado las construccionesde canales para aguas negras, sistemas dealcantarillado para los barrios aledaños y uninterceptor de aguas negras que se extiendepor todo el costado sur del humedal. Hoy endía es un lugar adecuado para la educación einvestigación ambiental.
  18. 18.  Se encuentra ubicado en la localidadde Kennedy, en el pasado formó parte delaluvial del río Bogotá. Este ecosistema hoy endía se encuentra dividido en dos fragmentospor la avenida Ciudad de Cali, siendo el sectororiental el más grande. Además en el futuroavenida Agoberto Mejía causará una nuevafragmentación del ecosistema.
  19. 19.  Se encuentra ubicado en la localidadde Kennedy entre Castilla y Corabastos. Es unecosistema en gran decadencia que secaracteriza porque el 90% de sus terrenos seencuentran hoy invadidos y sus comunidadesno tienen el interés de conservarlo orecuperarlo. Se han realizado esfuerzos derecuperación para evitar que sea escondite dela drogadicción y la delincuencia.
  20. 20.  Se encuentra ubicado en la localidadde Kennedy en la cuenca de los ríos Bogotá,Tunjuelito y Fucha. El ecosistema presenta doscuerpos de agua divididos por un conjunto deconstrucciones ilegales y atravesado por la calle84. En2008 el Distrito de Bogotá emitió el Decreto457 donde se prohíbe la urbanización, relleno,construcción y cualquier otra actividad quecoloque en riesgo la preservación de este espacio,declarado en alerta naranja por su importantedeterioro.
  21. 21.  Ubicado en el occidente de la ciudadespecíficamente en la localidad de Engativá,entre el Aeropuerto Internacional El Dorado y laautopista Medellín se encuentra afectadoprincipalmente por las invasiones y la altaconcentración de material orgánicoprovenientes de los vertientes de aguasresiduales
  22. 22.  Se ubica en la localidad de Engativá cerca de laautopista Medellín entre la avenida Ciudad de Cali yBoyacá. Es posible acceder a este ecosistema.  Hoy endía este lugar es ejemplo del balance entre lo natural yel urbanismo. Se encuentra rodeado de callesaltamente transitadas como la calle 80 y la avenidaBoyacá además de varios conjuntos de edificios. Unaamplia área boscosa aún se conserva alrededor de suprincipal cuerpo de agua. Es un ejemplo de parqueurbano lleno de paz y naturaleza. Es uno de los pocoshumedales que no está afectado actualmente por losdesarrollos urbanísticos de una capital en constantecrecimiento.
  23. 23.  Se encuentra ubicado en el norte de Bogotá a lado ylado de la Autopista Norte. En 1952 con la construcciónde la Autopista Norte se dio paso a dividir al humedal entres, la sección Occidental conocida hoy como Humedalde Guaymaral, la mejor conservada a nivel de suriqueza natural; la sección Oriental conocida comoHumedal de Torca más el separador de la autopista queestá en constante tratamiento de conservación. En laactualidad se está construyendo el interceptor de Torcacon el objetivo de evitar que las aguas negras de lazona ingresen a los predios del humedal.
  24. 24.  Se encuentra ubicado en la localidad de Bosa. Limita alnorte con los barrios Charles de Gaulle y Villa Anni, al orientecon los barrios José María Carbonell, al occidente con ellímite de la Localidad y al sur con el Municipio de Soacha(Hacienda Llano Grande), Tibanica se encuentra en lacuenca del río Bogotá, en la parte plana, específicamente enla subcuenca del río Tunjuelito (sur de la ciudad), la cualtiene un sistema de quebradas y pequeños ríos afluentesque drenan los cerros y terrenos del suroriente de la sabanade Bogotá. Tibanica es uno de los humedales más afectadosy reducidos de la ciudad, pero así mismo, es la única áreanatural en la localidad de Bosa, por lo que presta unimportante servicio social a nivel paisajístico, de recreaciónpasiva y educación ambiental.

×