Segunda revolución industrial

27,974 views

Published on

Esquema resumen de la segunda revolución industrial.

Published in: Education
2 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • No te he respondido antes porque acabo de ver ahora tu mensaje. Si lo que buscas es la presentación en PowerPoint, envíame un correo a geohis@gmx.es y te la mando.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Hola! Como lo puedo bajar en formato presentación?
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
27,974
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6,566
Actions
Shares
0
Downloads
267
Comments
2
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide














  • Segunda revolución industrial

    1. 1. la segunda revolución industrial
    2. 2. A partir de 1870 se produjo una segunda revolución industrial. El gran capitalismo * Las empresas aumentan su producción, amplían sus instalaciones y necesitan más mano de obra. * Aparecen nuevos sectores productivos como el del acero y el químico. * Surgen nuevas fuentes de energía: el *Se forman grandes asociaciones de empresas petróleo y la electricidad. (trusts, holdings y cárteles) que llegan a controlar sectores productivos completos, * La necesidad de mayores inversiones da sustituyéndose la libre competencia del primer lugar a la aparición de las sociedades capitalismo industrial. anónimas (S.A.) * Surge un mercado mundial en el que Europa, *Los bancos participan en el capital de las EEUU y Japón elaboran los productos empresas. industriales vendiéndolas al resto del mundo que aporta las materias primas para su fabricación.
    3. 3. Fuente: 4 Ciencias Sociales. LIMES. Ed. Vicens Vives.
    4. 4. Fuente: 4 Ciencias Sociales. LIMES. Ed. Vicens Vives.
    5. 5. El progreso de las comunicaciones El aumento de la producción y del comercio requirió un crecimiento paralelo de los medios de comunicación, a nivel local, nacional y mundial. *El barco de vapor, con casco de hierro, sustituyó a la navegación a vela a partir de 1870. Los canales fluviales facilitaron el comercio sobre todo en Inglaterra y Alemania y se construyeron los canales interoceánicos de Suez y Panamá. *El automóvil impulsado por el motor de explosión alimentado con derivados del petróleo, se desarrolló a partir de 1885.
    6. 6. *La aviación contó con los dirigibles del conde Zeppelin desde finales del siglo XIX, y a principios del XX los hermanos Wright construyeron los primeros aviones de hélice. *Las telecomunicaciones también caracterizaron la nueva fase del capitalismo: el telégrafo, el teléfono y la radio dieron nuevos impulsos al comercio y a la comunicación.
    7. 7. *El ferrocarril se extendió por toda Europa, favoreciendo el comercio y estimulando el desarrollo de la industria siderúrgica.
    8. 8. Innovaciones tecnológicas La electricidad: El uso de la electricidad en el alumbrado y en motores fue un gran avance para la humanidad. Thomas Alva Edison inventó en 1879 la bombilla eléctrica, que sustituyó al alumbrado de gas. El motor eléctrico se aplicó al ferrocarril en la misma época y en 1887 se empezó a construir el metro de Londres. A finales de siglo aparecieron los tranvías eléctricos en las grandes ciudades.
    9. 9. La metalurgia: Las nuevas aleaciones de hierro, y especialmente el acero, un material a la vez duro y elástico, ofrecieron múltiples posibilidades no solo para la expansión del ferrocarril sino también para las industrias de la construcción naval y armamentística. Aparecen nuevos metales como el acero inoxidable y el aluminio. servilleteros de aluminio de 1880.
    10. 10. La industria química: Fertilizantes químicos, colorantes sintéticos, productos farmacéuticos y explosivos como la dinamita, inventada por Alfred Nobel (1833-1896), fueron algunas de las principales aplicaciones de los descubrimientos químicos en la industria. Alfred Nobel
    11. 11. Con la utilización del cemento armado se edificaron los primeros rascacielos.
    12. 12. Las extraordinarias aplicaciones del acero en la construcción se pusieron de manifiesto en la Exposición Universal de 1889. Allí presentó Gustavo Eiffel su famosa torre metálica, de una altura hasta entonces imposible de alcanzar con los métodos de edificación tradicionales.
    13. 13. Consecuencias del capitalismo A partir del siglo XIX se evidencian los riesgos y consecuencias del capitalismo: * La superproducción o exceso de producción de bienes industriales que satura el mercado al no encontrar compradores suficientes. * Las oscilaciones de los precios de los metales preciosos o de las materias primas. La inflación favorecida por subida de precios, emisiones masivas de dinero por parte de los estados y desajustes entre la oferta y la demanda. * Inversiones poco rentables que provocan la quiebra de bancos y empresas. * Las consecuencias de esas crisis fueron el cierre de empresas, el paro, la extensión de la pobreza y el descontento social.
    14. 14. Fuentes utilizadas: -Imago Historia. Ed. Santillana. -LIMES 4 Ed. Vicens Vives.

    ×