Renacimiento.escultura

2,447 views

Published on

Breve síntesis de la escultura del Renacimienro para la E.S.O.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,447
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
877
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Renacimiento.escultura

  1. 1. Escultura Del Renacimiento I.E.S La Atalaya Departamento de geografía e historia.
  2. 2. Del gótico toman el retrato naturalista, los perfiles suaves y elegantes y el naturalismo narrativo.
  3. 3. Anunciación de Donatello (Iglesia de la Santa Croce, Florencia). El gesto y la postura de la Virgen y del arcángel son góticos. La arquitectura que enmarca la escena es renacentista.
  4. 4. Del mundo clásico toman los materiales (bronce y mármol) Y el desnudo. David. Donatello.
  5. 5. Donatello es el escultor más importante del Quatrocento italiano.
  6. 7. Hasta el 29 de noviembre de 2009, en el Museo Nazionale del Bargello, estuvo de nuevo a la vista del público el David di Donatello restaurado .
  7. 8. Condotiero Gattamelata Donatello
  8. 10. Estatua ecuestre del emperador Marco Aurelio. Siglo II d.C
  9. 13. En el siglo XVI (Cinquecento) Roma se convierte en la capital del Renacimiento.
  10. 14. Los Papas serán los nuevos mecenas. Julio II encargó a Bramante la construcción de la Basílica de San Pedro del Vaticano.
  11. 15. Encuentro entre el Papa Julio II y Miguel Ángel. Anastasio Fontebuoni. Siglo XVII
  12. 16. Miguel Ángel. Virgen de la Escalera.
  13. 17. Un cardenal encarga a Miguel Ángel una Piedad para ser colocada en su tumba. Miguel Ángel tiene 20 años y en esta obra demuestra un excelente dominio de la técnica.
  14. 21. El 21 de mayo de 1972 un desequilibrado se lanza sobre la Piedad con un martillo en la mano. Antes de que nadie pueda detenerlo, la Virgen pierde un brazo y su cara aparece con golpes que desfiguran su rostro.
  15. 22. Un año después, restaurada la Piedad, vuelve a ser colocada en San Pedro del Vaticano, pero detrás de un gran cristal antibalas y rodeada de medidas de seguridad.
  16. 24. El David de Miguel Ángel Un año y medio tardó Miguel Ángel en esculpir el David
  17. 25. Ubicación actual del David de Miguel Ángel en la Galería de la Academia (Florencia).
  18. 28. En febrero de 1999 se llevó a cabo una limpieza de la escultura.
  19. 29. Desde que fue desvelado al público florentino el 8 de septiembre de 1504, el “David" ha sufrido muchos ataques. En 1527, la escultura fue dañada durante disturbios en la Piazza della Signoria. En 1873 fue retirada de la plaza y colocada en su emplazamiento actual bajo techo. En 1991, un pintor italiano le destrozó el segundo dedo del pie izquierdo con un martillo.
  20. 31. En 1505, el Papa Julio II encarga a Miguel Ángel su propio sepulcro que se ubicaría en el centro de la nueva Basílica de San Pedro. Al mes de haber recibido el encargo, Miguel Ángel tenía listo el proyecto. Papa Julio II
  21. 32. El mausoleo estaría formado por tres pisos y contaría con multitud de esculturas.
  22. 33. En 1513 fallece Julio II y el sepulcro aún no estaba terminado. Sus herederos solicitan una revisión del proyecto que queda muy reducido en relación a la idea original.
  23. 34. En 1545 Miguel Ángel termina la tumba de Julio II. Era el sexto de los proyectos que Miguel Ángel había diseñado. Si lo comparamos con la grandiosidad de los proyectos precedentes, éste es bastante mediocre. La única obra realizada por Miguel Ángel es el Moisés, cuya calidad destaca frente al resto de las esculturas.
  24. 35. Hay quienes quieren ver en el Moisés la imagen idealizada de Julio II
  25. 37. El Laoconte, obra griega del siglo I d.C se descubrió en 1506. La estatua fue adquirida por el Papa Julio II para el Vaticano.
  26. 38. Miguel Ángel descubre que el arte griego no es sinónimo de serenidad o reposo equilibrado, sino que la pasión, el movimiento, el sentimiento… son formas expresivas usadas también en el mundo clásico.
  27. 39. Detalle de «El Moisés»
  28. 40. Miguel Ángel decía que las esculturas estaban escondidas en la pieza de mármol y que el trabajo del escultor es liberarlas.
  29. 41. En el mausoleo de Julio II aparecían varias figuras de esclavos.
  30. 42. Miguel Ángel sólo terminó dos de los esclavos para el mausoleo de Julio II. Están en el Museo del Louvre en París.
  31. 43. La “Piedad de Florencia” fue esculpida por Miguel Ángel para su propia tumba. Cambió después de idea y la vendió, sin terminar.
  32. 44. El comprador de la “Piedad” encargó a otro escultor que la acabara. A él corresponde la figura femenina de la izquierda. En la figura de Nicodemo se quiere ver un autorretrato de Miguel Ángel
  33. 45. La “Piedad de Palestrina” es otra de las últimas obras de Miguel Ángel. Recibe ese nombre por la localidad donde estuvo mucho tiempo. Hoy se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia.
  34. 46. La “Piedad Rondanini” está inacabada pues Miguel Ángel trabajaba en ella cuando murió. Recibe ese nombre del palacio romano donde estuvo mucho tiempo. Hoy se encuentra en Milán.

×