Ganadería

5,511 views

Published on

Published in: Education, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,511
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
496
Actions
Shares
0
Downloads
61
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ganadería

  1. 1. <ul><li>Sector primario </li></ul>
  2. 2. Tradicionalmente considerada un complemento de la agricultura, la ganadería se desarrolla prácticamente en todo el mundo.
  3. 3. Suele complementar a la agricultura ya que los animales ayudan en el trabajo del campo y lo abonan.
  4. 4. El agricultor cuenta con pequeños rebaños de ovejas o cabras que le proporcionan leche, carne y lana. El ganado se alimenta con los restos de las cosechas y pasta en los terrenos dejados en barbecho y en los montes cercanos.
  5. 6. En las zonas donde apenas hay agricultura aparece una ganadería de subsistencia propia de pastores nómadas.
  6. 7. En la actualidad, el pastoreo nómada es el modo de subsistencia de algunos pueblos, como los tuareg, que habitan en el desierto del Sáhara; los masai, que pueblan las montañas de Kenia y Tanzania; y algunos lapones, que viven en las tierras septentrionales de la península Escandinava y de Rusia.
  7. 8. La ganadería trashumante se basa en el desplazamiento estacional de los rebaños con sus pastores desde los pastos de invierno a los de verano y viceversa. Es una ganadería característica de los países mediterráneos de Europa y del norte de África.
  8. 9. Tiene como objetivo vender la producción en el mercado y obtener el máximo beneficio.
  9. 10. El ganado se encuentra estabulado, a veces bajo unas condiciones de temperatura, luz y humedad creadas artificialmente para aumentar la producción en el menor tiempo posible, y se alimenta sobre todo de piensos enriquecidos. LA GANADERIA DE MERCADO PUEDE SER INTENSIVA O EXTENSIVA. Ganadería intensiva
  10. 11. Exige elevadas inversiones en instalaciones, tecnología, mano de obra, alimento... Su principal ventaja es la alta productividad y su mayor desventaja, la contaminación que genera.
  11. 12. Tiene especial importancia en el este de Estados Unidos, Canadá y Europa occidental.
  12. 13. Cerca de las ciudades se han construido numerosas granjas, en las que se da un tipo de explotación más industrial.
  13. 14. Su producción está ligada al abastecimiento de estas ciudades y se crían sobre todo ganado porcino, aves y conejos.
  14. 16. Ganadería extensiva La ganadería extensiva es propia de lugares que disponen de mucho terreno de pastos y el ganado vaga libremente por el campo.
  15. 17. Este tipo de ganadería requiere escasas inversiones de capital para la granja, en mano de obra, en alimento para el ganado (sobre todo, vacuno y ovino) Su principal ventaja es el respeto del medio ambiente y su mayor desventaja, la baja productividad.
  16. 18. Destaca en el centro y oeste de Estados Unidos, Argentina, el sur de Rusia y Suráfrica.
  17. 19. Ganado bovino. Se aprovecha su carne, leche y cuero. El principal país productor de carne y leche es Estados Unidos. En producción cárnica le siguen Brasil, China, India, Argentina y Australia; en producción lechera, India, Rusia, Alemania y Francia.
  18. 20. Ganado ovino y caprino. De estos animales se aprovecha su carne, la leche, -con la que se elaboran excelentes quesos- la piel y la lana. El principal país productor de carne y lana es China; otros productores importantes son Nueva Zelanda y España. En cuanto a producción de leche de oveja destacan Turquía y Siria, y de leche de cabra, India, Bangladesh y Sudán
  19. 21. Ganado porcino. El cerdo es uno de los animales de mayor rendimiento. De él se aprovecha su carne, su grasa comestible, su piel para elaborar cuero, las cerdas para fabricar cepillos, etc . El principal país productor es, con notable diferencia, China, al que siguen Estados Unidos, Alemania, España y Francia.
  20. 22. Los primeros cerdos probablemente fueron traídos a España por los fenicios. Las razas actuales de cerdo ibérico podrían ser la mezcla de estos cerdos con jabalíes.
  21. 23. El jamón ibérico procede del cerdo de raza ibérica. Su calidad se debe a la pureza de la raza de los animales, a la cría en libertad del cerdo ibérico, a la alimentación y a la curación del jamón, que suele extenderse entre los 8 y 36 meses.
  22. 25. Ganado avícola. De las aves se aprovecha, sobre todo, la carne y los huevos. Los mayores productores son Estados Unidos y China. En el ámbito de la UE destacan Francia, Reino Unido, Italia y España.
  23. 26. Fuentes utilizadas. Libro de texto, editorial Vicens Vives. http://www.kalipedia.com/

×