Trabajo matriz descriptiva

3,023 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo matriz descriptiva

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Mención Ciencias Sociales Unidad Curricular Espacio Geográfico Venezolano Profesor (a) Integrantes: Vivian Gil Gil Maryoris Villalobos Nexis Rosado Ronald Sección 001 Maracaibo, Junio 2014
  2. 2. INTRODUCCIÓN Venezuela como ya todos sabemos está dividida en varias regiones; las cuales cada una de ellas posee o disfruta de características propias y originales. En este caso nos vamos a referir a la región de los Andes; la cual se encuentra ubicada al noroeste de Venezuela, y está constituida por los estados; Táchira, Mérida y Trujillo y una parte no muy grande de Barinas, Apure, Portuguesa y Lara. En general esta zona posee una gran diversidad de flora, fauna y un gran variado relieve. También en este corto informe pero completo queremos destacar antes que nada, las características propias de esta región como lo son; las geográficas, las climáticas, la hidrográficas, el clima, el relieve y sin dejar de mencionar su división político y territorial.
  3. 3. LOS ANDES VENEZOLANOS La Región de los Andes es una de las regiones político-administrativas en que fue organizada Venezuela para su desarrollo, la misma comprende a los estados Mérida, Trujillo, Táchira, el Distrito Alto Apure, conformado por los Municipios Rómulo Gallegos y Páez del Estado Apure y los municipios Ezequiel Zamora, Antonio José de Sucre, Bolívar, Cruz Paredes y parte de los Municipios Pedraza y Alberto Arvelo Torrealaba del estado Barinas sumando un total de 90 municipios, distribuidos entre las cinco entidades federales que conforman la región andina. La región de los Andes es la de mayor amplitud climática y variedad geográfica de Venezuela; paisajes de sabana llanera, bosques húmedos, zonas áridas de vegetación xerófila, litoral lacustre donde predominan las altas temperaturas y páramos de nieves perpetuas convergen a lo largo y ancho de la geografía regional. Abarca el ramal de la cordillera andina en Venezuela que va desde el estado Táchira hasta el sur del estado Lara. La región se caracteriza por poseer un clima notablemente más templado que el resto del país, llegando al clima gélido de páramo en las áreas nevadas. Es una prolongación de los Andes Colombianos, que al llegar al Nudo de Pamplona se bifurca en dos cadenas: la Sierra de Perijá y la cordillera de Mérida o de los Andes Venezolanos. La separación entre la Cordillera Oriental Colombiana y la de Mérida esta demarcada por la depresión del Táchira. Una larga hendidura tectónica divide a los andes en dos bloques paralelos: la sierra del norte o de la culata y la sierra de Mérida, en esta última se encuentran algunos de los picos más altos del país como el Pico Humboldt y el Pico Bolívar LIMITES La región andina se encuentra localizada en la zona sur – occidental del país. Limita con la región Zuliana por el nor-este, Con la región centro occidental por el norte y nor- este, con la región de los llanos por el este, y con la república de Colombia por el sur.
  4. 4. ESTADOS QUE LA CONFORMAN: - ESTADO MÉRIDA El estado Mérida constituye el corazón de la mencionada región político-administrativa, así como la entidad con las mayores elevaciones montañosas del país, por ubicarse en ella las más altas formaciones rocosas de todo el país como lo son los picos El Águila, El León, El Toro, La Concha, Espejo, Bonpland, Humboldt y el Pico Bolívar, además de una sierra nevada, todas a más de 4.000 m.s.n.m., el estado Mérida se caracteriza por ser una entidad agrícola, turística, estudiantil y comercial con muy poca actividad industrial en comparación a los otros estados que la rodean. Su capital es la ciudad de Mérida la cual se destaca por ser la ciudad más poblada del estado y la segunda en la región, además de tener una alta calidad de vida. La ciudad es sede de la Universidad de Los Andes primera universidad del país, de la Arquidiócesis de Mérida una de las Arquidiócesis más antiguas de Venezuela, del Sistema de Transporte Turístico Teleférico de Mérida el más alto y el Segundo más largo del mundo, y del Sistema de Transporte Masivo Trolebús de Mérida, siendo la única ciudad de la región con un sistema de transporte masivo, dicha localidad se caracteriza por ser el mayor centro estudiantil y turístico del occidente venezolano. - ESTADO TÁCHIRA La capital del estado es San Cristóbal, la única ciudad de la región con jerarquía de Centro Regional de acuerdo al Sistema Urbanístico Nacional de Venezuela;1 de igual forma es el mayor centro financiero de la región andina. En el estado se desarrollan una amplia gama de actividades financieras, industriales, comerciales, agrícolas y manufactureras que suplen a toda la región andina en gran parte, la zona fronteriza con Colombia, los llanos occidentales y el Sur del Lago de Maracaibo; generando un PIB de US$ 12.245 millones, que representa el 40% del total regional. La condición de estado fronterizo estimula en gran medida una economía de servicios, las aduanas terrestres de San Antonio y Ureña en conjunto se sitúan en el tercer lugar nacional por recaudación fiscal; es la sede de numerosas entidades bancarias, líneas de transporte de alcance nacional y organismos públicos.
  5. 5. El Estado Táchira presenta tres grandes zonas geográficas bien definidas:  LA LLANURA LACUSTRE: Ubicada hacia el norte de la entidad, que es la prolongación de la planicie del sur del Lago de Maracaibo; hasta su fértil piedemonte andino. En esta zona se presentan las más altas temperaturas de la entidad. Sobre esta llanura se asientan varias ciudades de gran importancia como la ciudad de La Fría, que es sede de un aeropuerto internacional, zona industrial y centro de acopio de actividades ganaderas y agropecuarias. La ciudad de Colón es la cuarta mas poblada de la entidad, es sede de varias instituciones de educación superior y una pujante vida comercial. De la misma forma se encuentran en la zona de la llanura lacustre, las poblaciones de Coloncito, y La Tendida. La mayor parte de la planicie del sur del Lago de Maracaibo presenta una ganadería intensiva, cultivos de Plátano y Caña de Azúcar  LOS LLANOS: En el extremo occidental de los Llanos del Orinoco donde las temperaturas son menos cálidas que la llanura lacustre del sur del Lago de Maracaibo; por encontrarse a una mayor altitud comprendida entre los 220 y 350 m.s.n.m.. En esta zona se encuentran asentadas las ciudades de El Piñal, sede de una importante industria láctea y ganadera; La Pedrera, que es un nodo de vías de comunicación entre la población de Guasdualito y el resto del país; y la población de Abejales, capital del Municipio Libertador. En esta zona se desarrollan actividades ganaderas y de industria láctea; igualmente actividades mineras relacionadas con la extracción de Fosfatos y rocas asfálticas. Así como una amplia gama de cultivos agropecuarios.  LA CORDILLERA: La tercera zona geográfica del Estado Táchira se asienta sobre la Cordillera de Los Andes. Es la zona donde se concentra la mayoría de la población tachirense, sus actividades industriales y agropecuarias. La Ciudad de San Cristóbal, capital del estado y ciudad más importante de la Región Andina, está ubicada en el corazón de la zona cordillerana, sobre la Depresión del Táchira; que marca el límite entre la Cordillera Oriental proveniente de Colombia y la Cordillera de Mérida que se adentra hacia el territorio venezolano. Esta zona es la más extensa y característica de la geografía tachirense; pues discurre a lo largo de toda la entidad en sentido suroeste - noreste. Aparte de la capital estatal, se asientan sobre esta zona las ciudades de Táriba, Cordero, Palmira, Los Capachos
  6. 6. (Viejo y Nuevo), y San Josecito; que juntas conforman al Gran San Cristóbal englobando a más de 600.000 habitantes. Dentro de esta zona geográfica, se encuentran en su sector sur las ciudades de Rubio y Santa Ana del Táchira; ambas ciudades poseen numerosos centrales de beneficio del Café, siendo este el principal rubro de cultivo de esta zona. Hacia el occidente de la la zona de montaña, sobre el piedemonte de la misma, se encuentra el sector fronterizo con la República de Colombia y sus principales ciudades sonSan Antonio del Táchira y Ureña. Ambas ciudades giran en torno al comercio internacional de bienes y servicios, son sede de las Aduanas Terrestres fronterizas de San Antonio y Ureña; existen en estas dos ciudades una amplia gama de industrias manufactureras de mediana envergadura; mayormente industria textil y de cerámicas. Ambas conforman junto con Villa del Rosario y Cúcuta ubicadas en territorio colombiano, una conurbación binacional de casi un millón habitantes aproximadamente. El sector nororiental de la Zona de Montaña es el asiento de ciudades como La Grita, que en la época colonial fuese capital de la Provincia de La Grita, y luego de forma intermitente del Estado Táchira, la Provincia de Mérida de La Grita, y del Gran Estado de Los Andes. También se asienta sobre el sector norte de la zona cordillerana, la población de El cobre. Las mayores actividades económicas de este sector de la geografía tachirense están enfocadas en la agricultura y el turismo, debido a su riqueza paisajística y numerosos parajes andinos. Se encuentran en esta zona, las mayores altitudes de los andes tachirenses, siendo el Pico El Púlpito con sus 3.942 m.s.n.m. la mayor cumbre del Estado Táchira. - ESTADO TRUJILLO La ciudad principal Valera y su capital, Trujillo estado con excelente ubicación para el desarrollo de actividades económicas centradas principalmente en Valera, esta ciudad representa un importante mercado inmobiliario para su tamaño en consecuencia de este acelerado crecimiento en todos los aspectos, además cuenta con sitios turísticos interesantes. CARACTERÍSTICAS ASPECTOS FÍSICOS.
  7. 7.  RELIEVE El relieve de esta región, constituye el más variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar hasta los 5000 m de altura. Razón esta, para que el paisaje andino nos brinde una variada gama de diferentes accidentes geográficos como valles, mesetas, páramos, llanuras y lógicamente cumbres nevadas, que como en el caso de la Sierra Nevada de Mérida, se encuentran los puntos culminantes del país; el mayor de todos es el pico Bolívar con sus 5.007 metros de altura La morfología de la región está caracterizada por montañas y llanuras; los tres estados andinos están ubicados en la cordillera de Mérida, y el estado barinas corresponde a los llanos altos occidentales. El relieve de la región de los andes está ocupado primordialmente por el eje andino venezolano, sus valles, ramales y estribaciones. El relieve de la cordillera de Mérida es un relieve compacto, desde que se levanta a la depresión del Táchira hasta que termina en la depresión de Barquisimeto- carora. Presenta plegamientos y fallas sucesivas varios ramales o sierras separadas por profundas hendiduras; esto no significa que haya solución de continuidad, ya que siempre se mantiene el eje principal de la cordillera. Existe una zona de transición entre la montaña y los llanos que constituye el pie de monte y que se ocupa una estrecha faja de alturas variables (200 a 300m) en el plano paralelo a la región montañosa. En esta zona se destaca el piedemonte de pueblo hondo y el de mesa bolívar. El primero ubicado al norte e inclinado sobre el valle del rio Escalante. El piedemonte de mesa bolívar cubre apenas 200km cuadrados y está limitado al este por la ladera occidental del valle del rio chama.  CLIMA El relieve, es quien determina también el clima de la región; efectivamente tenemos desde clima tórrido a los pies de Los Andes, hasta clima polar, en las cumbres nevadas de la cordillera. El clima de la región andina es muy benigno, pero claro está que a partir de los 1.500m estás por debajo de los 17º C y a menos de 500m ese promedio es mayor de 25ºC. El sistema pluvial es parecido al resto de Venezuela, o sea desde abril hasta noviembre es el de mayor precipitación de lluvias.
  8. 8. En la zona montañosa, el clima varía según la altura, distinguiéndose cinco pisos térmicos - Zonas de tierra calientes(27° C), hasta los 1000m - Zona templada (12° a 20° C), hasta los 2 800m - Zona fría (5° a 11°C), hasta los 3 800m - Zona de paramo, de 3 800m a 5 000m, con temperatura de 0° a 5°C. Los llanos occidentales, de los cuales participa barinas, posee un clima tropical de sabana. El promedio anual de temperatura es de 27°C, siendo muy marcada la amplitud térmica diaria. En cuanto a las precipitaciones presenta una estación seca (noviembre a marzo) y otro lluvioso (abril a octubre).  HIDROGRAFIA En los Andes, el agua procedente de la lluvia, del deshielo de los glaciares que cae en las cumbres de los altos picos, alimenta los ríos que descienden hacia las llanuras próximas. Como todos los ríos de montaña, los de esta región no son la excepción; estos se caracterizan por: que no son navegables, son muy torrentosos, tienen un caudal permanente durante todo el año, tienen un gran potencial de energía hidroeléctrica y tienen cortó recorrido; estos ríos vierten sus aguas a tres ollas hidrográficas: - Los que desembocan en el Mar Caribe: el Tocuyo, que nace en el Páramo Cendé. - los que desembocan en el Lago de Maracaibo: el Chama, El Motatán, el Escalante, el Torondoy. - Los que desembocan en el río Orinoco directamente a través del Apure: el Portuguesa, el Santo Domingo, el Guanare, el Maparro, el Boconó, el Ticoporo.  VEGETACIÓN Existe una interesante división según la altura y se clasifica en cinco grandes estratos a saber: - Vegetación xerófila (plantas que viven en climas muy secos) de 0 a 400 m.
  9. 9. - Árboles Grandes de 500 a 2000 m. - Vegetación Paramera más de 3.500 m. - Musgos y Líquenes arriba de 4000 m. Como podemos ver la región andina es la única en nuestro país que abarca toda esa gama, desde la xerófila en Lagunillas del Edo Mérida y Borotá y Colón al norte de los Capachos e igualmente entre la Grita y Seboruco del estado Táchira, donde se dan cardones, Tunas, Copies y cactus, hasta la de musgos y líquenes en las alturas de los páramos de la región. Los árboles grandes se encuentran básicamente en los bosques que reciben gran cantidad de agua, alrededor de los 2000 m esta vegetación es parecida a la de las selvas lluviosas que están a más baja altitud pero en nuestro caso se dan muy bien los cedros, caobos, jobillos, laureles, bucares, etc. La vegetación paramera está muy bien representada por el frailejón con sus hermosas flores. La sucesión de los picos térmicos de la región determina la existencia de picos bióticos; es decir, franjas altitudinales como características peculiares de vegetación y fauna. De aquí, que de menor a mayor latitud se distingue los siguientes tipos de vegetación: - Vegetación de sabana - Selva higrófila megatermica - Selva higrófila mesotermica o selva nublada - Bosque deciduo montano - Matorral andino - Vegetación de paramo a) CORDILLERA DE MÉRIDA La cordillera de Mérida es la cadena montañosa de mayor altura en Venezuela teniendo como su máximo punto el pico Bolívar, junto con la serranía de Perijá conforman el ramal venezolano de la cordillera de Los Andes, la cordillera está compuesta por diversas
  10. 10. serranías siendo las más conocidas la sierra Nevada de Mérida y la sierra La Culata, ambas localizadas en la zona media de la cordillera dentro del estado Mérida. La Cordillera de Mérida se ubica en la parte occidental de Venezuela abarcando los estados Apure, Barinas, Lara, Mérida, Táchira y Trujillo teniendo su inicio en la depresión del Táchira en la frontera entre Colombia y Venezuela extendiéndose por unos 425 kilómetros hasta la depresión de Barquisimeto-Carora. La Sierra Nevada de Mérida (comúnmente denominada Sierra de Mérida ) es una cadena montañosa perteneciente a la Cordillera de los Andes la cual atraviesa la parte occidental de Venezuela, específicamente los estados Lara, Apure, Barinas, Mérida, Táchira y Trujillo(estos tres últimos cubiertos casi en su totalidad por la misma.) Dentro de la sierra se encuentran importantes picos como los son el Pico Bolívar, Bonpland, Humboldt, siendo estos los más altos del país y ubicados en el estado de Mérida. Cuenta con una superficie de 32.500 km2, una longitud de 450 kilómetros y una anchura media de 80 kilómetros, que se elevan hasta los picos nevados, hasta alcanzar su máximo en el pico Bolívar (5.007 m.s.n.m) RELIEVE : El relieve es variado y comprende desde las llanuras suavemente inclinadas en las márgenes del rió Orinoco, hasta las altas mesetas que se levantan espectacularmente bordeadas por paredes verticales llamadas "tepuis", las cuales, presentan alturas de hasta 2.800 metros sobre el nivel del mar y son únicas en el mundo. SIERRAS: Se subdivide en varias sierras separadas entre sí por profundos valles: Sección suroccidental: Domina el páramo de Batallón con una altura de 3.913 m.s.n.m y la sierra de Tovar, que culmina en el páramo Nariño cuya altura es de 3.517 m.s.n.m Sección central: Las espectaculares sierra Nevada de Mérida y sierra de Santo Domingo, con altitudes de más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, separadas por el río Chama de la sierra de la Culata, con máxima altitud en el pico Piedras Blancas (4.729 m.s.n.m). Se advierten extensos páramos, glaciares y lagunas.
  11. 11. Sección oriental: Termina septentrionalmente con la sierra de Barbacoas y la sierra de Portuguesa, destacando los cerros Palomera y Potrerito con una altura de 2.496 m.s.n.m y 2.473 m.s.n.m respectivamente. Por lo que se refiere a su estructura geológica, la cordillera de Mérida se puede considerar como un sistema de bloques que, bajo presiones tectónicas, se movieron independientemente. En el tramo central, el más elevado, destacan la sierra Nevada (a la que pertenece el pico Bolívar), la sierra de Santo Domingo y la sierra del Norte o de la Culata. En esta zona axial se encuentra una hendidura que atraviesa la cordillera de forma longitudinal y que separa la sierra del Norte de la de Santo Domingo y de la Nevada, por la que discurren ríos que se dirigen hacia el lago Maracaibo y la depresión de los Llanos. El clima se caracteriza por la sucesión de pisos térmicos y por fuertes diferencias pluviométricas. El conjunto ofrece una gran variedad florística, con numerosas especies endémicas. CLIMA: Los tipos climáticos van desde el tropical en la planicie, al tipo páramo en las montañas más altas, y desde el semiárido en sectores como Lagunillas, al muy húmedo tropical en las vertientes nubladas de las cuencas media y alta del río Caparo, prevaleciendo dentro de esta tipología los climas húmedos que cubren cerca del 90% de la superficie del estado. La temperatura en la entidad registra diferencias muy marcadas debido a las características del relieve montañoso. En Palmarito, a orillas del lago de Maracaibo, la media es de 27 ºC y por encima de los 4 000 m.s.n.m. alcanza valores inferiores a 0 ºC. Las precipitaciones oscilan, según la zona, entre 700 mm y 1 800 mm anuales. VEGETACIÓN: Va desde selvas macrotérmicas lluviosas hasta vegetación paramera (gramíneas y frailejón). Se dan la casi totalidad de las Zonas de Vida que, según Holdridge, ocurren en Venezuela. Los recursos forestales que aún se localizan en este paisaje están formados por especies como: cedro, comino, jabillo, mijao, saisai, ceiba y pardillo. b) CORDILLERA DE PERIJA La Serranía del Perijá, también denominada en Venezuela como Sierra de Perijá, es el ramal más septentrional de la Cordillera de los Andes. También se le conoce
  12. 12. como Serranía de los Motilones en su parte sur, e incluye otros sistemas montañosos como la serranía de Valledupar y los montes de Oca.1 La serranía marca un importante tramo de la frontera entre Colombia y Venezuela, con los departamentos colombianos de Norte de Santander, Cesar y La Guajira al oeste y el estado venezolano del Zulia al este. La vertiente oriental pertenece a la cuenca delLago de Maracaibo en donde desemboca el río Catatumbo. La vertiente occidental corresponde principalmente a la cuenca delrío Cesar, que desemboca en el río Magdalena.1 La Sierra de Perijá comienza en el valle del río Intermedio y se orienta con rumbo general sur-norte, hasta terminar un poco más al norte del paralelo de los 11°, donde los montes de Oca dan paso a las tierras bajas de la península de la Guajira. En toda la sierra de Perijá, predominan rocas ígneas y metamórficas, con edades que oscilan entre el Precámbrico y el Cenozoico. En su extensión de unos 18.000 kildmetros cuadrados, la Sierra de Perijá está sostenida por rocas ígneas, metamórficas del Precámbrico, unidades del Paleozoico y, especialmente, rocas mesozoicas estratificadas que imparten a su geomorfología sus características más distintivas. UBICACIÓN Se encuentra ubicado en el centro noroeste del Estado Zulia. LÍMITES Norte: Municipio Rosario de Perijá. Sur: Municipios Jesús María Semprún y Catatumbo. Este: Lago de Maracaibo y Municipio Rosario de Perijá. Oeste: República de Colombia. RELIEVE: Sus alturas varían entre 800 y más de 3.500 m, destacando Cerro Pintado (3.650 m) y Cerro Tutari (3.750 m). La altitud posibilita el desarrollo de varios pisos climáticos y de vegetación, inclusive de páramos, estando cubierta la mayor parte del área protegida por densos bosques muy húmedos altos, bosques húmedos montanos y pre montano, y formaciones de matorral andino.
  13. 13. El paisaje está conformado por montañas casi verticales que se elevan abruptamente sobre los llanos de la depresión del Lago de Maracaibo, su estructura está dominada por fallas que son las que dan al relieve el carácter abrupto, presentando numerosas pendientes y valles en forma de "V". La topografía influye en la precipitación, la cual es de tipo orográfico, siendo las laderas orientales de la sierra más húmedas que las occidentales por el efecto de los vientos alisios. En la cordillera de Perijá nacen numerosos ríos que drenan hacia la hoya del Río Magdalena en Colombia o hacia la cuenca del Lago de Maracaibo; de los que drenan hacia esta última destacan los ríos Intermedio del Norte, Oro y Catatumbo, que constituyen una importante reserva de recursos hídricos para la región. El relieve de la sub – región, está determinado por la presencia de la Sierra y las llanuras aluviales del Lago de Maracaibo; en él se advierten dos regiones claramente marcadas: la llanura y la montaña. Llanura: Se extiende desde el pié de monte de la Sierra (150 m.) hasta los márgenes del Lago, formando una pendiente muy suave. Es una región de suelos aluviales y clima cálido. Al Norte de Machiques, se encuentran formaciones de sabana de pasto al Sur de ésta población cerca del río Negro, las sabanas se van convirtiendo en selvas tropicales, densas y húmedas. Montaña: Está formada por el flanco oriental de la Sierra en su sector medio; está cubierta de densas selvas de tipo tropical y sub – tropical, interrumpidas por trechos de formaciones de sabana con abundancia de gramíneas. Estas formaciones son especialmente notables hacia la cota de los 1000 m. A partir de los 2800 m. de altura se halan zonas de vegetación sub – paramera. CLIMA: El clima característico de esta región es el tropical, con las incidentes variaciones inducidas por el relieve montañoso en la zona de la Sierra de Perijá, dando origen a tres pisos térmicos bien marcados: el cálido, el templado y el frío, los cuales se suceden con rapidez en virtud de la brusca pendiente de los flancos de la montaña. En cuanto a las temperaturas muestra un gradiente de variación que viene dado por una disminución gradual de la temperatura conforme aumenta la altitud; este gradiente no es constante para toda la región sino que varía de acuerdo a factores fisiográficos
  14. 14. específicos para las diferentes áreas que se consideren. Su temperatura oscila entre los 6ºC y 26ºC, con una precipitación de 1.500 a.4000 mm. HIDROGRAFIA: La línea de cresta de la Sierra de Perijá que es a la vez el límite occidental del Parque, constituye la principal línea de divorcio de aguas entre la Cuenca del río Cesar, afluente del Magdalena, al Oeste y la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo al este. En términos generales vemos que la sub – región está caracterizada por poseer una amplia red de drenaje cuyas características principales son las siguientes: en el Norte el drenaje tiene dirección Norte - Noroeste como es el caso del río Cachirí y Guasare. En la parte central, en el Municipio Jesús Enrique Lossada y Norte de Perijá los ríos mayores como el Palmar y el Apón corren en dirección Este – Sur – Este, debido a la inclinación general de la planicie aluvial. Al Sur los grandes ríos como el Santa Ana y el Catatumbo, fluyen con direcciones casi Este franco. Las mayores extensiones de pantanos y ciénagas, características de las zonas bajas se encuentran entre los ríos Santa Ana al Norte y el Catatumbo al Sur en cuyas extensiones se encuentra el Delta del Catatumbo.
  15. 15. CONCLUSIÓN Según todos los estudios acerca de la región de los andes, hemos llegado a terminar este informe con un breve recuento de todos los aspectos, comenzando de la siguiente manera; De todas las de Venezuela, la región de los andes, es la única que contiene la mayor variedad de flora comenzando desde la serófila hasta culminar con la de los líquenes y musgos. Es la región que cuenta con la mayor cantidad de ríos torrentosos y de corto recorrido. El clima de esta región está influenciado por la altura, hay desde clima tórrido hasta clima polar. El relieve de esta región es el más variado de toda Venezuela, va desde el nivel del mar hasta los 5000 m. Su fauna es muy amena ya que posee una gran cantidad de mamíferos, aves, reptiles y otros animales muy exóticos que no se encuentran con facilidad en otras regiones. Su economía radica en la agricultura, la pesca de trucha que está muy evolucionada en esta zona y viene a ser la principal fuente de ingresos de esta región. Y para hablar sobre cultura, cabe destacar que en el estado Táchira tenemos a nuestros queridos hermanos gochos. En general esta zona no hay nada en contra ya que cuenta con la mayor variedad de características juntas que no presenta ninguna otra región de Venezuela.

×