Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Literatura medieval y renacimiento profesora Sonia Martinez

505 views

Published on

Published in: Education

Literatura medieval y renacimiento profesora Sonia Martinez

  1. 1.   Teocentrista: Influjo del catolicismo e islamismo.  Surgen “Cantares de gesta” y a partir de los “Autos sacramentales” los dramas, comedias y farsa.  Se forman lenguas romances. Lo más representativo:  Francia: “Canción de Roldán”  Alemania: “Canción de los Nibelungos”.  España: “Cantar del Mío Cid” – Gonzalo de Berceo – Marqués de Santillana – Jorge Manrique.  Italia: Dante Alighieri (La Divina Comedia). LITERATURA MEDIEVAL S. V d.C. – S. XV
  2. 2.  LITERATURA MEDIEVAL S. V d.C. – S. XV
  3. 3.  LITERATURA MEDIEVAL S. V d.C. – S. XV
  4. 4.  LITERATURA MEDIEVAL Chanson de Roland  Durante la batalla de Roncesvalles entre las tropas del emperador Carlomagno y Marsilio, rey sarraceno de Zaragoza. Roldán, sobrino del emperador y comandante de su ejército, cae en una emboscada y muere en combate debido a la traición de su padrastro, Ganelón. En la Chanson de Roland.  Tema: La predestinación y la inevitabilidad del destino.  La ideología caballeresca a partir de tres factores principales: los antiguos valores germánicos, la influencia de la Iglesia y la herencia romana.  La catarsis: la aceptación de la propia muerte y el ascenso al mundo divino.
  5. 5.  LITERATURA MEDIEVAL Beowulf  En Beowulf, se trata de compaginar su pasado ideológico idólatra con el presente cristiano. El héroe, aunque pagano, protegido por la divinidad, toma la forma de destino, en su lucha contra las criaturas maléficas.  Beowulf consigue librar a los daneses del monstruo Grendel, mitad hombre y mitad demonio-troll- gigante, tras convencerles de que podía hacerlo sobradamente relatando alguna de sus formidables hazañas anteriores. No sólo acaba con Grendel, sino también con la todavía más monstruosa madre del mismo, que atacará a los humanos para vengarse.  Años más tarde, un maduro Beowulf, convertido en rey de gautas (dinastía de Suecia meridional), lucha contra un dragón que amenaza a su pueblo. En esta ocasión Beowulf y el dragón mueren en el combate. El poema concluye con el funeral vikingo que recibe el héroe.  https://www.youtube.com/watch?v=mj7eSh7fn8M
  6. 6.   En la corte de los burgundios, en Wors, vive la princesa Crimilda con sus tres hermanos Gunther, Gernot y Giselher. Un noble y valiente caballero Sigfrido, hijo del rey de Holanda, aspira a obtener la mano de la princesa, que la obtiene a cambio de obtener el tesoro de los nibelungos además de ayudar a sostener la mano de Gunther al competir pre-nupcias con la reina Brunilda para triunfar, pagará con su vida el engaño.  https://www.youtube.com/watch?v =VA0TPp3TPvo LITERATURA MEDIEVAL NIBELUNGOS
  7. 7.
  8. 8.
  9. 9.
  10. 10.  Humanista: Valoración del hombre en sí mismo.  Rebeldía espiritual: Culto a la naturaleza  Retorno a las reglas clásicas.  Lenguas romances pasan a categoría literaria. Lo más representativo:  Italia: Torcuato Tasso(Jerusalén Libertada) – Maquiavelo (El Príncipe) – Ariosto- Francesco Petrarca  Giovanni Boccaccio(El Decamerón)  William Shakespeare  Francia: Rabelais – Miguel de Montaigne  España: Garcilaso  Inglaterra: W. Shakespeare( Otelo)  Portugal: Camoens (Las Lusiadas)
  11. 11.   Fue el más grande poeta de Italia, y también uno de esos pocos personajes que uno no puede dejar de mencionar cuando se nos pide que citemos a los más grandes genios que ha producido la humanidad.  Nació Dante Alighiere en San Martino Vascove, Florencia en 1265. Sus padres fueron de estirpe noble: Alighiere de Bellincione y Donna Bella.  Frecuentó la Escuela del Convento de Santa Crose y María Novella (1275-1282); allí leyó textos bíblicos, documentos papeles y a los clásicos gre-romanos. Niño aún pierde a su madre, quedándose encomendado particularmente, a Brunetto Latine quien le guía en Política y Elocuencia. También fue amigo de Guido Cavalcanti, así como también al pintor Giotto.  En 1274 conoce a “Beatriz”, Vicia de Portinari, hermosa niña de 9 años de edad, vestía de rojo y se fascina con su rostro pálido y ojos verdes, pues se le figura un ángel.  Su padre lo comprometió con Gemma Donatti.  En 1283, ve por segunda vez a Beatriz. La encuentra vestida de blanco, se digna a saludarla y a partir de ese entonces comienza a escribir de ella en rima. En 1289, Beatriz se casa con Simeone de Bardi y al año siguiente muere.  Por esa época forma parte del ejército de los Güelfos (seguidores del Papa, en oposición al Gibelino, partidario de los emperadores de Alemania) y se casa con Gemma Donatti, de quien tuvo 4 hijos: Jacobo, Pietro, Giovanni y Beatriz.  Contaba con más de 30 años de edad y, en medio de torbellinos políticos y pasiones egoístas, en 1300, llega priorato de la República.  Cuando su partido deriva en Negros (extremistas) y Blancos (moderados), se vio obligado a abandonar Florencia condenado a destierro Perpetuo, por las calumnias de los negros. Su rectitud moral le apartó de ambos grupos y marchó por países extraños, melancólico, duro, desengañado, nutrido de odio. Así pues, vivió vagabundo ,pobre y desesperado por pueblos de Lombardía, de Toscaza y de Romania: En este periodo, recibió ayuda de su amigo más fiel Bartolomeo “Can Grande Della Sacala”. En 1316, Dante rechazó un retorno a Florencia bajo ignominiosas condiciones. En 1320,se traslada a Ravena com diplomático. Al año siguiente, el 14 de setiembre, víctima de la malaria muere este excelso poeta, representante de la cultura cristiana de la Edad Media.  Producción literaria: La Divina Comedia, Convivio, Eglogas, Epístolas, la monarquía, rimas, vida nueva, la vulgar elocuencia.
  12. 12.  Tema: Viaje al mundo de los muertos y el posterior encuentro con Dios, a través del Infierno, Purgatorio, Paraíso. En ellos , sólo Virgilio y Beatriz adquieren “vida” y guían a Dante por diversas estaciones.  La Divina Comedia. Es el Testamento Filosófico-moral -.religioso de la Escolástica de la Edad Media. Fue Juan Bocaccio el primero que dio el adjetivo de “Divina” a esta obra.  Estructura:  Lengua original: latín.  Número de veros: 14233 4,720(infierno); 4,755 (Purgatorio), 4,758 (Paraíso).  Género: Épico.  Especie: Epopeya.  Medida del verso: Endecasílabo.
  13. 13.  PERSONAJES: En la obra encontramos variados personajes, pero citemos a los más importantes:  Dante: Simboliza al hombre extraviado.  Beatriz: Simboliza la fe y la teología.  Virgilio: Simboliza a la sabiduría.  Las fieras: Símbolo de las pasiones. León: Soberbia. Pantera: Lujuria. Loba: avaricia.  Caronte: Barquero que transporta a los condenados.  Minos: Legendario rey de Creta, juez del infierno.  Cerbero: Perro guardián del infierno.  Catón: Guardián del purgatorio.  San Bernardo: El último guía de Dante; ruega a la Virgen María que obtenga para el poeta la gracia de elevarse hasta contemplar la Esencia Divina.  Estacio: Acompaña a Matilde, figura junto a Dante y Virgilio en el Purgatorio.  Matilde: Sumerge a Dante en el río Leteo y le hace beber de sus aguas para que se purifique.  San Pedro Damián: Responde a las preguntas que le formula Dante en el cielo.  Virgen María: Acompaña a Jesucristo.  Jesucristo: Se encuentra en lo alto del cielo y está rodeado de innumerables ángeles y santos.
  14. 14.   ALGUNAS SIMBOLIZACIONES Y ALEGORÍAS  Selva oscura: La vida pecaminosa  Las tres fieras: Las pasiones humanas y los pecados.  El viaje al “más allá”: Alegoría del alma en su camino de redención.  El Infierno: La vida mundana pecaminosa.  El Purgatorio: La expiación del pecado.  El Paraíso: La vida perfecta.  Los tres rostros de Lucifer: Rojo, odio; amarillo, impotencia; negro, ignorancia. Además representan a Europa, Asia y África, respectivamente.  Las letras “P” en la frente de Dante: Los siete pecados capitales.  Los juncos del Purgatorio: La humildad.
  15. 15.
  16. 16.  Encontrándose Dante en la mitad de su vida, se ve apartado del buen camino y arrastrado a una oscura selva. Perseguido por sus conciudadanos de Florencia, acaba viéndose en un callejón sin salida enfrentado a sus tres peores fieras. ¿Sucumbirá Dante a la tentación de sus pecados? ¿Se verá apartado de su destino?
  17. 17.   Dante sale del infierno a la media noche siguiente y se siente vivificado a la vista de un cielo purísimo y resplandeciente de estrellas. Al salir ya están en el Purgatorio y se encuentra con Catón de Utica, guardián de este puesto.Es un cono trunco: monte con anchas y escalonadas mesetas . La almas se preparan para la asunción al cielo.  1º meseta, están los soberbios inclinados bajo pesadas piedras.  2º meseta, envidiosos con párpados cosidos con alambre.  3º meseta, Ira, niebla densa (ruegan al cordero celestial)  4º meseta, pereza, melancolía e indiferencia. Se encuentran corriendo.  5º meseta, avaros, pegada la cara al suelo llorando y suspirando. Escuchan cánticos una trompeta es señal de que un alma ha ascendido a la 6º meseta.  6º meseta, golosos sufren hambre y sed mientras perciben aroma de frutas.  7º meseta, lujuriosos en medio de llamas se ensalza la castidad.  Atraviesan llamas y llegan a la cumbre del purgatorio y Virgilio deja a Dante a su voluntad, caminan hacia la selva del Paraíso Terrenal donde se detienen por el Leteo. Se le aparece una hermosísima doncella, luego una procesión con un carro triunfal, arrastrado por un grifo, que se detuvo frente a Dante. Beatriz desciende del cielo. A su vista Virgilio desaparece. Beatriz reprende a Dante y se lamenta de la vida del poeta. Dante confiesa sus culpas y se desvanece. Matilde sumerge a Dante en el Leteo y le hace beber sus aguas para olvidar su vida pasada. En compañía de Matilde y Estacio sigue la procesión y llegan a un árbol altísimo, los bienaventurados entonan un himno, Dante sucumbe al sueño. Cuando despierta Beatriz le manda a escribir lo que ha visto. Matilde lo hace beber las aguas del Euneo. Purificado puede subir a las estrellas. El Purgatorio
  18. 18.  Actividades:  Actividades: Actividades 1. Según Dante ¿Cuál es el peor de los pecados? 2. Según tu opinión ¿cuál es el peor de los pecados y qué castigo le pondrías? 3.¿A qué personajes públicos y actuales colocarías en el infierno? 4.¿Crees que sólo a través del sufrimiento el hombre puede pagar sus culpas o fallas? ¿sí o no? ¿por qué?. 5.¿Crees que es necesario morir para pagar las consecuencias del pecado? ¿sí o no? ¿por qué? 6. Compartes algunas ideas que Dante plantea acerca del destino de las almas? ¿Cuáles por qué? 7. ¿Con qué finalidad crees que Dante escribe la obra “Divina Comedia”
  19. 19.   AUTOEVALUACION. Qué aprendí? ¿Qué no entendí? ¿Qué puedo hacer para entenderlo? ¿Para qué me sirve lo aprendido? ¿Cómo lo aprendí? ¿Qué compromiso asumo para que siempre aflore en nuestra alma “La Luz” y no “La Oscuridad”, para que actúe nuestro cielo y no el infierno?  LA HISTORIA DE ARACNE  METACOGNICIÓN. 4 ¿Cómo lo usaré? _____________ 1 ¿Qué sabía antes acerca del tema? ____ 2 ¿Qué sé ahora? ___________ 3 ¿Cómo lo he aprendido? ________________ LA HISTORIA DE ARACNE  PowerPoint Presentation: 7 Me comprometo como hijo a… Me comprometo como estudiante a… Me comprometo como Amigo/a a … 5 ¿Qué compromisos asumo para que aflore Mi alma con luz Para que actúe mi cielo y no mi infierno? 6 Consejos que doy a Mis amigos que han tomado Camino equivocado ________________

×