El horizonte temprano 1

1,732 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,732
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El horizonte temprano 1

  1. 1. I.E. IE 6081 MANUEL SCORZA TORRES HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA 1º Las primeras culturas andinas
  2. 2. LOS PUEBLOS DEL HORIZONTE TEMPRANO El Horizonte Temprano: tiempo y espacio La cultura Chavín La cultura Paracas
  3. 3. El Horizonte Temprano El Horizonte Temprano: tiempo y espacio Los horizontes fueron etapas de desarrollos culturales de gran expansión territorial y de influencia panandina. • El Horizonte Temprano se desarrolló entre el 900 - 200 a.C. • En esta etapa se destacaron las culturas: Chavín y Paracas.
  4. 4. El Horizonte Temprano La cultura Chavín El templo El culto El arte
  5. 5. La cultura Chavín El templo Plano del Templo Mapa de ubicación del templo. Portada de las Falcónidas.
  6. 6. La cultura Chavín El culto al dios de las Varas Las divinidades de Chavín eran seres con forma humana pero con ciertos rasgos animales. El dios principal de los chavín era representado con fauces de felino y garras. Llevaba un gran tocado en la cabeza del que salen serpientes y en cada mano sostiene una vara o báculo, por lo que le llamó el dios de las Varas. Su culto se extendió hacia otras regiones andinas. La Estela de Raimondi.
  7. 7. La cultura Chavín Arte lítico: la escultura Las piezas escultóricas de Chavín eran de piedra y se utilizaron en la decoración de las edificaciones. Las imágenes representadas estaban relacionadas con el culto; destacan por su simetría y la simplificación de formas con trazos geométricos. Cabeza clava. Lanzón Monolítico.
  8. 8. La cultura Chavín La cerámica chavín Borde saliente Las piezas de cerámica más destacadas son los huacos ceremoniales. Gollete tubular Se caracterizan por ser monócromos (negros, marrones, grises o rojos), de forma globular, base plana y gollete tubular con un borde saliente. Los grabados de los ceramios representan a sus deidades y animales de la zona. Forma globular Base plana
  9. 9. El Horizonte Temprano La cultura Paracas Espacio Creencias Aportes culturales
  10. 10. La cultura Paracas Espacio o área de expansión Territorio paracas.
  11. 11. La cultura Paracas Técnicas agrícolas Uno de los grandes retos del pueblo paracas fue dominar la aridez del desierto costero. Para poder obtener el recurso hídrico aplicaron la técnica de los campos hundidos (hoyas). Los paracas ampliaron las zonas cultivables de los valles a través de canales de irrigación. Para construirlos, cortaban la roca de las inclinadas laderas de los cerros y levantaban muros de contención.
  12. 12. La cultura Paracas Rituales y creencias Paracas fue una de las culturas que dio más importancia a los rituales funerarios. Este rasgo, determina la división de su historia en dos etapas: • Paracas cavernas • Paracas necrópolis Paracas cavernas se caracteriza por sus enterramientos en cámaras subterráneas en forma de botella. En este periodo Paracas adoptó el culto al dios de las Varas de Chavín. Corte transversal de una tumba Paracas, cavernas.
  13. 13. La cultura Paracas Rituales y creencias Paracas necrópolis presenta tumbas rectangulares semisubterráneas. La forma y disposición de las mismas dan la apariencia de una ciudad construida para los muertos. En esta etapa se afianzó el culto a un nuevo personaje mitológico: el Ser Oculado. Marcadores de la tumba Ofrendas Fardo funerario paracas. Cesta que contiene al difunto. Ser Oculado.
  14. 14. La cultura Paracas Aportes culturales Técnicas quirúrgicas: las trepanaciones craneanas Estas técnica consistía en perforar el cráneo con un cuchillo de obsidiana para extraer un pedazo de hueso dañado. Deformaciones craneanas Los paracas tenían la costumbre de alargarse el cráneo. Es probable que a través de esta práctica buscaran diferenciarse de los otros pueblos.
  15. 15. La cultura Paracas Arte paracas: textilería Los paracas elaboraron hermosos y coloridos mantos con lana de vicuña y algodón. Los decoraron con imágenes de seres fantásticos además de figuras geométricas. Estos mantos destacan por su impresionante colorido, pues los tejedores paracas lograron obtener 190 matices sobre la base de siete colores.
  16. 16. ACTIVIDADES

×